Cómo ayudar a los hijos en la adaptación a la guardería

Educación
Publicado el 29/09/2017 a las 0h00

Por: Laura Martínez Tébar

¿Estará mejor cuidado si se queda conmigo? ¿Cómo se relacionará con otros niños? ¿Lo pasará mal sin mí? ¿Estaré haciendo mal? Todas estas preguntas suceden en la mente de muchos padres. Pero la adaptación a la guardería no tiene por qué ser traumática y está en su mano facilitarles el paso hacia esta nueva etapa.

Sobre esta cuestión, que tan especialmente preocupa a los padres, nos resuelve las dudas Silvia Álava Sordo, psicóloga y directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes (España).

“Tenemos que pensar que el problema muchas veces es que los padres lo pasan casi peor que los niños”, apunta Silvia Álava.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Según nuestra entrevistada, debemos comprender que “el temor que podemos sentir es innato y lo tenemos que trabajar“. Asimismo, los padres tienen que ser conscientes “de que en muchos casos tienen que reincorporarse al trabajo y no es posible quedarse con ellos; no queda otra”.

En este sentido, la adaptación a la guardería deberá realizarse tanto para los hijos como para los propios padres. “Es bueno que vayan trabajando y madurando sobre esta cuestión desde el principio. Hay que partir de la pregunta: ¿queremos que nuestro hijo vaya a una guardería? ¿Cuáles son los puntos positivos? Y valorar las opciones”, comenta Silvia.

“Es importante que tengas presente que nadie va a querer a tu hijo tanto como tú (su madre o su padre), pero sí que sus cuidadores lo van a cuidar muy bien. No olvidemos que son profesionales“, matiza.

Así pues, resalta que llevar a los niños a la guardería es una muy buena opción para los niños. Adquirirán una mayor autonomía, sus padres podrán reincorporarse a sus trabajos y, además, los pequeños aprenderán muchísimas cosas: Desde socializar e interactuar con otros niños a estar muchísimo mejor preparados cuando vayan al colegio con tres años.

 

Aspectos a cuidar para una buena adaptación a la guardería

El proceso va a depender mucho de las características de cada niño. Hay que saber que no todos están preparados. “Hay niños a los que los pediatras recomiendan no llevar porque tienen un sistema inmunológico más débil y contraen muchos virus”, afirma la psicóloga.

No obstante, “a excepción de estos casos, la mayoría están preparados y pueden acudir sin problema y tener una correcta adaptación a la guardería o escuela infantil”, sostiene.

Es muy importante cómo llevamos a nuestro hijo. ¿Llegar a la guardería caminando o en brazos de mamá o papá? Dejar al pequeño a las puertas de la guardería con tristeza infinita “es algo que el niño va a percibir y que les hará echarse a llorar”.

“No nos damos cuenta, pero los bebés tienen una capacidad de observación impresionante y se dan cuenta de nuestras preocupaciones”, señala Silvia Álava.

Así pues, llevar al niño tan abrazado que el educador se lo “tenga que arrancar literalmente de los brazos”, va a ser negativo. Lo ideal es, si el niño ya anda, que llegue andando hasta el centro. Todo ello porque, como afirma Silvia Álava, “la cuestión es darle la máxima naturalizad y desdramatizar”.

Ligado a lo anterior, la experta insiste en que “no puede ser que el niño llegue dormido a la guardería y más tarde se despierte allí”. La sensación de abandono que puede experimentar al despertarse en un sitio completamente extraño estará asegurada.

Se trata de una práctica erróneamente utilizada por muchos padres pensando que es lo mejor para el niño. Según la psicóloga, “aunque dé mucha pena, debemos despertarle y explicarle, por muy pequeño que sea, que vamos a ir esa mañana a la escuela infantil o guardería, que va a estar con más niños, que se lo va a pasar muy bien, etc.”

Generalmente, cada centro posee unos sistemas de adaptación para ir poco a poco. “Hay que respetar los sistemas de adaptación y darles mínimo unos 15 días para ajustarse. Lo más probable es que a los cinco minutos los niños se lo estén pasando fenomenal”, explica la experta.

Por ello, añade: “Es muy importante hablar con los cuidadores sobre cómo pasa el niño el resto del día porque no es lo mismo un niño que se pasa llorando el día entero y que no es capaz de jugar con el resto de compañeros, que un niño que al poco de irse sus padres se le pasa el berrinche”.

Entre los beneficios de las escuelas infantiles destaca el trabajo de la correcta autonomía de los niños.

Una de las bondades resaltada por Silvia Álava es que los profesionales en el cuidado de los pequeños “saben perfectamente cuándo un niño está preparado para hacer control de esfínteres y cuándo lo está para quitarle el pañal, cuándo está preparado para comer solo, cuándo pueden darle cucharadas… o incluso los niños aprenden que después de jugar tienen que guardar todos los juguetes”.

De lo contrario, si un niño se queda en casa “tiene más posibilidades de que se lo hagan todo, ya que los padres se sienten encantados con ello”, advierte.

“Muchos padres creen que sus hijos son más pequeños de lo que en realidad son. Por lo que no se les está exigiendo ni permitiendo que adquieran una autonomía para la que sí están ya preparados”, señala Silvia Álava.

 

¿CUÁNDO SE DEBE DE ACUDIR A UN ESPECIALISTA?

En ocasiones, puede suceder que la adaptación a la guardería no marche como debiera. El niño ya debería hablar o hacer determinadas cosas que no está haciendo mientras que el resto de sus compañeros sí. En estas circunstancias, habrá que valorar detenidamente qué está sucediendo.

