Cochabamba, biodiversa

Medio Ambiente
Publicado el 14/09/2017 a las 0h35
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba, ubicada en el corazón de Bolivia y a su vez en el centro de Latinoamérica, presenta una gran diversidad de fauna y flora gracias a que posee hábitats que están a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y alrededor de unos 100 msnm. Ese perfil longitudinal y latitudinal hace que haya ecorregiones diversas como la puna, prepuna, yungas, bosques montano, pie de monte y llanuras convirtiéndolo en una región biodiversa.

Aves, mamíferos, anfibios, peces y plantas forman parte de la riqueza biológica con la que cuenta Cochabamba. Los especialistas coinciden en que al contar con hábitat similares a los demás departamentos hace que muchas de las especies se encuentren en Cochabamba.

Fiesta de colores con alas

Las aves son la única clase de vertebrados que tienen plumas y extremidades anteriores modificadas como alas. Hay grandes, pequeños y medianos. Cada especie tiene una fiesta de colores en el cuerpo (tenues o llamativos). Los hay de picos cortos o largos, delgados o gruesos, duros o suaves, pero sin dientes. Unas aves pueden deleitar con su canto y otras sólo emitir sonidos.

A nivel mundial hay más de 10.000 especies de aves, cerca de 3.000 de ellas están en Sudamérica. En Bolivia, actualmente hay registradas 1.435 especies de aves y en Cochabamba cerca de 1.000 especies.

Bolivia está entre los seis países más ricos en variedad ornitológica. "Bolivia tiene cerca del 45 por ciento de todas las especies que hay en Sudamérica y cuenta con 17 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en el país", dijo el ornitólogo José Antonio Balderrama, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Explica que de las 17 especies de aves endémicas que hay en Bolivia, 12 de están presentes en Cochabamba. Entre ellas, la Monterita Cochabambina (Compsospiza garleppi), Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys), Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis) y Cotorra de los barrancos (Myiopsitta luchsi)

Las aves cumplen un papel muy importante en el medio ambiente y en el ecosistema, por ejemplo son bioindicadores, polinizadores y se encargan de dispersar las semillas.

"En Bolivia, según datos del último Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia (2009), se registran 42 especies de aves que representan algún grado de amenaza y en Cochabamba hay 20 especies", señala el ornitólogo.

Explica que, en general, la mayor amenaza para todas las especies de aves es la pérdida de hábitat por diferentes razones (desmonte, urbanización, quemas y otros). Adicionalmente, también tiene importancia la caza de ciertas especies requeridas con fines cinegéticos y de mascotismo.

Los mamíferos

"En el mundo hay alrededor de 5.500 especies de mamíferos y 389 en Bolivia. En Cochabamba hay 146 especies, sin contar ratones pequeños (Muridae) de los que no se tiene una lista actualizada", comenta Luis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS.

Los mamíferos son importantes porque desempeñan papeles principales en los ecosistemas y generan beneficios fundamentales para los humanos (alimentación, comercio y otros). Así, son dispersadores de semillas, indicadores de la calidad de los hábitats y miembros importantes de las cadenas alimenticias y tróficas.

"Los roedores y los murciélagos son los grupos con mayor cantidad de especies en Bolivia. Por lo general son formas pequeñas, terrestres o voladoras, y gracias a los murciélagos, sus dietas son muy variadas, desde especialistas (picívoros) hasta generalistas u omnívoros", explica el especialista.

En el país hay 23 especies de mamíferos endémicos, de los cuales cinco de ellos se encuentran en Cochabamba, todos ellos roedores (Akodon dayi, Akodon siberiae, Akodon varius, Oxymycterus hucucha y Abrocoma boliviensis).

Aguirre explica que sólo existe en Cochabamba un ratón endémico: Thomasomys andersoni, que se encontró en bosques montanos de Corani. Esta especie está en la categoría de Vulnerable.

Hay 50 especies de mamíferos amenazados en Bolivia y de ellas, 33 especies amenazadas están en Cochabamba.

La pérdida de hábitat, la caza, el comercio de mascotas, la explotación comercial de pieles son algunas de las amenazas a lo que se enfrentan los mamíferos.

Anfibios

Tienen la piel húmeda, escurridiza y totalmente desnuda (lisa o verrugosa). Poseen cuatro patas. Se reproducen por huevos, y al crecer, sufren metamorfosis. Esta descripción pertenece a los anfibios de la orden Anura (sin cola), comúnmente conocidos como ranas y sapos.

