¿Divorcio? Tips para no dañar por de más a los hijos

Interesante
Publicado el 16/05/2018 a las 0h26
ESCUCHA LA NOTICIA

El divorcio en una pareja conlleva un proceso de transformación personal, familiar y social que afecta no sólo a los progenitores, sino sobre todo a los hijos. Los cambios y rutinas alteran el día a día de cada uno de los miembros, los cuales poco a poco tienen que ir engranando y adecuándose a la nueva estructura.

Es una ruptura que —sin duda— afecta a todos, pero en este proceso es importante la actitud que tomen los padres la cual les ayudará no sólo a ellos a superar la separación, sino también a los hijos.

“La disposición interna —que es la actitud— y la madurez que tengan los padres para afrontar esta situación hará que el trauma sea mayor o menor, pero nunca inexistente, pues este hecho deja una impresión emocional muy intensa en el subconsciente, una huella que tarda en desaparecer y en algunos casos jamás lo hace”, explica Jean Carla Saba, life couching.

La psicóloga Cristina Rubín de Celis recomienda que “cuando existan divorcios, se realicen separaciones “amigables”, negociadoras, libres de egoísmos, en bien de los hijos, para que ellos tengan salud mental al ver padres conciliadores y con madurez emocional.

Fabio de Jesus, coach de parejas, aconseja a los padres a que afronten la separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ellos.

Los padres deben encauzar sus propios sentimientos para así poder ayudar luego a sus hijos a hacer lo mismo, para ello pueden recurrir a profesionales entendidos en el área, a terapias u amigos que los ayuden a sobrellevar este proceso.

Así, los expertos coinciden en que el bienestar de los hijos, cuyos padres se separan, se puede preservar con ciertas pautas para facilitar su proceso de adaptación a la nueva situación familiar. Entérese cuáles son.

1. Explicar a los hijos de forma clara la situación
Es importante explicar a los hijos la situación que atraviesan sus progenitores, ser transparentes y claros con el proceso de separación. Esta información debe ser acorde a la edad del hijo, sencilla, sin juicios de valor contra nadie y dejar al margen los problemas de adultos.

“Se debe explicar de forma clara, sin dramas, que se tomó la decisión de la separación como pareja, que el amor hacia los hijos nunca cambiará, que se tomó esa decisión para que los hijos no sufran al ver a sus padres discutir o pelear”, comenta Rubín de Celis. Explica que es importante aclarar que el cariño, la confianza y el respeto deben prevalecer como familia, sin culpabilizar a ningún miembro. “El discurso de ambos progenitores será fundamental en la relación con sus hijos para la formación de futuros adultos”, señala.

“Se va a frustrar, enojar… es lo normal porque quiere a sus padres juntos”, comenta Fabio de Jesus. “Es importante enseñarles a lidiar con la frustración, con el sufrimiento. Acompañarlos y ayudarles a entender lo que sienten”. Recalca que es necesario expresarles que “los dos lo aman —papá y mamá— y que por el momento no se puede vivir juntos y que ambos decidieron separarse para que todos estén mejor”.

Deben asegurar a sus hijos que seguirán siendo queridos (evitar sentimiento de abandono), que no son culpables de nada (evitar sentimiento de culpa) y que ambos progenitores van a seguir ocupándose de sus vidas.

2. No utilizarlos para dañar a la pareja
Evitar utilizar a los hijo/as como munición para dañar a la pareja. Los niños pueden verse obligados a elegir entre uno de los dos progenitores, lo que les puede generar ansiedad, estrés o agresividad, por lo que conviene facilitarles lo más posible la situación.

No se los debe utilizar en el conflicto que uno enfrenta con su pareja ni canalizar a través de los menores las tensiones que la ruptura genera en los adultos.

3. Evitar hablar mal del otro progenitor
Los padres deben evitar llevarse por sentimientos negativos, de comentarios despreciativos hacia su expareja. Eso puede causar mucho daño y malestares a los niños, pudiendo alterar su conducta, alimentación o sueño. No se debe hablar mal al hijo del otro progenitor, porque “es necesario que los hijos tengan la imagen de un padre y una madre que van a estar cuidándolos siempre”, dice Fabio de Jesus.

4. No poner al hijo de “mensajero”
“Jamás ponerles en una situación de triangulación o mensajeros, por ejemplo ‘dile a tu padre que… o dile a tu madre que…’, esto porque los hijos sufren al recibir respuestas, al llevar y traer mensajes de los padres que no quieren comunicarse directamente como adultos”, señala Rubín de Celis.

Explica que, con esto, los hijos sentirán culpabilidad al traicionar a uno de sus padres y al no cumplir con la demanda de uno de ellos.

5. Mantener la rutina y actividades del niño
Ante tantos cambios, es importante mantener la rutina del niño en cuanto a los horarios y las actividades que realizan (escuela, deporte, arte y otros).

6. Tu hijo no es tu aliado
Recordar que el hijo no es la persona en la que apoyarse, sino alguien que necesita apoyo. Los hijos no son la terapia de los padres, ni tan siquiera el bastón en el que se apoyen. Pueden ocasionar un gran conflicto de lealtades, rechazo y enfrentamientos.

7. Buscar tiempo para estar con los niños
Buscar tiempo para estar con los niños y disfrutar con ellos de actividades de ocio, aunque la situación no acompañe. Compartir momentos de calidad con los hijos es algo muy importante pues necesitan atención, apoyo, presencia, afecto y amor.

8. Jamás pelear frente a los hijos
Los expertos coinciden en que el pelear frente a los hijos es un trauma demasiado deplorable, pues son testigos de los insultos, reproches, malos tratos y los hijos pueden llegar a naturalizar esto y repetirlo en su diario vivir.

 

"Jamás ocultar el problema (esto es lo objetivo y constatable), pero de igual manera, jamás hacerlos parte del conflicto (esto es lo subjetivo que ellos no comprenderán), algo sumamente importante es tener el cuidado de no culpabilizar a nadie, una relación es de dos y nunca existe un solo responsable". Jean Carla Saba. Life Couching.

 

DATOS

Incrementan divorcios. En Bolivia, en 2016, habían 41 divorcios por día en el país, según el Servicio de Registro Cívico (Sereci), cifra que fue aumento, pues en 2015 se realizaron 39 y en 2014, 24 divorcios al día.

Principales motivos. La falta de comunicación, de compromiso, las finanzas y la infidelidad son algunos de los motivos del porqué las parejas se divorcian hoy en día, señalan los expertos.

Tus comentarios




En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...