3D POP, educación digital popular

Educación
Publicado el 28/09/2017 a las 0h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Con el objetivo de promover la formación y participación de jóvenes bolivianos en la industria de los videojuegos, 3D POP Studio realizó más de 200 clases y tutoriales en línea —gratuitas y de pago— sobre diseño y animación 2D y 3D, diseño y desarrollo de videojuegos, producción de audio y video, arte digital y más.

3D POP Studio es una empresa cochabambina formada por tres jóvenes emprendedores a quienes les une la pasión por los videojuegos. Rodrigo Reyes, Yeritza Rubesa y Daniel Trigo —desde julio de 2016— llevan adelante este proyecto para los más de 500 jóvenes seguidores que tienen en línea a nivel Latinoamérica.

"El videojuego es una de las industrias culturales y creativas de mayor impacto económico y expansión social. Este año, a nivel mundial, el sector mueve casi 102,9 billones de dólares, según la consultora especializada Newzoo", dijo Rodrigo Reyes, fundador del proyecto.

Por ello, "el proyecto 3D POP nace con el fin de implementar herramientas y centros abiertos de aprendizaje, para promover la participación de jóvenes en Bolivia y Latinoamérica, en la industria de videojuegos. Los cursos son 100 por ciento aplicativos", señala Reyes.

"En 3D POP Studio, estamos enfocados en la creación de arte y contenido digital, de carácter cultural y alto impacto social, donde dedicamos nuestro esfuerzo, trabajo y talento para la creación de espacios de aprendizaje de calidad con alto impacto regional, conformado por profesionales de diversas ramas de la industria cultural, digital y educativa del país", explica el fundador.

Aprendo, produzco y vendo

3D POP significa Educación Digital Popular o lo que ellos denominan "educación 3.0".

Los jóvenes empresarios explican que la "educación 1.0" es la tradicional, la lineal. Con la llegada de la Web 2.0 se da la "educación 2.0" que une la lineal con el aprendizaje del uso de herramientas tecnológicas, pero a esta última le falta un importante eslabón: la aplicabilidad del conocimiento. Por ello, en la "educación 3.0" no sólo se aprende sino también se produce y comercializa toda idea y producto que se genere a través de éste mismo. Se manejan bajo el lema: "aprendo, produzco y vendo".

Así, "nuestra empresa no solo genera cultura digital y educación sino también puestos de trabajo para toda la región mediante la metodología del 'aprendo, produzco y vendo', pues hay una alta demanda en la industria de las artes digitales", señala Reyes.

Detalla que hay bastante requerimiento para apoyar en contenidos en videojuegos, cine, efectos especiales, realidad virtual, impresiones 3D, robótica, con proyectos cada vez más grandes y en diferentes puntos del mundo.

Curso con más de 500 participantes

3D POP desarrolló el curso de "Diseño y Desarrollo de Videojuegos" utilizando la herramienta Unreal Engine, un software libre líder en la industria de los videojuegos. "Contamos con más de 500 inscritos hasta la fecha en todo el continente, quienes son futuros prospectos para convertirse en líderes de la producción y desarrollo de contenido digital interactivo", comenta Reyes.

Este software es un motor gráfico creado por Epic Games, una de las empresas más grande y de mayor alcance en el sector, que respalda y apoya este tipo de proyectos y capacitaciones enfocadas a promover el desarrollo cultural y digital en diversos países del mundo a través de los videojuegos.

La industria de los videojuegos es diversa y multidisciplinaria, pues involucra a profesionales de varios rubros, entre ellos, artistas, creativos, apasionados, estudiantes, profesionales, investigadores, académicos, e-sporters, empresarios e inversores del mundo del entretenimiento y las artes gráficas interactivas.

El equipo completo de profesionales y tutores, con los cuales cuenta 3D POP Studio, tiene una amplia trayectoria desde el año 2004 en proyectos previos sobre desarrollo tecnológico en el país y activos como empresa y sociedad de innovadores desde principios de 2016.

Reyes explica que en su empresa aplica mecánicas de juego para mejorar la productividad, lo que se conoce como "gamificación", lo cual le da muy buenos resultados. "Según las estadísticas, puede triplicar o cuatriplicar la producción", señala.

El empresario explica que se ha creado el primer “Laboratorio de Arte Digital y Videojuegos” de Latinoamérica, donde se observa, se aprende y se aplica.

"Contamos con más de 600 integrantes en toda Latinoamérica", comenta.

Actualmente, la empresa sigue preparando diversos cursos, entre ellos, de seguridad informática y gestión de riesgos.

Participación

3D POP Studio ha participado de reconocidos eventos con temática educativa, informática y de videojuegos. Destacando así la participación en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en México el año 2016.

En noviembre, 3D POP Studio participará del Comic Con 2017 que se desarrollará en Santa Cruz. "Participaremos como gestores del sector de desarrolladores de videojuegos, juntando así empresas colegas y empresarios emergentes de la industria a nivel nacional e internacional", comenta Reyes.

 

102,9 billones de dólares mueve la industria de los videojuegos, a nivel mundial, este 2017, según la consultora especializada Newzoo.
3D pop como proyecto, está en pleno desarrollo y construcción constante, expandiendo horizontes día a día con actividades destacadas en las creaciones artístico-tecnológicas.

Tus comentarios

Más en Educación

El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos profesionales, incluyendo comunicación,...



En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...