MentorHer brinda cursos de inteligencia artificial a mujeres

Educación
Publicado el 27/02/2019 a las 0h48
ESCUCHA LA NOTICIA

MentorHer, una plataforma boliviana, realiza cursos gratuitos en línea sobre Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) dirigido a mujeres que tengan interés en conectarse con las nuevas tecnologías.

El curso MentorHer Camp busca “promover las tecnologías actuales como la ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) y permitir el acceso a más bolivianas a las nociones básicas  de este conocimiento”, señala Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones y una de las emprendedoras y creadoras de MentorHer.

El curso completo de MentorHer Camp se divide en dos fases: la primera es en línea y la segunda, presencial.

Para la primera fase -en línea- el curso gratuito está abierto a todo público (mujeres y hombres), desde los 16 años de edad. Se realizará desde marzo hasta mayo, con sesiones de preguntas y respuestas.

Zerna explica que los interesados sólo necesitan tener un conocimiento básico en matemáticas, muchas ganas de aprender y disposición a terminar el curso.

Así, quienes quieran participar del curso en línea pueden inscribirse hasta el 1 de marzo y llenar el formulario en la dirección: https://goo.gl/forms/Qm4AMdKG0PB5smum2

Contenido

En cuanto al contenido del curso, éste “fue desarrollado por un equipo de voluntarios con experiencia en programación y ciencia de datos”, explica Zerna quien también es profesora en Platzi, la plataforma de educación en línea que cuenta con más de 700 mil estudiantes de habla hispana a nivel mundial.

Así, el temario va desde conceptos básicos como qué son los datos, cómo entender la información que nos dan los datos hasta conceptos más complejos como el github.

Etapa presencial

Zerna explica que tras finalizar la primera parte, se seleccionará a las 30 mejores participantes mujeres de entre 16 a 22 años de edad para que pasen a la segunda fase.

Así en la etapa presencial se llevará a cabo el Boot Camp  (capacitación especializada) de Inteligencia Artificial que se realizará en Cochabamba, Sucre y Tarija, en junio.

“Son dos días de aprendizaje intensivo, inicia un sábado y termina domingo. Las fechas exactas se confirmarán en mayo”, explica  Zerna, quien también es docente en la Universidad Católica Bolivia y la Universidad Privada Boliviana, en Cochabamba.

Aclara que esta parte del curso está enfocado exclusivamente para mujeres, donde se busca reforzar el contenido del curso en línea y realizar proyectos.

Ciencia de datos  e IA

La ciencia de datos “es un campo de trabajo multidisciplinario que implica: programación (tecnologías de la información),  matemáticas(estadística/probabilidad) y conocimiento del dominio del negocio”, explica la experta quien realizó un maestría en Bélgica en ciencias de la computación e ingeniería.

“Quien trabaja con ciencias de datos es un científico de datos que sabe más de estadística que cualquier programador y a la vez sabe más de programación que cualquier estadístico”, dice.

La ciencia de datos es aplicable a todas las ciencias, desde la misma informática, pasando por marketing -para entender el comportamiento de los usuarios- hasta la medicina (ayuda a los doctores y pacientes a tomar mejores decisiones según su historial).

Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la computación que se encarga de hacer que las máquinas (computadoras) puedan tener ciertas inteligencias humanas. Por ejemplo, hoy existen los chatbots que son programas informáticos con el que es posible mantener una conversación, tanto si uno quiere pedir información o que lleve a cabo una acción.

Otra rama de la IA es la visión por computadora, señala Zerna, la cual permite reconocer objetos o personas a través de su cámara.

Importancia de la tecnología

“La tecnología está en nuestras actividades diarias y es una herramienta excelente para ayudar a mejorar nuestras vidas en diferentes áreas”, dice Zerna.

En nuestro país, nos falta desarrollar productos tecnológicos innovadores para mejorar nuestra realidad boliviana. Productos tecnológicos que puedan ayudar en la educación, salud, finanzas y muchas otras”, señala.

Sobre MentorHer

La plataforma MentorHer, que inició en 2018, nace por la necesidad de motivar a más chicas a interesarse por la tecnología, las ciencias y las profesiones relacionadas con ellas y así, lograr la inclusión de la mujer en estos ámbitos, explica Zerna.

MentorHer es producto del trabajo de Lesly Zerna, Ana María Ruiz, Kevin Peña y Laura Risueño, junto a otras voluntarias.

Zerna explica que la preocupación principal fue: cómo influenciar a los jóvenes a trabajar por el país, pero los últimos años ante la poca cantidad de chicas en carreras de tecnología y ciencia -no sólo en Bolivia, sino en el mundo- decidieron apoyar la causa.

 

DATOS

Mentoría. “El trabajo nace de una fusión del principal elemento de formación que usamos: la mentoría y el grupo beneficiario”, dice Lesly Zerna, ingeniera de telecomunicaciones.  

Diversas actividades. MentorHer es un grupo al que le interesa compartir experiencias del área con chicas más jóvenes para inspirarlas.  Para ello, desde el 2018 organizaron charlas, cursillos y talleres presenciales en Cochabamba y Sucre. Realizan entrevistas con mujeres latinas destacadas en tecnología, ingeniería y ciencias.

Tus comentarios

Más en Educación

El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos profesionales, incluyendo comunicación,...



En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...