¿Cuál es el mejor momento para dar un celular al niño?

Educación
Publicado el 11/03/2018 a las 22h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Las pantallas se han convertido en un elemento constante en la vida de adultos y niños. ¿A cuántos años deberían tener éstos su propio celular?

Dejarles el teléfono celular a los niños desde muy corta edad se ha convertido en una escena muy habitual entre familias de todo el mundo.

El problema, tal y como apuntan muchos pediatras, es que un teléfono no es un juguete.

“Tenemos que enseñarles a manejar su educación con las pantallas”, dice a BBC Mundo María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital.

Dilema global

Pero más adelante, con la llegada de la edad escolar y la adolescencia, surge la pregunta del millón: ¿debería comprarle a mi hijo un teléfono móvil?

“Buscamos una respuesta rápida que resuelva milagros, pero no la hay”, explica Zabala.

La venezolana María Álvarez, que dirige desde la ciudad estadounidense de San Francisco la Comunidad Latina de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, dice que se trata de un “dilema global”.

“Es una pregunta muy frecuente y que viene determinada por la falta de experiencia de los padres. Y la respuesta no tiene números mágicos”, afirma la especialista.

Los niños suelen ejercer chantaje para conseguirlo. “Todos mis amigos tienen uno (y yo soy el único que no tiene)” es la frase más habitual.

Pero, ¿cómo deben actuar los padres?

El cambio social

Las cifras varían según las regiones. En Europa, el 46% de los niños de entre nueve y 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile.

Sin embargo, las estadísticas de Estados Unidos señalan que en este país sucede antes: en torno a los ocho años. Y en América Latina es a los 12 años cuando la mayoría de los niños —el 60%— recibe su primer teléfono móvil propio.

A esa edad, apunta Zabala, es cuando comienza el cambio social.

“Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora”.

“A los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces, podemos plantearnos darles su primer teléfono, aunque siempre dependerá de cómo sea el niño”.

“Demasiada autonomía”

Zabala, madre de tres hijos y autora del blog sobre educación familiar iWomanish, dice que lo importante es tener en cuenta que el mundo digital tiene peligros que no existen en el real. Por eso, coincide con Álvarez en que es vital poner ciertos límites. “Al igual que no le dejas a tu hijo salir solo a la calle antes de cierta edad, tampoco debes permitirle descargar ciertas aplicaciones”, señala. Para ello, aconseja seguir  cuatro pautas:

Dejar a un lado los prejuicios: no todos los niños son iguales.

Buscar el momento adecuado: no lo ofrezcas como un regalo, sino como algo que le prestas.

Configurar el teléfono adecuadamente: con una cuenta de usuario en la que el niño esté dado de alta como menor, de manera que necesite tu aprobación cada vez que quiera descargarse una aplicación.

Establecer normas y hablar más: no se trata de prohibir, sino de establecer reglas de uso.

Para la experta madrileña, la clave consiste en no darles a los niños “demasiada autonomía” y en “educarles para que aprendan a gestionar la tecnología a la que les damos acceso”.

“Con un niño de 14 o 15 años es más difícil poner límites, pero con uno de 12 resulta más sencillo. Tienen que aprender que deben ganarse la confianza de sus padres antes de tener acceso a ciertas cosas, como en otros aspectos de la vida”.

 

CINCO PREGUNTAS BÁSICAS A LA HORA DE DECIDIR

Hay que saber que dar un móvil a sus niños es empezar una etapa completamente nueva, tanto para la familia como para la relación con sus hijos. Es poner el mundo en sus manos. Estas preguntas pueden  ayudarte a tomar la mejor decisión:

¿Necesita usarlo por una cuestión de seguridad?

¿Cómo pueden establecerse ciertos límites?

¿Crees que lo usará de manera responsable?

¿Qué tan responsable es tu hijo?

¿Estar más en contacto con sus amigos será beneficioso para el niño?

 

EL TIPO DE APARATO  Y LAS REGLAS SON IMPORTANTES

El pediatra estadounidense David Hill, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), lo resume así: “La pregunta no es a qué edad darle un teléfono a nuestro hijo, sino qué tipo de teléfono”.

“No tiene por qué ser necesariamente un celular desde el que pueda navegar por internet”.

En esa misma línea, Álvarez señala que, más que su edad, hay que evaluar su nivel de madurez. Pero también es importante analizar las razones que justifican por qué queremos darle un teléfono móvil “y si realmente lo necesita o si estamos cediendo ante una presión social”.

Lo más importante, advierte la especialista, es establecer unas reglas.  Por ejemplo, no se debe comer con ningún aparato cerca y, sobre todo, hay que obligarles a apagar el teléfono una hora antes de irse a dormir. Y establecer consecuencias cada vez que no cumplen una regla.

Pero tan importante como fijar las normas es predicar con el ejemplo.

“Los papás tienen que evitar que los niños duerman con el móvil en la habitación, pero ellos tienen que ser los primeros en hacerlo”, le cuenta Álvarez a BBC Mundo.

Tus comentarios




En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...