Cómo ayudar a los hijos en la adaptación a la guardería

Educación
Publicado el 29/09/2017 a las 0h00

Por: Laura Martínez Tébar

¿Estará mejor cuidado si se queda conmigo? ¿Cómo se relacionará con otros niños? ¿Lo pasará mal sin mí? ¿Estaré haciendo mal? Todas estas preguntas suceden en la mente de muchos padres. Pero la adaptación a la guardería no tiene por qué ser traumática y está en su mano facilitarles el paso hacia esta nueva etapa.

Sobre esta cuestión, que tan especialmente preocupa a los padres, nos resuelve las dudas Silvia Álava Sordo, psicóloga y directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes (España).

“Tenemos que pensar que el problema muchas veces es que los padres lo pasan casi peor que los niños”, apunta Silvia Álava.

Según nuestra entrevistada, debemos comprender que “el temor que podemos sentir es innato y lo tenemos que trabajar“. Asimismo, los padres tienen que ser conscientes “de que en muchos casos tienen que reincorporarse al trabajo y no es posible quedarse con ellos; no queda otra”.

En este sentido, la adaptación a la guardería deberá realizarse tanto para los hijos como para los propios padres. “Es bueno que vayan trabajando y madurando sobre esta cuestión desde el principio. Hay que partir de la pregunta: ¿queremos que nuestro hijo vaya a una guardería? ¿Cuáles son los puntos positivos? Y valorar las opciones”, comenta Silvia.

“Es importante que tengas presente que nadie va a querer a tu hijo tanto como tú (su madre o su padre), pero sí que sus cuidadores lo van a cuidar muy bien. No olvidemos que son profesionales“, matiza.

Así pues, resalta que llevar a los niños a la guardería es una muy buena opción para los niños. Adquirirán una mayor autonomía, sus padres podrán reincorporarse a sus trabajos y, además, los pequeños aprenderán muchísimas cosas: Desde socializar e interactuar con otros niños a estar muchísimo mejor preparados cuando vayan al colegio con tres años.

 

Aspectos a cuidar para una buena adaptación a la guardería

El proceso va a depender mucho de las características de cada niño. Hay que saber que no todos están preparados. “Hay niños a los que los pediatras recomiendan no llevar porque tienen un sistema inmunológico más débil y contraen muchos virus”, afirma la psicóloga.

No obstante, “a excepción de estos casos, la mayoría están preparados y pueden acudir sin problema y tener una correcta adaptación a la guardería o escuela infantil”, sostiene.

Es muy importante cómo llevamos a nuestro hijo. ¿Llegar a la guardería caminando o en brazos de mamá o papá? Dejar al pequeño a las puertas de la guardería con tristeza infinita “es algo que el niño va a percibir y que les hará echarse a llorar”.

“No nos damos cuenta, pero los bebés tienen una capacidad de observación impresionante y se dan cuenta de nuestras preocupaciones”, señala Silvia Álava.

Así pues, llevar al niño tan abrazado que el educador se lo “tenga que arrancar literalmente de los brazos”, va a ser negativo. Lo ideal es, si el niño ya anda, que llegue andando hasta el centro. Todo ello porque, como afirma Silvia Álava, “la cuestión es darle la máxima naturalizad y desdramatizar”.

Ligado a lo anterior, la experta insiste en que “no puede ser que el niño llegue dormido a la guardería y más tarde se despierte allí”. La sensación de abandono que puede experimentar al despertarse en un sitio completamente extraño estará asegurada.

Se trata de una práctica erróneamente utilizada por muchos padres pensando que es lo mejor para el niño. Según la psicóloga, “aunque dé mucha pena, debemos despertarle y explicarle, por muy pequeño que sea, que vamos a ir esa mañana a la escuela infantil o guardería, que va a estar con más niños, que se lo va a pasar muy bien, etc.”

Generalmente, cada centro posee unos sistemas de adaptación para ir poco a poco. “Hay que respetar los sistemas de adaptación y darles mínimo unos 15 días para ajustarse. Lo más probable es que a los cinco minutos los niños se lo estén pasando fenomenal”, explica la experta.

Por ello, añade: “Es muy importante hablar con los cuidadores sobre cómo pasa el niño el resto del día porque no es lo mismo un niño que se pasa llorando el día entero y que no es capaz de jugar con el resto de compañeros, que un niño que al poco de irse sus padres se le pasa el berrinche”.

Entre los beneficios de las escuelas infantiles destaca el trabajo de la correcta autonomía de los niños.

Una de las bondades resaltada por Silvia Álava es que los profesionales en el cuidado de los pequeños “saben perfectamente cuándo un niño está preparado para hacer control de esfínteres y cuándo lo está para quitarle el pañal, cuándo está preparado para comer solo, cuándo pueden darle cucharadas… o incluso los niños aprenden que después de jugar tienen que guardar todos los juguetes”.

De lo contrario, si un niño se queda en casa “tiene más posibilidades de que se lo hagan todo, ya que los padres se sienten encantados con ello”, advierte.

“Muchos padres creen que sus hijos son más pequeños de lo que en realidad son. Por lo que no se les está exigiendo ni permitiendo que adquieran una autonomía para la que sí están ya preparados”, señala Silvia Álava.

 

¿CUÁNDO SE DEBE DE ACUDIR A UN ESPECIALISTA?

En ocasiones, puede suceder que la adaptación a la guardería no marche como debiera. El niño ya debería hablar o hacer determinadas cosas que no está haciendo mientras que el resto de sus compañeros sí. En estas circunstancias, habrá que valorar detenidamente qué está sucediendo.

