El jucumari, jardinero de los Andes

Medio Ambiente
Publicado el 07/09/2017 a las 0h22
ESCUCHA LA NOTICIA

En el mundo existen ocho especies de osos y, de ellas, sólo una habita en Sudamérica: el oso andino, que cumple un rol importante en el ecosistema porque es un gran dispersador de semillas en el bosque, por ello se lo conoce como el jardinero de los Andes.

Esta especie —llamada también jucumari u oso de anteojos— está catalogada como "vulnerable" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Sudamérica, el jucumari (Tremarctos ornatus) habita en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Así, en el país, se lo encuentra en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Roles importantes

"Este oso tiene la capacidad de dispersar semillas a través de sus excretas, lo cual hace que los bosques se mantengan saludables y, por ende, que las fuentes de agua también se protejan", explica la bióloga Ximena Velez Liendo, quien desde hace 17 años se dedica a la investigación de esta especie.

Añade que "es también una especie paraguas porque su presencia beneficia a cientos de otras especies de plantas y animales que habitan donde hay osos".

Características

El oso andino tiene una nariz achatada, más corta que la de las otras siete especies de osos del mundo. Su pelaje es grueso y relativamente largo de color negro o café muy oscuro excepto alrededor de su hocico, en donde sus tonalidades son marrones un tanto más claras.

Por lo general presenta marcas blancas o café claras de diversos patrones alrededor de sus ojos (por ello adquiere el nombre común de oso de anteojos), dichas marcas pueden extenderse hasta su cuello o su pecho.

"Los machos pueden llegar a medir hasta dos metros de alto, pesar unos 150 kilos y las hembras por lo general son un tercio más pequeñas", comenta Velez Liendo, ganadora del Premio Whitley 2017 otorgado por la Fundación Whitley para la Naturaleza (WFN) con el proyecto "Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente", que cuenta con la cooperación de la ONG Prometa, el Zoológico de Chester y la Universidad de Oxford.

Explica que esta especie tiene hábitos diurnos porque tienen muy mala visión. En cuanto a su dieta, se alimentan de plantas, frutas y mamíferos, aves e insectos.

"El oso andino es omnívoro, come de todo pero tiene una adaptación cráneo dental para alimentos vegetales fibrosos duros, como las puyas. Ocasionalmente come carne. Son oportunistas, cuando ven carne —como una cabra que se desbarrancó—, aprovechan", dice.

"Si los bosques no están produciendo suficiente alimento a causa del cambio climático, entonces los osos se ven forzados a buscar fuera de éste y, por lo general, es ahí donde el conflicto con las comunidades aledañas comienza: pueden atacar ganado de las comunidades, lo que produce que las personas, por miedo, los maten", explicó la bióloga.

Amenazas

Entre las principales amenazas que sufre esta especie se encuentran la disminución y pérdida de hábitat, la caza ilegal y los efecto del cambio climático.

Incidencia del cambio climático

La especialista considera que el cambio climático ha generado que la cantidad y calidad de alimento que puedan conseguir en los bosques los osos no sea la misma y busquen comida cerca de las comunidades.

"Al ser una especie que depende bastante en la disponibilidad de alimento que ofrecen los bosques, es posible que los cambios en los patrones climáticos estén causando que los bosques estén en niveles de estrés, donde por un lado no produzcan la misma cantidad y la misma calidad de frutos, o por otro lado puede ser que estén sobreproduciendo frutos", señala.

Explica que esto afecta principalmente a las hembras, quienes requieren un hábitat de muy alta calidad para poder criar a sus crías.

"Si una hembra, después de salir de la cueva, no encuentra la calidad y la cantidad de alimento, en este caso frutos silvestres bastante nutritivos, la probabilidad de que las crías no sobrevivan es bastante alta y eso está en estrecha relación en los patrones con los cambios climáticos", argumenta la líder de la investigación.

Población

Velez Liendo explica que en "Bolivia no existe un estudio poblacional del oso, pero lo que se tiene son estimaciones basadas en la disponibilidad del hábitat, para lo cual se ha estimado 3.000 individuos adultos. Esto se ha hecho a través del estudio de cuánto hábitat disponible le queda al oso, la fragmentación de este hábitat y reglas para poder determinar los tamaño mínimo que necesitaría una población del oso andino".

Además, la bióloga realiza por primera vez un estudio poblacional de osos andinos en la región sur de Bolivia para conocer su número, el área de ocupación y las formas de migración de estos animales.

Proyecto en desarrollo

Desde 2016, se ejecuta el proyecto en Tarija para trabajar en el conflicto entre las comunidades pobres que sufrían la pérdida de su ganado a causa de los osos andinos.

Después de conocer las percepciones y actitudes de los comunarios hacia los osos, el equipo de investigación les da ideas para el mejor manejo del ganado como también otras alternativas económicas y así lograr la preservación de los osos andinos.

"En este momento se tiene tres comunidades principales en las cuales las actitudes hacia los osos son diferentes, en las cuales se está intentando trabajar el cambio de actitudes y el mejoramiento de la calidad de vida. Para eso se están identificando proyectos pilotos que podamos trabajar en conjunto", finaliza la investigadora.

 

3.000 osos adultos se estima que hay en Bolivia basados en la disponibilidad del hábitat de esta especie. Actualmente se realiza un monitoreo de la población de osos.

 

OCHO ESPECIES

En el mundo hay ocho especies de osos:
 
Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
Oso malayo (Helarctos malayanus)
Oso negro de Asia (Ursus thibetanus)
Osos bezudo (Melursus ursinus)  
Oso andino (Tremarctos ornatus)  
Oso polar (Ursus maritimus)
Oso pardo (Ursus arctos)
Oso negro de América (Ursus americanus)

Sudamérica sólo tiene una especie, Norteamérica tres  y Europa cuatro especies.

 

RADIOTELEMETRÍA

Las primeras investigaciones apoyadas por Wildlife Conservation Society (WCS) sobre el oso andino en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata se desarrollaron a partir de 1997,cuando Susan Paisley realizó los primeros estudios de radiotelemetría con dos osos del valle de Pusupunku, en los límites entre las áreas protegidas de Apolobamba y Madidi. El estudio confirmó los hábitos diurnos de los osos y permitió realizar las primeras estimaciones de sus áreas de acción en el continente.

En el año 2000 se comenzó estudios sobre el hábitat de mayor preferencia del oso andino, a través de la frecuencia de señales (pelos, heces, marcas de arañazos, huellas de pisadas y comederos) dejadas por él en diferentes tipos de hábitat de los Yungas, según su página web.

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...

Actualidad
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...