Boliviano obtiene fondos para seguir estudio sobre el cáncer

Ciencia
Publicado el 13/12/2017 a las 0h37

El científico boliviano Fabricio Loayza Puch obtuvo fondos del Consejo Europeo para la Investigación (ERC) para continuar sus estudios sobre el cáncer, para lo cual podrá conformar su equipo de investigadores y desarrollar su propia línea de investigación. Éste era uno de los sueños que Loayza venía persiguiendo desde hace más de 14 años.

El biólogo orureño, que radica en Holanda y ahora está unos días por Cochabamba, explica que se postuló a este fondo concursable con un proyecto que fue aceptado de entre más de 3.000 postulaciones en diversos campos en Europa.

Loayza, senior posdoctoral en oncología molecular, obtuvo 1,5 millones de euros (unos 1,7 millones de dólares) para desarrollar su investigación durante cinco años. Su equipo estará formado por estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales especializados en biología molecular.

“Estoy muy emocionado porque es un reto grande para mí. El empezar mi propio grupo y tener mi propio equipo y definir mis propias líneas de investigación es probablemente el reto más grande que he tenido en mi vida profesional”, dijo el científico que desde pequeño anhelaba ser investigador.

Señaló que tiene “mucha fe para ir paso a paso y tener nuevos resultados que eventualmente pueden ser utilizados para el beneficio del tratamiento del cáncer”.

Explica que el proceso de selección fue altamente competitivo donde investigadores de cualquier nacionalidad y área de investigación podían aplicar siempre y cuando el proyecto se desarrolle en Europa o países asociados.

Los fondos ERC permiten a los científicos de carrera jóvenes establecer su propio equipo de investigación y alcanzar sus ideales.

Proyecto ganador

Loayza investigará qué tipo de interacciones celulares existen en los tumores. “Los tumores no sólo tienen células cancerígenas sino que también reclutan células normales y las interacciones que existen entre esas dos células son muy importantes para que los tumores se desarrollen y también para que desarrollen metástasis”, dijo el científico de 37 años.

Señala que “entender esas interacciones celulares a nivel genético es esencial para desarrollar nuevas terapias, más efectivas”.

Creó una nueva técnica

Explica que no se conoce muy bien qué tipo de interacciones ocurren en los tumores. Por ello, Loayza desarrolló una técnica para estudiar esa interacción.

“Es una técnica nueva que está en desarrollo, pero tenemos datos preliminares que muestran que la técnica funciona”, dice el experto.

La técnica se llama Dual Ribosome Profiling (Perfiles duales de los Ribosomas -DRIP).

“Con esta técnica, lo que se puede hacer es monitorear la expresión genética de las células tumorales y, a la vez —simultáneamente—, de las células normales que interactúan con el tumor… y de esta forma detectar qué tipo de interacciones ocurren entre las dos”, dijo Loayza que el pasado año ganó el Premio Antoni van Leeuwenhoek, otorgado por el Instituto Holandés del Cáncer por contribuir con sus investigaciones a la lucha contra esa enfermedad.

2018 irá a Alemania

El científico boliviano se mudará a Alemania en 2018.

Paralelamente, realizará investigaciones en el Centro Alemán de Investigación en Cáncer, uno de los más grandes en Alemania, donde contará con su propio equipo y recursos.

El boliviano señala que eligió Alemania porque es un país que invierte mucho en ciencia, apoya a los investigadores jóvenes para que inicien su propia área de investigación y continúen a largo plazo. Además, explica que hay una conexión entre la ciencia básica —las investigaciones que se realizan— y las empresas farmacológicas.

“Investigadores de ciencias básicas como yo tenemos acceso a empresas farmacológicas que tienen mayor presupuesto e infraestructura científica más sólida para desarrollar fármacos.

Loayza considera que es necesario que en el país se realice una inversión fuerte en ciencia y se organice un sistema nacional de científicos que determinen dónde van esos fondos, prioricen las investigaciones de acuerdo al contexto y que controlen los resultados de forma eficiente y coherente.

