Cochabamba, biodiversa

Medio Ambiente
Publicado el 14/09/2017 a las 0h35

Cochabamba, ubicada en el corazón de Bolivia y a su vez en el centro de Latinoamérica, presenta una gran diversidad de fauna y flora gracias a que posee hábitats que están a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y alrededor de unos 100 msnm. Ese perfil longitudinal y latitudinal hace que haya ecorregiones diversas como la puna, prepuna, yungas, bosques montano, pie de monte y llanuras convirtiéndolo en una región biodiversa.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Aves, mamíferos, anfibios, peces y plantas forman parte de la riqueza biológica con la que cuenta Cochabamba. Los especialistas coinciden en que al contar con hábitat similares a los demás departamentos hace que muchas de las especies se encuentren en Cochabamba.

Fiesta de colores con alas

Las aves son la única clase de vertebrados que tienen plumas y extremidades anteriores modificadas como alas. Hay grandes, pequeños y medianos. Cada especie tiene una fiesta de colores en el cuerpo (tenues o llamativos). Los hay de picos cortos o largos, delgados o gruesos, duros o suaves, pero sin dientes. Unas aves pueden deleitar con su canto y otras sólo emitir sonidos.

A nivel mundial hay más de 10.000 especies de aves, cerca de 3.000 de ellas están en Sudamérica. En Bolivia, actualmente hay registradas 1.435 especies de aves y en Cochabamba cerca de 1.000 especies.

Bolivia está entre los seis países más ricos en variedad ornitológica. "Bolivia tiene cerca del 45 por ciento de todas las especies que hay en Sudamérica y cuenta con 17 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en el país", dijo el ornitólogo José Antonio Balderrama, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Explica que de las 17 especies de aves endémicas que hay en Bolivia, 12 de están presentes en Cochabamba. Entre ellas, la Monterita Cochabambina (Compsospiza garleppi), Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys), Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis) y Cotorra de los barrancos (Myiopsitta luchsi)

Las aves cumplen un papel muy importante en el medio ambiente y en el ecosistema, por ejemplo son bioindicadores, polinizadores y se encargan de dispersar las semillas.

"En Bolivia, según datos del último Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia (2009), se registran 42 especies de aves que representan algún grado de amenaza y en Cochabamba hay 20 especies", señala el ornitólogo.

Explica que, en general, la mayor amenaza para todas las especies de aves es la pérdida de hábitat por diferentes razones (desmonte, urbanización, quemas y otros). Adicionalmente, también tiene importancia la caza de ciertas especies requeridas con fines cinegéticos y de mascotismo.

Los mamíferos

"En el mundo hay alrededor de 5.500 especies de mamíferos y 389 en Bolivia. En Cochabamba hay 146 especies, sin contar ratones pequeños (Muridae) de los que no se tiene una lista actualizada", comenta Luis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS.

Los mamíferos son importantes porque desempeñan papeles principales en los ecosistemas y generan beneficios fundamentales para los humanos (alimentación, comercio y otros). Así, son dispersadores de semillas, indicadores de la calidad de los hábitats y miembros importantes de las cadenas alimenticias y tróficas.

"Los roedores y los murciélagos son los grupos con mayor cantidad de especies en Bolivia. Por lo general son formas pequeñas, terrestres o voladoras, y gracias a los murciélagos, sus dietas son muy variadas, desde especialistas (picívoros) hasta generalistas u omnívoros", explica el especialista.

En el país hay 23 especies de mamíferos endémicos, de los cuales cinco de ellos se encuentran en Cochabamba, todos ellos roedores (Akodon dayi, Akodon siberiae, Akodon varius, Oxymycterus hucucha y Abrocoma boliviensis).

Aguirre explica que sólo existe en Cochabamba un ratón endémico: Thomasomys andersoni, que se encontró en bosques montanos de Corani. Esta especie está en la categoría de Vulnerable.

Hay 50 especies de mamíferos amenazados en Bolivia y de ellas, 33 especies amenazadas están en Cochabamba.

La pérdida de hábitat, la caza, el comercio de mascotas, la explotación comercial de pieles son algunas de las amenazas a lo que se enfrentan los mamíferos.

Anfibios

Tienen la piel húmeda, escurridiza y totalmente desnuda (lisa o verrugosa). Poseen cuatro patas. Se reproducen por huevos, y al crecer, sufren metamorfosis. Esta descripción pertenece a los anfibios de la orden Anura (sin cola), comúnmente conocidos como ranas y sapos.

"Los anfibios son valiosos indicadores de la calidad ambiental y, debido a varias de sus características intrínsecas, actualmente son escogidos como uno de los principales grupos para monitorear el cambio climático global", explica el herpetólogo Rodrigo Aguayo.

La diversidad de anfibios a nivel mundial es alta. En el mundo existen 7.697 especies de anfibios. En Bolivia se han reportado 268 especies, de las cuales alrededor de 104 especies (el 39 por ciento) están en Cochabamba.

El especialista explica que existen 71 especies endémicas en el país, 35 de estas especies (el 50 por ciento) están en Cochabamba, siendo éste el que contiene mayor número de especies endémicas del país, seguido de La Paz con 30 especies.

