El yoga mejora la flexibilidad y equilibrio en adultos mayores

Bienestar
Publicado el 27/08/2018 a las 0h24

El yoga ayuda a mejorar y fortalecer la salud física, mental y espiritual de las personas mediante la práctica de posturas (asanas), la respiración y la meditación. A los adultos mayores esta práctica les ayuda a mantener un amplio rango de movilidad, flexibilidad, estabilidad, equilibrio, energía física y mental. Además, el yoga impulsa una buena actitud y estado de ánimo positivo.

Diversos estudios revelan que es importante -a cualquier edad- mantener el ejercicio físico y cognitivo para  tener un envejecimiento saludable.

A nivel general, para las personas adultas mayores se recomiendan actividades aeróbicas de bajo impacto como el yoga, porque pueden mejorar la fuerza muscular, flexibilidad, el arco de movimiento de las articulaciones, el condicionamiento cardiovascular, el consumo metabólico-energético y aumentar la percepción subjetiva de vigor.

Magena Badani, instructora de yoga, explica que el método que usa en  sus clases con las personas mayores es el Adhyatma Yoga en el cual primero realizan ejercicios para calentar las articulaciones, la columna y luego efectúan diferentes posturas de equilibrio, de extensión o de abertura y  finalizan con la  relajación.

Badani dice que cada uno de los participantes van realizando las posturas y ejercicios de acuerdo a sus posibilidades físicas.

La experta señala que los beneficios de la práctica del yoga en los adultos mayores se observa a dos niveles: físico y psicológico. El primero ayuda con la flexibilidad, el  equilibrio en el cuerpo y la respiración.

La flexibilidad se adquiere con la realización de diferentes posturas para contrarrestar la falta de movimiento. Con el transcurso de los años las limitaciones de movilidad se sienten poco a poco.

El equilibrio es imprescindible para evitar caídas, que al llegar la edad avanzada pueden tener consecuencias importantes.

Asimismo, a medida que uno se hace mayor va perdiendo la capacidad pulmonar, por lo que es importante aprender a controlar la respiración y el yoga ayuda a ello. “Cuando uno es adulto mayor la respiración se vuelve entrecortada, las posturas de abrir los brazos, levantarlos permite hacer espacio en la caja toráxica y les permite respirar con mayor amplitud”, comenta Badani.

El segundo beneficio -emocional y psicológico- hace referencia a  la parte anímica de las personas. Badani  explica que “el yoga les ayuda a relajarse, a desestresarse y a tener una mejor calidad del sueño”.

“Los ejercicios son buenos para la parte motriz e incluso para la parte psicológica. El yoga me da salud, es mi vida, no quiero dejarla”, dice la cochabambina Aurora Ocampo, de 81 años, que practica yoga hace 11 años.

Mery Ayala, de 79 años, quien hace yoga hace unos ocho años comenta: “El yoga me ayuda a relajarme y desestresarme”.

Badani explica que cada uno  puede realizar las posturas a su propio ritmo y de acuerdo a su estado físico, “cuando la persona no puede bajar al piso, tiene la opción de usar una silla”, dice.

En la imagen se muestra  seis posiciones que uno puede practicar en casa después de calentar las articulaciones (mover las manos en redondo, doblar y estirar los pies). Se recomienda  realizar cada postura entre uno a tres minutos.


El árbol

La persona se queda parada con los pies paralelos, los brazos hacia arriba juntando las palmas y mirando a un punto fijo. Esta postura del árbol, que se puede mantener de uno a tres minutos, ayuda a mantener el equilibrio.

 

Guerrera

Uno de los pies va hacia adelante y el otro atrás. El de adelante tiene que estar doblado o flexionado y  el  de atrás extendido.  Ambos brazos se extienden en una línea paralela al piso y se mantiene la mirada hacia el frente. Fortalece las piernas. Mantener de uno a tres minutos.

 

En pareja

Esta postura se la practica entre dos personas. Se tocan los hombros una de la otra y extienden sus cuerpos hacia adelante. Esto ayuda a evitar la contracción del nervio ciático y estirar los huesos de la columna. Se puede mantener entre uno a tres minutos .

 

De a dos

Esta es una postura ideal para expandir la caja torácica y así ayudar a una mejor respiración en la persona. Si se tiene dolor de hombro se recomienda no realizarla. De espaldas, dos personas elevan los brazos y se agarran las manos. Se pueden mantener en esta postura de uno a tres minutos.

 

El puente

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies y levantar la pelvis del piso. Mantener la elevación por unos dos o tres minutos y bajar. Repetir la acción.  Esta postura fortalece la parte alta de la espalda, los omóplatos y la zona cervical.

 

Pies levantados

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies, colocar un almohadón  debajo de la espalda baja y subir las piernas extendidas. Esta postura ayuda a trabajar la circulación de las piernas.

 

CENTROS EN CBBA

Sadhama Yoga Iyengar
Clases: lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 10:45. Parque Fidel Anze  # 232 esquina Eudoro Galindo. Edificio El Doral.

Solar Yoga Studio
Clases: lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 10:30. Man Césped entre Washington y García. Edif. Providence. Planta baja.

Centro Yogananda
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 12:00. Final América  (oeste ) y Niceto Rodríguez. Edificio Barcelo.

Instituto Boliviano de Yoga
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 9:40 a 11:00. Parque Demetrio Canelas #2042 casi Gabriel René Moreno.

Sat Yoga Studio
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 11:00. Túpac Amaru #0312 esquina Hartman. Segundo piso.

Adhyatma Yoga
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:30. Calle Fray Tomás # 946, a media cuadra de la plazuela Quintanilla.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 87 000
Departamento Venta

$US 87000 OFERTA!!! DEPARTAMENTO 3 DORMITORIOS....

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000 $us ANTICRETICO PRIMER PISO PLANTA BAJA...

$us 125
Departamento Alquiler

Bs870. - ALQUILO HABITACION CON BAÑO PRIVADO, TV...

$us 39 000
Lote / Terreno Venta

39000 $US LOTE VENTA 270 METROS AVENIDA SIGLO 20...

$us 130 000
Casa / Chalet Venta

Accesible casa como terreno. Pasos mercado Ingavi...

Más en Bienestar

Parto humanizado, natural, cuidados en el trabajo de parto, ejercicios preparto, posiciones de parto y lactancia son algunos de los temas que se abordarán en...
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Desde temprana edad, es necesario y recomendable ayudar a los niños a desarrollar autoconfianza, autoestima, a ser seguros de sí mismos, para que el día de...

La solidaridad es una de las características del cochabambino, cuando se lo propone. Muchos jóvenes decidieron dedicar tiempo para realizar acciones a favor de otros por gratificación intangible.
Más de 12.000 mujeres, de todas las edades –y también algunos hombres- corrieron ayer en la mañana a lo largo de tres kilómetros, en el centro de la ciudad, “por una vida feliz y libre de violencia”
Luego de una larga vida llena de actividades y constante trabajo, las personas se convierten en adultos mayores, una etapa donde presentan cambios emocionales, físicos y psicológicos. Esta...
Hablarle a una persona de la tercera edad acerca de una residencia resulta muchas veces traumático. Sin embargo, las opciones hoy en día no tienen nada que ver con la imagen que de ellas se tenía en...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de...
El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de...
23/09/2018 Cochabamba

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...