Mileniales bolivianos son activistas en red al margen de la política formal

Interesante
Publicado el 17/11/2018 a las 16h16
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por temas nuevos y activistas en redes sociales, así es la generación de jóvenes milenialES bolivianos, según una encuesta de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Aunque no existe consenso para definir a un milenial, la tendencia establece que se trata de la generación que ha nacido en las décadas de 1980 y 1990 y que ha vivido "el mayor cambio de transformación tecnológica", dijo a Efe la profesora de la UCB María Diez Canseco, una de las impulsoras del estudio.

La docente aseguró que es una generación con un "concepto diferente", debido a que su modo de comunicación es distinto, ya que la tecnología es el dispositivo que "comienza a condicionar" todas sus áreas de vida.

El objetivo de la Encuesta de Valores Sociales y Políticos de los Jóvenes Universitarios Millenial de la UCB-La Paz, que se presentará próximamente, es conocer "qué estaba pasando con esta generación" en Bolivia y si verdaderamente comparten algunas tendencias con sus contemporáneos del mundo, afirmó la académica.

La encuesta con 43 preguntas se aplicó a 376 estudiantes de las 23 carreras de la UCB en La Paz, que abarcan edades de 18 a 35 años, y tomó en cuenta capacidades profesionales y ámbitos sociales, culturales y religiosos, tecnológicos y cívicos.

"(Políticamente) no se manejan bajo ese patrón clásico de izquierda y derecha", además que por lo general han llegado a la mayoría de edad "solamente conociendo un solo presidente", declaró a Efe, por su parte, el politólogo y docente Marcelo Arequipa.

El experto refirió que los mileniales en Bolivia se hicieron adultos en el periodo presidencial de Evo Morales, desde 2006, y que por ello han forjado la idea de que un Gobierno debe dar "estabilidad" y de que las transformaciones políticas deben darse en tanto "no sean traumáticas".

Al respecto, Diez Canseco complementó que en ese contexto "su manera de hacer política" es diferente, con un interés por el medioambiente, el cuidado de los animales, la igualdad de género y conscientes de que "pueden hacer activismo por redes sociales".

Según ambos entrevistados, la religión es para los mileniales bolivianos algo importante "desde una manera muy individual" y en ello está la razón por la que se considera a sí misma una generación "mucho más tolerante" que las anteriores.

Entre sus criterios de identidad está primero el que tienen con su ciudad y luego con el país, sin que cobre importancia el vecindario o la comunidad próxima, indicó Diez Canseco.

Por su parte, Arequipa resaltó que los mileniales universitarios bolivianos, según el estudio, optan por que la economía esté manejada por partes iguales el Estado y el sector privado.

Pese a que la encuesta se enfoca en una realidad universitaria concreta, ambos académicos defendieron que al acoger la UCB a distintos sectores de la sociedad del país se puede tener una aproximación a la realidad del grupo a nivel nacional.

Una generación que "no quiere un trabajo tradicional" y que por el contrario marca "la diferencia", al mismo tiempo que en ella cunde el deseo de romper fronteras, viajar y no seguir los cánones de los padres, como hacer una familia y tener hijos demasiado pronto, comentó Diez Canseco.

Pese a esto, Arequipa resaltó que contrariamente a lo anterior, los mileniales bolivianos "viven más tiempo con sus padres", principalmente los más jóvenes, por su dependencia económica.

El docente también destacó que algo que los distingue es la "brecha digital" que existe con las generaciones mayores y que han constituido en ellos nuevas identidades, patrones de consumo, formas de entender la vida e intereses más globales.

Internet y las redes sociales presentan en ellos "el problema de la gratificación" por conseguir aprobaciones o el de exponer constantemente sus logros y su cotidiano como parte de una "vida maquillada", un tanto alejada de lo real, explicaron ambos.

Aunque la tendencia es a circunscribir a un milenial dentro de las décadas de 1980 y 1990, la particularidad en Bolivia apunta fundamentalmente al nacido en los noventa, mucho más tecnologizado, mientras que el de los ochenta es considerado un milenial "promedio".

Tus comentarios

Más en Interesante

Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...

El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en el panorama de las redes sociales, por ende las plataformas sociales han decidido...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para cumplir su misión trabajando con niños en Pacata Alta. Tan solo dos semanas después...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...