Chocolate, el rey de los sabores en primera feria internacional

Interesante
Publicado el 25/11/2017 a las 0h45

El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden resistirse a ese momento en que este manjar se derrite en el paladar.

“El chocolate tiene propiedades estimulantes que han hecho de este alimento uno de los más famosos del mundo, además cuenta con efectos beneficiosos para la salud, mejora el estado de ánimo, produce placer en el cerebro y, siempre que se lo consuma con moderación, trae mucha felicidad”, así manifiesta el creativo gourmet en chocolate Sergio Chávez, uno de los expositores en la Feria Internacional de Chocolate que se realiza hasta mañana en Univalle, en Tiquipaya.

En la actualidad se puede disfrutar de este producto de muchas maneras. Existen “chocolatiers” que elaboran platos acompañándolos con este manjar, o crean diferentes estilos con mucha creatividad e imaginación que terminan siendo una verdadera obra de arte, ¡para comérselas con gusto!, además, en este último tiempo, las sesiones de belleza como limpiezas faciales y baños relajantes utilizan el chocolate.

1. Cocinar con chocolate. ¡No sólo es para el postre!

Esto lo saben los mexicanos. A su plato nacional agregan el “mole” que es una salsa hecha de chocolate que acompaña al arroz y pollo picado.

En España también agregan chocolate a sus platos, sobre todo aquellos que tienen guisos y asados.

Algunos platos exóticos que se pueden mencionar: pollo picante con chocolate y almendras, costillas de cerdo caramelizadas al chocolate, espaguetis al chocolate blanco.

Estos platos son una mezcla entre salado y dulce, logrando obtener un sabor moderno y diferente.

2. Pastelería y chocolate, la combinación perfecta

Los pasteles siempre están presentes en eventos especiales, como cumpleaños, bautizos, matrimonios, entre otros, ya que significan unión, celebración, felicidad.

La última tendencia es crear pasteles en distintas formas y tamaños, acompañando con chocolate que puede ser un ingrediente principal, es decir que está dentro de la masa, o puede ir como decoración. Además en la cobertura se pueden agregar mensajes de amor y amistad que agasajen a la persona festejada y vuelvan ese momento en una ocasión especial.

En ese sentido, se pueden observar creaciones que vayan acorde a los gustos y preferencias del agasajado.

Si un niño es fanático de Bob Esponja, entonces el pastel será amarillo y a la distancia se podrá observar que sin duda se trata de ese personaje.

3. Chocolate y frutas, delicioso y saludable

Se puede hermosear la fruta para ocasiones especiales, dando un toque elegante.

Las frutas con sabor a chocolate, sean frescas o deshidratadas, son una forma simple pero deliciosa de crear bocadillos de fruta.

Determinadas frutas mantienen el calor del chocolate derretido y su propio sabor dulce, ya sean usadas en caramelos o en fuentes de chocolate.

Éstas son mandarinas, naranjas, mangos, papayas, piñas, frutillas, etc., o frutas secas, por ejemplo, rodajas de manzana, plátanos, arándanos, cerezas, entre otras.

Para contar con un arreglo frutal de chocolate, se debe considerar los sabores, los colores y las texturas que la fruta agregará a la mesa de postres.

4. Sólo chocolate en todas las formas y tamaños

Corazones, rosones, mariposas, rosas, ternos de novio y vestidos de novia son las formas más cotizadas en el mercado, incluso, muy populares para las fiestas de despedida de solteros, que vienen a ser un elemento importante para los juegos “calientes”.

Estos productos se caracterizan por ser de chocolate blanco, negro, amargo, con leche y más. Es muy aconsejable ingerirlo por su valor energético, y por otro lado, pueden ser un regalo ideal para ocasiones especiales.

5. Cócteles con chocolate, una caricia al paladar

El chocolate puede ser la estrella de los cócteles en todo tipo de fiestas, especialmente en las juveniles y es perfecto gracias a que combina con todo.

Se pueden preparar cócteles calientes, con o sin alcohol. Una de las ventajas es que se puede refrigegar para luego consumirla sin problemas.

Los cócteles más populares son: Margarita de chocolate blanco, adult chocolate milk, chocolate coffee kiss.

6. Chocolaterapia

Tiene grandes beneficios para la piel, para el estado de ánimo y para reducir el estrés.

Consiste en la mezcla de chocolate con un aceite esencial que facilite su aplicación en la piel, como puede ser el caso del aceite de almendras dulces.

Esta mezcla se calienta y, cuando se encuentre tibia, se aplica sobre la piel mediante un masaje relajante. Una vez aplicada, la persona es envuelta en papel transparente durante unos minutos.

Y, finalmente, la técnica o terapia finaliza con una ducha tonificante que, además de activar a la persona, la ayuda a eliminar los restos del chocolate.

Todos estos ejemplos mencionados se pueden encontrar en la Primera Feria Internacional del Chocolate, organizado por la Univalle y Naturex. Cuenta con la participación de 35 stands.

Los participantes se caracterizan por presentar productos de calidad y por innovar en sus diseños que son un arte que muestra su talento, explica el gerente comercial de Naturex, Gabriel Ugalde.

El evento, que se inició ayer y finaliza el domingo 26 de noviembre, se realiza en el salón Las Retamas del Campus de Tiquipaya de Univalle y las puertas están abiertas desde las 10:00 hasta las 20:00.

“Se desea dar un pequeño espacio a diferentes empresas bolivianas y extranjeras para que tengan la oportunidad de hacerse conocer y potenciar su trabajo. A la vez, dar a conocer a la población toda la variedad de productos que se pueden hacer con el chocolate y todos los beneficios para nuestro cuerpo”, explica la vicerrectora de Interacción Social de Univalle, Sandra Ruiz.

