Voluntariado: Jóvenes entregan tiempo para mejorar Cochabamba

Publicado el 14/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La solidaridad es una de las características del cochabambino, cuando se lo propone. Muchos jóvenes decidieron dedicar tiempo para realizar acciones a favor de otros por gratificación intangible.

De manera anónima, miles de cochabambinos son voluntarios en favor de niños enfermos, medio ambiente, o víctimas de violencia,entre otros. Esto representa dejar de hacer cosas por uno mismo o con la familia, para dedicar horas para gente que necesita apoyo.

Los voluntarios ven que los desafíos son muchos y muy grandes, las carencias cuantiosas y el apoyo estatal es limitado. Sin embargo, mano a mano y con pequeñas acciones consideran que se pueden hacer grandes cambios en la sociedad.

La motivación suele ser una gratificación intangible y que vale mucho más que lo económico para estas personas. “Guardo en mi corazón a cada niño de manera especial y es muy hermoso verlos recuperarse”, manifestó la voluntaria de Oncofeliz, Carla Frías.

Por otro lado, María Julia Valdivia recuerda cuando una mujer le llamó para agradecerle por sacarla del círculo de violencia en el que vivía. Su bienestar es el regalo de esta labor, dijo Valdivia.

 

Voluntariado / Adultos Mayores

Marvin Zambrano

Nietos Solidarios

Nietos Solidarios, jóvenes movidos por la desatención y necesidad de los ancianos

34_pag1_los_tiempos.jpg

Marvin Zambrano Nietos Solidarios
LOS TIEMPOS

Ver la necesidad de la población en situación de calle y de los adultos mayores llevó a un grupo de jóvenes a organizarse y convertirse en: “Nietos Solidarios”. Con su energía y deseo de entrega realizan actividades semanales para animar y acompañar a estas personas.

“Ver cómo el Estado se olvida de estas personas y la gran necesidad que tienen hace quesurja la necesidad de hacer algo por ellos”, cuenta uno de los voluntarios, Marvin Zambrano.

Marvin habla con mucho entusiasmo sobre la iniciativa que cada día tiene más adeptos, no sólo en Cochabamba, sino en todo el país.

Nietos Solidarios tiene 36 voluntarios en Cochabamba y a nivel Bolivia son 70. Cuentan con personas desde los 17 años hasta los 28. Hacen visitas y actividades relacionadas con festejos como el Día de la Madre, el Padre y otros.

“Hacer este tipo de actividades genera muchas emociones y sensaciones bellas. Lastimosamente la juventud piensa en cosas materiales y estéticas, les invito a ser parte de Nietos Solidarios, nuestra convocatoria está siempre abierta por la página de Facebook. No es necesario llevar algo material, con dar compañía y cariño es más que suficiente”, agregó Marvin.

FICHA PERSONAL

Nombre: Marvin Guzmán Zambrana

Edad: 21 años

Profesión: Estudiante de Ing. Comercial

Voluntariado: Nietos Solidarios

Tiempo dedicado: 4 años

 

Voluntariado / Niños con cáncer

Castel Colque

Movimiento Sonrisa

Un doctor que da amor a cambio de sonrisas sinceras de niños vulnerables

34_pag2_jamesss.jpg

Castel Colque Movimiento Sonrisa
DANIEL JAMES

“Los voluntarios deben llevar el corazón en la nariz, porque nuestro distintivo es una nariz roja. El objetivo es sacar sonrisas”, contó el director del Movimiento Sonrisa, Castel Colque Machicado.

El Movimiento Sonrisa es conocido en Cochabamba y Bolivia por la alegría que desata donde va. Se inició con 25 a 30 voluntarios y hoy tiene cerca de 80. Se trata de jóvenes de 17 a 30 años que entregan su tiempo para tratar de llevar una sonrisa a quienes sufren enfermedades o se encuentran en situación de calle.

“Ahora, también hay niños desde los ocho años y adultos mayores. La nariz roja, que representa el corazón con ese que sentimos tantas cosas, es la identificación de los que somos parte de este movimiento. Además, los que son parte llevan un carnet y se brindan capacitaciones”, explicó Castel.

