Cómo ayudar a los hijos en la adaptación a la guardería

Educación
Publicado el 29/09/2017 a las 0h00

Por: Laura Martínez Tébar

¿Estará mejor cuidado si se queda conmigo? ¿Cómo se relacionará con otros niños? ¿Lo pasará mal sin mí? ¿Estaré haciendo mal? Todas estas preguntas suceden en la mente de muchos padres. Pero la adaptación a la guardería no tiene por qué ser traumática y está en su mano facilitarles el paso hacia esta nueva etapa.

Sobre esta cuestión, que tan especialmente preocupa a los padres, nos resuelve las dudas Silvia Álava Sordo, psicóloga y directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes (España).

“Tenemos que pensar que el problema muchas veces es que los padres lo pasan casi peor que los niños”, apunta Silvia Álava.

Según nuestra entrevistada, debemos comprender que “el temor que podemos sentir es innato y lo tenemos que trabajar“. Asimismo, los padres tienen que ser conscientes “de que en muchos casos tienen que reincorporarse al trabajo y no es posible quedarse con ellos; no queda otra”.

En este sentido, la adaptación a la guardería deberá realizarse tanto para los hijos como para los propios padres. “Es bueno que vayan trabajando y madurando sobre esta cuestión desde el principio. Hay que partir de la pregunta: ¿queremos que nuestro hijo vaya a una guardería? ¿Cuáles son los puntos positivos? Y valorar las opciones”, comenta Silvia.

“Es importante que tengas presente que nadie va a querer a tu hijo tanto como tú (su madre o su padre), pero sí que sus cuidadores lo van a cuidar muy bien. No olvidemos que son profesionales“, matiza.

Así pues, resalta que llevar a los niños a la guardería es una muy buena opción para los niños. Adquirirán una mayor autonomía, sus padres podrán reincorporarse a sus trabajos y, además, los pequeños aprenderán muchísimas cosas: Desde socializar e interactuar con otros niños a estar muchísimo mejor preparados cuando vayan al colegio con tres años.

 

Aspectos a cuidar para una buena adaptación a la guardería

El proceso va a depender mucho de las características de cada niño. Hay que saber que no todos están preparados. “Hay niños a los que los pediatras recomiendan no llevar porque tienen un sistema inmunológico más débil y contraen muchos virus”, afirma la psicóloga.

No obstante, “a excepción de estos casos, la mayoría están preparados y pueden acudir sin problema y tener una correcta adaptación a la guardería o escuela infantil”, sostiene.

Es muy importante cómo llevamos a nuestro hijo. ¿Llegar a la guardería caminando o en brazos de mamá o papá? Dejar al pequeño a las puertas de la guardería con tristeza infinita “es algo que el niño va a percibir y que les hará echarse a llorar”.

“No nos damos cuenta, pero los bebés tienen una capacidad de observación impresionante y se dan cuenta de nuestras preocupaciones”, señala Silvia Álava.

Así pues, llevar al niño tan abrazado que el educador se lo “tenga que arrancar literalmente de los brazos”, va a ser negativo. Lo ideal es, si el niño ya anda, que llegue andando hasta el centro. Todo ello porque, como afirma Silvia Álava, “la cuestión es darle la máxima naturalizad y desdramatizar”.

Ligado a lo anterior, la experta insiste en que “no puede ser que el niño llegue dormido a la guardería y más tarde se despierte allí”. La sensación de abandono que puede experimentar al despertarse en un sitio completamente extraño estará asegurada.

Se trata de una práctica erróneamente utilizada por muchos padres pensando que es lo mejor para el niño. Según la psicóloga, “aunque dé mucha pena, debemos despertarle y explicarle, por muy pequeño que sea, que vamos a ir esa mañana a la escuela infantil o guardería, que va a estar con más niños, que se lo va a pasar muy bien, etc.”

Generalmente, cada centro posee unos sistemas de adaptación para ir poco a poco. “Hay que respetar los sistemas de adaptación y darles mínimo unos 15 días para ajustarse. Lo más probable es que a los cinco minutos los niños se lo estén pasando fenomenal”, explica la experta.

