Académicos analizarán rol del diseñador en la sociedad

Educación
Publicado el 03/11/2017 a las 0h20
ESCUCHA LA NOTICIA

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), además de las exposiciones, talleres y el Congreso Internacional de Diseño, organiza el Tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño que contará con 60 docentes de universidades de la región. El evento se realizará del 21 hasta el 23 de noviembre en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz.

Los académicos provenientes de universidades de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, México y Bolivia llegan específicamente al simposio que se realizará paralelo a el Congreso Internacional del diseño que reúne a 40 maestros como parte de la BICeBé.

Se contará con la presencia de Gustavo Wojciechowski, de la facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay, como docente invitado para el encuentro.

“Es importante dialogar sobre estas investigaciones en diseño para fortalecer el crecimiento de la profesión y contribuir en la divulgación de conocimiento. Asimismo, promover una mejor enseñanza de la disciplina y estrechar vínculos entre docentes y sus universidades”, indica Cecilia Mariaca, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB y una de las responsables de la ejecución de este simposio.

Este 2017, en el simposio se propone discutir el rumbo que toma el diseño en los países de Latinoamérica y cuáles rutas pueden considerarse válidas o no.

El diseño es, en la actualidad, una de las industrias creativas con mayor crecimiento en el país y esto se debe en gran parte al aporte a la sociedad que se origina desde esta disciplina.

Mariaca explicó que el investigar desde la academia es importante porque representa una nueva tendencia en las industrias creativas y la comunicación estratégica de hoy en día.

Durante dos años, un comité solicita y selecciona las ponencias enviadas por docentes de diversas universidades de la región. La carrera de Diseño Gráfico de la UCB organiza las presentaciones, además de editar y producir el documento impreso de las mismas. Este documento final es uno de los productos más importantes de la BICeBé y queda como una contribución académica para Bolivia y para el mundo.

Según explican miembros del comité organizador, se pone en debate el rol del diseño como investigador y cuál debiese ser su metodología surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas?

Es así que Mariaca señala que las temáticas en debate en el simposio académico responden a la realidad del diseñador, la propuesta de reflexión está enfocada en lograr reactivar de esta manera la creatividad de los profesionales.

“Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador, la tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad —anteriormente, si el diseñador necesitaba una imagen, la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad; hoy en día, si se necesita tal imagen, es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes—. De ser —el diseñador— un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo”, indica la convocatoria realizada en conjunto por el comité organizador.

El equipo coordinador está compuesto por el director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú; por el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez; por el director general del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona, y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.

 

"La comunicación visual es una parte esencial de muchas industrias creativas (…). Estas nuevas tendencias dinámicas florecen a partir de investigaciones académicas que influyen en el contexto". Cecilia Mariaca. Directora de Diseño Gráfico

 

MÁS DE 40 DISEÑADORES EN LA BIENAL DEL CARTEL

Uno de los eventos de diseño más grandes y esperados en Bolivia contará con la participación de expertos internacionales que darán talleres exclusivos en varias técnicas gráficas. Varias clases magistrales ya cerraron cupo.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...