Revestimientos en arquitectura: la base del diseño y la construcción

Publicado el 25/02/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los revestimientos en arquitectura se pueden definir como todo elemento superficial que al aplicarlo sobre la cara de otro elemento constructivo, protege y mejora su aspecto estético, así como otras propiedades técnicas, según reportaje de la revista digital promateriales.com.

En la actualidad, el diseño de los espacios y la estética de los edificios está muy valorado por los usuarios. De este modo, para poder adaptarse a todas las peticiones, tanto estéticas como técnicas, las empresas están desarrollando grandes innovaciones.

Para la construcción y la decoración, el revestimiento se convierte en una capa o cubierta de un material específico que se utiliza para la protección o la decoración de las paredes, el techo o el suelo utilizado. Además, es el elemento que influye, en gran medida, en la terminación de los edificios, tanto en el diseño interior como en la imagen exterior que se le quiera dar al edificio, siendo una de las principales tareas de los profesionales, arquitectos, interioristas o decoradores, elegir correctamente los acabados o materiales de revestimiento para su vivienda.

Hay diversidad y hasta sofisticación, hoy disponibles en el mercado, para que el acabado de las superficies de la casa –sea por adentro o afuera– resulten de alta calidad.

Sin embargo, uno de los principales errores que a lo largo de los años se ha ido observando en el momento de elección de estos sistemas es basarse únicamente en la estética. Bien es cierto que los resultados estéticos son fundamentales, sin embargo, cuando se entienden de manera aislada pueden generar una serie de errores e inconsistencias coyunturales que pueden dar al traste con todo un proyecto.

De este modo, si la estética es esencial, el uso que se le va a proporcionar a ese material es importante, como adiciones funcionales a la arquitectura de la casa. Los revestimientos hacen funcionales ambientes interiores y exteriores, por ejemplo, un acabado podría ser el adecuado para un paramento vertical (revestir una pared) y, sin embargo, estar totalmente contraindicado para un suelo por su escasa resistencia mecánica a la abrasión o rozamiento.

Por todo ello, en la actualidad, se están desarrollando gran cantidad de innovaciones en estos sistemas que permiten elegir todo tipo de materiales, como los cerámicos, la madera, el papel, la piedra, el vinilo y otros que permiten elegir el que mejor se adapte a nuestro proyecto, tanto estéticamente como en sus funciones técnicas.

 

Rol fundamental

“La decoración, tanto interior como exterior, juega un papel fundamental a la hora de hacer que un espacio resulte atrayente e invite a su estancia en él, convirtiéndose en uno de los principales factores para triunfar en un mundo con tanta competencia”, describe Olga Jiménez, Customer Service Manager de Vescom.

Lola Blanco, directora Comercial de Topcret describe el revestimiento de paredes y pavimentos “como el vestido sobre el cual se ponen los complementos que, en el caso de la decoración de interiores, serían los muebles, cuadros, lámparas, cortinas...”

“Los pavimentos y revestimientos son el recubrimiento funcional de cualquier estancia, y suponen el contexto estético sobre el que se proyectará la identidad del espacio”, corrobora Miguel Ángel Bengochea, director Keraben Systems & Contract.

 

SEPA MÁS

Origen de la palabra revestimiento

El término revestimiento proviene del latín. Está conformado por el prefijo “re-”, que viene a indicar “repetición”, y el verbo “vestir”, que puede traducirse como “volver a vestir” o “poner la ropa”. Así, se puede decir que revestimiento es la acción y el efecto de revestir, utilizando este concepto para nombrar la cubierta o capa que permite proteger o decorar una superficie.

 

Diversidad en el mercado

Tanto en pavimentos como en revestimientos, las nuevas colecciones tienen un alto valor decorativo, con innovadores diseños que favorecen la creación de espacios personalizados (le dan identidad) y la aplicación de la cerámica a espacios tradicionalmente reservados a otros materiales. Color y textura del material a utilizarse nacerá del diseño del resto del proyecto, como el mobiliario, pintura y decoración en general.

 

Consejo para su renovación

Un error frecuente es colocar el revestimiento nuevo sobre el ya existente. Eso reduce la vida útil de ambos.

 

dsc_0190.jpg

Cerámicas con diseños artísticos de Ceramil.
Hernán Andia

Funcionalidad y estética de los revestimientos

Los expertos afirman que el pavimento y revestimiento son muy importantes en el diseño de una edificación, pues suponen casi el 60 por ciento de la obra, más aún si la decoración de interiores se basa en el método decorativo del 60-30-10, el que aconseja las proporciones de color que se debe utilizar en un ambiente (60 revestimientos, 30 el mobiliario y 10 elementos decorativos).

José Tarraga, director General de Ideatec, destaca que tanto el diseño como la confortabilidad son valores cada vez más apreciados, por esto, los revestimientos de un edificio son fundamentales, tanto que, después del concepto arquitectónico, sería de lo más importante en cuanto a los acabados de interiores que ocupan una gran superficie en el interior; a razón de que determinan la acústica de una habitación, su confort a la pisada, influyen en la imagen y decoración global de la estancia.

Por tanto, señalan los expertos, los revestimientos en cualquier tipo de edificación, “deben estar definidos ya en la propia fase de diseño” para dotar a la construcción de una estética determinada y un acabado óptimo, además, ajustarse a los requerimientos técnicos, normativos y de funcionalidad de cada zona de uso y cada superficie.

 

Calidad y resistencia

Los criterios de selección de los materiales están vinculados por lo general a la relación precio-diseño-durabilidad-funcionalidad. Por lo que la oferta de productos busca conjugar todos esos factores.

A la hora de elegir también priman criterios técnicos; el tipo de uso o aplicación que tendrá, tipo de tráfico de la estancia y requerimientos específicos como diseño, ergonomía o facilidad de instalación y mantenimiento que permitan mayor rentabilidad o retorno de su inversión, destaca el reportaje.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...