“Orange is the New Black”, una quinta temporada fabulosa y desordenada

Publicado el 23/06/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Por Viviana García/ EFE

Por: Vonne Lara para Hipertextual

“Orange is the New Black” (OITNB) ha regresado a Netflix con su quinta temporada. Son 13 episodios que nos contarán mucho más de lo que sucede en la prisión de Litchfield, con Piper Chapman y los muy distintos personajes que hemos conocido a lo largo de estos años.

Antes: es momento de decirte que esta reseña no contiene spoilers, solo hablamos de lo que se puede ver en los tráilers de esta temporada. Eso sí, damos por entendido que ya has visto la cuarta entrega de la serie, de otra forma corres el riesgo tanto de enterarte de cosas a destiempo o de no entender de qué va esta reseña.

Dicho lo anterior, podemos entrar en materia: en el final de la temporada anterior nos quedamos con un montón de situaciones que se desarrollaron en un mismo momento. Por un lado, Judy King siendo liberada (como si no le hubieran bastado tantos privilegios), Piper y Alex buscando no meterse en problemas, Taystee anunciando la rebelión por el trato insensible de Caputo para dar a conocer la sensible muerte de Poussey y, claro, Daya apuntando un arma contra Humphrey rodeada de una turba que pide le dispare a ese miserable guardia.

Este lío es tan grande que desenredarlo no será sencillo. Tal como podemos ver en el tráiler, esta temporada se desarrolla en el motín que se cocinó a fuego lento por la brutalidad de los guardias, en particular de Piscatella, que llevó la situación a desastrosas consecuencias.

En esta quinta entrega, “Orange is the New Black” se toma las cosas con calma; después de todo le quedan un par de temporadas más y Piper está a pocos meses de salir de la prisión. Los hechos suceden casi en tiempo real; es decir, en tres días del motín. Eso sí, lo que sucede en este periodo, aparentemente corto, es tan importante para la serie que, para resumir, las cosas nunca volverán a ser las mismas.

 

Drama-comedia

Una diferencia muy marcada en esta temporada es que la serie parece que se tomó muy enserio las nominaciones en la categoría de comedia en las pasadas entregas de los Emmys, pues su trama transita mucho más en ese sentido. El tono agridulce y profundamente intenso de las anteriores temporadas de OITNB se ha canjeado por más momentos cómicos, no para mal... aunque no siempre funcionan.

El lío que se da en la prisión de Litchfield da pie a que respiremos, junto a las queridas y odiadas reclusas, un poco de libertad. También de conocer mucho más a fondo el drama de otros personajes con los fabulosos flashbacks que en otras temporadas nos han destrozado el corazón y que nos han mostrado el lado más humano y dramático del camino de las reclusas (guardias y demás) que las llevó a prisión.

Si bien la serie siempre ha sido ideal para maratones y devorar las temporadas de un tirón una marca, esta característica parece desvanecer un tanto el formato de los capítulos. Y es que en esta quinta temporada, la historia parece más una larguísima película y no episodios independientes. Por tanto, da la impresión de no engancharnos del todo pues no hay muchas resoluciones en cada capítulo. Aunque, debe decirse, la serie no paga mal a los que esperan al final de la temporada; ya sabemos que sus finales de temporada no son fáciles y, por decir poco, son duros y dramáticos.

 

Profundidad vs desorden

Una de las debilidades de la quinta temporada de OITNB es que el motivo del formato de esta entrega, es decir: el motín, hace que la historia parezca desordenada. Sí, con el paso de los episodios, y sobre todo al final, las cosas toman sentido; sin embargo, el difícil planteamiento de una prisión tomada (y desordenada) da pie a muchas inconsistencias. A poco de ver las muchas historias que se desarrollan comenzaremos a preguntarnos por cosas que no siempre se resuelven, detalles o cabos sueltos que tenemos que obviar, o bien pasar por alto.

Este mismo desorden hace que el drama de la pasada entrega se olvide un poco o sea mencionado de forma machacona, de tal forma que a veces nos resulta inverosímil lo que sucede o no nos conmueve como en otras temporadas. La buena noticia es que conoceremos más de cerca a otras reclusas, así como sus historias, esto es una maravilla pues los creadores de la serie si algo saben hacer bien es contar dramas muy profundos. Aunque, debe decirse, los flashbacks (que en anteriores entregas fueron fundamentales para empatizar con los personajes) en esta ocasión no se resuelven, se quedan a medio camino, quien sabe si con la intención de resolverlo en futuras entregas.