"Los anfibios son valiosos indicadores de la calidad ambiental y, debido a varias de sus características intrínsecas, actualmente son escogidos como uno de los principales grupos para monitorear el cambio climático global", explica el herpetólogo Rodrigo Aguayo.

La diversidad de anfibios a nivel mundial es alta. En el mundo existen 7.697 especies de anfibios. En Bolivia se han reportado 268 especies, de las cuales alrededor de 104 especies (el 39 por ciento) están en Cochabamba.

El especialista explica que existen 71 especies endémicas en el país, 35 de estas especies (el 50 por ciento) están en Cochabamba, siendo éste el que contiene mayor número de especies endémicas del país, seguido de La Paz con 30 especies.

Gastrotheca     lauzuricae (rana marupial), Rhinella quechua (Sapo quechua, sapo de Incachaca) Hyloscirtus    chlorosteus (Rana arborícola de Paracti), Atelopus tricolor (Sapito Arlequín tricolor), Telmatobius yuracare (Rana acuática Yuracare) son algunas de las especies endémicas.

"Prácticamente todas las especies endémicas de Bolivia que están presentes en Cochabamba ocupan la región andina (yungas) y/o su pie de monte, y la mayoría de estas especies tienen distribuciones muy restringidas, sólo se conocen de una o pocas localidades en el departamento", explica Aguayo.

Los anfibios se dividen en tres grupos: Anura (ranas y sapos) que incluye a todas las especies sin cola y con extremidades. Caudata (salamandras) que agrupa a las especies con extremidades y con cola. Y, por último, Gymnophiona (cecilias) que concentra a las especies de anfibios que no tienen extremidades.

Aguayo explica que se "han identificado tres amenazas principales para los anfibios bolivianos: pérdida de hábitat, enfermedades y el cambio climático".

Peces de agua dulce

A nivel mundial, se estima que hay 14.000 especies de peces de agua dulce y 5.160 en América del Sur.

Fernando Carvajal, biólogo y especialista en ictiología, estima que en Bolivia hay 950 especies de peces, pero proyecta que esta cifra superará las 1.000 en los siguientes años con los nuevos descubrimientos y acceso a información reciente.

Así mismo, explica que hay 400 especies de peces en Cochabamba, pero "es muy probable que se aproxime o supere las 500 con nuevas exploraciones en los Andes y las tierras bajas del departamento.

"Una especie endémica de Cochabamba y Bolivia es el emblemático platincho (Oligosarcus schindleri), que hace meses atrás sufrió una mortandad masiva en la laguna Alalay, y su estado de conservación ha pasado a crítico porque sólo existen reportes actuales en algunas lagunas de Vacas, y sus hábitats en el valle de Cochabamba están degradados o han desaparecido (lagunas de Sarco, Cotapachi, entre otras)", dijo.

Carvajal señala que "se sospecha de otras especies endémicas de peces en los ríos de Cochabamba, pero el poco avance y fomento que se tiene sobre este grupo de organismos limita nuevos descubrimientos e investigaciones".

Otra especie encontrada en el río que pasa por Shinahota (en Chapare) es una sardina con nombre científico Knodus shinahota que fue descrita hace algunos años atrás. "Como esta especie, deben haber muchas otras que esperan ser descubiertas en los próximos años (ojalá) por investigadores bolivianos", dijo.

 

BOLIVIA, PAÍS MEGADIVERSO

Bolivia se encuentra entre los seis países sudamericanos, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, considerados megadiversos y líderes mundiales en cuanto a la cantidad de especies de mamíferos, anfibios, mariposas, aves y peces de agua dulce que albergan, según datos del Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia.

A nivel mundial, Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza en mariposas, el sexto con más especies de aves, está entre los 10 primeros con mayor diversidad de mamíferos y entre los 13 con mayor riqueza de anfibios en el mundo.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

La contaminación por microplásticos alcanza los lugares más remotos del planeta, como la Antártida, y un equipo científico los ha encontrado ahora en muestras...
Una comisión técnica multidisciplinaria se desplazó hasta el río Suches, ubicado en el municipio de Escoma del departamento de La Paz, para investigar la razón...

La 'influencer' mexicana Elena Victoria Larrea, de 31 años, falleció por la tarde de este martes, según un comunicado emitido en las redes sociales de Cuacolandia, organización de defensa de los...


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...