Consejos para mantener una buena salud mental

Bienestar
Publicado el 10/10/2018 a las 3h28

Aunque muchas personas suelen restarle importancia a la salud mental, el bienestar emocional es una parte importante para la salud en general del ser humano. Así como se ejercita y cuida la salud física, es necesario tener hábitos que promuevan el control de los buenos pensamientos, sentimientos y comportamientos ante los desafíos de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“La salud mental es un estado completo y óptimo de bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”, dice el psiquiatra Juan Delgado.

“Una buena salud mental nos permite vivir con buena calidad de vida, hace posible que seamos capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nos permite aceptar las diferencias, tolerar nuestras limitaciones y la de los otros, y nos ayuda a ser flexibles y buscar soluciones frente a los problemas”, señala la psiquiatra Denis Vargas.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y este 2018 el tema es: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. La OMS señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Señala que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios que para algunos son apasionantes, pero para otros pueden ser causa de estrés o aprensión que si en algunos casos no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales.

Además, la OMS explica que el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea —que sin duda aporta muchos beneficios— también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche.

Vargas explica que las enfermedades o trastornos mentales son alteraciones que se presentan en un individuo, de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados distintos procesos como el pensamiento, la percepción, la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta y otros más; provocando dificultades a la persona en su adaptación al entorno cultural y social en que vive, además de malestar subjetivo.

Los especialistas señalan que no existe una causa específica que produzca la aparición de enfermedades mentales, la mayoría se desencadenan por la suma de múltiples factores: genéticos, biológicos y psicosociales que se refiere a sucesos o circunstancias de la vida que pueden producir estrés importante en una persona, e intervienen en la aparición de estas enfermedades en estos sujetos ya vulnerables por la presencia de otros factores.

A nivel mundial, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuente y, según la OMS, es una de las principales causas de discapacidad que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo.

En Cochabamba, la depresión también es uno de los trastornos mentales que se presenta con mayor frecuencia. “Los trastornos por consumo de sustancias alcohólicas son muy frecuentes, y se ha visto con preocupación que su incidencia y prevalencia ha aumentando en los últimos años, cada vez en personas más jóvenes, incluso adolescentes”, dice Vargas.

Señales de alerta:

Explica que en muchos casos es difícil darse cuenta en qué momento la salud mental empieza a declinar, especialmente porque los cambios se presentan de forma gradual e insidiosa, pero existen algunas señales que pueden dar la alerta según la organización norteamericana Change Direction.

Cambios en la personalidad:

Alguien cambia gradual o repentinamente su personalidad y se comporta de maneras que no se ajustan con su forma de ser. No se comporta como normalmente lo hacía.

Estar inusualmente de mal humor o nervioso:

La irritabilidad y el carácter fuerte pueden ser signos de que algo anda mal. En casos extremos, estas características pueden impedirle al afectado dormir o provocarle incontrolables ataques de ira.

Aislarse socialmente:

Si alguien que solía ser muy social empieza a pasar mucho tiempo a solas, deja de realizar actividades o se aleja de grupos familiares o de amigos, vale la pena prestarle atención. No debe ser confundido con el comportamiento normal de una persona introvertida, sino que es el cambio en la sociabilidad de una persona.

Cambios:

Comenzar a beber más, consumir drogas o dejar muy de lado la higiene personal.

Mostrarse desesperanzado:

Si alguien que solía ser optimista no encuentra razones para estar bien, tiene una mirada muy negativa, pensamientos de inutilidad, tristeza, culpa o incluso de suicidio es señal de que algo pasa.

Por ello, es importante desarrollar y fomentar la práctica de hábitos que ayuden a mantener una salud mental equilibrada y que potencien una vida más saludable.

1. Cuide los hábitos de descanso, comida y uso de la tecnología
Es necesario dormir bien, de siete a ocho horas diarias, pues la falta de sueño puede dificultar la regulación de las emociones.
Es importante llevar una dieta saludable y balanceada en la que se incluya más frutas, verduras y alimentos beneficiosos para el cerebro (como las nueces y espinacas) y el organismo. También aconsejan limitar el uso de celulares, las tabletas y computadoras.

2. Realice actividad física
La salud física diaria estimula el cerebro para que se produzcan endorfinas u hormonas naturales. Ambas harán que uno se sienta bien, estará menos propenso a la depresión y mucho más comunicativo. El truco es “agarrarle” el gusto a los ejercicios. Trate de realizar actividad física todos los días de acuerdo con sus posibilidades.

3. Comparta sus problemas y no se aísle
Muchas personas prefieren aislarse y no compartir sus problemas para evitar las habladurías. Si bien no es recomendable contarle a todos los problemas personales, comentárselos a un amigo o familiar de confianza es muy beneficioso. Los consejos que le pueden dar y los abrazos o palabras de consuelo son muy beneficiosos para la salud.

4. Mejore las relaciones interpersonales
Comparta tiempo con la familia, amigos, vecinos y potencie las relaciones interpersonales. Apoye y ayude a otros.

5. Tenga momentos de ocio
Es necesario relajarse e invertir tiempo en actividades de ocio como ir al cine, leer un libro, participar de un concierto, caminar o darse un capricho.

Tus comentarios

Más en Bienestar

Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio de los adultos mayores es aún más...
A través de la práctica del feng shui se puede generar una energía armónica en todos los ambientes de la casa


En Portada
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en...
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz

La Alcaldía de Sacaba inició acciones coactivas contra los contribuyentes que se beneficiaron con la manipulación de información en el sistema del Registro...
La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba
El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de...
La Federación de Productores Avícolas de Cochabamba anunciaron que bloquearán hoy desde las cero horas la carretea antigua a oriente para evitar el ingreso de...

Actualidad
La Alcaldía de Sacaba inició acciones coactivas contra los contribuyentes que se beneficiaron con la manipulación de...
El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las...
Un hombre hizo estallar ayer un poderoso coche bomba en una academia de Policía en Bogotá. Diez personas murieron,...

Deportes
Daniel Nosiglia Jager fue el más raudo del Team Bolivia en la undécima versión del rally Dakar que se corrió por...
La selección boliviana sub-20, dirigida por Sixto Vizuete, no pudo mantener la temprana ventaja del cotejo y selló un...
El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) aceptó la demanda interpuesta por el club Wilstermann contra los jugadores...
El técnico de Aurora, Marcos Ferrufino, ensayó ayer el once inicial que presentará mañana (19:30) ante The Strongest,...

Tendencias
Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno...
Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la...
El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral más letal y, ahora, un equipo de investigadores españoles ha...
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...

Doble Click
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz
Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su...
La película nacional “Muralla”, dirigida por el cineasta Gory Patiño, ha sido seleccionada para la competencia oficial...
El duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, sufrió un accidente de tráfico. El príncipe Felipe, de 97...