Por ello, añade: “Es muy importante hablar con los cuidadores sobre cómo pasa el niño el resto del día porque no es lo mismo un niño que se pasa llorando el día entero y que no es capaz de jugar con el resto de compañeros, que un niño que al poco de irse sus padres se le pasa el berrinche”.

Entre los beneficios de las escuelas infantiles destaca el trabajo de la correcta autonomía de los niños.

Una de las bondades resaltada por Silvia Álava es que los profesionales en el cuidado de los pequeños “saben perfectamente cuándo un niño está preparado para hacer control de esfínteres y cuándo lo está para quitarle el pañal, cuándo está preparado para comer solo, cuándo pueden darle cucharadas… o incluso los niños aprenden que después de jugar tienen que guardar todos los juguetes”.

De lo contrario, si un niño se queda en casa “tiene más posibilidades de que se lo hagan todo, ya que los padres se sienten encantados con ello”, advierte.

“Muchos padres creen que sus hijos son más pequeños de lo que en realidad son. Por lo que no se les está exigiendo ni permitiendo que adquieran una autonomía para la que sí están ya preparados”, señala Silvia Álava.

 

¿CUÁNDO SE DEBE DE ACUDIR A UN ESPECIALISTA?

En ocasiones, puede suceder que la adaptación a la guardería no marche como debiera. El niño ya debería hablar o hacer determinadas cosas que no está haciendo mientras que el resto de sus compañeros sí. En estas circunstancias, habrá que valorar detenidamente qué está sucediendo.

En estas edades, “tenemos que observar que el niño se está desarrollando correctamente y que está adquiriendo los principales hábitos”, sostiene Álava, quien añade que “pueden darse casos de niños que tienen un pequeño retraso madurativo en el desarrollo“.

No obstante, para tranquilidad de los padres, “cuando hay un retraso madurativo en el desarrollo lo detectan muy bien desde las guarderías“.

“Hay que respetar que cada niño hace las cosas a la edad a la que está preparado, pero cuando hay determinadas cosas que sí tendría que haber hecho a su edad y que no ha hecho, es bueno pararnos, evaluarlo muy bien y valorar si hay que remitirles a equipos de atención temprana”.

Es cierto que cada niño tiene sus tiempos, pero si se observa un desfase importante, deberá evaluarse para estimular al niño cuanto antes.

“El cerebro del niño, cuanto más plástico mejor. Los mejores años para estimularle son los primeros seis años de vida y de ellos, los más vitales son los dos primeros. Si no actuamos con ellos, sobre todo en esos dos primeros años de vida, cabrá la posibilidad de que luego vengan los problemas”, concluye la psicóloga.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 45 000
Lote / Terreno Venta

45000$us Vendo lote amurallado zona Huayllani...

$us 259 000
Casa / Chalet Venta

$259000 MIRADOR HERMOSA CASA CON 350 TERRENO Y...

$us 40 000
Departamento Anticrético

40000$us Departamento Simon Lopez- Beijing....

$us 360
Departamento Alquiler

2500Bs Departamento Inmediaciones Semapa....

$us 240 000
Casa / Chalet Venta

Circunvalacion y villaroel al norte $us 240000 4...

Más en Educación

La música es uno de los elementos esenciales en encuentros sociales, reuniones de amigos y familia, pues no sólo ambienta el lugar para que se genere diversión...
Poner límites a los hijos puede no ser una labor fácil, pero es una tarea importante y básica para el desarrollo emocional de los niños
La primera versión de charlas TEDxUCBCochabamba capacitó a 100 jóvenes provenientes de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Los mismos fueron motivados en áreas...

Por primera vez, una universidad española ofrecerá un curso para ser “influencer” profesional, con materias sobre economía
Las personas aprenden a ser responsables, ordenadas, disciplinadas o todo lo contrario, desde la primera infancia. Por eso, es muy importante dar a diario pequeñas tareas, obligaciones y deberes a...
Las aplicaciones “Mi agente inteligente” para la banca y “Speaking Eyes” para personas con discapacidad y un sistema de cultivo hidropónico automatizado, son algunos de los proyectos tecnológicos...
Peque Innova es un programa de educación gratuito basado en un trabajo de talleres especializados de robótica, medio ambiente, química y biología dirigido a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División Profesional y que se jugará en el...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...