Tareas escolares, el entorno y la psicología del estudiante influyen en el rendimiento

Educación
Publicado el 17/08/2017 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Los buenos hábitos de estudio en la escuela no suelen adquirirse naturalmente. La mayoría de los adolescentes necesita que se le enseñe cómo desarrollarlos. Y eso puede ser difícil si no está seguro de cuánto debe supervisarlo o cuánto debe involucrarse en su tarea. Considerar el lugar.

Demostrarles el valor del esfuerzo, regañar pero darles refuerzos positivos y educar con el ejemplo son algunas de las ideas de los expertos.

Algunos adolescentes estudian mejor alejados de las distracciones, mientras a otros les gusta tener a alguien cerca en caso que necesiten ayuda. El psicólogo clínico Francisco Cortés da algunas pautas de cómo afrontar el problema.

—¿Qué deben hacer los padres para ayudar a los hijos adolescentes a desarrollar buenos hábitos de estudio?

—Los padres son los primeros educadores que tiene el niño, son su modelo a seguir, éstos son responsables directos de entregar valores, principios, pautas de comportamiento y actitudes frente a diversas situaciones.  Si como adultos somos desordenados, por ejemplo, el hábito de estudio les costará más forjarlo.  El vínculo que se establece entre padres e hijos es de suma importancia, ya que en este primer vínculo se desarrolla la autoestima, el niño aprende del hecho de sentirse digno de amor o no. Por lo mismo, cuando hablamos de qué debería hacer un padre para ayudar a su hijo a desarrollar buenos hábitos, lo primero que se me viene a la mente es amarlo en su totalidad. Ser comprensivo, empático, usar lenguaje conocido para que entienda, estar consciente de sus habilidades y limitaciones, ser paciente ante las frustraciones que éste tenga.  

—¿Qué se debe tomar en cuenta de la psicología de un adolescente?

—La adolescencia es un periodo de altos y bajos, mucha confusión, actitud temeraria y emociones inestables. Es una búsqueda de identidad, por lo que es necesario que un padre o madre esté presente ante las curiosidades que comienza a experimentar y ser capaz de informar sin juzgar.

Es posible que su hijo no esté a gusto con los modelos que recibe en el colegio o bien encuentre que su profesor sea aburrido, por tanto, también la materia.  Entonces, los padres deben despertar el interés, darles otra perspectiva a lo que van aprendiendo, aunque haya negativa por parte de los adolescentes.  Es importante abrirles camino a pensar en cómo sacarle provecho a la vida y visualizar todo como una oportunidad para crecer tanto a nivel cognitivo, social y espiritual.

—¿Qué técnicas hay para mejorar el rendimiento académico de un adolescente?

—Lo más importante es entender que el hábito de estudio se establece a modo de repeticiones, mismo lugar (mesa despejada, silla cómoda, luz indirecta y material necesario a mano), misma hora (después de comer o descansar) y de la misma manera (organizando el trabajo, materiales ordenados, distribuyendo las tareas por hacer). El estudio debe realizarse en un ambiente propicio, que no sea en la cocina o un ambiente muy concurrido, en lo posible sin distractores como televisores, teléfonos celulares y música fuerte, por ejemplo, llegar de la escuela y realizar sus deberes antes de jugar o cualquier actividad que quisiera realizar.  

Lo más importante de los hábitos de estudio, si no los tiene, es ir aumentando los minutos, hasta como máximo 50 minutos de corrido.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Se refiere a las estrategias que se usan a la hora de estudiar. Cómo leemos, el subrayado, el esquema, las estrategias de memorización. La norma fundamental es que las técnicas “activas” son las que mejor asientan los aprendizajes: “lo que se hace se aprende mejor que lo que se oye y lo que se ve, mejor que lo que se escucha”.

Existe un método llamado ELSER3 que  puede ayudar para enseñar estas técnicas a nuestros hijos. Cada letra indica una fase del proceso de aprendizaje, consiste en:

Exploración. Es importante hacer una primera lectura rápida del texto para captar la estructura y las ideas fundamentales.

Lectura. La siguiente fase es una lectura en profundidad, comprensiva. En ella han de comprender cada una de las palabras e ideas del texto.

Subrayar. Resaltaremos aquellas palabras fundamentales, no es recomendable que sean frases completas, el subrayado pierde así su valor visual.

Esquematizar. Aquí comienza la elaboración del material que hay que aprender. Tiene que ser escueto y permitir, en un golpe de vista captar la estructura del material y las ideas relevantes del mismo.

Resumir. Con sus propias palabras, el niño tiene que expresar lo que ha leído. No consiste en copiar, hay que evitar que sólo trascriban el contenido porque es una tarea mecánica que no les obliga a elaborar la información.

Retener. Se puede memorizar por repetición pero lo que realmente asienta la información en la memoria a largo plazo es, de nuevo, la elaboración. De ahí la importancia de proporcionarles trucos o “normas mnemotécnicas”. Con ellas aprenden a organizar la información de manera que facilite su retención en la memoria. Ejemplo: “LaCa De Mamá” para aprender los números romanos y su valor de menor (L) a mayor (M).

Repasar. Para evitar el olvido, es fundamental ir haciendo repasos de manera periódica, para lo cual, obviamente hay que tener una planificación del estudio. A los dos días del primer estudio, hay que hacer un repaso; pasados cuatro días, otro; a la semana, otro… y así hasta el momento del examen. Veremos que a cada repaso, recuerdan más detalles de lo estudiado y con mayor fluidez.

Tus comentarios

Más en Educación

El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos profesionales, incluyendo comunicación,...



En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...