Seis accidentes domésticos más frecuentes en los niños

Publicado el 12/07/2018 a las 0h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Caídas, intoxicaciones, quemaduras, asfixia, golpes y heridas son los accidentes más comunes niños los que más sufren en el hogar. Muchos de éstos son más recurrentes en edades tempranas, como indica Alexander Antezana, bombero voluntario con experiencia de más de 18 años y actual jefe de operaciones del Grupo de Salvamento SAR-Bolivia.

"Los accidentes comunes se clasifican con las edades y etapas, pues los niños, mientras crecen, van adquiriendo nuevas capacidades y control sobre su propio cuerpo".

Antezana divide los accidentes domésticos por edades.

0 a 2 años. Los problemas más frecuente son el de ahogamiento por la toma de la leche materna, el biberón o alguna sustancia líquida y los traumatismos por caída.

2 a 5 años. Los niños en esta etapa son más propensos a caídas, quemaduras e ingestas de productos tóxicos y/o medicamentos.

5 años en adelante. El accidente más recurrente se produce por traumatismos debido a su constante actividad en juegos y deportes.

Antezana también comparte información con los lectores sobre los accidentes más frecuentes y las prevenciones que se deben tener para evitarlos.

1. Ahogamiento y atragantamiento
El accidente es muy común, pues los niños y bebés están aprendiendo a controlar sus funciones orgánicas, por ende, cuando se los deja solos con el biberón o una lactancia en mala posición, los niños tienden a atragantarse y ahogarse con la misma saliva, leche o líquido que están ingiriendo. Además, se llevan todo a la boca y objetos pequeños como monedas, pilas, botones, tapas y otros suelen ser muy peligrosos.

Prevención: Se recomienda, en la lactancia, apoyar la cabeza del menor sobre una almohada para que el cuello y la cabeza estén en buena posición. En el consumo de otras bebidas, se debe estar pendiente constantemente del menor. Tomar precaución de no darle objetos pequeños que pueden ser fácilmente ingeridos.

2. Caídas
Éstas pueden ser desde lugares elevados como escaleras, cunas, camas, sillones, entre otros. El experto indica que si no existen las medidas de seguridad necesarias, el niño pierde más rápido el equilibrio.

Prevención: Poner barreras de protección, ya sean almohadas, maderas, cuñas y otros. Mantener el suelo libre de obstáculos, evitar las superficies resbaladizas, mojadas o grasientas y utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera o en el suelo de la ducha.

3. Quemaduras
Los niños siempre tienen curiosidad de los objetos e intuición por tocarlos o jalarlos. Por ejemplo, si los mangos están expuestos, es llamativo para los pequeños, pues lo quieren agarran y la olla se les cae encima, provocando quemaduras de 60/70 por ciento en el cuerpo. Los daños son permanentes, pues la piel quemada no recupera completamente y deja secuelas de por vida.

Prevención: Se debe mantener a los niños alejados de las fuentes de calor. Mantener los mangos de las cacerolas y sartenes siempre hacia adentro y también se deben usar más las hornillas alejadas al borde exterior. Enseñar a los niños sobre los peligros de la cocina, plancha y otros.

4. Intoxicaciones
En la mayoría de las ocasiones, los niños tienen accidentes por intoxicación con sustancias químicas, como medicamentos o venenos, porque tienen la costumbre de llevarse cosas a la boca.

Prevención: Principalmente, se deben resguardar estos productos químicos. Evitar que los niños tengan acceso y contacto cuando se realizan trabajos de limpieza con productos dañinos.

5. Electrocución
Antezana indica que la tasa de accidentes provocados por electricidad es baja, pero no dejan de existir. Así como a los niños les gusta explorar con el gusto, también usan el tacto en todo lo que ven. La mayoría de estos casos ocurre porque los niños meten el dedo en los orificios del toma corriente.

Prevención: Se deben usar adaptadores que cubran los orificios de las tomas de corriente, realizar conexiones seguras y mantener los cables de electricidad aislados. También, evitar la manipulación cuando exista presencia de agua y humedad en las manos.

6. Heridas y golpes
Este tipo de accidentes, en su mayoría, ocurren en situaciones en las que los niños juegan o hacen deporte. Sin embargo, también ocurren con objetos punzantes y cortantes dentro el hogar.

Prevención: Se deben mantener los cuchillos, agujas, tijeras y otros objetos peligrosos alejados de los niños. Recoger y tirar los platos o vasos rotos. Aconseja que cuando los niños jueguen, deben usar accesorios de seguridad. Por ejemplo, casco y rodilleras al manejar bicicletas.

 

DATOS

Reacción. Ante cualquier accidente de gravedad como fracturas, quemaduras graves, golpes que provoquen inconsciencia, busque ayuda profesional.

Algunos casos. Alexander Antezana indica que los accidentes en niños es un tema muy delicado pero en la mayoría de los casos las afecciones son recuperables. Por ejemplo, en el caso de luxaciones o fracturas el recuperamiento es más rápido siempre y cuando se tenga una asistencia profesional.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...