Monoambientes, una opción para iniciar un hogar propio

Casa
Publicado el 30/07/2018 a las 0h21

Muchas opciones en el mercado inmobiliario no responden a las necesidades de espacio y costo de jóvenes que buscan independizarse e iniciar un nuevo hogar, quienes de momento requieren un lugar pequeño y acogedor y no un departamento que termine con habitaciones vacías a un precio muy elevado. Una de las opciones que cubren estos requerimientos son los monoambientes.  

Estos espacios son viviendas compuestas de un solo ambiente en el cual están dispuestos el living, dormitorio e incluso baño y cocina, no siempre tiene paredes para separar, sino muebles, cortinas u otros elementos que hacen de divisores.

Por lo general, suele ser un espacio pequeño e íntimo, pensado para una persona y puede significar el primer respiro de independencia.

Con un lugar de este estilo, en algunas ocasiones, suele ser conflictivo encontrar una división equilibrada entre los ambientes e incluso posicionar algunos muebles y más con la decoración cuando se intenta que el espacio sea personalizado.

La arquitecta y experta en diseño de interiores, Michelle Negrón, comparte algunos datos para tomar en cuenta a la hora de amueblar y personalizar un monoambiente.

Conocerse a uno mismo:

La experta indica que el primer paso para amueblar, decorar o adquirir una vivienda es conocerse a uno mismo, pues el espacio debe reflejar la personalidad de quienes lo habitan. También, se evitarán compras innecesarias, cuidando la inversión económica.

Además, al tener conocimiento de los propios gustos, las personas podrán elegir un mueble o accesorio que realmente lo utilicen.

Distribución:

Al momento de disponer los ambientes, pese a que estos están en un mismo espacio y sin la división de paredes, se debe procurar que estos se diferencien.

Toda la distribución depende según lo que el habitante vaya a realizar, si es estudiante necesitará un dormitorio, espacio de estudio y descanso, en otros casos una cocina y si se va a recibir visitas, una sala.

Por ejemplo, diferenciar el dormitorio elevando la cama, lo que dará la sensación de estar en otro espacio.

La sala, que puede tener sólo un sillón de dos cuerpos, se la separa de otros ambientes con el mueble del televisor. La cocina se recomienda pintarla con un color diferente.

La experta indica que el baño puede estar separado por paredes, sin embargo, no es una regla.

Iluminación:

Al ser un espacio de pequeñas dimensiones, la iluminación es importante, pues gracias a ésta se evita que el lugar se perciba pequeño y abrumador.  Negrón aconseja aprovechar al 100 por ciento la luz natural, no tapar las ventanas ni ingresos de luz con muebles o cortinas gruesas.

Si se va a utilizar luz artificial ésta debe estar en lugares estratégicos, como en el escritorio, sala, incluso se puede usar la iluminación como divisor de los ambientes.

Muebles:

Los muebles deben ser principalmente multifuncionales, como una mesa pequeña que sirva de comedor y escritorio. En algunos casos, usar un sofá cama.

Negrón recomienda rotundamente no comprar muebles que ocupen espacio y sólo tengan una función. También para acortar el presupuesto se puede rehusar algún mobiliario que se tenga a disposición.

Espacios:

Se debe aprovechar los espacios, usar las paredes para empotrar los televisores o  para colgar pequeños muebles que sirvan como libreros, colgadores, zapateros, entre otros.

Colores:

Éstos son muy importantes a la hora de elegir un monoambiente. La arquitecta recomienda usar colores claros para dar la impresión de un espacio más grande y no agobiarse. Si los habitantes son amantes de los colores oscuros, usarlos en algunos accesorios como alfombras, cobertores y adornos.

Para la elección se debe tomar en cuenta la psicología del color. No hay que olvidar que los colores reflejan diferentes sentimientos y emociones, por ejemplo,  los tonos azules transmiten tranquilidad, el rojo pasión y amor, el naranja alegría y diversión.

Decoración:

Antes de adquirir cualquier accesorio de decoración se debe amueblar y posicionar los ambientes del hogar. Cuando se note espacios vacíos que no van a ser utilizados se puede decorar con vegetación para dar más vitalidad, libros y figuras.

No sobrecargar.

El ambiente debe ser considerado como un espacio transitorio, esto no significa que no sea personalizado o acogedor.

Negrón señala que debe evitarse adquirir un sinfín de muebles y accesorios para que el  ambiente promueva la fluidez del aire, la luz y del habitante.

 

DATOS

Diferencia con el garzonier. El garzonier es una vivienda convencional que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia.

Dimensiones. Negrón indica que un monoambiente puede diseñarse desde un espacio de 30 metros cuadrados en adelante.

Dos personas. Inicialmente un monoambiente está diseñado para que sea ocupado por una sola persona, sin embargo, con un previo diseño y asesoramiento pueden llegar a habitarlo hasta dos personas.

Tus comentarios

En Portada
El fiscal Samuel Lima anunció hoy que se convocará a declarar a los 261 postulantes, que habrían pretendido ingresar a la Academia Nacional de Policía (Anapol...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50, aunque en diciembre de 2018 la...
El Ministerio Público señaló ayer que otros tres jueces que trabajan en el Juzgado de Cochabamba son investigados por presuntos vínculos con el consorcio del...
Cuatro trágicos accidentes ocasionaron la muerte de 35 personas y dejaron 64 heridos el fin semana. El primer hecho se produjo el sábado en la vía hacia Oruro...
La Alcaldía de Sacaba solicitó a la directora ejecutiva del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) la reversión de las 768 modificaciones

Actualidad
El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de...
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la autoría el atentado terrorista contra la...
El fiscal Samuel Lima anunció hoy que se convocará a declarar a los 261 postulantes, que habrían pretendido ingresar a...
Ecuador anunció que desde hoy exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su...

Deportes
"Los hinchas de Wilstermann tiraron gases lacrimógenos dentro del vestuario de Bolívar, eso es algo criminal. Quiero...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...

Tendencias
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición llamada “...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...