9 consejos para tener éxito al poner límites a los hijos

Educación
Publicado el 07/09/2018 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Poner límites a los hijos puede no ser una labor fácil, pero es una tarea importante y básica para el desarrollo emocional de los niños que repercute en su vida futura y su desenvolvimiento en el mundo.

“Los límites son parámetros importantes en el desarrollo y maduración de los niños, pues les enseña a regular y gestionar sus emociones y conducta”, explica la psicóloga Ximena Calatayud.

La asesora en temas de crianza Cynthia Muller considera que los límites son un marco de referencia que permite trazar las pautas para que ellos puedan desenvolverse adecuadamente en el mundo.

“Poner límites es importante porque se establecen normas de convivencia en base a conductas aceptables que brindan un clima de equilibrio en el hogar y se replica en el jardín de niños, la escuela y en todos los ámbitos”, acota Calatayud.

Ambas especialistas coinciden en que los límites deben ser coherentes, claros, sin gritos y sin violencia.

Entrevistadas por Doble Click, las expertas brindan algunos consejos y parámetros que se deben considerar para tener éxito en poner límites.

1. Ser objetivo
Para lograr objetividad basta con expresar frases cortas y fáciles de entender para los niños. No vale de nada decir “pórtate bien”, “no hagas eso”, porque no saben identificar lo que es bueno o malo.

Es necesario un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas como “habla bajito en una biblioteca”, “agarra mi mano para cruzar la calle”, “lleva tus zapatos a tu cuarto”, “termina la tarea y podrás ir a jugar”.

2. Sugiere una alternativa
“Cuando ponemos límites, lo interesante es ofrecerles una alternativa”, dice Muller. Así, sonará menos negativo y el niño se sentirá compensado. Se puede decir “ése es mi pintalabios y no es para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel para pintar”, “¿quieres elegir un traje o lo hago yo?”.

3. Habla sin alzar la voz y da órdenes coherentes
Calatayud explica que poner límites o reglas no es sinónimo de gritar. Deben ser dados de manera amorosa y consistente, hablar con firmeza, y no dejarse llevar por el enojo o la frustración personal.

Los límites emitidos con un rostro y voz suave le darán a entender a los niños que no tienen otra salida que obedecer.

Calatayud explica que los límites deben ser coherentes y claros, es decir, no se puede pedir silencio a los gritos, o decir que “está mal pegar” dándole un golpe en la mano. Es necesario que las órdenes sean claras y puntuales.

4. Dale órdenes en forma positiva
Algunas represiones directas como el “no” dicen a un niño que es inaceptable su actuación, pero no explican qué comportamiento es el apropiado. En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer (“habla bajo”) antes de lo que no debe hacer (“no grites”).

Así, se deben dar órdenes de forma positiva como “¿me ayudas a recoger los platos de la mesa, por favor?”, que es muy distinto a “lleva los platos a la cocina ya”.

5. Dale siempre explicaciones
Educar en valores implica explicarle a los niños por qué existen el castigo, las consecuencias y las reglas. Responder con un “porque sí” no es válido. Es necesario darle una explicación que el niño entienda y en frases cortas. “Deja de decir malas palabras, porque mamá se pondrá muy triste” o “deja de pellizcarme porque me duele”.

Explican que cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite es explicar al niño por qué tiene que obedecer. Así, entendiendo la razón, los niños pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia.

6. Desaprueba la conducta, no al niño
Es muy importante no criticar al niño, sino corregir la conducta. “En lugar de sentenciar ‘eres flojo’ mejor decir ‘¿te dio flojera tender tu cama?’; en vez de ‘eres malo’, mejor ‘eso está mal hecho’ (desaprobación de la conducta)”, explica Calatayud.

7. Cuida el temperamento
Muller aconseja dirigirse al niño con respeto, de buena manera y sin perder la calma. “Que los papás aprendan a tranquilizarse es importante”, dice.

Frente a un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma, y después preguntar con tranquilidad, “¿qué ha sucedido aquí?”.

“Si uno llega al grito o a la amenaza es porque algo no manejó bien antes”, dice Muller.

“Regularmente, cuando se va a los gritos o golpes, es porque estamos descargando nuestras frustraciones personales en los hijos”, señala Calatayud.
 
8. Firmeza
En temas importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, se necesita aplicar el límite con firmeza.

La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario. Los límites más suaves suponen que el niño tiene la opción de obedecer o no. Los firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos y un gesto serio en el rostro.

9. Consecuencias
Calatayud señala que es necesario educar al niño en base a que la elección de alguna conducta o el incumplimiento de alguna regla, más que un castigo, le traerá una consecuencia. Así, sus acciones generan consecuencia buenas o malas.

 

DATOS

Normas no negociables. La psicóloga Ximena Calatayud señala que hay ciertas normas que no son negociables porque regularmente tienen que ver con la seguridad del niño y es algo que se cumple sin derecho a negociar. Hay otras reglas o límites que pueden ser negociables, eso dependerá de la situación y, en algunos casos, de la edad de los hijos.

Acuerdos saludables. “A medida que van creciendo se hace más imprescindible el hablar de estos límites y reglas y llegar a acuerdos saludables”, dice Calatayud.

Tus comentarios

Más en Educación

El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos profesionales, incluyendo comunicación,...



En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...