El yoga mejora la flexibilidad y equilibrio en adultos mayores

Publicado el 27/08/2018 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El yoga ayuda a mejorar y fortalecer la salud física, mental y espiritual de las personas mediante la práctica de posturas (asanas), la respiración y la meditación. A los adultos mayores esta práctica les ayuda a mantener un amplio rango de movilidad, flexibilidad, estabilidad, equilibrio, energía física y mental. Además, el yoga impulsa una buena actitud y estado de ánimo positivo.

Diversos estudios revelan que es importante -a cualquier edad- mantener el ejercicio físico y cognitivo para  tener un envejecimiento saludable.

A nivel general, para las personas adultas mayores se recomiendan actividades aeróbicas de bajo impacto como el yoga, porque pueden mejorar la fuerza muscular, flexibilidad, el arco de movimiento de las articulaciones, el condicionamiento cardiovascular, el consumo metabólico-energético y aumentar la percepción subjetiva de vigor.

Magena Badani, instructora de yoga, explica que el método que usa en  sus clases con las personas mayores es el Adhyatma Yoga en el cual primero realizan ejercicios para calentar las articulaciones, la columna y luego efectúan diferentes posturas de equilibrio, de extensión o de abertura y  finalizan con la  relajación.

Badani dice que cada uno de los participantes van realizando las posturas y ejercicios de acuerdo a sus posibilidades físicas.

La experta señala que los beneficios de la práctica del yoga en los adultos mayores se observa a dos niveles: físico y psicológico. El primero ayuda con la flexibilidad, el  equilibrio en el cuerpo y la respiración.

La flexibilidad se adquiere con la realización de diferentes posturas para contrarrestar la falta de movimiento. Con el transcurso de los años las limitaciones de movilidad se sienten poco a poco.

El equilibrio es imprescindible para evitar caídas, que al llegar la edad avanzada pueden tener consecuencias importantes.

Asimismo, a medida que uno se hace mayor va perdiendo la capacidad pulmonar, por lo que es importante aprender a controlar la respiración y el yoga ayuda a ello. “Cuando uno es adulto mayor la respiración se vuelve entrecortada, las posturas de abrir los brazos, levantarlos permite hacer espacio en la caja toráxica y les permite respirar con mayor amplitud”, comenta Badani.

El segundo beneficio -emocional y psicológico- hace referencia a  la parte anímica de las personas. Badani  explica que “el yoga les ayuda a relajarse, a desestresarse y a tener una mejor calidad del sueño”.

“Los ejercicios son buenos para la parte motriz e incluso para la parte psicológica. El yoga me da salud, es mi vida, no quiero dejarla”, dice la cochabambina Aurora Ocampo, de 81 años, que practica yoga hace 11 años.

Mery Ayala, de 79 años, quien hace yoga hace unos ocho años comenta: “El yoga me ayuda a relajarme y desestresarme”.

Badani explica que cada uno  puede realizar las posturas a su propio ritmo y de acuerdo a su estado físico, “cuando la persona no puede bajar al piso, tiene la opción de usar una silla”, dice.

En la imagen se muestra  seis posiciones que uno puede practicar en casa después de calentar las articulaciones (mover las manos en redondo, doblar y estirar los pies). Se recomienda  realizar cada postura entre uno a tres minutos.


El árbol

La persona se queda parada con los pies paralelos, los brazos hacia arriba juntando las palmas y mirando a un punto fijo. Esta postura del árbol, que se puede mantener de uno a tres minutos, ayuda a mantener el equilibrio.

 

Guerrera

Uno de los pies va hacia adelante y el otro atrás. El de adelante tiene que estar doblado o flexionado y  el  de atrás extendido.  Ambos brazos se extienden en una línea paralela al piso y se mantiene la mirada hacia el frente. Fortalece las piernas. Mantener de uno a tres minutos.

 

En pareja

Esta postura se la practica entre dos personas. Se tocan los hombros una de la otra y extienden sus cuerpos hacia adelante. Esto ayuda a evitar la contracción del nervio ciático y estirar los huesos de la columna. Se puede mantener entre uno a tres minutos .

 

De a dos

Esta es una postura ideal para expandir la caja torácica y así ayudar a una mejor respiración en la persona. Si se tiene dolor de hombro se recomienda no realizarla. De espaldas, dos personas elevan los brazos y se agarran las manos. Se pueden mantener en esta postura de uno a tres minutos.

 

El puente

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies y levantar la pelvis del piso. Mantener la elevación por unos dos o tres minutos y bajar. Repetir la acción.  Esta postura fortalece la parte alta de la espalda, los omóplatos y la zona cervical.

 

Pies levantados

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies, colocar un almohadón  debajo de la espalda baja y subir las piernas extendidas. Esta postura ayuda a trabajar la circulación de las piernas.

 

CENTROS EN CBBA

Sadhama Yoga Iyengar
Clases: lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 10:45. Parque Fidel Anze  # 232 esquina Eudoro Galindo. Edificio El Doral.

Solar Yoga Studio
Clases: lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 10:30. Man Césped entre Washington y García. Edif. Providence. Planta baja.

Centro Yogananda
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 12:00. Final América  (oeste ) y Niceto Rodríguez. Edificio Barcelo.

Instituto Boliviano de Yoga
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 9:40 a 11:00. Parque Demetrio Canelas #2042 casi Gabriel René Moreno.

Sat Yoga Studio
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 11:00. Túpac Amaru #0312 esquina Hartman. Segundo piso.

Adhyatma Yoga
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:30. Calle Fray Tomás # 946, a media cuadra de la plazuela Quintanilla.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...