Siguió: “Es una ayuda mutua, porque uno recibe mucho cariño y puede sentir el amor. Mientras uno da alegría. El objetivo es lograr siempre una sonrisa”.

Castel también cuenta que visitando el hospital vieron y enfrentaron muchas cosas que “nos llegaron al corazón, pero nos damos fuerza. En nuestro país necesitamos voluntarios y esperamos que se sigan sumando”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Castel Colque Machicado

Edad: 30 años

Profesión: Médico general

Voluntariado: Movimiento Sonrisa

Tiempo dedicado: 7 años

 

Voluntariado / Medio Ambiente

Rodrigo Meruvia Gaia Pacha

Apuesta por la educación ambiental como medio de concientización

35_pag1_rodrigo_meruvia.jpg

Rodrigo Meruvia Gaia Pacha
Archivo

Todo comenzó como un sueño universitario. El deseo por hacer algo por el medio ambiente llevó a Rodrigo Meruvia a varios movimientos y colaboraciones. Uno de los principales enfoques es en los animales silvestres. Por eso, instituyó la fundación “Gaia Pacha” (Tierra viva).

“Todo comenzó desde estudiante, con un grupo de compañeros de la Católica. Hacíamos ecoclubs y educación ambiental, también fui parte de Bomberos Ambientales. En 2005, creamos el colectivo ‘Salvemos al Madidi’ y al año siguiente surgió Gaia Pacha”, contó Meruvia.

El objetivo es educar a jóvenes sobre la importancia del medio ambiente y la investigación. Asimismo, tiene un proyecto denominado “Latidos silvestres”, que busca la concientización sobre los animales silvestres, principalmente el oso jukumari.

“No vamos a poder tener un contacto con los osos como tal, pero la idea es preservar su hábitat para que tenga las condiciones para seguir viviendo”, agregó Rodrigo.

Siguió: “Hay que empezar a actuar. Debemos entender que por muy pequeñas quepodamos pensar que son nuestras acciones tienen una repercusión global. Debemos pensar en las condiciones que estamos dejando”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Rodrigo Meruvia Soria

Edad: 37 años

Profesión: Ingeniero ambiental

Voluntariado: Gaia Pacha

Tiempo dedicado: 12 años

 

Voluntariado / Rescate

Gonzalo Mercado

SAR Bolivia

Un joven del SAR-Bolivia cuya vocación es servir a los demás de manera desinteresada

“Si no vives para servir, no sirves para vivir”, es el lema de Gonzalo Mercado, quien es parte del SAR-Bolivia. Algo que ve como una vocación, más allá de sólo un voluntariado. La curiosidad lo llevó a algo que hoy le llena de satisfacción.

“Para la época de llamamiento, se hace por varios medios de comunicación. Entré por curiosidad y ya estoy más de un año. Hacen capacitaciones de: Manejo Básico de Trauma (MBT),Agua-Fuego-Táctica (AFT) y rescate vertical”, contó Gonzalo.

Siguió: “Supongo que yo me quedé por el hecho de pensar que es para que otros puedan vivir. Estuve en varios incendios, urgencias y recates. El hecho de que la gente alrededor te agradezcan, te hace sentir bien, como que se hace algo bueno por lo demás”.

Gonzalo tuvo que aprender a adecuar su tiempo. No obstante, se siente satisfecho con las labores que realiza.Ve con positivismo el hecho de que la mayoría que lo acompañan son jóvenes entre 15 y 21 años. Aun así considera que se necesita más gente.

“Creo que se está perdiendo el deseo de ser voluntario. Hay, pero no tanto como se quisiera. Se cubre todo lo necesario, pero es imperativo tener más gente. Invito a todos los que sientan la vocación”, finalizó.

FICHA PERSONAL

Nombre: Gonzalo Mercado Ampuero

Edad: 18 años

Profesión: Estudiante Ing. Electromecánica

Voluntariado: SAR-Bolivia

Tiempo dedicado: 1 año

 

Voluntariado / Hospitalario

Silvana Paniagua

Damas de Rosado

Voluntaria para cubrir la falta de apoyo en el pabellón de niños quemados

Con 26 años, Silvana es la más joven de las Damas de Rosado. Sin embargo, su cariño y paciencia con los niños la llevó a establecerse en el voluntariado del pabellón pediátrico de quemados.La experiencia fue difícil, pero a la vez grata.

