Opciones con quinua, amaranto y chía

Cocina
Publicado el 16/12/2017 a las 0h01

“Me reconozco cocinera cotidiana desde pequeña”, dice la argentina Sandra Siviero, quien investiga desde hace más de 20 años los alimentos de la cocina americana, entre ellos la quinua, el amaranto y la chía.

Siviero considera importante no sólo informar sobre los beneficios de estos pseudocereales sino también que la gente sepa cómo combinarlos y preparar diferentes opciones para realizar comidas ricas y saludables.

Por ello, recientemente Siviero brindó, en Cochabamba, dos cursos talleres de “Comida saludable con chía, amaranto y quinua”.

“La cocina es parte de mi familia y yo desde niña recuerdo estar parada junto a mi mamá ayudándola. Me reconozco cocinera desde pequeña, no lo siento como algo pesado. Para mí, es la parte creativa del día”, explica Siviero, artista plástica especializada en fotografía.

Superalimento

Señala que los beneficios de la quinua son conocidos mundialmente. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera el alimento más completo que existe en el planeta. Por ello, es la comida de los astronautas”, comenta Siviero.

Su valor nutricional es muy elevado, con proteínas de mayor calidad que los cereales, más minerales y ácidos grasos saludables, además de la gran ventaja de no contener gluten.

“El amaranto y la chía son muy similares, muy cercanos a la quinua. Con esos tres podríamos cubrir las necesidades básicas de un ser humano”, añade.

Señala que la quinua se cultiva desde hace más de 3.000 años en las zonas andinas de Perú, Bolivia, Ecuador y norte de Argentina.

Equilibrio con el ecosistema

“Es importante volver a ponerlos en la dieta diaria, porque están olvidados y que la gente sepa no sólo que tienen un alto valor nutricional sino que también están en equilibrio con el ecosistema y con lo que el cuerpo necesita”, dice.

Comenta que las recetas tienen que ser divertidas y para ella, es importante esto de “construir las recetas”.

“Suelo fusionar culturas. Tomo algo de la cultura japonesa y otro poco de la aymara y armo una nueva receta”, comenta Siviero.

Sushi de quinua y amaranto, milanesas de zanahoria y amaranto, risotto de quinua, bombones de amaranto y ensalada de frutas con chía, son cinco opciones que nos brinda Siviero para incluir en nuestra comida estos pseudocereales y contar con un menú sabroso y nutritivo.

 

PROPIEDADES DE LA QUINUA

  • Omega3. Tiene la mayor cantidad de Omega 3 presente en un cereal. Por ello ayuda a prevenir los problemas cardíacos y nerviosos, además de reducir la inflamación.
  • Proteínas. Contiene fibra y todos los aminoácidos esenciales, lo que la hace una buena fuente de proteínas vegetales.
  • Alcalinizante. Es alcalinizante por su contenido en oligoelementos. Tiene calcio, magnesio y zinc y numerosas vitaminas saludables para el organismo.

 

PROPIEDADES DEL AMARANTO

  • Alto contenido proteico. El amaranto, tal como la quinua, es considerado un pseudocereal, pues posee características similares a los cereales pero con algunas cualidades que destacan como su alto contenido proteico, que es más semejante al de las legumbres.
  • Proteínas. Concentra entre 16 y 17% de proteínas que poseen casi todos los aminoácidos esenciales para el organismo, excepto la leucina, que sería el aminoácido limitante en este alimento.
  • Grasas y minerales. Es fuente de buenas grasas de las cuales concentra aproximadamente un 7% y posee una elevada proporción de fibra, así como de minerales entre los que destaca el calcio, potasio, magnesio y fósforo.
  • Vitamina. Buena fuente de vitaminas del complejo B y de compuestos fenólicos con poder antioxidante.

 

SUSHI DE QUINUA Y AMARANTO

Ingredientes: Para 4 a 6 porciones
• 1 taza de quinua
• 1 taza de amaranto
• Algas Nori
• 2 cucharadas de mirin
• 200 mililitros de vinagre de arroz
• 150 gramos de azúcar morena
• Sal
• Verduras: palta, pepino, zuchini, pimentón verde y rojo

Preparación:
• Mezclar el vinagre de arroz, azúcar, mirin y sal. Reservar. Hacer cocer la quinua y el amaranto. En esta preparación, se hace cocer una taza de quinua con dos de agua y cuando ya está cociendo se agrega —como tercera taza— la mezcla del vinagre, azúcar, mirin y sal.
Dejar enfriar. Poner la quinua mezclada con el amaranto sobre una alga Nori y rellenar con las verduras. Enrollar y cortar.

 

MILANESAS DE ZANAHORIA Y AMARANTO

Ingredientes: para 4 a 6 porciones
• 4 zanahorias ralladas
• 1/2 taza de amaranto hervido
• 2 dientes de ajo picado
• 1 huevo batido
• 3 cucharas de harina integral
• Pan rallado (cantidad necesaria)

Preparación:
• Mezclar todos los ingredientes, condimentar a gusto. Luego estirar la masa y cortar con forma circular, rebozar en pan rallado. Colocar en una placa engrasada y llevar a horno caliente hasta dorar. También se pueden freír en una sartén.

