La vida en Japón: Rosario ayuda a bolivianos en su adaptación

Interesante
Publicado el 11/10/2018 a las 5h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Hace 30 años que Rosario Yamada decidió dejar la ciudad  La Paz y empezar una nueva vida en Japón.

Sin comprender bien el idioma y las costumbres, Rosario llegó a ese país lejano al que en aquel entonteces pocos bolivianos conocían. Con 35 años, se estableció junto con sus hijas y su esposo, de nacionalidad japonesa,  en la localidad de Nara, una de las ciudades niponas más tradicionales.

“Fui la primera extranjera en pisar esa ciudad. Todos entraron en pánico porque no sabían cómo comunicarse conmigo”, relata.

La barrera del idioma es uno de obstáculos más grandes para un extranjero que llega al país asiático.  

“Japón hace 30 años era cerrado en el tema de su idioma. Cuando llegué no encontraba un letrero que pudiera entender”, comenta.

Yamada, que se desempeñaba como enfermera en Bolivia, solicitó entrar a un colegio nocturno de ese país para aprender japonés. Estuvo cuatro años, de lunes a sábado, estudiando para lograr manejar esa lengua.

“Tenía la facilidad del idioma, entonces podía ir ayudarlos en las tradiciones, acompañarlos en los problemas migratorios, en sus trabajos”, señala Rosario sobre la ayuda que da a compatriotas recién llegados a Japón. Asimismo, compartía con ellos consejos sobre las costumbres japonesas y la mejor forma de adaptarse a ellas.

En 1995 cuando ocurrió el gran terremoto Kobe, que afectó a  1,5 millones de habitantes, nació la necesidad de que personas de habla hispana se organicen y comuniquen ante la situación de desastre.

“Entré como voluntaria para realizar traducciones. Y había la necesidad de que las comunidades de distintas nacionalidades establezcan directivas”, señala.

Con la creación de la  Asociación de Residentes Bolivianos en Japón, hace 23 años y reconocido por el Gobierno del Japón, se comenzó a trabajar en proyectos más grandes como el programa de aprendizaje del idioma japonés.

Muchos de los bolivianos que llegan al país nipón se dedican al trabajo en fábricas y no cuentan con los medios para poder aprender de manera correcta ese idioma.

Rosario, la única boliviana  que forma parte de la directiva de esta asociación, colaboró con la elaboración de los textos de aprendizaje a distancia.

“Hemos creado el curso con financiamiento del Ministerio de Educación de Japón. Hicimos seis textos tienen temas distintos”, contó.

Los libros tratan temas como la escritura japonesa, el ámbito del trabajo, la vida cotidiana, entre otros.  

Yamada, ahora con 65 años de edad, es funcionaria pública, pero continúa trabajando en proyectos que ayuden a las necesidades  de los bolivianos residentes en Japón.

 

"Estadísticamente llegamos a los 6 mil bolivianos que estamos residiendo en Japón. Cuando llegué no fue nada fácil, porque no sabía el idioma”.
"Hemos creado un curso de japonés en base a todas las consultas que recibimos. Los textos tienen diferentes temáticas que ayudan en distintos aspectos de la vida en Japón”.
Rosario Yamada

 

EXPO BOLIVIA, LA VENTANA AL MERCADO NIPÓN

Rosario Yamada resaltó la importancia del Expo Bolivia, un evento que se realiza cada año en Japón para reunir a empresarios y productores bolivianos que estén interesados en incursionar en el mercado nipón e impulsar el trabajo de los emprendedores connacionales que se encuentran en el país asiático.

Asimismo, este encuentro  sirve para transmitir las danzas y otros aspectos culturales de Bolivia.

“Para nosotros es una ventana. La idea es incentivar a microempresarios que quieran invertir trayendo productos de Bolivia o empresas de nuestro país que quieran mostrar sus productos en Japón”, señala Yamada.

La última edición se realizó el pasado 16 de septiembre y se destacó la presencia de empresas bolivianas cafetaleras, de vinos, de sal, de productos de quinua, entre otras.

La actividad es organizada hace varios años  por la Asociación de Residentes Bolivianos en Japón, con el patrocinio de la Embajada de Bolivia.

Asimismo, Rosario señaló que también existe un nuevo proyecto de importar materia prima de Bolivia, como lana de alpaca, para que mujeres mayores a 50 años que están desocupadas puedan elaborar productos y desarrollar una nueva forma de ingresos.

“Este año vamos a implementar mucha más gente para que, mediante la Expo Bolivia, podamos mostrar los productos elaborados por este proyecto”, añadió.

Tus comentarios




En Portada
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Mediante una conferencia de prensa, el delantero de 36 años explicó sus motivos y entre lágrimas reveló que la pérdida de su padres, Mauro Martins, es la razón...
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba invitan a la Gran Marcha y Culto de Resurrección que se realizará este domingo 31 de marzo a partir de las 5:00,...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...