Cochabamba, biodiversa

Medio Ambiente
Publicado el 14/09/2017 a las 0h35

Cochabamba, ubicada en el corazón de Bolivia y a su vez en el centro de Latinoamérica, presenta una gran diversidad de fauna y flora gracias a que posee hábitats que están a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y alrededor de unos 100 msnm. Ese perfil longitudinal y latitudinal hace que haya ecorregiones diversas como la puna, prepuna, yungas, bosques montano, pie de monte y llanuras convirtiéndolo en una región biodiversa.

Aves, mamíferos, anfibios, peces y plantas forman parte de la riqueza biológica con la que cuenta Cochabamba. Los especialistas coinciden en que al contar con hábitat similares a los demás departamentos hace que muchas de las especies se encuentren en Cochabamba.

Fiesta de colores con alas

Las aves son la única clase de vertebrados que tienen plumas y extremidades anteriores modificadas como alas. Hay grandes, pequeños y medianos. Cada especie tiene una fiesta de colores en el cuerpo (tenues o llamativos). Los hay de picos cortos o largos, delgados o gruesos, duros o suaves, pero sin dientes. Unas aves pueden deleitar con su canto y otras sólo emitir sonidos.

A nivel mundial hay más de 10.000 especies de aves, cerca de 3.000 de ellas están en Sudamérica. En Bolivia, actualmente hay registradas 1.435 especies de aves y en Cochabamba cerca de 1.000 especies.

Bolivia está entre los seis países más ricos en variedad ornitológica. "Bolivia tiene cerca del 45 por ciento de todas las especies que hay en Sudamérica y cuenta con 17 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en el país", dijo el ornitólogo José Antonio Balderrama, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Explica que de las 17 especies de aves endémicas que hay en Bolivia, 12 de están presentes en Cochabamba. Entre ellas, la Monterita Cochabambina (Compsospiza garleppi), Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys), Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis) y Cotorra de los barrancos (Myiopsitta luchsi)

Las aves cumplen un papel muy importante en el medio ambiente y en el ecosistema, por ejemplo son bioindicadores, polinizadores y se encargan de dispersar las semillas.

"En Bolivia, según datos del último Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia (2009), se registran 42 especies de aves que representan algún grado de amenaza y en Cochabamba hay 20 especies", señala el ornitólogo.

Explica que, en general, la mayor amenaza para todas las especies de aves es la pérdida de hábitat por diferentes razones (desmonte, urbanización, quemas y otros). Adicionalmente, también tiene importancia la caza de ciertas especies requeridas con fines cinegéticos y de mascotismo.

Los mamíferos

"En el mundo hay alrededor de 5.500 especies de mamíferos y 389 en Bolivia. En Cochabamba hay 146 especies, sin contar ratones pequeños (Muridae) de los que no se tiene una lista actualizada", comenta Luis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS.

Los mamíferos son importantes porque desempeñan papeles principales en los ecosistemas y generan beneficios fundamentales para los humanos (alimentación, comercio y otros). Así, son dispersadores de semillas, indicadores de la calidad de los hábitats y miembros importantes de las cadenas alimenticias y tróficas.

"Los roedores y los murciélagos son los grupos con mayor cantidad de especies en Bolivia. Por lo general son formas pequeñas, terrestres o voladoras, y gracias a los murciélagos, sus dietas son muy variadas, desde especialistas (picívoros) hasta generalistas u omnívoros", explica el especialista.

En el país hay 23 especies de mamíferos endémicos, de los cuales cinco de ellos se encuentran en Cochabamba, todos ellos roedores (Akodon dayi, Akodon siberiae, Akodon varius, Oxymycterus hucucha y Abrocoma boliviensis).

Aguirre explica que sólo existe en Cochabamba un ratón endémico: Thomasomys andersoni, que se encontró en bosques montanos de Corani. Esta especie está en la categoría de Vulnerable.

Hay 50 especies de mamíferos amenazados en Bolivia y de ellas, 33 especies amenazadas están en Cochabamba.

La pérdida de hábitat, la caza, el comercio de mascotas, la explotación comercial de pieles son algunas de las amenazas a lo que se enfrentan los mamíferos.

Anfibios

Tienen la piel húmeda, escurridiza y totalmente desnuda (lisa o verrugosa). Poseen cuatro patas. Se reproducen por huevos, y al crecer, sufren metamorfosis. Esta descripción pertenece a los anfibios de la orden Anura (sin cola), comúnmente conocidos como ranas y sapos.

"Los anfibios son valiosos indicadores de la calidad ambiental y, debido a varias de sus características intrínsecas, actualmente son escogidos como uno de los principales grupos para monitorear el cambio climático global", explica el herpetólogo Rodrigo Aguayo.

La diversidad de anfibios a nivel mundial es alta. En el mundo existen 7.697 especies de anfibios. En Bolivia se han reportado 268 especies, de las cuales alrededor de 104 especies (el 39 por ciento) están en Cochabamba.