En estas edades, “tenemos que observar que el niño se está desarrollando correctamente y que está adquiriendo los principales hábitos”, sostiene Álava, quien añade que “pueden darse casos de niños que tienen un pequeño retraso madurativo en el desarrollo“.

No obstante, para tranquilidad de los padres, “cuando hay un retraso madurativo en el desarrollo lo detectan muy bien desde las guarderías“.

“Hay que respetar que cada niño hace las cosas a la edad a la que está preparado, pero cuando hay determinadas cosas que sí tendría que haber hecho a su edad y que no ha hecho, es bueno pararnos, evaluarlo muy bien y valorar si hay que remitirles a equipos de atención temprana”.

Es cierto que cada niño tiene sus tiempos, pero si se observa un desfase importante, deberá evaluarse para estimular al niño cuanto antes.

“El cerebro del niño, cuanto más plástico mejor. Los mejores años para estimularle son los primeros seis años de vida y de ellos, los más vitales son los dos primeros. Si no actuamos con ellos, sobre todo en esos dos primeros años de vida, cabrá la posibilidad de que luego vengan los problemas”, concluye la psicóloga.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 128 500
Casa / Chalet Venta

128500$ A Estrenar ZonaPuntiti, 235m2,...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$ ZonaHipodromo 2Dormitorios, 200m2, Cocina...

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$ ZonaChimba, 2Dormitorios, dependencias...

$us 32 000
Departamento Anticrético

32000$us sobre la antezana ambientes idela para...

$us 340 000
Casa / Chalet Venta

$us340000.-SOBRE AVENIDA/CAPITAN USTARIZ, hermoso...

Más en Educación

El estrés es un problema muy recurrente. En la actualidad, todos en alguna ocasión de sus vidas la experimentaron, incluso los niños. Parecería que el estrés...
El boliviano Mohammed Andrés Mostajo Radji y Vanessa Alejandra Farino (de padres bolivianos) fueron elegidos entre los 30 jóvenes latinos más influyentes en...
La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), además de las exposiciones, talleres y el Congreso Internacional de Diseño, organiza el Tercer Simposio Académico sobre...

Por la influencia de películas en inglés, música, ciencia e Internet, en las últimas décadas, este idioma, después del chino mandarín, es el segundo más aprendido y más utilizado, sobre todo en el...
El boliviano Leonardo Mancilla Méndez, de 15 años de edad, está entre los semifinalistas del prestigioso concurso mundial “Breakthrough Junior Challenge” que impulsa a jóvenes a explicar un proceso...
Arrancó el primer Congreso Nacional de Ictiología en Cochabamba, con el objetivo de conocer con mayor profundidad la cantidad y variedad de peces que existen en Bolivia, la situación de la pesca,...
De los miles de jóvenes que en unos días más concluirán el bachillerato, pocos son los que están 100 por ciento seguros de lo que quieren estudiar y ya saben a qué quieren dedicarse; una mayoría aún...

En Portada
Al término de la primera jornada del IV Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia suscribió compromisos de inversión, exploración y explotación en los campos...
21/11/2017 Multideportivo
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, de Colombia.

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, ordenó hoy reducir la fianza de la exministra Nemesia Achacollo de 200 bolivianos mil a 50 mil...
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería informó que tras una carta remitida desde el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) en la que...
El canciller Fernando Huanacuni informó el martes que se pedirá al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa que amplíe el contenido de la carta que envió al...
El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, consideró que los funcionarios de la Aduana se convirtieron en gente de "represión", que...

Actualidad
Avelino Mérida tenía 15 años cuando fue contratado como ayudante de un migrante italiano que fabricaba y vendía vinos...
Lo presentan como el manjar de los incas. Es la carne que tiene el más elevado nivel de proteínas y el más bajo en...
Corría 1993, y Jorge Paccieri abría una tiendita en la avenida Ayacucho con productos importados para el hogar. Apenas...
¿Cómo será el marketing del futuro? Cambiará la tecnología, las redes sociales se harán más poderosas, el mundo estará...

Deportes
La nadadora cochabambina, Karen Tórrez, logró la medalla de plata con 56.14 en 100 metros libre, durante los Juegos...
21/11/2017 Multideportivo
El Real Madrid y el Besiktas aprovecharon la quinta jornada de la fase de grupos para sellar su pase a los octavos de...
El Juventus se encomendará hoy (15:45 HB) al Allianz Stadium, un campo en el que no pierde en Europa desde 2013, para...
"Me siento muy feliz. No es la medalla que yo quería, pero al fin de cuentas es una medalla que hace crecer al país y...

Tendencias
Robot de compañía, elevador que va en múltiples direcciones, taza inteligente que mantiene la temperatura exacta del...
Para saber cuál es la causa de un malestar es muy común que el médico pida algunas pruebas de laboratorio para analizar...
En la actualidad, existen muchas cremas de belleza y cirugías que son muy usadas para evitar el envejecimiento y...
Los experimentos, a cargo del profesor de bioquímica Hang Hubert Yin, se basaron en el análisis de 14.000 compuestos...

Doble Click
Los libros de cinco poetas bolivianos emergentes se presentarán, de manera simultánea, como parte de una misma...
La convocatoria a la sexta versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa está a un día de concluir y, en...
Hoy se festeja en el mundo occidental el Día Internacional de la Música y, con ese motivo, la carrera de Música de la...
La banda Mandíbula se encuentra en la posproducción de su nuevo video musical “Cartas”, realizado junto a la productora...