La vida en Japón: Rosario ayuda a bolivianos en su adaptación

Interesante
Publicado el 11/10/2018 a las 5h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Hace 30 años que Rosario Yamada decidió dejar la ciudad  La Paz y empezar una nueva vida en Japón.

Sin comprender bien el idioma y las costumbres, Rosario llegó a ese país lejano al que en aquel entonteces pocos bolivianos conocían. Con 35 años, se estableció junto con sus hijas y su esposo, de nacionalidad japonesa,  en la localidad de Nara, una de las ciudades niponas más tradicionales.

“Fui la primera extranjera en pisar esa ciudad. Todos entraron en pánico porque no sabían cómo comunicarse conmigo”, relata.

La barrera del idioma es uno de obstáculos más grandes para un extranjero que llega al país asiático.  

“Japón hace 30 años era cerrado en el tema de su idioma. Cuando llegué no encontraba un letrero que pudiera entender”, comenta.

Yamada, que se desempeñaba como enfermera en Bolivia, solicitó entrar a un colegio nocturno de ese país para aprender japonés. Estuvo cuatro años, de lunes a sábado, estudiando para lograr manejar esa lengua.

“Tenía la facilidad del idioma, entonces podía ir ayudarlos en las tradiciones, acompañarlos en los problemas migratorios, en sus trabajos”, señala Rosario sobre la ayuda que da a compatriotas recién llegados a Japón. Asimismo, compartía con ellos consejos sobre las costumbres japonesas y la mejor forma de adaptarse a ellas.

En 1995 cuando ocurrió el gran terremoto Kobe, que afectó a  1,5 millones de habitantes, nació la necesidad de que personas de habla hispana se organicen y comuniquen ante la situación de desastre.

“Entré como voluntaria para realizar traducciones. Y había la necesidad de que las comunidades de distintas nacionalidades establezcan directivas”, señala.

Con la creación de la  Asociación de Residentes Bolivianos en Japón, hace 23 años y reconocido por el Gobierno del Japón, se comenzó a trabajar en proyectos más grandes como el programa de aprendizaje del idioma japonés.

Muchos de los bolivianos que llegan al país nipón se dedican al trabajo en fábricas y no cuentan con los medios para poder aprender de manera correcta ese idioma.

Rosario, la única boliviana  que forma parte de la directiva de esta asociación, colaboró con la elaboración de los textos de aprendizaje a distancia.

“Hemos creado el curso con financiamiento del Ministerio de Educación de Japón. Hicimos seis textos tienen temas distintos”, contó.

Los libros tratan temas como la escritura japonesa, el ámbito del trabajo, la vida cotidiana, entre otros.  

Yamada, ahora con 65 años de edad, es funcionaria pública, pero continúa trabajando en proyectos que ayuden a las necesidades  de los bolivianos residentes en Japón.

 

"Estadísticamente llegamos a los 6 mil bolivianos que estamos residiendo en Japón. Cuando llegué no fue nada fácil, porque no sabía el idioma”.
"Hemos creado un curso de japonés en base a todas las consultas que recibimos. Los textos tienen diferentes temáticas que ayudan en distintos aspectos de la vida en Japón”.
Rosario Yamada

 

EXPO BOLIVIA, LA VENTANA AL MERCADO NIPÓN

Rosario Yamada resaltó la importancia del Expo Bolivia, un evento que se realiza cada año en Japón para reunir a empresarios y productores bolivianos que estén interesados en incursionar en el mercado nipón e impulsar el trabajo de los emprendedores connacionales que se encuentran en el país asiático.

Asimismo, este encuentro  sirve para transmitir las danzas y otros aspectos culturales de Bolivia.

“Para nosotros es una ventana. La idea es incentivar a microempresarios que quieran invertir trayendo productos de Bolivia o empresas de nuestro país que quieran mostrar sus productos en Japón”, señala Yamada.

La última edición se realizó el pasado 16 de septiembre y se destacó la presencia de empresas bolivianas cafetaleras, de vinos, de sal, de productos de quinua, entre otras.

La actividad es organizada hace varios años  por la Asociación de Residentes Bolivianos en Japón, con el patrocinio de la Embajada de Bolivia.

Asimismo, Rosario señaló que también existe un nuevo proyecto de importar materia prima de Bolivia, como lana de alpaca, para que mujeres mayores a 50 años que están desocupadas puedan elaborar productos y desarrollar una nueva forma de ingresos.

“Este año vamos a implementar mucha más gente para que, mediante la Expo Bolivia, podamos mostrar los productos elaborados por este proyecto”, añadió.

Tus comentarios

Más en Mundo, Interesante

La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por...

La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...


En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...