 

DATOS

Investigación. Desde muy pequeño leía libros, enciclopedias y revistas científicas que le ayudaron a despertar su pasión.

Inspiración. Los biólogos James Watson y Richard Dawkins, con sus teorías, influyeron en su inclinación y un oportuno consejo le hizo decidir estudiar biología en vez de medicina para poder desarrollarse en el área de la investigación científica.

 

BIOGRAFÍA

  • Fabricio Loayza Puch nació en Oruro (Bolivia) el 26 de septiembre de 1980. Salió bachiller del colegio La Salle (Oruro).
  • En 2001, se graduó por excelencia de la carrera de Biología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba. Posteriormente realizó una maestría en Biología Molecular y Bioquímica en la UMSS.
  • En 2004, obtuvo la beca Monbukagakusho para realizar estudios de doctorado en Japón.
  • En 2010, se graduó como Ph.D. del laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Kyoto (Japón).
  • Desde 2010, realiza investigaciones posdoctorales en el laboratorio del Profesor Reuven Agami en el Netherlands Cancer Institute (NKI).
  • Publicó como autor principal en prestigiosas revistas científicas como Nature, Cell y Nature Communications.
Tus comentarios

Más en Ciencia

Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un...


En Portada
Además de la diputada Valeria Silva, se excusaron sus colegas de la Comisión de Justicia Plural: Betty Yañiquez, Lourdes Millares y Yesenia Yarhui, de conocer...
Aurora recibe a San José en el estadio Félix Capriles por la fecha 18 del torneo Apertura. El Equipo del Pueblo tiene como meta sumar unidades y abandonar el...

La boliviana que recibió el perdón humanitario en Argentina luego de acciones de la Defensoría del Pueblo que posibilitaron su liberación, retornó hoy a...
La Alcaldía de Cochabamba presentó hoy su informe de Rendición Pública de Cuentas 2018, en la que el alcalde suplente Iván Tellería afirmó que la ejecución...
El presidente, Evo Morales, visitará la Argentina para sostener una reunión con su par Mauricio Macri, el encuentro fue confirmado a la prensa hoy por el...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) halló una avioneta con dos personas sin vida al interior en el departamento del Beni. La aeronave era...

Actualidad
El informe "Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa...
La Alcaldía de Cochabamba presentó hoy su informe de Rendición Pública de Cuentas 2018, en la que el alcalde suplente...
Además de la diputada Valeria Silva, se excusaron sus colegas de la Comisión de Justicia Plural: Betty Yañiquez,...
El Kremlin anunció hoy la preparación de una cumbre inédita entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente...

Deportes
Aurora recibe a San José en el estadio Félix Capriles por la fecha 18 del torneo Apertura. El Equipo del Pueblo tiene...
El club Real Potosí presentó esta tarde a su nuevo director técnico, el argentino Fabio Espada. Hace unas horas la...
Alrededor de 200 pilotos participarán del prenacional de motociclismo que se realizará este domingo en el circuito de...
El golfista boliviano Sebastián MacLean prosigue con su participación el circuito del PGA Latinoamérica de golf, cuando...
18/04/2019 Multideportivo

Tendencias
Dolores abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fiebre son algunos de los síntomas que pueden presentar las...
Comer pescado puede ser algo complicado y de mucho cuidado, sobre todo para los niños, debido a sus pequeñas espinas...
Samsung anunció hoy que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo...
En Semana Santa los pescados y mariscos son protagonistas de diversos platillos

Doble Click
Todos los fanáticos de los cómics y superhéroes del Universo Marvel, podrán disfrutar de una jornada llena de...
El Ministerio de Culturas y Turismo (MDCyT) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo restaurarán el...
Pedro Guereca lleva media vida dedicándose a sus pasiones: música, escritura y cocina
“Tejiendo la luz”, la obra de la compañía Makhurka Teatro, invitada a la XII versión del Festival Internacional de...