 

MITOS DEL CHOCOLATE

El chocolate engorda. Los estudios indican que 25 gramos al día no engordan. Es apropiado consumir chocolate hasta dos veces por semana.

Aumenta el colesterol malo. Salvo que se consuma en exceso, no es un alimento caracterizado por poner en riesgo los niveles de colesterol.

Puede provocar caries. El chocolate negro y el cacao pueden aportar componentes como el flúor que ayuden a retrasar la acumulación de placa.

Causa acné. Los estudios demuestran que el chocolate no es el responsable. El acné se debe a una producción excesiva de grasa por motivos hormonales relacionados con la edad o los ciclos femeninos.

 

BENEFICIOS

Mejora la tensión arterial. El cacao tiene un efecto positivo sobre la dilatación de las arterias y ayuda a prevenir y reducir la tensión arterial elevada.

Es antidepresivo. Contiene feniletilamina, que activa neurotransmisores como la dopamina, responsables de la sensación de bienestar.

Eleva el colesterol bueno. La teobromina y los flavonoides presentes en el cacao elevan el colesterol bueno.

Previene la aterosclerosis. Los flavonoides activan el óxido nítrico (vasodilatador) que ayuda a prevenir o retrasar las complicaciones cardiacas.

Mejora la piel. El cacao reduce la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, y mejora su tacto, su densidad, su grosor y su resistencia a las arrugas.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 150
Departamento Alquiler

km 3 Blanco Galindo 1000bs medias aguas tipo...

$us 480
Casa / Chalet Alquiler

Casa amoblada en alquiler, 1000 mts de jardín con...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$ Departamento inmediaciones Heroinas- San...

$us 450
Departamento Alquiler

Hermoso departamento 2 suites, dormitorio, garaje...

$us 105 000
Casa / Chalet Venta

105000$us cerca temploGuadalupe y BosqueNorte,...

Más en Interesante

Según un estudio capitaneado por investigadores del MIT, el interior de la Tierra podría ocultar más de un trillón de toleladas de diamantes. A pesar de ello,...
Imagina al director de una gran empresa anunciando una decisión importante y justificándola con una corazonada o un presentimiento
Una serie de estudios han analizado que pasa realmente cuando nos rompen el corazón y cómo lidiar con ello

La automotivación es clave para influir positivamente en el estado de ánimo y es una habilidad interna que es posible trabajar
Albar Tessier, profesor invidente francés, protagonizará la hazaña de cruzar el salar de Uyuni guiado sólo por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) auditivo
El fisicoculturismo boliviano recobró importancia estos últimos años y se incrementó el número de aficionados a esta disciplina deportiva
En la actualidad, el 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 por ciento de cara a 2050, según proyecciones de la ONU. Según...

En Portada
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV), desde que fue elegido como la principal autoridad de ese municipio en 2015, tuvo...
El jugador Cristhian Machado y el club Wilstermann llegaron a una recisión de contrato por mutuo acuerdo, ya que el jugador debe resolver asuntos familiares en...

A solicitud de la empresa Imesapi-POC, que ejecuta el proyecto del corredor vehicular Quintanilla, mañana se procederá a cerrar el carril norte de la avenida...
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, recordó hoy a las autoridades policiales y militares que el país ya no está en...
El segundo satélite de telecomunicaciones, actualmente en proceso de aprobación, será 10 veces superior al Túpac Katari, tomando en cuenta que su ancho de...
Con mariscos, tortas y anticuchos, comerciantes y autoridades del partido Demócrata celebraron el cumpleaños del alcalde titular de Cochabamba, José María...

Actualidad
El segundo satélite de telecomunicaciones, actualmente en proceso de aprobación, será 10 veces superior al Túpac Katari...
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV), desde que fue elegido como la principal...
La Federación de Productores Lecheros (Feprolec) del departamento de Cochabamba inició esta mañana la entrega gratuita...
El diputado francés Jean-Christophe Lagarde, presidente del partido centrista Unión de los Demócratas e Independientes...

Deportes
El jugador Cristhian Machado y el club Wilstermann llegaron a una recisión de contrato por mutuo acuerdo, ya que el...
A falta de dos fechas para la conclusión del certamen “Javier Caballero” de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol...
La mascota del Mundial 2018, Zabivaka, se ha convertido en un objeto muy deseado por los ladrones, ya que en sólo unos...
El jamaicano Usain Bolt, leyenda del atletismo ya retirado tras conquistar casi todos los títulos y récords posibles en...

Tendencias
Investigadores de la Universidad de Copenhague, la de Cambridge y del University College de Londres descubrieron en el...
Según un estudio capitaneado por investigadores del MIT, el interior de la Tierra podría ocultar más de un trillón de...
La enfermedad neurodegenerativa de Gaucher puede ser prevenida mediante una terapia genética prenatal, practicada en el...
Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas...

Doble Click
Los aventureros y traviesos bebés de "Rugrats" regresarán al cine y la televisión de la mano de Nickelodeon y Paramount...
El salón Gíldaro Antezana se ha convertido en un espacio de propuestas, ideas y críticas visuales plasmadas en más de...
El fotógrafo Hernán Calderón expone 18 fotografías de viajes y lugares olvidados de Europa y Bolivia en el Lutetia...
La compañía Makhurka Teatro lleva a escena su nueva obra llamada “Tejiendo la luz” al escenario del teatro Instituto...