TEDxUCBCochabamba busca difundir ideas transformadoras

Interesante
Publicado el 10/08/2018 a las 0h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Con el objetivo de compartir ideas transformadoras que motiven a la innovación, se llevará a cabo la primera versión de charlas TEDxUCB Cochabamba, una plataforma internacional que se realiza en varios países del mundo. Este evento contará con 12 oradores nacionales e internacionales y tendrá como temática: Dale la vuelta al sistema (“Flip the sistem” ).

Los oradores compartirán sus ideas y vivencias respecto a cómo han logrado darle la vuelta a su sistema y cómo impulsaron la innovación desde sus campos de acción sea cultural, social, personal, económico, emocional u otro.

El evento, que se llevará a cabo el 11 de agosto en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba, es organizado por estudiantes que tienen la inquietud de aportar a la sociedad.

Los universitarios que dieron vida al proyecto en nuestra ciudad son jóvenes apasionados que creen en el poder de las ideas. Además, tienen la convicción de que TEDxUCB Cochabamba será un punto de enfoque clave para motivar a la gente.

“Va a generar un gran impacto. Hay mucha expectativa del evento. Nosotros, como equipo organizador, creemos que va a marcar un antes y un después porque de seguro van a haber más charlas TEDx en Cochabamba. Es nuestra idea”, dijo Joaquín Cosio, coordinador general de TEDxUCBCochabamba.

¿Qué es TEDx?

TED  (Tecnología, emprendimiento y diseño) es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de llevar a cabo diversas conferencias principalmente en California, EEUU. En ellas se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo para poder compartir aquellas cosas que más les apasionan: las ideas.

Hoy en día, TED cubre casi todo, desde temas sobre ciencia, arte, política, educación, cultura, negocios hasta asuntos globales en más de 100 idiomas. Todo con el objetivo de apoyar a nuevas iniciativas y propuestas que puedan crear un cambio significativo en el mundo.

“TED es una plataforma internacional que da la oportunidad a distintas personas de expresar ideas que normalmente no las pueden exponer”, señala Cosio

A partir de 2009, TED puso en vigencia el programa TEDx, donde la X representa un “evento organizado independientemente”.

Uno de los oradores de las conferencias será Andrés Palacios, boliviano que ocupa el cargo de diseñador de productos en el Museo Metropolitano de Nueva York (EEUU).

En su charla hablará sobre la polimatía como una alternativa y contraparte de la especialización.  Respecto a su participación en el evento, Palacios manifiesta: “Significa un montón de cosas. Es motivante porque lógicamente está dirigido a un público muy interesado y muy joven también, en busca de nuevas ideas y de nuevas posibilidades de manera muy creativa”.

También asegura que este tipo de movimientos para compartir ideas siempre van a tener un impacto positivo en la sociedad.

“Amor, violencia y redes sociales” es otro tema que tocará en las charlas. Adriana Zurita, coordinadora del Observatorio de Género y cofundadora de la campaña “Actúa, detén la violencia”, será la responsable de compartir esa idea con el público.

“Ser oradora significa una oportunidad muy importante, porque yo creo que este espacio y el concepto “Flip The Sistem” puede visibilizar ideas y conceptos que no necesariamente están siendo dialogados, debatidos y que además son importantes y urgentes en algunos casos”, aseveró Zurita.

Erna Jungstein hablará sobre  “Es inteligente y es valiente ser amable”. Con su charla espera romper paradigmas sobre cómo estamos acostumbrados a llevar nuestras relaciones interpersonales en la sociedad. Sobre el evento comenta: “Va a ser un momento clave de encuentro de gente muy interesante del que van a salir también proyectos a futuro.”

Existen grandes expectativas sobre la plataforma. “Es un equipo gigante, son más de 40 voluntarios y cuentan con la gran estructura física de la Universidad Católica Boliviana. Sé que está organizado de primer nivel, hay mucha gente trabajando totalmente dedicada a eso y no me quedan dudas de que va a ser un evento único en Bolivia”, comentó Amples Regiani, cocreador de la campaña “Soy Capaz”, el mayor movimiento en favor de la paz en Colombia y orador en TEDxUCB Cochabamba.

A su vez Cosio aseguró: “El día del evento vamos a esperar muchas sorpresas, el evento es del alta gama (…), como muy pocos que se realizan al año en nuestra ciudad. Creemos que va a marcar un hito. Estamos trabajando con todo para que marque una diferencia no sólo en la ciudad, sino en el país. Contaremos con oradores súper preparados, todos con una idea clara: darle la vuelta a un sistema en específico.”

TEDxUCB Cochabamba es más que una conferencia. Es una experiencia totalmente distinta. Alrededor del mundo se han realizado más de 13.000 charlas en 3190 ciudades.

Entre las cuentas de TED y TEDx se suman más de 50 millones de reproducciones en YouTube y 8,7 millones de “me gusta” en Facebook. Por lo tanto, la talla internacional de este evento es evidente.

Sara Zeballos, del Laboratorio de Periodismo de la UCB

 

12 CHARLAS

Amor y violencia en tiempos de redes sociales. Adriana Zurita. Una reflexión sobre el papel de los ciberespacios y el cómo pueden convertirse en un espacio para generar relaciones sanas o un lugar más para reproducir violencia.

¿Estamos reprimiendo nuestras emociones?. Amples Regiani. Una nueva perspectiva acerca de las emociones y sentimientos por medio de la revelación de un paradigma presente en la sociedad.

El camino de un polímata. Andrés Palacios. Mostrará una perspectiva sobre el aprendizaje y potencial del ser humano para superarse y realizar sus metas y sueños.

¿Qué hace a una sociedad innovadora y creativa?. Davor Pavisic. Tendrá el enfoque de despertar una gran motivación en la audiencia para así inspirar el espíritu innovador y el cambio.

Es valiente e inteligente ser amable. Erna Jungstein. Resaltará la bondad como la mayor virtud, fortaleza y estrategia que puede desarrollar el ser humano.

Robots de reciclaje, cuidando la Madre Tierra. Esteban Quispe. Se basará en redescubrir la utilidad de la basura para la tecnología y en conocer una historia que dio vuelta al sistema.

Innovación y creatividad: Una urgente necesidad. Esther Coronel. Cómo cambiar la manera de percibir y pensar en relación al trabajo.

Aprender y poder. Lesly Zerna. Se enfocará en el valor del autoaprendizaje y el por qué es importante aprender cosas nuevas por uno mismo.

Economía circular: Desarrollo y bienestar. Manuel Laredo. Llevará a conocer el verdadero cambio para asegurar la sostenibilidad del planeta.

La ropa y el alma de las canciones.Raúl Ybarnegaray. Reflexión sobre la superficialidad en diferentes planos del día a día, donde a veces no nos detenemos para percibir las cosas más sencillas.

Una imagen vale más que mil palabras. Steve Camargo. ¿Se puede aplicar esta afirmación a todas las fotografías?

Ser la persona que cree en alguien, puede hacer toda la diferencia. Tessa Henwood-Mitchell. Se enfocará en descubrir la empatía para demostrar que cada uno de ellos puede tener un impacto positivo en el mundo.

Tus comentarios

Más en Interesante

Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...

El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por ende las plataformas sociales han decidido...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...