Chocolate, el rey de los sabores en primera feria internacional

Interesante
Publicado el 25/11/2017 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden resistirse a ese momento en que este manjar se derrite en el paladar.

“El chocolate tiene propiedades estimulantes que han hecho de este alimento uno de los más famosos del mundo, además cuenta con efectos beneficiosos para la salud, mejora el estado de ánimo, produce placer en el cerebro y, siempre que se lo consuma con moderación, trae mucha felicidad”, así manifiesta el creativo gourmet en chocolate Sergio Chávez, uno de los expositores en la Feria Internacional de Chocolate que se realiza hasta mañana en Univalle, en Tiquipaya.

En la actualidad se puede disfrutar de este producto de muchas maneras. Existen “chocolatiers” que elaboran platos acompañándolos con este manjar, o crean diferentes estilos con mucha creatividad e imaginación que terminan siendo una verdadera obra de arte, ¡para comérselas con gusto!, además, en este último tiempo, las sesiones de belleza como limpiezas faciales y baños relajantes utilizan el chocolate.

1. Cocinar con chocolate. ¡No sólo es para el postre!

Esto lo saben los mexicanos. A su plato nacional agregan el “mole” que es una salsa hecha de chocolate que acompaña al arroz y pollo picado.

En España también agregan chocolate a sus platos, sobre todo aquellos que tienen guisos y asados.

Algunos platos exóticos que se pueden mencionar: pollo picante con chocolate y almendras, costillas de cerdo caramelizadas al chocolate, espaguetis al chocolate blanco.

Estos platos son una mezcla entre salado y dulce, logrando obtener un sabor moderno y diferente.

2. Pastelería y chocolate, la combinación perfecta

Los pasteles siempre están presentes en eventos especiales, como cumpleaños, bautizos, matrimonios, entre otros, ya que significan unión, celebración, felicidad.

La última tendencia es crear pasteles en distintas formas y tamaños, acompañando con chocolate que puede ser un ingrediente principal, es decir que está dentro de la masa, o puede ir como decoración. Además en la cobertura se pueden agregar mensajes de amor y amistad que agasajen a la persona festejada y vuelvan ese momento en una ocasión especial.

En ese sentido, se pueden observar creaciones que vayan acorde a los gustos y preferencias del agasajado.

Si un niño es fanático de Bob Esponja, entonces el pastel será amarillo y a la distancia se podrá observar que sin duda se trata de ese personaje.

3. Chocolate y frutas, delicioso y saludable

Se puede hermosear la fruta para ocasiones especiales, dando un toque elegante.

Las frutas con sabor a chocolate, sean frescas o deshidratadas, son una forma simple pero deliciosa de crear bocadillos de fruta.

Determinadas frutas mantienen el calor del chocolate derretido y su propio sabor dulce, ya sean usadas en caramelos o en fuentes de chocolate.

Éstas son mandarinas, naranjas, mangos, papayas, piñas, frutillas, etc., o frutas secas, por ejemplo, rodajas de manzana, plátanos, arándanos, cerezas, entre otras.

Para contar con un arreglo frutal de chocolate, se debe considerar los sabores, los colores y las texturas que la fruta agregará a la mesa de postres.

4. Sólo chocolate en todas las formas y tamaños

Corazones, rosones, mariposas, rosas, ternos de novio y vestidos de novia son las formas más cotizadas en el mercado, incluso, muy populares para las fiestas de despedida de solteros, que vienen a ser un elemento importante para los juegos “calientes”.

Estos productos se caracterizan por ser de chocolate blanco, negro, amargo, con leche y más. Es muy aconsejable ingerirlo por su valor energético, y por otro lado, pueden ser un regalo ideal para ocasiones especiales.

5. Cócteles con chocolate, una caricia al paladar

El chocolate puede ser la estrella de los cócteles en todo tipo de fiestas, especialmente en las juveniles y es perfecto gracias a que combina con todo.

Se pueden preparar cócteles calientes, con o sin alcohol. Una de las ventajas es que se puede refrigegar para luego consumirla sin problemas.

Los cócteles más populares son: Margarita de chocolate blanco, adult chocolate milk, chocolate coffee kiss.

6. Chocolaterapia

Tiene grandes beneficios para la piel, para el estado de ánimo y para reducir el estrés.

Consiste en la mezcla de chocolate con un aceite esencial que facilite su aplicación en la piel, como puede ser el caso del aceite de almendras dulces.

Esta mezcla se calienta y, cuando se encuentre tibia, se aplica sobre la piel mediante un masaje relajante. Una vez aplicada, la persona es envuelta en papel transparente durante unos minutos.

Y, finalmente, la técnica o terapia finaliza con una ducha tonificante que, además de activar a la persona, la ayuda a eliminar los restos del chocolate.

Todos estos ejemplos mencionados se pueden encontrar en la Primera Feria Internacional del Chocolate, organizado por la Univalle y Naturex. Cuenta con la participación de 35 stands.

Los participantes se caracterizan por presentar productos de calidad y por innovar en sus diseños que son un arte que muestra su talento, explica el gerente comercial de Naturex, Gabriel Ugalde.

El evento, que se inició ayer y finaliza el domingo 26 de noviembre, se realiza en el salón Las Retamas del Campus de Tiquipaya de Univalle y las puertas están abiertas desde las 10:00 hasta las 20:00.

“Se desea dar un pequeño espacio a diferentes empresas bolivianas y extranjeras para que tengan la oportunidad de hacerse conocer y potenciar su trabajo. A la vez, dar a conocer a la población toda la variedad de productos que se pueden hacer con el chocolate y todos los beneficios para nuestro cuerpo”, explica la vicerrectora de Interacción Social de Univalle, Sandra Ruiz.

 

MITOS DEL CHOCOLATE

El chocolate engorda. Los estudios indican que 25 gramos al día no engordan. Es apropiado consumir chocolate hasta dos veces por semana.

Aumenta el colesterol malo. Salvo que se consuma en exceso, no es un alimento caracterizado por poner en riesgo los niveles de colesterol.

Puede provocar caries. El chocolate negro y el cacao pueden aportar componentes como el flúor que ayuden a retrasar la acumulación de placa.

Causa acné. Los estudios demuestran que el chocolate no es el responsable. El acné se debe a una producción excesiva de grasa por motivos hormonales relacionados con la edad o los ciclos femeninos.

 

BENEFICIOS

Mejora la tensión arterial. El cacao tiene un efecto positivo sobre la dilatación de las arterias y ayuda a prevenir y reducir la tensión arterial elevada.

Es antidepresivo. Contiene feniletilamina, que activa neurotransmisores como la dopamina, responsables de la sensación de bienestar.

Eleva el colesterol bueno. La teobromina y los flavonoides presentes en el cacao elevan el colesterol bueno.

Previene la aterosclerosis. Los flavonoides activan el óxido nítrico (vasodilatador) que ayuda a prevenir o retrasar las complicaciones cardiacas.

Mejora la piel. El cacao reduce la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, y mejora su tacto, su densidad, su grosor y su resistencia a las arrugas.

Tus comentarios

Más en Mundo, Interesante

La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por...

La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...