 

El poder del cambio - el cambio por el poder

Es de reconocer las impresionantes actuaciones en la serie, en eso no nos ha fallado antes ni lo hace en esta ocasión. Sobresaliente, poderosa y sublime es la actuación de Danielle Brooks quien interpreta a Taystee. También sorprendente y divertida la de Rosal Colon quien da vida a Carmen “Ouija” Aziza y que, además, su personaje hace fabulosas imitaciones de otras reclusas (actuación sobre la actuación: maravillosa).

“Orange is the New Black” no solo se ha centrado (afortunadamente) en la historia de Piper o de Alex, sino que nos ha dado la oportunidad de conocer a muchos otros personajes que con sus historias reflejan problemáticas sociales y humanas de profundas y descorazonadoras fuentes. En esta ocasión, se aprovecha el motín para profundizar en otras condiciones y situaciones humanas que duele analizar, ver y vivir a través de los personajes. Constantemente se siente la frustración e impotencia que, por infortunio, existen en la vida real y eso nos hace sentir mucha empatía por las injusticias que sufren los personajes de esta historia. También, y más que nunca, nos hace reflexionar en el poder en muchas de sus expresiones, y como este es la materia tanto de la violencia como de la desigualdad en casi todas sus dimensiones.

Así pues, a pesar del cambio de tono y de ritmo, la quinta temporada de “Orange is the New Black” es una entrega que, aunque puede ser la menos impactante hasta ahora (pero no por eso merece ser catalogada como “la peor”), sí nos ofrece mucho entretenimiento, drama y reflexión. Puede que la serie ha llegado a ese momento en el que el declive comienza a notarse, aunque, debemos recordar, estamos a solo dos temporadas para despedirla; por tanto, disfrutemos lo que nos queda de ella como se merece: con una buena maratón.

 

orange_is_the_new_black.jpg

La quinta temporada de “Orange is the new black” ya está disponible para los suscriptores de netflix. esta es una reseña. sin spoilers.
Archivo

FEMINISMO EN LA SERIE

En 2013, Jenji Kohan asumió el reto de escribir una nueva serie de contenido ciento por ciento original para Netflix. El reto no era menor. Se trata de una adaptación del famoso libro de la escritora norteamericana Piper Kerman, titulado “Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison”, el cual cuenta la historia de su paso por una cárcel femenina durante un año y las vivencias, situaciones y sinsentidos que ocurrieron allí.

De entrada, la propuesta era algo salida de lo convencional en cuanto a series se refiere. “Orange Is The New Black” o OITNB, como se le conoce en internet, cuenta con un elenco en su mayoría femenino, lo que significa una excepción frente a las producciones de Hollywood que están llenas de hombres no solo frente a la pantalla sino en las salas de quienes las escriben o en las oficinas de los productores.

Kohan es una feminista acérrima, una mujer que cree que se pueden hacer cambios en la sociedad, comenzando por las ideas plasmadas en un papel que después se traducen en un producto televisivo. En el pasado escribió, creó y fue productora ejecutiva de la serie “Weeds”, que tuvo un éxito rotundo, ocho temporadas, un Golden Globe y un Emmy, entre otros premios. Esta última producción relata la vida de una ama de casa que decide incursionar en la venta de marihuana para salir a flote económicamente. Una historia real sobre una mujer real.

Esa es la esencia y, al mismo tiempo, la magia creativa de Kohan: contar historias contundentes no basadas en estereotipos o fórmulas hollywoodenses sino todo lo contrario, mostrarlas a ellas tal y como son en toda su plétora de complejidades. Esta magia es tal vez lo que hace de OITNB una serie como ninguna otra.

Lo diferente de esta serie no es solamente su elenco femenino (y lo bien que se llevan, desmintiendo aquel mito machista de que las mujeres que trabajan juntas siempre son rivales), sino también los temas que trata y que otros programas prefieren no hacerlo: desde transexualidad hasta las diferentes maneras de habitar la experiencia afroamericana o el llamado “privilegio blanco”, además de la latinidad, la relación con el cuerpo, la homosexualidad, la violencia de género, los problemas mentales, la falta de autoestima y los estragos que esta causa en las mujeres, por mencionar solo algunos ejemplos.

 

(Fuente: Fucsia)

Tus comentarios




En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...