Clubes de Ciencia 2017

Educación
Publicado el 25/08/2016 a las 0h45

En enero de este año, científicos investigadores de la universidad de Harvard, Estados Unidos, generaron una "revolución" científica en Santa Cruz al reunir a más de 100 estudiantes bolivianos de quinto y sexto de secundaria y universitarios de hasta tercer año en los primeros “Clubes de Ciencia Bolivia”.

De la mano del boliviano Mohammed Mostajo Radji, profesor en Harvard e impulsor y organizador del programa, los investigadores dotaron de herramientas de desarrollo tecnológico a los jóvenes que concluyeron entusiasmados la capacitación.

Ahora, los promotores de Clubes de Ciencia Bolivia acaban de anunciar que habrá una nueva edición del programa, también en Santa Cruz, del 4 al 10 de enero de 2017.

Habrá 10 cursos o clubes que serán completamente gratuitos para todos los participantes; la organización, sin embargo, no cubre los costos asociados al transporte y hospedajes a Santa Cruz.

La convocatoria está abierta a estudiantes de todo el país que cumplan los requisitos de edad, entre los 16 y 22 años, y nivel de instrucción, quinto y sexto de secundaria a sexto semestre de universidad.

Selección

"Buscamos estudiantes especialmente comprometidos y motivados en participar", señala la página web de Clubes de Ciencia Bolivia.

Para escoger a los estudiantes, los organizadores asocian un puntaje a cada aplicación con base a cómo responden los participantes a una serie de preguntas. Los jóvenes con el mejor puntaje tienen las mejores posibilidades de participar. "Buscamos respuestas bien pensadas, bien escritas y honestas", destacan. La plataforma de aplicación estará disponible desde este 25 de agosto en clubesdecienciabolivia.com.

Instructores

Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores/estudiantes hispanos en Estados Unidos.

Cada Club de Ciencias estará planeado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos y uno de Bolivia. "Tener un equipo de instructores de Bolivia y del extranjero tiene desde nuestra perspectiva muchas ventajas: crea la posibilidad de futura colaboración e investigación entre instructores, enriquece los clubes con varias maneras de pensar/trabajar, y permitirá un apoyo-mentoreo para los jóvenes con talento local e internacional", explican los organizadores.

Auspiciadores

Clubes de Ciencia Bolivia está a la búsqueda de nuevos socios en esta iniciativa.

Si una institución está interesada en colaborar como voluntario o patrocinador, puede contactar con los promotores en clubesdecienciabolivia@gmail.

 

LOS 10 CLUBES DE LA EDICIÓN 2017

1. Principios de vuelo y diseño de aviones

Instructores: Frances Gonzalez (United States Air Force), Kathleen Fleming (Harvard University). Coinstructor: Houston Claure (Cornell University)

En este club los estudiantes aprenderán los principios de la aviación, construirán aviones a control remoto, con la posibilidad de añadir planes de vuelo programables y cámaras fijas.

2. Bioinformática en la era posgenómica

Instructor: Pierre Jean (Princeton University). Coinstructora: Silvia Salinas (Universidad Adolfo Ibañez)

En este curso los estudiantes explorarán las tecnologías más novedosas en el área de genómica, proteómica y metabolómica. Los estudiantes aprenderán a usar el lenguaje de programación R.

3. La vida dentro de tus células

Instructora: Martha Zepeda (Harvard University). Coinstructoras: Lucía Elena Alvarado (Instituto Oswaldo Cruz), Natalia Montellano (Universidad del Rosario), Esdenka Pérez (Academia Nacional de Ciencias de Bolivia)

Los jóvenes aprenderán los mecanismos moleculares detrás de la vida de una célula. Podrán extraer ADN y realizar pruebas moleculares para detectar diferencias genotípicas.