El especialista explica que existen 71 especies endémicas en el país, 35 de estas especies (el 50 por ciento) están en Cochabamba, siendo éste el que contiene mayor número de especies endémicas del país, seguido de La Paz con 30 especies.

Gastrotheca     lauzuricae (rana marupial), Rhinella quechua (Sapo quechua, sapo de Incachaca) Hyloscirtus    chlorosteus (Rana arborícola de Paracti), Atelopus tricolor (Sapito Arlequín tricolor), Telmatobius yuracare (Rana acuática Yuracare) son algunas de las especies endémicas.

"Prácticamente todas las especies endémicas de Bolivia que están presentes en Cochabamba ocupan la región andina (yungas) y/o su pie de monte, y la mayoría de estas especies tienen distribuciones muy restringidas, sólo se conocen de una o pocas localidades en el departamento", explica Aguayo.

Los anfibios se dividen en tres grupos: Anura (ranas y sapos) que incluye a todas las especies sin cola y con extremidades. Caudata (salamandras) que agrupa a las especies con extremidades y con cola. Y, por último, Gymnophiona (cecilias) que concentra a las especies de anfibios que no tienen extremidades.

Aguayo explica que se "han identificado tres amenazas principales para los anfibios bolivianos: pérdida de hábitat, enfermedades y el cambio climático".

Peces de agua dulce

A nivel mundial, se estima que hay 14.000 especies de peces de agua dulce y 5.160 en América del Sur.

Fernando Carvajal, biólogo y especialista en ictiología, estima que en Bolivia hay 950 especies de peces, pero proyecta que esta cifra superará las 1.000 en los siguientes años con los nuevos descubrimientos y acceso a información reciente.

Así mismo, explica que hay 400 especies de peces en Cochabamba, pero "es muy probable que se aproxime o supere las 500 con nuevas exploraciones en los Andes y las tierras bajas del departamento.

"Una especie endémica de Cochabamba y Bolivia es el emblemático platincho (Oligosarcus schindleri), que hace meses atrás sufrió una mortandad masiva en la laguna Alalay, y su estado de conservación ha pasado a crítico porque sólo existen reportes actuales en algunas lagunas de Vacas, y sus hábitats en el valle de Cochabamba están degradados o han desaparecido (lagunas de Sarco, Cotapachi, entre otras)", dijo.

Carvajal señala que "se sospecha de otras especies endémicas de peces en los ríos de Cochabamba, pero el poco avance y fomento que se tiene sobre este grupo de organismos limita nuevos descubrimientos e investigaciones".

Otra especie encontrada en el río que pasa por Shinahota (en Chapare) es una sardina con nombre científico Knodus shinahota que fue descrita hace algunos años atrás. "Como esta especie, deben haber muchas otras que esperan ser descubiertas en los próximos años (ojalá) por investigadores bolivianos", dijo.

 

BOLIVIA, PAÍS MEGADIVERSO

Bolivia se encuentra entre los seis países sudamericanos, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, considerados megadiversos y líderes mundiales en cuanto a la cantidad de especies de mamíferos, anfibios, mariposas, aves y peces de agua dulce que albergan, según datos del Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia.

A nivel mundial, Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza en mariposas, el sexto con más especies de aves, está entre los 10 primeros con mayor diversidad de mamíferos y entre los 13 con mayor riqueza de anfibios en el mundo.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$US Departamento inmediaciones Dorbigny y...

$us 286 000
Casa / Chalet Venta

$us.286.000- INMEDIACIONES COSTANERA, casa ideal...

$us 110 000
Casa / Chalet Venta

$US110000.-CHIMORE, sector urbano, amplio terreno...

$us 88 000
Casa / Chalet Venta

88000$us.- Casa 2plantas Zona el Abra,...

$us 26 000
Vagoneta / Jeep KIA

DE OCASIÓN!! HERMOSA VAGONETA KIA SPORTAGE 2013,...

Más en Medio Ambiente

Los turistas que vienen a admirar desde el barco los paisajes helados del Ártico ruso creen haber visto, en un primer momento, pequeños bloques de hielo en la...
La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día,...
Existen altas probabilidades de que el fenómeno "La Niña" llegue a Suramérica y se desarrolle entre este noviembre y enero de 2018, por el enfriamiento del...

Con el fin de reconocer las buenas prácticas que se realizan en los bosques de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) premió a la Finca Agua Tibia por su "exitosa" experiencia en el...
Expertos de Cuba y Estados Unidos participan desde principios de este mes en una expedición científica para estudiar la biodiversidad del sistema de arrecifes del parque nacional Jardines de la Reina...
Ocho vehículos propulsados por energía solar competirán y demostrarán su eficiencia en el “Grand Prix Solar Cochabamba” que se realizará este domingo 19 de noviembre a lo largo de la avenida del...
El concurso organizado por Google busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y fomentar ideas de innovación con impacto social en América Latina.

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743...
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de...
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...