Consejos para mantener una buena salud mental

Bienestar
Publicado el 10/10/2018 a las 3h28

Aunque muchas personas suelen restarle importancia a la salud mental, el bienestar emocional es una parte importante para la salud en general del ser humano. Así como se ejercita y cuida la salud física, es necesario tener hábitos que promuevan el control de los buenos pensamientos, sentimientos y comportamientos ante los desafíos de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“La salud mental es un estado completo y óptimo de bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”, dice el psiquiatra Juan Delgado.

“Una buena salud mental nos permite vivir con buena calidad de vida, hace posible que seamos capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nos permite aceptar las diferencias, tolerar nuestras limitaciones y la de los otros, y nos ayuda a ser flexibles y buscar soluciones frente a los problemas”, señala la psiquiatra Denis Vargas.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y este 2018 el tema es: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. La OMS señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Señala que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios que para algunos son apasionantes, pero para otros pueden ser causa de estrés o aprensión que si en algunos casos no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales.

Además, la OMS explica que el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea —que sin duda aporta muchos beneficios— también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche.

Vargas explica que las enfermedades o trastornos mentales son alteraciones que se presentan en un individuo, de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados distintos procesos como el pensamiento, la percepción, la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta y otros más; provocando dificultades a la persona en su adaptación al entorno cultural y social en que vive, además de malestar subjetivo.

Los especialistas señalan que no existe una causa específica que produzca la aparición de enfermedades mentales, la mayoría se desencadenan por la suma de múltiples factores: genéticos, biológicos y psicosociales que se refiere a sucesos o circunstancias de la vida que pueden producir estrés importante en una persona, e intervienen en la aparición de estas enfermedades en estos sujetos ya vulnerables por la presencia de otros factores.

A nivel mundial, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuente y, según la OMS, es una de las principales causas de discapacidad que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo.

En Cochabamba, la depresión también es uno de los trastornos mentales que se presenta con mayor frecuencia. “Los trastornos por consumo de sustancias alcohólicas son muy frecuentes, y se ha visto con preocupación que su incidencia y prevalencia ha aumentando en los últimos años, cada vez en personas más jóvenes, incluso adolescentes”, dice Vargas.

Señales de alerta:

Explica que en muchos casos es difícil darse cuenta en qué momento la salud mental empieza a declinar, especialmente porque los cambios se presentan de forma gradual e insidiosa, pero existen algunas señales que pueden dar la alerta según la organización norteamericana Change Direction.

Cambios en la personalidad:

Alguien cambia gradual o repentinamente su personalidad y se comporta de maneras que no se ajustan con su forma de ser. No se comporta como normalmente lo hacía.

Estar inusualmente de mal humor o nervioso:

La irritabilidad y el carácter fuerte pueden ser signos de que algo anda mal. En casos extremos, estas características pueden impedirle al afectado dormir o provocarle incontrolables ataques de ira.

Aislarse socialmente:

Si alguien que solía ser muy social empieza a pasar mucho tiempo a solas, deja de realizar actividades o se aleja de grupos familiares o de amigos, vale la pena prestarle atención. No debe ser confundido con el comportamiento normal de una persona introvertida, sino que es el cambio en la sociabilidad de una persona.

Cambios:

Comenzar a beber más, consumir drogas o dejar muy de lado la higiene personal.

Mostrarse desesperanzado:

Si alguien que solía ser optimista no encuentra razones para estar bien, tiene una mirada muy negativa, pensamientos de inutilidad, tristeza, culpa o incluso de suicidio es señal de que algo pasa.

Por ello, es importante desarrollar y fomentar la práctica de hábitos que ayuden a mantener una salud mental equilibrada y que potencien una vida más saludable.

1. Cuide los hábitos de descanso, comida y uso de la tecnología
Es necesario dormir bien, de siete a ocho horas diarias, pues la falta de sueño puede dificultar la regulación de las emociones.
Es importante llevar una dieta saludable y balanceada en la que se incluya más frutas, verduras y alimentos beneficiosos para el cerebro (como las nueces y espinacas) y el organismo. También aconsejan limitar el uso de celulares, las tabletas y computadoras.

2. Realice actividad física
La salud física diaria estimula el cerebro para que se produzcan endorfinas u hormonas naturales. Ambas harán que uno se sienta bien, estará menos propenso a la depresión y mucho más comunicativo. El truco es “agarrarle” el gusto a los ejercicios. Trate de realizar actividad física todos los días de acuerdo con sus posibilidades.

3. Comparta sus problemas y no se aísle
Muchas personas prefieren aislarse y no compartir sus problemas para evitar las habladurías. Si bien no es recomendable contarle a todos los problemas personales, comentárselos a un amigo o familiar de confianza es muy beneficioso. Los consejos que le pueden dar y los abrazos o palabras de consuelo son muy beneficiosos para la salud.

4. Mejore las relaciones interpersonales
Comparta tiempo con la familia, amigos, vecinos y potencie las relaciones interpersonales. Apoye y ayude a otros.

5. Tenga momentos de ocio
Es necesario relajarse e invertir tiempo en actividades de ocio como ir al cine, leer un libro, participar de un concierto, caminar o darse un capricho.

Tus comentarios

Más en Bienestar

Con el principal objetivo de involucrar a la familia en el control, información y apoyo en el día a día de las personas que viven con diabetes, la organización...


En Portada
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar...
Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del...

Los vecinos afectados por el aluvión del río Taquiña el año pasado temen que el desastre se repita, debido a que el caudal de la torrentera aumentó en la...
Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos...
Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F
Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto...

Actualidad
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy la "criminalización" de los opositores en...
Rusia acusó hoy a Estados Unidos de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como "un pretexto para...
El Gobierno de la isla caribeña de Curazao dijo hoy que no permitirá que la ayuda humanitaria destinada a Venezuela...
El líder opositor venezolano Juan Guaidó viajó ayer a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de ayuda...

Deportes
Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo...
La nadadora cruceña Adriana Giles, del club Medley, vuelve a hacer noticia al bajar un récord que estuvo vigente...
22/02/2019 Multideportivo
La vida no es fácil en Bolivia, y lo que para muchos es un derecho, se torna en lujo en el país andino. Los altos...
Mientras la promoción de nuevos árbitros continúa en la División Profesional, algunos clubes se quejan por malas...

Tendencias
Dormir bien es tan importante para la salud, como la dieta y el ejercicio. A nivel mundial, a una gran parte de la...
Un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Fundación Internet Bolivia, crearán un repositorio de datos sobre...
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...

Doble Click
A principios de marzo, HBO estrenará “Leaving Neverland”, el documental sobre Michael Jackson que ya ha visto la luz...
El filme “Sombras del demonio”, el filme de terror y misterio boliviano-peruano, basado en hechos reales, continúa...
El cineasta suizo Claude Goretta, quien dirigió “La encajera” (1977) con Isabelle Huppert, falleció en Ginebra a los 89...