“Llegar ahí fue un poco fuerte, porque es ver de cerca el sufrimiento de las wawas. Me sentí con el deseo de seguir, porque en este lugar no tienen mucha ayuda. Gracias a Dios tuve el apoyo de mi familia”, cuenta Silvana.

Sin embargo, realizar esta labor no es sencilla. Acude los miércoles de 8:00 a 12:00. Ayuda en curación, cambios de ropa y les dan de comer. Pero, para realizar estas labores necesitaron capacitaciones en bioseguridad y nutrición.

Pese a todo, el amor recibido es la mayor gratificación. “Puede dar pena, pero que los niños te den cariño, un abrazo es la mejor recompensa que puedo recibir.A veces, ellos sólo necesitan de una sonrisa”, contó.

Silvana ve con tristeza que son pocos los jóvenes en esta labor. “La mayoría son señoras mayores o jubiladas, de las Damas de Rosado”.

Siguió: “Siempre hay tiempo para todo y una hora dedicada a quien más lo necesite, es una hora bendecida y reconfortante”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Silvana Jazmín Paniagua Medrano

Edad: 26 años

Profesión: Gastronomía

Voluntariado: Damas de Rosado

Tiempo dedicado: 2 años

 

Voluntariado / Niños con cáncer

Carla Frías

Fundación Oncofeliz

Cuando ver a un niño recuperarse no tiene precio y se guarda en el corazón

Afrontar el cáncer puede ser un verdadero calvario tanto para el paciente como la familia. Una mano amiga, una ayuda desinteresada y una sonrisa pueden marcar una gran diferencia en la vida de estas personas. De esto se trata Oncofeliz. Carla Frías es miembro de la fundación desde hace cuatro años. Su mayor satisfacción es ver a un niño recuperándose.

“Para mí, somos una gran familia con los chicos, los padres y médicos. A veces, tenemos malos momentos, renegamos y demás. Pero estamos unidos, pese a la enfermedad y eso es muy lindo”, señaló Carla.

En su corazón guarda demasiados recuerdos gratificantes. Sin embargo, cuenta que uno de los más lindos fue ver a los niños ingresar a la nueva estructura que estrenaron gracias a tres Telemaratón y a mucha ayuda recibida por la gente.

“Ese es el mayor logro que guardo en mi corazón, porque los chicos ya no están en un pasillo haciendo la quimioterapia. Para mí cada niños es diferente y un regalo en mi corazón”, agregó Carla.

Ahora, Oncofeliz trabaja en el proyecto de “Tapitas por los niños”. Por un kilo de tapas de botellas les dan tres bolivianos que se destinan para el tratamiento e insumos de los niños.

FICHA PERSONAL

Nombre: Carla Alejandra Frías Zubieta

Edad: 41 años

Profesión: Administradora de empresas

Voluntariado: Administradora de Oncofeliz

Tiempo dedicado: 4 años

 

Voluntariado / Lucha femenina

María Julia Valdivia

Mujeres de Fuego

Apoyo legal y moral a las víctimas

La violencia contra la mujer es la tarea pendiente de Cochabamba. Sin embargo, hace poco comenzó a surgir un movimiento llamado “Mujeres de Fuego”. Una de sus fundadoras es María Julia Valdivia, conocida como “July”,sintió el shock de ver la enorme lucha que necesitaba su ciudad, luego de vivir 20 años en Estados Unidos.

“Muchas veces tuve que dejar a mi familia para atender llamados de auxilio. Incluso en Navidad, estaba cocinando pasteles y recibí tres llamadas. Fue un momento de mirar la comida y a mi esposo e hijas o salir. Les dije que volvería pronto, pero sabíamos que no sería así”, contó.