4. Cambiando la mente del cerebro

Instructor: Mohammed Mostajo (Harvard University). Coinstructores: Omar Gandarilla (Harvard Medical School), Soad Bohórquez (University of New Haven)

Este curso discutirá temas como: implicaciones de la diversidad neuronal, experimentos clásicos en neurociencias, nuevas tecnologías para entender el funcionamiento del cerebro y la reprogramación de neuronas.

5. Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología

Instructor: Thomas Sanchez (Massachusetts Institute of Technology). Coinstructores: Wilson Claure (Georgetown University), Gustavo Ferrufino (Tecnológico de Monterrey)

En este club los estudiantes descubrirán la gran cantidad de información sensorial a la cual los humanos están expuestos y a la que, debido a limitantes naturales, no tenemos acceso. Esto se puede superar haciendo uso de la tecnología, construyendo distintos dispositivos que permitan expandir nuestras capacidades perceptuales.

6. Profundizando en la física desde la gastronomía molecular

Instructor: Miguel Pelaez (Georgia Institute of Technology)

En este club los jóvenes se adentrarán en los problemas mas “deliciosos” de la física a través de alimentos cotidianos. El laboratorio será la cocina y los productos de investigación serán el chocolate, el helado y muchos otros.

Se hará énfasis en una de las disciplinas en física que requiere especial atención por ser la más interdisciplinar de todas: la Materia Blanda o Soft Matter.

7. Hacking Medicine

Instructor: Juan Sebastián Osorio (Universidad CES y Massachusetts General Hospital). Coinstructores: Gustavo Vaca Diez (Instituto Tecnológico de Buenos Aires); Jessica Vacallanos (Universidad de Palermo)

En este club los investigadores mostrarán cómo la ingeniería puede brindar soluciones, desarrollando una prótesis mioeléctrica (que funciona con las señales eléctricas musculares). Abordarán su diseño desde tres aspectos: el diseño de prótesis mediante tecnología de impresión 3D; la adquisición de señales fisiológicas; y el procesamiento digital de señales.

8. Iniciativa empresarial científica

Instructor: Enrique García (Broad Institute of MIT and Harvard). Coinstructores: Luis Fernando Ortiz (Babson College), Andres Klaric (Harvard Business School)

En este curso se evaluará el proceso de formar empresas científicas y explorarán el camino a la comercialización de tecnologías innovadoras. Se conocerá el proceso legal de proteger una invención, seguido por el importante proceso de obtener capital y su rol en la empresa.

9. Energía solar: el quantum al servicio del hombre

Instructor: Benjamín Sánchez (Harvard University). Coinstructores: Mauricio Montellano (Max Planck Institute - Munich), César Pérez (Fundación Gaia Pacha)

¿Por qué seguimos usando gasolina cuando ya existen las celdas solares? ¿Qué hace falta para poder utilizar energía solar cotidianamente? Este club responderá a estas preguntas y explorará las bases teóricas, experimentales y sociales detrás de la energía solar.

10. Reescribiendo la vida

Instructor: Leonardo Ferreira (University of California San Francisco). Coinstructores: Lilian Gonzalez (Universidad Tecnologica de Berlin), Rodrigo Flores (Universidad de Sao Paulo)

Este club explorará los campos de edición del genoma y la terapia génica basada en células. También discutirá los retos e implicaciones de la aplicación de nuestra capacidad para reescribir nuestro genoma a campos muy relevantes para nuestra sociedad, tales como la agricultura y la medicina. En el laboratorio, se realizará técnicas de ingeniería genética y la edición de genoma con CRISPR/Cas9, una de las herramientas necesarias para diseñar la próxima generación de terapias.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 250 000
Lote / Terreno Venta

$us250000.-SOBRE AV.-MELCHOR PEREZ.-INMEDIACIONES...

$us 1 600
Oficina Alquiler

$us1600 INMEDIACIONES IC-NORTE, 4 hermosas y...

$us 89 000
Departamento Venta

89000$us Departamento inmediaciones HUPERMALL, Av...

