“Orange is the New Black”, una quinta temporada fabulosa y desordenada

Publicado el 23/06/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Por Viviana García/ EFE

Por: Vonne Lara para Hipertextual

“Orange is the New Black” (OITNB) ha regresado a Netflix con su quinta temporada. Son 13 episodios que nos contarán mucho más de lo que sucede en la prisión de Litchfield, con Piper Chapman y los muy distintos personajes que hemos conocido a lo largo de estos años.

Antes: es momento de decirte que esta reseña no contiene spoilers, solo hablamos de lo que se puede ver en los tráilers de esta temporada. Eso sí, damos por entendido que ya has visto la cuarta entrega de la serie, de otra forma corres el riesgo tanto de enterarte de cosas a destiempo o de no entender de qué va esta reseña.

Dicho lo anterior, podemos entrar en materia: en el final de la temporada anterior nos quedamos con un montón de situaciones que se desarrollaron en un mismo momento. Por un lado, Judy King siendo liberada (como si no le hubieran bastado tantos privilegios), Piper y Alex buscando no meterse en problemas, Taystee anunciando la rebelión por el trato insensible de Caputo para dar a conocer la sensible muerte de Poussey y, claro, Daya apuntando un arma contra Humphrey rodeada de una turba que pide le dispare a ese miserable guardia.

Este lío es tan grande que desenredarlo no será sencillo. Tal como podemos ver en el tráiler, esta temporada se desarrolla en el motín que se cocinó a fuego lento por la brutalidad de los guardias, en particular de Piscatella, que llevó la situación a desastrosas consecuencias.

En esta quinta entrega, “Orange is the New Black” se toma las cosas con calma; después de todo le quedan un par de temporadas más y Piper está a pocos meses de salir de la prisión. Los hechos suceden casi en tiempo real; es decir, en tres días del motín. Eso sí, lo que sucede en este periodo, aparentemente corto, es tan importante para la serie que, para resumir, las cosas nunca volverán a ser las mismas.

 

Drama-comedia

Una diferencia muy marcada en esta temporada es que la serie parece que se tomó muy enserio las nominaciones en la categoría de comedia en las pasadas entregas de los Emmys, pues su trama transita mucho más en ese sentido. El tono agridulce y profundamente intenso de las anteriores temporadas de OITNB se ha canjeado por más momentos cómicos, no para mal... aunque no siempre funcionan.

El lío que se da en la prisión de Litchfield da pie a que respiremos, junto a las queridas y odiadas reclusas, un poco de libertad. También de conocer mucho más a fondo el drama de otros personajes con los fabulosos flashbacks que en otras temporadas nos han destrozado el corazón y que nos han mostrado el lado más humano y dramático del camino de las reclusas (guardias y demás) que las llevó a prisión.

Si bien la serie siempre ha sido ideal para maratones y devorar las temporadas de un tirón una marca, esta característica parece desvanecer un tanto el formato de los capítulos. Y es que en esta quinta temporada, la historia parece más una larguísima película y no episodios independientes. Por tanto, da la impresión de no engancharnos del todo pues no hay muchas resoluciones en cada capítulo. Aunque, debe decirse, la serie no paga mal a los que esperan al final de la temporada; ya sabemos que sus finales de temporada no son fáciles y, por decir poco, son duros y dramáticos.

 

Profundidad vs desorden

Una de las debilidades de la quinta temporada de OITNB es que el motivo del formato de esta entrega, es decir: el motín, hace que la historia parezca desordenada. Sí, con el paso de los episodios, y sobre todo al final, las cosas toman sentido; sin embargo, el difícil planteamiento de una prisión tomada (y desordenada) da pie a muchas inconsistencias. A poco de ver las muchas historias que se desarrollan comenzaremos a preguntarnos por cosas que no siempre se resuelven, detalles o cabos sueltos que tenemos que obviar, o bien pasar por alto.

Este mismo desorden hace que el drama de la pasada entrega se olvide un poco o sea mencionado de forma machacona, de tal forma que a veces nos resulta inverosímil lo que sucede o no nos conmueve como en otras temporadas. La buena noticia es que conoceremos más de cerca a otras reclusas, así como sus historias, esto es una maravilla pues los creadores de la serie si algo saben hacer bien es contar dramas muy profundos. Aunque, debe decirse, los flashbacks (que en anteriores entregas fueron fundamentales para empatizar con los personajes) en esta ocasión no se resuelven, se quedan a medio camino, quien sabe si con la intención de resolverlo en futuras entregas.