En estas edades, “tenemos que observar que el niño se está desarrollando correctamente y que está adquiriendo los principales hábitos”, sostiene Álava, quien añade que “pueden darse casos de niños que tienen un pequeño retraso madurativo en el desarrollo“.

No obstante, para tranquilidad de los padres, “cuando hay un retraso madurativo en el desarrollo lo detectan muy bien desde las guarderías“.

“Hay que respetar que cada niño hace las cosas a la edad a la que está preparado, pero cuando hay determinadas cosas que sí tendría que haber hecho a su edad y que no ha hecho, es bueno pararnos, evaluarlo muy bien y valorar si hay que remitirles a equipos de atención temprana”.

Es cierto que cada niño tiene sus tiempos, pero si se observa un desfase importante, deberá evaluarse para estimular al niño cuanto antes.

“El cerebro del niño, cuanto más plástico mejor. Los mejores años para estimularle son los primeros seis años de vida y de ellos, los más vitales son los dos primeros. Si no actuamos con ellos, sobre todo en esos dos primeros años de vida, cabrá la posibilidad de que luego vengan los problemas”, concluye la psicóloga.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 330
Departamento Alquiler

330$us, Departamento, inmediaciones Plaza...

$us 72 500
Departamento Venta

72500$us Muyurina Departamento nuevo 2dormitorios...

$us 440 000
Lote / Terreno Venta

$us440000. - SOBRE AVENIDA CENTENARIO, frente...

$us 110 000
Lote / Terreno Venta

$us110000. - SECTOR QUINTANILLA SUD. Imperdible...

$us 35 000
Departamento Anticrético

$US35000 DEPARTAMENTO 2 DORMITORIOS, ESCRITORIO,...

Más en Educación

La primera versión de charlas TEDxUCBCochabamba capacitó a 100 jóvenes provenientes de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Los mismos fueron motivados en áreas...
Por primera vez, una universidad española ofrecerá un curso para ser “influencer” profesional, con materias sobre economía
Las personas aprenden a ser responsables, ordenadas, disciplinadas o todo lo contrario, desde la primera infancia. Por eso, es muy importante dar a diario...

Las aplicaciones “Mi agente inteligente” para la banca y “Speaking Eyes” para personas con discapacidad y un sistema de cultivo hidropónico automatizado, son algunos de los proyectos tecnológicos...
Peque Innova es un programa de educación gratuito basado en un trabajo de talleres especializados de robótica, medio ambiente, química y biología dirigido a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años
El Ministerio de Educación informó hoy que 400 mil estudiantes del país con vocación científica y tecnológica rinden la primera prueba clasificatoria en la VIII versión de la Olimpiada Científica...
Banco Pyme Ecofuturo, en el marco de su Plan Anual de Responsabilidad Social Empresarial, desarrolla actividades dentro de los ámbitos de Comunidad, Educación Financiera y Medio Ambiente, en la...

En Portada
Entre los aspectos que se contemplan están la prohibición de vuelo en eventos públicos, construcciones, viviendas privadas y públicas; además de la máxima...
Como cada 17 de agosto hoy se conmemora el Día de la Bandera Boliviana. La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia...

En menos de 12 horas tres accidentes automovilísticos enlutaron Cochabamba dejando a siete personas fallecidas.
El conductor que ocasionó un accidente de tránsito el pasado miércoles en La Paz, en el que siete personas perdieron la vida, se entregó esta tarde ante las...
El Movimiento al Socialismo (MAS) determinó expulsar de sus filas con ignominia al diputado suplente Domingo Soto, tras el escándalo que protagonizó ebrio en...
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que se convocará al exjefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, para que declare sobre el robo de...

Actualidad
Entre los aspectos que se contemplan están la prohibición de vuelo en eventos públicos, construcciones, viviendas...
En menos de 12 horas tres accidentes automovilísticos enlutaron Cochabamba dejando a siete personas fallecidas.
El Gobierno de Perú solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto,...
El conductor que ocasionó un accidente de tránsito el pasado miércoles en La Paz, en el que siete personas perdieron la...

Deportes
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) multó al exdirectivo Alejandro Taraborrelli por considerarlo responsable de...
El seleccionador brasileño Tite anunció hoy la lista de 24 convocados para los partidos amistosos de septiembre contra...
El delantero Paolo Guerrero, flamante fichaje del Internacional de Porto Alegre, es el gran ausente en la lista de...
Joao Mendes de Assis Moreira, de 13 años, es el hijo del exjugador brasilero Ronaldinho y está a punto de firmar su...

Tendencias
Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes...
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más...
“Fantasmagorie” tuvo que ser dibujada fotograma por fotograma. Cada una de las 700 imágenes fue creada de cero con un...
Un equipo científico internacional publicó la primera secuencia de referencia del genoma del trigo, a partir de la cual...

Doble Click
El Coro Polifónico de La Paz mostró su creatividad en medio del recorrido nocturno de un bus Pumakatari al promocionar...
Los integrantes de la serie argentina Soy Luna están hace unos días en Bolivia ofreciendo una serie de conciertos....
17/08/2018 Espectáculos
Los trabajos realizados en lápiz, grafito, carboncillo, sanguina y otros, con temática libre, recibirán una...
La actriz estadounidense Scarlett Johansson encabeza la lista de 2018 de las actrices mejor pagadas publicada hoy por...