Monoambientes, una opción para iniciar un hogar propio

Casa
Publicado el 30/07/2018 a las 0h21

Muchas opciones en el mercado inmobiliario no responden a las necesidades de espacio y costo de jóvenes que buscan independizarse e iniciar un nuevo hogar, quienes de momento requieren un lugar pequeño y acogedor y no un departamento que termine con habitaciones vacías a un precio muy elevado. Una de las opciones que cubren estos requerimientos son los monoambientes.  

Estos espacios son viviendas compuestas de un solo ambiente en el cual están dispuestos el living, dormitorio e incluso baño y cocina, no siempre tiene paredes para separar, sino muebles, cortinas u otros elementos que hacen de divisores.

Por lo general, suele ser un espacio pequeño e íntimo, pensado para una persona y puede significar el primer respiro de independencia.

Con un lugar de este estilo, en algunas ocasiones, suele ser conflictivo encontrar una división equilibrada entre los ambientes e incluso posicionar algunos muebles y más con la decoración cuando se intenta que el espacio sea personalizado.

La arquitecta y experta en diseño de interiores, Michelle Negrón, comparte algunos datos para tomar en cuenta a la hora de amueblar y personalizar un monoambiente.

Conocerse a uno mismo:

La experta indica que el primer paso para amueblar, decorar o adquirir una vivienda es conocerse a uno mismo, pues el espacio debe reflejar la personalidad de quienes lo habitan. También, se evitarán compras innecesarias, cuidando la inversión económica.

Además, al tener conocimiento de los propios gustos, las personas podrán elegir un mueble o accesorio que realmente lo utilicen.

Distribución:

Al momento de disponer los ambientes, pese a que estos están en un mismo espacio y sin la división de paredes, se debe procurar que estos se diferencien.

Toda la distribución depende según lo que el habitante vaya a realizar, si es estudiante necesitará un dormitorio, espacio de estudio y descanso, en otros casos una cocina y si se va a recibir visitas, una sala.

Por ejemplo, diferenciar el dormitorio elevando la cama, lo que dará la sensación de estar en otro espacio.

La sala, que puede tener sólo un sillón de dos cuerpos, se la separa de otros ambientes con el mueble del televisor. La cocina se recomienda pintarla con un color diferente.

La experta indica que el baño puede estar separado por paredes, sin embargo, no es una regla.

Iluminación:

Al ser un espacio de pequeñas dimensiones, la iluminación es importante, pues gracias a ésta se evita que el lugar se perciba pequeño y abrumador.  Negrón aconseja aprovechar al 100 por ciento la luz natural, no tapar las ventanas ni ingresos de luz con muebles o cortinas gruesas.

Si se va a utilizar luz artificial ésta debe estar en lugares estratégicos, como en el escritorio, sala, incluso se puede usar la iluminación como divisor de los ambientes.

Muebles:

Los muebles deben ser principalmente multifuncionales, como una mesa pequeña que sirva de comedor y escritorio. En algunos casos, usar un sofá cama.

Negrón recomienda rotundamente no comprar muebles que ocupen espacio y sólo tengan una función. También para acortar el presupuesto se puede rehusar algún mobiliario que se tenga a disposición.

Espacios:

Se debe aprovechar los espacios, usar las paredes para empotrar los televisores o  para colgar pequeños muebles que sirvan como libreros, colgadores, zapateros, entre otros.

Colores:

Éstos son muy importantes a la hora de elegir un monoambiente. La arquitecta recomienda usar colores claros para dar la impresión de un espacio más grande y no agobiarse. Si los habitantes son amantes de los colores oscuros, usarlos en algunos accesorios como alfombras, cobertores y adornos.

Para la elección se debe tomar en cuenta la psicología del color. No hay que olvidar que los colores reflejan diferentes sentimientos y emociones, por ejemplo,  los tonos azules transmiten tranquilidad, el rojo pasión y amor, el naranja alegría y diversión.

Decoración:

Antes de adquirir cualquier accesorio de decoración se debe amueblar y posicionar los ambientes del hogar. Cuando se note espacios vacíos que no van a ser utilizados se puede decorar con vegetación para dar más vitalidad, libros y figuras.

No sobrecargar.

El ambiente debe ser considerado como un espacio transitorio, esto no significa que no sea personalizado o acogedor.

Negrón señala que debe evitarse adquirir un sinfín de muebles y accesorios para que el  ambiente promueva la fluidez del aire, la luz y del habitante.

 

DATOS

Diferencia con el garzonier. El garzonier es una vivienda convencional que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia.

Dimensiones. Negrón indica que un monoambiente puede diseñarse desde un espacio de 30 metros cuadrados en adelante.

Dos personas. Inicialmente un monoambiente está diseñado para que sea ocupado por una sola persona, sin embargo, con un previo diseño y asesoramiento pueden llegar a habitarlo hasta dos personas.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
“Mi casa está muy afectada. Si sigue lloviendo, también se vendrá abajo”, expresó preocupada María, una vecina de la OTB Bustillo ubicada en Villa Primero de...
La película “Synonymes”, dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que dio el Gran Premio Especial del jurado a...

Desde hace un año el refugio Salvando Huellas rescata perros y gatos abandonados y víctimas de maltrato. El centro tiene hoy 36 mascotas, la mayoría canes,...
Paola Gareca es una madre indígena que vive en carne propia la presión del Estado y de una petrolera que buscan explorar cerca de su comunidad, Pampa Grande,...
Falta una hora para la medianoche y, como siempre ocurre en los días “altos” (miércoles y viernes), la Terminal de Buses de Cochabamba está abarrotada de...
¡Impresionante! Así es como se ve ahora la represa del Complejo Múltiple Misicuni, la más grande del país, de 120 metros de alto y capaz de embalsar 180...

Actualidad
La ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela comenzó a llegar hoy en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta...
El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de...
La desocupación en Bolivia se redujo del 4,5 al 4,27 por ciento entre 2017 y 2018. Esto quiere decir que, en base a los...
Paola Gareca es una madre indígena que vive en carne propia la presión del Estado y de una petrolera que buscan...

Deportes
Puede ser difícil recordar a un jugador que dejó el fútbol hace siete años aproximadamente, más aún cuando después de...
Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al...
Blooming logró tres puntos valiosos más allá de que haya superado con un resultado apretado a Aurora por 1-0. El...
Barcelona, tras dos empates en la Liga, se reencontró con la victoria ante un Valladolid sin pegada (1-0), en un...

Tendencias
La científica boliviana Narel Paniagua-Zambrana recibió hoy el premio OWSD-Elsevier 2019 en una ceremonia realizada...
Las legumbres son esenciales en la alimentación porque son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Por todos...
Poco interés en hacer los deberes, no prestar atención en el aula y faltar a clases por cualquier motivo pueden ser...
El amor es uno de los temas principales en la vida de cada ser humano. Durante siglos sirvió de fuente de inspiración...

Doble Click
La película “Synonymes”, dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que...
Bruno Ganz, una importante figura en el mundo del teatro en Alemania, falleció ayer de cáncer a los 77 años en su...
A raíz de una pequeña colección de textos de no-ficción que publiqué hace poco, me pidieron que recomendara algunos...
Este viernes 22 de febrero, a las 19:30, en la Alianza Francesa se proyectará la película “Tizna” del grupo musical...