 

El poder del cambio - el cambio por el poder

Es de reconocer las impresionantes actuaciones en la serie, en eso no nos ha fallado antes ni lo hace en esta ocasión. Sobresaliente, poderosa y sublime es la actuación de Danielle Brooks quien interpreta a Taystee. También sorprendente y divertida la de Rosal Colon quien da vida a Carmen “Ouija” Aziza y que, además, su personaje hace fabulosas imitaciones de otras reclusas (actuación sobre la actuación: maravillosa).

“Orange is the New Black” no solo se ha centrado (afortunadamente) en la historia de Piper o de Alex, sino que nos ha dado la oportunidad de conocer a muchos otros personajes que con sus historias reflejan problemáticas sociales y humanas de profundas y descorazonadoras fuentes. En esta ocasión, se aprovecha el motín para profundizar en otras condiciones y situaciones humanas que duele analizar, ver y vivir a través de los personajes. Constantemente se siente la frustración e impotencia que, por infortunio, existen en la vida real y eso nos hace sentir mucha empatía por las injusticias que sufren los personajes de esta historia. También, y más que nunca, nos hace reflexionar en el poder en muchas de sus expresiones, y como este es la materia tanto de la violencia como de la desigualdad en casi todas sus dimensiones.

Así pues, a pesar del cambio de tono y de ritmo, la quinta temporada de “Orange is the New Black” es una entrega que, aunque puede ser la menos impactante hasta ahora (pero no por eso merece ser catalogada como “la peor”), sí nos ofrece mucho entretenimiento, drama y reflexión. Puede que la serie ha llegado a ese momento en el que el declive comienza a notarse, aunque, debemos recordar, estamos a solo dos temporadas para despedirla; por tanto, disfrutemos lo que nos queda de ella como se merece: con una buena maratón.

 

orange_is_the_new_black.jpg

La quinta temporada de “Orange is the new black” ya está disponible para los suscriptores de netflix. esta es una reseña. sin spoilers.
Archivo

FEMINISMO EN LA SERIE

En 2013, Jenji Kohan asumió el reto de escribir una nueva serie de contenido ciento por ciento original para Netflix. El reto no era menor. Se trata de una adaptación del famoso libro de la escritora norteamericana Piper Kerman, titulado “Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison”, el cual cuenta la historia de su paso por una cárcel femenina durante un año y las vivencias, situaciones y sinsentidos que ocurrieron allí.

De entrada, la propuesta era algo salida de lo convencional en cuanto a series se refiere. “Orange Is The New Black” o OITNB, como se le conoce en internet, cuenta con un elenco en su mayoría femenino, lo que significa una excepción frente a las producciones de Hollywood que están llenas de hombres no solo frente a la pantalla sino en las salas de quienes las escriben o en las oficinas de los productores.

Kohan es una feminista acérrima, una mujer que cree que se pueden hacer cambios en la sociedad, comenzando por las ideas plasmadas en un papel que después se traducen en un producto televisivo. En el pasado escribió, creó y fue productora ejecutiva de la serie “Weeds”, que tuvo un éxito rotundo, ocho temporadas, un Golden Globe y un Emmy, entre otros premios. Esta última producción relata la vida de una ama de casa que decide incursionar en la venta de marihuana para salir a flote económicamente. Una historia real sobre una mujer real.

Esa es la esencia y, al mismo tiempo, la magia creativa de Kohan: contar historias contundentes no basadas en estereotipos o fórmulas hollywoodenses sino todo lo contrario, mostrarlas a ellas tal y como son en toda su plétora de complejidades. Esta magia es tal vez lo que hace de OITNB una serie como ninguna otra.

Lo diferente de esta serie no es solamente su elenco femenino (y lo bien que se llevan, desmintiendo aquel mito machista de que las mujeres que trabajan juntas siempre son rivales), sino también los temas que trata y que otros programas prefieren no hacerlo: desde transexualidad hasta las diferentes maneras de habitar la experiencia afroamericana o el llamado “privilegio blanco”, además de la latinidad, la relación con el cuerpo, la homosexualidad, la violencia de género, los problemas mentales, la falta de autoestima y los estragos que esta causa en las mujeres, por mencionar solo algunos ejemplos.

 

(Fuente: Fucsia)

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...