El pez globo, un lujo asiático ya sin riesgo de muerte en China

Interesante
Publicado el 18/02/2019 a las 9h30
PEKÍN | 
 
El pez globo, un pescado cuyo atractivo radicaba sobre todo en el riesgo letal que podía tener su ingesta, se tendrá que conformar ahora con ganarse a los clientes con su sabor y su llamativa forma, después de que China haya empezado a criar ejemplares no venenosos.
 
Porque ahora sí se pueden consumir: el Gobierno chino, poco amigo de los riesgos innecesarios, prohibió su consumo en 1990 y levantó el veto solo hace tres años.
 
Antes, la piscifactoría de Dalian Tianzhen Caofeidian, con 25 años de trayectoria y ubicada a unas tres horas al este de Pekín, tenía que contentarse con mandar su producción al extranjero.
 
"La mitad de la producción es para la exportación, y la otra mitad, más o menos, para los restaurantes de China", asegura a Efe Yang Yong, responsable de esta planta.
 
En ella, importan los huevos de Japón, donde el consumo de este pescado -tradicionalmente comparado a una ruleta rusa gastronómica- es más habitual.
 
Después, siguen dos años de cría y, tras varias generaciones alimentándolos con especies no venenosas, afirman que el riesgo es mínimo.
 
Los peces, que pueden llegar a alcanzar el kilo en el momento el que los sacan del agua, se inflan cuando se sienten en peligro, y varios de ellos empiezan a hacerlo en cuanto los trabajadores a cargo de Yang los meten en las barcas.
 
Del agua a las cubetas, de allí a la báscula, luego a unas cajas con separadores especiales y de ahí a la furgoneta, rumbo a los restaurantes pequineses, donde son carne de cazuela.
 
En esta piscifactoría proveen a restaurantes de Pekín a razón de unos 200 kilos de pez globo al día.
 
Ahora, con el Ejecutivo chino convencido de que no existe riesgo alguno tras numerosas comprobaciones, el negocio está en auge entre los nuevos ricos de China.
 
De esta forma, japoneses y surcoreanos solo reciben la mitad de la producción de la piscifactoría dirigida por Yang, mientras que la otra mitad se queda en China para el consumo local.
 
En Tiger Puffer, un restaurante especializado en pez globo ubicado en un lujoso centro comercial de Pekín, lo sirven de todas las formas: en sopa, en empanadillas, como sashimi o frito.
 
No puede servirlo cualquiera, y Wang Changyu, el gerente del local, presume de las licencias que cuelgan a la entrada del mismo.
 
Wang cuenta que en su restaurante, el más concurrido de los que esta empresa tiene en Pekín, suelen juntarse grupos de amigos para compartir platos elaborados con pez globo, con un coste medio de unos 200 yuanes (30 dólares o 26 euros) por persona.
 
En un país en el que se puede comer por la décima parte de ese precio, optar por el pez globo ("fugu", en japonés; "hétún", en chino) no deja de ser un lujo.
 
"Los peces ahora se crían sin veneno. Pero nosotros los tratamos como si lo tuvieran", recalca Li Zhaze, el cocinero del Tiger Puffer, tratando de neutralizar los miedos asociados a este pescado.
 
En su caso, hubo de estudiar teoría y práctica año y medio con un maestro japonés antes de poder empezar a cocinarlo, cosa que lleva haciendo ya 12 años.
 
"Después de mi preparación, ya conozco bien las partes con y sin veneno. Los ojos, la sangre y los órganos son venenosos. Los sacamos y ya es muy seguro comerlo", apunta.
 
Y así lo piensan Huang y Chen, dos amigos que no se veían desde hace tiempo, ya que el primero de ellos reside en el extranjero, y que han dejado en los platos poco menos que restos de sopa y sashimi de pez globo, pez globo frito, arroz con pescado y algo de verduras.
 
"Sí, sé que es venenoso, pero solo algunas partes. Además, no soy la primera persona que lo come", cuenta Huang, quien quiere probar las novedades de la oferta culinaria en China, que crece cada vez más.
 
Él jamás lo había probado, pero asegura que repetirá.
 
El pez globo dejará así de ser un exclusivo plato para comensales con agallas, pero en China podrá seguir presumiendo por otros motivos, como la estatua de bronce de 90 metros de longitud y 60 de altura que erigieron hace unos años a esta especie en la localidad oriental de Yangzhong.
Tus comentarios

Más en Interesante

En marzo se festeja el Día del Padre, un día especial en el que se consiente a los héroes sin capa


En Portada
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto chileno, sin embargo, cada año se incrementa...

El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido, ayer, en Santa Cruz con el jugador de...
Tras el arrastre de material del río Taquiña, el jueves, la Gobernación anunció que el trabajo para estabilizar la cuenca demorará unos cinco años y podría...
El gobierno y los agro productores cruceños acordaronhoy autorizar el uso de biotecnología para la producción de soya destinada a la elaboración de biodiesel...
La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo convocó hoy a los exdirigentes del sector Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández para que rindan un...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, tras un análisis, ha decidido admitir la denuncia penal contra...
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto...
La construcción de la Clínica de las Américas, que será uno de los más grandes centros médicos de atención de salud de...

Deportes
El directorio del club Blooming, mediante un comunicado, dijo que los jugadores de ese plantel, cuerpo técnico y...
El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido...
El presidente, Evo Morales, mostró su solidaridad con el jugador brasileño de Wilstermann, Serginho, tras haber...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó hoy que la institución desea sentar precedentes en la sanción...

Tendencias
Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para...
Tigo selló una alianza con el gigante Amazon para ofrecer promociones exclusivas de Amazon Prime Video, servicio de...
Un espejo con una cámara que sabe si estás triste, una nevera que mide tus constantes vitales o un sistema inteligente...
Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas,...

Doble Click
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...