Pero, para July, los momentos gratificantes superan los dolorosos. “Una noche una mamá me llamó, porque su hijo le dijo que era lindo ver tele con ella y su hermano sin temor a que su padre llegara a golpearlos. Es una mujer a la que le costó dejar la violencia, pero un día me llamó y buscamos un cuarto”, explicó July.

La activista cuenta que su legado son sus hijas formadas sin violencia y su fuerza ante la carga emocional.

FICHA PERSONAL

Nombre: María Julia Valdivia

Edad: 48 años

Profesión: Comunicadora social

Voluntariado: Mujeres de Fuego

Tiempo dedicado: 5 años

 

Voluntariado / Animales

Wendy Condori

Refugio Gamaliel

Compasión por una perra abandonada

Al menos una vez a la semana, Wendy Condori, dedica algunas horas al cuidado de los perros del refugio Gamaliel. Su compasión por una perra abandonada la llevó al voluntariado.

“Al inicio ponía muchas excusas, pero cuando me di cuenta del apoyo que se necesita decidí dar de mi tiempo. Lavamos los servicios, limpiamos a los perritos y les damos de comer. Esto me desestresa, porque me distrae de la Universidad y todo”, contó Condori.

Asimismo, explicó la ternura que estos perros reflejan. Más aún porque muchos de ellos tienen historias de vida que denotan la falta de humanidad de quienes estuvieron a su cargo.

“Hay perritos que la gente viene a dejar en bolsas en la puerta. Alguna vez botaron a uno por encima del portón”, lamentó Wendy.

El refugio nació como albergue para los perros que fueron víctimas del aluvión en Tiquipaya, pero ahora mucha gente los abandona en el lugar. Otros llegan luego de tener accidentes.

Los voluntarios invitan a más personas a sumarse, pues el trabajo es bastante. El refugio está ubicado en la Beijing y Melchor Pérez.

FICHA PERSONAL

Nombre: Wendy Condori Quispe

Edad: 23 años

Profesión: Estudiante Derecho

Voluntariado: Refugio Gamaliel

Tiempo dedicado: 3 meses

 

PUNTO DE VISTA

Bernardo Araníbar

Voluntario

SAR-Bolivia

EL cochabambino es muy solidario y lo ha demostrado

Creo que ha mejorado muchísimo (la situación de los voluntarios), porque antes nos veían como bichos raros que teníamos demasiado tiempo libre. Sin embargo, hoy vemos que ya no ocurre de este modo. Hay más interés. Es verdad que aún hay algunos que lo hacen por lavar sus conciencias, otros porque tienen tiempo, pero esto se está corrigiendo. En el SAR, por ejemplo, trabajamos en la identificación y que no busquen sólo ponerse el uniforme y salir en la foto. Para eso, tenemos un grupo de psicólogos y trabajamos con ellos.

No obstante, vemos que hay más participación juvenil, porque se han dadomás opciones de voluntariado. Ya no es sólo con niños o adultos mayores, sino que se han abierto otras puertas para entender qué significa ser voluntario y que le pueda interesar a más personas.

Una vez que el voluntario entiende qué significa esto y logra dominar el tiempo, puede encontrar otros espacios para satisfacer esa necesidad de ayudar al otro. Es por eso que muchas veces una misma persona participa en varias instituciones.

El Cochabambino es muy solidario, se ha demostrado que si se le da un evento donde se necesita la participación del voluntario, Cochabamba lo hace en cantidad. Cuando se dieron las inundaciones en el oriente, es decir no era en el departamento, hicimos la recolección de víveres y la sala que tenemos en el SAR estaba repleta. A tal punto que ya no nos daba la cabida en el transporte aéreo de la ayuda, tuvimos que contratar camiones para trasladarla. Nuestros víveres incluso eran más que los del mismo oriente.

Cuando al cochabambino se le llega al corazón responde de manera inmediata, sin importar tiempo, ni condiciones. Desde niños que se motivan y se mueven para aportar.

Nuestro país necesita esa energía juvenil para ayudar a los demás. Por eso, creemos en la importancia del voluntariado e invitamos a los jóvenes que tienen interés a ser parte de la institución que los llame en el corazón.

Tus comentarios




En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...