Peña Nieto y DiCaprio unen esfuerzos por vaquita marina

Medio Ambiente
Publicado el 08/06/2017 a las 18h32
ESCUCHA LA NOTICIA

MÉXICO |

El Gobierno mexicano, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim firmaron hoy un memorando de entendimiento por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, en especial salvar de la extinción a la vaquita marina.

El acuerdo fue firmado durante un encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el actor estadounidense Leonardo DiCaprio; el empresario mexicano Carlos Slim y altos funcionarios gubernamentales en la residencia presidencial de Los Pinos, en Ciudad de México.

De acuerdo con la Presidencia de México, el memorando representa una colaboración entre el Gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca.

"Esta actividad ha resultado en impactos devastadores para la vida marina; por ejemplo, llevar a la vaquita marina al borde de la extinción. Actualmente, existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo", refirió la oficina presidencial en un comunicado.

El memorando establece objetivos específicos que buscan detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, incluyendo a las vaquitas que aún quedan, entre ellos hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California.

También prevé mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal, prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita y restringir los puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

Incluye igualmente el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca sustentable y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del memorando y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

"México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad. Por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo", declaró Peña Nieto durante el acto de firma del documento.

Subrayó que México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que el Gobierno se ha comprometido a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo.

Leonardo DiCaprio declaró que "ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental".

"Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo", añadió.

Carlos Slim aseguró que "los esfuerzos emprendidos por el Gobierno mexicano hacia el mantenimiento y la preservación del ambiente, así como el incansable trabajo de las universidades, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones filantrópicas, han sido muy significativos".

Este esfuerzo es respaldado por grupos locales e internacionales de conservación, incluyendo Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sea Shepherd y la Fundación Marisla.

Gustavo D. Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste, indicó que ese grupo "está comprometido con seguir trabajando para salvar a la vaquita en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano, organizaciones y comunidades locales".

"La vaquita enfrenta una extinción inminente a menos que se tomen acciones inmediatas y drásticas", dijo Herbert M. Bedolfe, director ejecutivo de la Fundación Marisla.

Para Jorge Rickards, director de WWF-Mexico, "este acuerdo es un paso significativo para salvar de la extinción a la vaquita".

"Requerirá de acción colectiva para proteger esta pieza única de herencia de México y asegurar un Golfo de California próspero para la fauna y para las comunidades por igual. Prohibir el uso de redes de enmalle ofrece una salvación a la vaquita", expuso.

Sin embargo, añadió, "nuestro trabajo no termina ahí; esperamos asegurar la plena implementación de estos compromisos y el camino claro e inmediato para las comunidades pesqueras locales".

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...