Gastrotheca     lauzuricae (rana marupial), Rhinella quechua (Sapo quechua, sapo de Incachaca) Hyloscirtus    chlorosteus (Rana arborícola de Paracti), Atelopus tricolor (Sapito Arlequín tricolor), Telmatobius yuracare (Rana acuática Yuracare) son algunas de las especies endémicas.

"Prácticamente todas las especies endémicas de Bolivia que están presentes en Cochabamba ocupan la región andina (yungas) y/o su pie de monte, y la mayoría de estas especies tienen distribuciones muy restringidas, sólo se conocen de una o pocas localidades en el departamento", explica Aguayo.

Los anfibios se dividen en tres grupos: Anura (ranas y sapos) que incluye a todas las especies sin cola y con extremidades. Caudata (salamandras) que agrupa a las especies con extremidades y con cola. Y, por último, Gymnophiona (cecilias) que concentra a las especies de anfibios que no tienen extremidades.

Aguayo explica que se "han identificado tres amenazas principales para los anfibios bolivianos: pérdida de hábitat, enfermedades y el cambio climático".

Peces de agua dulce

A nivel mundial, se estima que hay 14.000 especies de peces de agua dulce y 5.160 en América del Sur.

Fernando Carvajal, biólogo y especialista en ictiología, estima que en Bolivia hay 950 especies de peces, pero proyecta que esta cifra superará las 1.000 en los siguientes años con los nuevos descubrimientos y acceso a información reciente.

Así mismo, explica que hay 400 especies de peces en Cochabamba, pero "es muy probable que se aproxime o supere las 500 con nuevas exploraciones en los Andes y las tierras bajas del departamento.

"Una especie endémica de Cochabamba y Bolivia es el emblemático platincho (Oligosarcus schindleri), que hace meses atrás sufrió una mortandad masiva en la laguna Alalay, y su estado de conservación ha pasado a crítico porque sólo existen reportes actuales en algunas lagunas de Vacas, y sus hábitats en el valle de Cochabamba están degradados o han desaparecido (lagunas de Sarco, Cotapachi, entre otras)", dijo.

Carvajal señala que "se sospecha de otras especies endémicas de peces en los ríos de Cochabamba, pero el poco avance y fomento que se tiene sobre este grupo de organismos limita nuevos descubrimientos e investigaciones".

Otra especie encontrada en el río que pasa por Shinahota (en Chapare) es una sardina con nombre científico Knodus shinahota que fue descrita hace algunos años atrás. "Como esta especie, deben haber muchas otras que esperan ser descubiertas en los próximos años (ojalá) por investigadores bolivianos", dijo.

 

BOLIVIA, PAÍS MEGADIVERSO

Bolivia se encuentra entre los seis países sudamericanos, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, considerados megadiversos y líderes mundiales en cuanto a la cantidad de especies de mamíferos, anfibios, mariposas, aves y peces de agua dulce que albergan, según datos del Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia.

A nivel mundial, Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza en mariposas, el sexto con más especies de aves, está entre los 10 primeros con mayor diversidad de mamíferos y entre los 13 con mayor riqueza de anfibios en el mundo.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

El proyecto de ley de reducción y reemplazo de bolsas plásticas fue presentado esta tarde en el Salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores.


En Portada
El presidente Evo Morales aseguró hoy en la Asamblea del MAS que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno (2020-2025).
La boliviana María Cristina "Coquito" Gálvez debutó hoy con la camiseta número 11 en el club de fútbol de salón de la Universidad Católica San Antonio (UCAM),...

Tarata se sumó esta semana al grupo de nueve alcaldías con problemas por denuncias de corrupción, falta de obras o disputas políticas
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal...
El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo
La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio...

Actualidad
Cientos de venezolanos se congregaron hoy en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a...
Cuatro efectivos de la guardia venezolana desertaron hoy tras cruzar dos puentes fronterizos con Colombia, cerrados por...
Militares venezolanos dispersaron hoy con gases lacrimógenos y perdigones a decenas de personas que exigían cruzar...
En esta jornada la tensión persiste en la frontera de Venezuela con Colombia luego de que militares venezolanos...

Deportes
La boliviana María Cristina "Coquito" Gálvez debutó hoy con la camiseta número 11 en el club de fútbol de salón de la...
Aurora visita a Always Ready en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. con el objetivo de conseguir una...
Con el objetivo de brindar una mayor comodidad a los hinchas, la dirigencia de Wilstermann pondrá a la venta desde la...
El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open...

Tendencias
La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan...
La famosa patinadora polaca Ewelina Czapla se despidió de Bolivia, país del que se "enamoró" y donde mostró su talento...
Las células madre se han convertido en una excelente opción de terapia para más de 115 padecimientos autoinmunes,...
En plena tormenta por Huawei y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán...

Doble Click
Donen, quien también era coreógrafo, dirigió "Singin' in the Rain", estrenada en 1952, con Gene Kelly como protagonista.
John Dámaso Loza Meruvia, el prestigioso investigador y “coach voice”, está en Cochabamba y dicta una conferencia sobre...
La biblioteca Thuruchapitas inaugura hoy un nuevo espacio de lectura en el municipio de Mizque y se llama “Misk’i...
La serie de televisión boliviana “Sigo siendo el Rey”, que se estrenó en abril de 2017 por ATB, vuelve a las pantallas...