$us 1 800
Local Comercial Alquiler

HUMBOLT, amplio Local en mezzanine en alquiler,...

$us 1 950
Casa / Chalet Alquiler

QUERU QUERU CERCA ICNORTE AMPLIA CASA POFICINAS O...

Más en Educación

Ciento catorce estudiantes de Cochabamba participarán en la etapa nacional de la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana que se...
Los estereotipos de género ya están firmemente arraigados en la juventud de hoy hacia los 10 años de edad, según un estudio global que advierte que esas...
Más de 110 estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) desarrollaron 43 proyectos visionarios que responden a diversas necesidades de la sociedad en...

Con el objetivo de actualizar a los profesionales sobre los últimos métodos, estudios, tratamientos y manejo de las complicaciones en ginecoobstetricia, se realizará el “XXIII Congreso Boliviano de...
Un sistema que detecta y alerta de la somnolencia del conductor al manejar, combustible ecológico, bloqueo vehicular en caso de estado de ebriedad y solución a suelos contaminados por hidrocarburos,
Aunque les hemos dado a las niñas más opciones de roles para elegir, según los sociólogos el mundo de los niños sigue siendo muy limitado. Se les desalienta cuando tienen intereses considerados...
Con el objetivo de mantener a los especialistas del área cardiológica de la región a la vanguardia, se llevará a cabo el "Simposio Internacional de Rehabilitación Cardíaca 2017" este 15 y 16 de...

En Portada
“Si el TCP le da la razón a los peticionarios, nueve personas sustituirían la soberanía popular depositada en el pueblo boliviano (…). Se trataría, para...
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer hoy la lista de los convocados para los dos últimos partidos de las Eliminatorias...

Aseguró que eludirá las "juntuchas" políticas para enfrenar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas contiendas electorales.
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que busca regular el precio y peso exacto de los productos agrícolas en el país...
Ante el anuncio del representante de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) de movilizarse y tomar el Concejo Municipal si no se aprueba la...
La exautoridad está acusada de ordenar de manera irregular pagos para la empresa que construyó el aeropuerto de Guayaramerín, cuya estructura se desplomó...

Actualidad
"Estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que rechace y no admita la acción presentada por el MAS (...), porque el...
El acalde de la ciudad, Miguel Mancera, dijo a la televisión local que son cinco los sitios donde los equipos de...
La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) ganaron por sobrada diferencia...
Aseguró que eludirá las "juntuchas" políticas para enfrenar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas...

Deportes
Perú blindó al máximo sus entrenamientos en Lima, para evitar espías, de cara a su duelo ante Argentina, del 5 octubre...
El presidente del club Juventus, Andrea Agnelli, fue condenado a un año de suspensión y 20.000 euros de multa por un...
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer hoy la lista de los convocados para los dos...
El delantero uruguayo Luis Suárez pidió hoy que en su país se viva "un fútbol en paz y sin violencia", después de que...

Tendencias
La hembra de panda gigante nacida en junio en un zoológico tokiota de Ueno, que supuso el primer alumbramiento de esa...
Un estudio halló que un nuevo agente de contraste de una imagen de resonancia magnética (MRI) es capaz de detectar el...
Los anticuerpos tomados de pacientes infectados con el virus del dengue pueden ser efectivos en el tratamiento de la...
La fragilidad y la pequeñez del ser humano no ha sido obstáculo para “robarle secretos al universo y a la naturaleza”...

Click
"Necesitaba una gran actriz y que además fuera atractiva, por las características del personaje y de la historia, y...
El famoso grupo californiano tuvo de teloneros a bandas como Capital Inicial, Sepultura, The Offspring o Thirty Seconds...
"Si el Gobierno federal, republicanos y demócratas, (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y toda la Casa...
La ciudad de Milán está viviendo la Semana de la Moda de la mejor manera: con desfiles alucinantes y fiestas que dejan...