 

RISOTTO DE QUINUA

Ingredientes: Para 4 a 6 personas
• 1 taza de quinua
• Cebolla picada
• Ajo y perejil
• Pimiento rojo y verde
• Cebollín picado

Preparación:
• Freír todos los vegetales, agregar la quinua y cocinar todo con caldo de verduras que se va agregando a medida que va cociendo. Tener el cuidado de poner el agua sólo hasta el ras de las verduras y cuando vaya secando agregar más caldo, poco a poco, hasta que esté cocido.

 

BOMBONES DE AMARANTO

Ingredientes: Para 4 a 6 personas
• 1 taza de amaranto pop (cereal reventado)
• 1 taza de pasas de uva sin semilla remojadas y machacadas
• 2 cucharas de maní
• 1/2 taza de mantequilla de maní mezclada con agua
• Coco rallado
• Nueces molidas (si gusta)

Preparación:
Mezclar la mantequilla de maní con agua, en partes iguales, para hacerla más líquida y que no esté tan espesa. Posteriormente añadir todos los ingredientes formando una pasta. Armar bolas y pasar por el coco rallado.

 

ENSALADA DE FRUTAS CON CHÍA

Ingredientes:

• Piña
• Plátano

Preparación:
• Picar piña y plátano en tiras finas. En un recipiente, hacer capas intercalando la fruta y la chía.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 154 000
Casa / Chalet Venta

$us154000.-SANTA ROSA, Hermoso Chalet, 2plantas,...

$us 1 500
Casa / Chalet Alquiler

1500 ALQUILER INDEPENDIENTE UN DORMITORIO COCINA...

$us 350
Departamento Alquiler

350$US. - Departamento inmediaciones Heroinas-...

$us 500
Local Comercial Alquiler

PUENTE ANTEZANA 1600 bs 3 trastiendas para...

$us 107 000
Departamento Venta

107000$us FinalAmerica oeste, amplio departamento...

Más en Cocina

“Las presentaciones son con ingredientes no usuales que nos aportan una variedad diferente de postres, son una buena alternativa para incluir en el menú diario...
Uno de los platos más representativos del valle de Cochabamba es la Jak’a-lawa, por la abundante producción de maíz en esta región. El valle es el mayor...
Con el paladar sibarita de los cochabambinos, hace una década ¿quién iba a pensar que la “Plaza de Comidas” del Cine Cénter quedaría chica, o que cientos de...

HISTORIA DEL PLATO La Sajta de papalisa, como casi todas nuestras recetas, tiene una historia en cada mesa boliviana, pertenece al valle y altiplano con pequeñas variaciones de acuerdo al suelo...
14/09/2018
El Uchuku es un plato tradicional de la cocina aiquileña elaborado con base en tres carnes: lengua de res, pato y pollo, ají colorado y pan molido, que le da un sabor único a la preparación.
La Sajta de papalisa, como casi todas nuestras recetas, tiene una historia en cada mesa boliviana, pertenece al valle y altiplano con pequeñas variaciones de acuerdo al suelo donde se la realiza.
El cuy es un animal autóctono de los Andes, por lo que su carne ha sido un alimento básico en la dieta de los pueblos andinos e ingrediente esencial de varios platos ancestrales reconocidos por su...

En Portada
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que el médico Jhiery Fernández es inocente...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos, novedosos y elaborados a mano

La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por la supuesta violación al bebé...
El dueño del edificio donde funciona el Banco Unión en la localidad de Ivirgarzama y otras tres personas fallecieron hoy producto de una descarga eléctrica de...
El territorio chileno no será parte de ninguna negociación con Bolivia, afirmó hoy el canciller Roberto Ampuero, a 10 días de que la Corte Internacional de...
“No vamos a entrar a este tipo de provocaciones”, manifestó el canciller Diego Pary en respuesta a las últimas declaraciones de su par chileno Roberto Ampuero...

Actualidad
La juez Gladys Guerrero, que junto a Patricia Pacajes y Roberto Mérida dieron 20 años de cárcel al médico Jhiery...
Patricia Pacajes Achu, la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que en un audio admitió que...
Los rescatistas continuaban este viernes buscando supervivientes en el lugar de un enorme deslizamiento de tierras en...
Rusia y China advirtieron hoy a Estados Unidos de que la imposición de una nueva tanda de sanciones contra individuos y...

Deportes
Noel Gallagher, que fuera miembro de la mítica banda Oasis, actuará en la ceremonia de entrega de los premios The Best...
El club Oriente Petrolero anunció hoy la rescisión del contrato del entrenador argentino Juan Manuel Llop.
El entrenador de la Selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, renovó su contrato para los próximos cuatro años,...
Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...

Doble Click
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa...