Clubes de Ciencia 2017

Educación
Publicado el 25/08/2016 a las 0h45

En enero de este año, científicos investigadores de la universidad de Harvard, Estados Unidos, generaron una "revolución" científica en Santa Cruz al reunir a más de 100 estudiantes bolivianos de quinto y sexto de secundaria y universitarios de hasta tercer año en los primeros “Clubes de Ciencia Bolivia”.

De la mano del boliviano Mohammed Mostajo Radji, profesor en Harvard e impulsor y organizador del programa, los investigadores dotaron de herramientas de desarrollo tecnológico a los jóvenes que concluyeron entusiasmados la capacitación.

Ahora, los promotores de Clubes de Ciencia Bolivia acaban de anunciar que habrá una nueva edición del programa, también en Santa Cruz, del 4 al 10 de enero de 2017.

Habrá 10 cursos o clubes que serán completamente gratuitos para todos los participantes; la organización, sin embargo, no cubre los costos asociados al transporte y hospedajes a Santa Cruz.

La convocatoria está abierta a estudiantes de todo el país que cumplan los requisitos de edad, entre los 16 y 22 años, y nivel de instrucción, quinto y sexto de secundaria a sexto semestre de universidad.

Selección

"Buscamos estudiantes especialmente comprometidos y motivados en participar", señala la página web de Clubes de Ciencia Bolivia.

Para escoger a los estudiantes, los organizadores asocian un puntaje a cada aplicación con base a cómo responden los participantes a una serie de preguntas. Los jóvenes con el mejor puntaje tienen las mejores posibilidades de participar. "Buscamos respuestas bien pensadas, bien escritas y honestas", destacan. La plataforma de aplicación estará disponible desde este 25 de agosto en clubesdecienciabolivia.com.

Instructores

Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores/estudiantes hispanos en Estados Unidos.

Cada Club de Ciencias estará planeado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos y uno de Bolivia. "Tener un equipo de instructores de Bolivia y del extranjero tiene desde nuestra perspectiva muchas ventajas: crea la posibilidad de futura colaboración e investigación entre instructores, enriquece los clubes con varias maneras de pensar/trabajar, y permitirá un apoyo-mentoreo para los jóvenes con talento local e internacional", explican los organizadores.

Auspiciadores

Clubes de Ciencia Bolivia está a la búsqueda de nuevos socios en esta iniciativa.

Si una institución está interesada en colaborar como voluntario o patrocinador, puede contactar con los promotores en clubesdecienciabolivia@gmail.

 

LOS 10 CLUBES DE LA EDICIÓN 2017

1. Principios de vuelo y diseño de aviones

Instructores: Frances Gonzalez (United States Air Force), Kathleen Fleming (Harvard University). Coinstructor: Houston Claure (Cornell University)

En este club los estudiantes aprenderán los principios de la aviación, construirán aviones a control remoto, con la posibilidad de añadir planes de vuelo programables y cámaras fijas.

2. Bioinformática en la era posgenómica

Instructor: Pierre Jean (Princeton University). Coinstructora: Silvia Salinas (Universidad Adolfo Ibañez)

En este curso los estudiantes explorarán las tecnologías más novedosas en el área de genómica, proteómica y metabolómica. Los estudiantes aprenderán a usar el lenguaje de programación R.

3. La vida dentro de tus células

Instructora: Martha Zepeda (Harvard University). Coinstructoras: Lucía Elena Alvarado (Instituto Oswaldo Cruz), Natalia Montellano (Universidad del Rosario), Esdenka Pérez (Academia Nacional de Ciencias de Bolivia)

Los jóvenes aprenderán los mecanismos moleculares detrás de la vida de una célula. Podrán extraer ADN y realizar pruebas moleculares para detectar diferencias genotípicas.

4. Cambiando la mente del cerebro

Instructor: Mohammed Mostajo (Harvard University). Coinstructores: Omar Gandarilla (Harvard Medical School), Soad Bohórquez (University of New Haven)

Este curso discutirá temas como: implicaciones de la diversidad neuronal, experimentos clásicos en neurociencias, nuevas tecnologías para entender el funcionamiento del cerebro y la reprogramación de neuronas.

5. Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología

Instructor: Thomas Sanchez (Massachusetts Institute of Technology). Coinstructores: Wilson Claure (Georgetown University), Gustavo Ferrufino (Tecnológico de Monterrey)

En este club los estudiantes descubrirán la gran cantidad de información sensorial a la cual los humanos están expuestos y a la que, debido a limitantes naturales, no tenemos acceso. Esto se puede superar haciendo uso de la tecnología, construyendo distintos dispositivos que permitan expandir nuestras capacidades perceptuales.

6. Profundizando en la física desde la gastronomía molecular

Instructor: Miguel Pelaez (Georgia Institute of Technology)

En este club los jóvenes se adentrarán en los problemas mas “deliciosos” de la física a través de alimentos cotidianos. El laboratorio será la cocina y los productos de investigación serán el chocolate, el helado y muchos otros.

Se hará énfasis en una de las disciplinas en física que requiere especial atención por ser la más interdisciplinar de todas: la Materia Blanda o Soft Matter.

7. Hacking Medicine

Instructor: Juan Sebastián Osorio (Universidad CES y Massachusetts General Hospital). Coinstructores: Gustavo Vaca Diez (Instituto Tecnológico de Buenos Aires); Jessica Vacallanos (Universidad de Palermo)

En este club los investigadores mostrarán cómo la ingeniería puede brindar soluciones, desarrollando una prótesis mioeléctrica (que funciona con las señales eléctricas musculares). Abordarán su diseño desde tres aspectos: el diseño de prótesis mediante tecnología de impresión 3D; la adquisición de señales fisiológicas; y el procesamiento digital de señales.

8. Iniciativa empresarial científica

Instructor: Enrique García (Broad Institute of MIT and Harvard). Coinstructores: Luis Fernando Ortiz (Babson College), Andres Klaric (Harvard Business School)

En este curso se evaluará el proceso de formar empresas científicas y explorarán el camino a la comercialización de tecnologías innovadoras. Se conocerá el proceso legal de proteger una invención, seguido por el importante proceso de obtener capital y su rol en la empresa.

9. Energía solar: el quantum al servicio del hombre

Instructor: Benjamín Sánchez (Harvard University). Coinstructores: Mauricio Montellano (Max Planck Institute - Munich), César Pérez (Fundación Gaia Pacha)

¿Por qué seguimos usando gasolina cuando ya existen las celdas solares? ¿Qué hace falta para poder utilizar energía solar cotidianamente? Este club responderá a estas preguntas y explorará las bases teóricas, experimentales y sociales detrás de la energía solar.

10. Reescribiendo la vida

Instructor: Leonardo Ferreira (University of California San Francisco). Coinstructores: Lilian Gonzalez (Universidad Tecnologica de Berlin), Rodrigo Flores (Universidad de Sao Paulo)

Este club explorará los campos de edición del genoma y la terapia génica basada en células. También discutirá los retos e implicaciones de la aplicación de nuestra capacidad para reescribir nuestro genoma a campos muy relevantes para nuestra sociedad, tales como la agricultura y la medicina. En el laboratorio, se realizará técnicas de ingeniería genética y la edición de genoma con CRISPR/Cas9, una de las herramientas necesarias para diseñar la próxima generación de terapias.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 92 000
Casa / Chalet Venta

Tiquipaya de 4 dormitorios living comedor cocina...

$us 182 000
Departamento Venta

PARQUE FIDEL·ANZE, Departamento 201m2,...

$us 30 000
Casa / Chalet Anticrético

$us 30000 Km 7 Sacaba 6 dormitorios 2...

$us 500
Casa / Chalet Alquiler

3500Bs Casa 2plantas independiente Colegio...

$us 300
Departamento Alquiler

2100Bs. Departamento Inmediaciones Cine Center....

Más en Educación

Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos años para definir qué carrera estudiar,...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con habilidades digitales e interpersonales y que...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas, privadas y públicas.

Los jóvenes sueñan en grande, pero sus metas pueden interrumpirse por las limitaciones económicas a la hora de escoger la universidad en la que desean estudiar la carrera que eligieron.
En Bolivia, el 26,9 por ciento de las personas de 19 o más años alcanzó el nivel de instrucción superior en el periodo 2016; es decir, 27 de cada 100 asistió a un centro de formación o...
En ocasiones, el objetivo profesional es claro. No obstante, saber cuál es la vía a seguir para lograr esta meta es lo que suele resultar más confuso. Pueden existir diferentes caminos para acabar...
Un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en mayo pasado, reveló que para 2030 podrían crearse 24 millones de nuevos empleos en el mundo “si se pone en práctica las...

En Portada
"El Vaticano abrió un espacio especial para la delegación (de Bolivia) Es la primera vez que un Presidente acompaña (en este tipo de ceremonia)", dijo el...
Colombia goleó hoy a Polonia por 3-0 y recuperó sus chances de clasificar a octavos de final, en partido de la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Rusia-...

El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de...
"Mis postulados políticos y mi filosofía política aconseja siempre que el diálogo es el camino y que dos países hermanos, como Bolivia y Chile, deben discurrir...
Durante los actos oficiales por el aniversario 192 de la Policía Nacional, su comandante General, Alfonso Mendoza, afirmó que dentro de esta institución ya no...
El Juzgado Mixto de Porvenir ordenó la detención preventiva para el ciudadano brasileño Odelio Becerra da Costa, por el asalto y robo agravado a un puesto...

Actualidad
La prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin hoy y las...
Nicaragua lloró hoy la partida de Teyler Leonardo, el bebé de 14 meses que murió el sábado alcanzado por una bala en...
El presidente de EEUU, Donald Trump, propuso hoy privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer...
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó un nuevo mandato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al...

Deportes
Senegal se enfrentó hoy a Japón, en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Tras ganar a...
La ATP ha multado al jugador australiano Nick Kyrgios con 15.000 euros por simular masturbarse, usando una botella de...
El croata Marin Cilic (6º del mundo) demostró moverse como pez en el agua sobre la hierba londinense, donde conquistó...
Colombia se colocó ayer en disposición de avanzar a los octavos de final del Mundial de Rusia al superar a Polonia por...

Tendencias
Llegó San Juan, conocida como "la noche más fría del año", y con la fiesta, ocho opciones de recetas para entrar en...
Una ballena rorcual, de aproximadamente 18 metros y 70 toneladas, fue encontrada muerta en la costa de la Fortaleza de...
Los eurodiputados de las comisiones de Mercado Interior y Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) mostraron hoy...
Una galería de imágenes de las portadas más polémicas e impactantes que publicó la revista Time a lo largo de su...

Doble Click
El certamen de belleza más importante del país ya tiene sus soberanas. La Miss Santa Cruz Joyce Prado se coronó hoy...
"Es mágica esta mujer", dijo el presentador de televisión Carlos Rocabado al escucharla.
El CONART //18 (Contemporary Art) de Cochabamba se inauguró la noche del viernes en los espacios del mARTadero, al cabo...
La segunda versión de la feria alternativa del libro Tinta Quemada se realizará del 28 al 30 de junio en la Galería...