Bolivianos compiten en China en olimpiada de astronomía

Ciencia
Publicado el 07/11/2018 a las 0h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Los bolivianos Juan Tordoya Taquichiri y Luis Dorado Paniagua participan en la 12ª Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2018 que se realiza en Beijing (China)hasta el 11 de noviembre, donde están presentes más de 40 países.

La delegación boliviana también está conformada por el líder Mirko Raljevic Ergueta, docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés) es un evento anual para estudiantes de secundaria de todo el mundo.

Guo Guangsheng, presidente de la Academia de Ciencia y Tecnología de Beijing, señala en el portal de IOAA que este evento no sólo es una plataforma de competencia, sino de intercambio y comunicación entre diferentes países y culturas.

“Aunque somos de diferentes países o regiones, el mismo cielo estrellado podría salvar todas las fronteras nacionales”, destaca Guangsheng.

Según los estatutos de la IOAA, el concurso tiene una parte teórica (que incluye preguntas cortas y largas) y otra práctica (con observaciones y análisis de datos). Cada una dura  cinco horas.

La parte teórica representa el 50 por ciento de la calificación total y la parte práctica el restante 50 por ciento (25 por ciento de análisis de datos y 25  por ciento de observación).

Explican que las soluciones prácticas deben consistir en análisis teóricos (plan y discusión) y ejecución práctica. La solución a cada problema debe contener una respuesta y su justificación completa.

Representantes bolivianos

Es la primera vez que participan en un evento internacional los dos representantes bolivianos. Ambos, son medallistas en diversas gestiones de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Los dos estudiantes coinciden que al no ser una materia que esté dentro de la currícula de los colegios, ellos tienen que buscar asesoramiento externo o ver la forma de ir aprendiendo de forma personal, lo cual les lleva mayor dedicación y tiempo en el área.

“Cuando era pequeño mi hermano mayor me mostró cómo era la astronomía y me gustó. Desde ese momento y al pasar el tiempo mi interés sobre esta área creció, ya que pude conocer cosas muy interesantes como la observación de las estrellas  y saber más del universo en el que vivimos”, explica el orureño Juan, de 17 años, del colegio La Salle.

Por su parte, Luis (también de 17 años) explica que la astronomía es un área muy interesante y novedoso.  

Destaca que al ser una materia que no se avanza en el colegio, exige que uno tenga que leer más, investigar, preguntar y consultar a las personas que saben.

Luis está en quinto de secundaria en el colegio Cardenal Cushing, en Santa Cruz de la Sierra.

Clasificación

Ambos representantes para clasificar a la IOAA se sometieron -junto a otros estudiantes- a dos exámenes:  uno de análisis de datos y otro teórico práctico.

“Ambos fueron complicados, al nivel de una olimpiada internacional lo cual tomó tiempo hacerlo, pero pude completarlos”, señala Luis.

Juan explica que para clasificar a este evento se tienen que cumplir varios requisitos  que no solamente implican un puntaje alto. Aclara que también se tiene que tener alto grado de razonamiento, de análisis de datos y conocimientos técnicos.

“La ciencia y la tecnología es sinónimo de progreso y en Bolivia muy pocas personas se dedican al área científica”, comenta Juan.

Aconseja a los estudiantes, interesados en la ciencia, no dejarse vencer por los obstáculos que representan la falta de acceso a los recursos materiales, informáticos, tecnológicos y que “sean perseverantes en cumplir sus metas trazadas más aún que ahora en estos tiempos tenemos la gran ayuda que representa el acceso a internet”.

Juan confiesa que es apasionado también por la programación y por ello piensa estudiar ingeniería de sistemas computacionales y que, posteriormente, realizará una especialidad en ciencias puras.

Luis, aunque aún no decidió qué estudiará en el futuro -si alguna ingeniería o medicina-, aconseja a los jóvenes que estén interesados en la ciencia que  si esta área les apasiona sean perseverantes.

“En cuanto a los gastos de inscripción y estadía al evento  (IOAA), estos están siendo cubiertos por mi familia y los pasajes aéreos por el Ministerio de Educación”, comenta Juan.

“El apoyo del Gobierno a la educación y a la ciencia es algo que siempre se debe hacer, para formar personas que mejoren el país”, comenta el estudiante cruceño.

 

DATOS

Inicios. La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) fue establecida en Tailandia en 2006, iniciada por cinco países: Tailandia, Indonesia, Irán, China y Polonia, con el objetivo de impulsar la astronomía entre los estudiantes de secundaria, fomentar la amistad entre los jóvenes astrónomos a nivel internacional y promover la cooperación entre ellos.

Participación de Bolivia. La primera IOAA se realizó en Chiang Mai (Tailandia), el 2007.  Participaron 21 países: Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, China, Grecia, India, Indonesia, Irán, Corea del Sur, Laos, Lituania, Myanmar, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Sri Lanka, Tailandia y Ucrania.

Tus comentarios

Más en Ciencia

El telescopio espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha captado una impactante imagen de todo un espectáculo cósmico, en el que se...



En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Terminó una de las pesadillas de la dirigencia de Blooming. La FIFA les comunicó este jueves que ya pueden habilitar...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...