Monoambientes, una opción para iniciar un hogar propio

Casa
Publicado el 30/07/2018 a las 0h21

Muchas opciones en el mercado inmobiliario no responden a las necesidades de espacio y costo de jóvenes que buscan independizarse e iniciar un nuevo hogar, quienes de momento requieren un lugar pequeño y acogedor y no un departamento que termine con habitaciones vacías a un precio muy elevado. Una de las opciones que cubren estos requerimientos son los monoambientes.  

Estos espacios son viviendas compuestas de un solo ambiente en el cual están dispuestos el living, dormitorio e incluso baño y cocina, no siempre tiene paredes para separar, sino muebles, cortinas u otros elementos que hacen de divisores.

Por lo general, suele ser un espacio pequeño e íntimo, pensado para una persona y puede significar el primer respiro de independencia.

Con un lugar de este estilo, en algunas ocasiones, suele ser conflictivo encontrar una división equilibrada entre los ambientes e incluso posicionar algunos muebles y más con la decoración cuando se intenta que el espacio sea personalizado.

La arquitecta y experta en diseño de interiores, Michelle Negrón, comparte algunos datos para tomar en cuenta a la hora de amueblar y personalizar un monoambiente.

Conocerse a uno mismo:

La experta indica que el primer paso para amueblar, decorar o adquirir una vivienda es conocerse a uno mismo, pues el espacio debe reflejar la personalidad de quienes lo habitan. También, se evitarán compras innecesarias, cuidando la inversión económica.

Además, al tener conocimiento de los propios gustos, las personas podrán elegir un mueble o accesorio que realmente lo utilicen.

Distribución:

Al momento de disponer los ambientes, pese a que estos están en un mismo espacio y sin la división de paredes, se debe procurar que estos se diferencien.

Toda la distribución depende según lo que el habitante vaya a realizar, si es estudiante necesitará un dormitorio, espacio de estudio y descanso, en otros casos una cocina y si se va a recibir visitas, una sala.

Por ejemplo, diferenciar el dormitorio elevando la cama, lo que dará la sensación de estar en otro espacio.

La sala, que puede tener sólo un sillón de dos cuerpos, se la separa de otros ambientes con el mueble del televisor. La cocina se recomienda pintarla con un color diferente.

La experta indica que el baño puede estar separado por paredes, sin embargo, no es una regla.

Iluminación:

Al ser un espacio de pequeñas dimensiones, la iluminación es importante, pues gracias a ésta se evita que el lugar se perciba pequeño y abrumador.  Negrón aconseja aprovechar al 100 por ciento la luz natural, no tapar las ventanas ni ingresos de luz con muebles o cortinas gruesas.

Si se va a utilizar luz artificial ésta debe estar en lugares estratégicos, como en el escritorio, sala, incluso se puede usar la iluminación como divisor de los ambientes.

Muebles:

Los muebles deben ser principalmente multifuncionales, como una mesa pequeña que sirva de comedor y escritorio. En algunos casos, usar un sofá cama.

Negrón recomienda rotundamente no comprar muebles que ocupen espacio y sólo tengan una función. También para acortar el presupuesto se puede rehusar algún mobiliario que se tenga a disposición.

Espacios:

Se debe aprovechar los espacios, usar las paredes para empotrar los televisores o  para colgar pequeños muebles que sirvan como libreros, colgadores, zapateros, entre otros.

Colores:

Éstos son muy importantes a la hora de elegir un monoambiente. La arquitecta recomienda usar colores claros para dar la impresión de un espacio más grande y no agobiarse. Si los habitantes son amantes de los colores oscuros, usarlos en algunos accesorios como alfombras, cobertores y adornos.

Para la elección se debe tomar en cuenta la psicología del color. No hay que olvidar que los colores reflejan diferentes sentimientos y emociones, por ejemplo,  los tonos azules transmiten tranquilidad, el rojo pasión y amor, el naranja alegría y diversión.

Decoración:

Antes de adquirir cualquier accesorio de decoración se debe amueblar y posicionar los ambientes del hogar. Cuando se note espacios vacíos que no van a ser utilizados se puede decorar con vegetación para dar más vitalidad, libros y figuras.

No sobrecargar.

El ambiente debe ser considerado como un espacio transitorio, esto no significa que no sea personalizado o acogedor.

Negrón señala que debe evitarse adquirir un sinfín de muebles y accesorios para que el  ambiente promueva la fluidez del aire, la luz y del habitante.

 

DATOS

Diferencia con el garzonier. El garzonier es una vivienda convencional que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia.

Dimensiones. Negrón indica que un monoambiente puede diseñarse desde un espacio de 30 metros cuadrados en adelante.

Dos personas. Inicialmente un monoambiente está diseñado para que sea ocupado por una sola persona, sin embargo, con un previo diseño y asesoramiento pueden llegar a habitarlo hasta dos personas.

Tus comentarios

En Portada
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó, tras una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), que el inicio de funciones de la nueva Gestora...
Este domingo 24 de marzo se realizará en el municipio de Cliza la tradicional feria de la miel en su segunda versión.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy por la noche en sus dos estaciones, grande y detalle, el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones...
El juzgado Anticorrupción y Violencia de la ciudad de Cochabamba determinó hoy detención preventiva en el penal de Chonchocoro para Jhasmani Ramiro T. L. por...
El Ministerio Público inició el proceso contra Eva Osco Condori, dueña de la imprenta World Printer Graffic, por la impresión en folders para la Administración...
La opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales, porque viola el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral...

Actualidad
La opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales, porque viola el...
La ciudadana brasileña Eva C. A., que fue violada en reiteradas veces por policías en la carceleta de Rurrenabaque,...
El presidente de la empresa rusa Rusatom Overseas, Evgeny Parkemanov, filial de Rosatom, aseguró hoy que el Centro de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó hoy que en el aeropuerto de El Alto se...

Deportes
El jugador brasileño de Wilstermann, Lucas Gaúcho, cuestionó hoy que los casos de racismo que suceden en cancha queden...
el proyecto prevé la modernización del Lockhart Stadium, donde la nueva franquicia del campeonato norteamericano jugará...
El Equipo Bolivia ganó 24 medallas en las pruebas de atletismo y en gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos Especiales...
En medio de lluvia, la selección nacional tuvo su primer entrenamiento en la cancha auxiliar de estadio Munsu de la...

Tendencias
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...
Hoy es el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como...
Google presentó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear...
París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en...

Doble Click
Ana Fabiola Navia, quien ganó los títulos de Miss tradición, mejor talento y mejor sonrisa en las antesalas del...
La banda chilena Kudai lanzó, hace unos días, su nuevo disco "Laberinto", que marca su regreso. Las once canciones...
Disney cerró hoy la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por 71.300 millones de dólares...
“Avaroa: El sol de gloria”, dirigida y guionizada por Camilo Maldonado, muestra la vida del héroe boliviano Eduardo...