Por qué adoptar un árbol y velar por su preservación

Medio Ambiente
Publicado el 07/03/2018 a las 0h35

La importancia de los árboles es indiscutible, ya sea para el planeta como  para nuestro bienestar como seres humanos.

“Los árboles son vitales, generan oxígeno, mitigan la contaminación, son fundamentales para la atracción de lluvias y  son muy importantes para el equilibrio del ecosistema”,  según aclara Rocío Estremadoiro, parte del colectivo  No a la Tala de Árboles Cochabamba.

El panorama es preocupante, porque poco a poco lo que era este valle diverso y florido se ha transformado en una selva de cemento, afirma.

Opinión que la comparte Juan Cristobal Quiroga, creador de la iniciativa “Adopta un árbol urbano”. “Es triste lo que pasa en Cochabamba con la contaminación, los árboles son un filtro que nos ayuda a respirar mejor, pero al construir se han ido agotando los ejemplares más lindos y más valiosos. En la zona sur se han agotado los ejemplares más grandes”, lamentó.

Según portales ecológicos, los árboles refrescan la ciudad y las calles, mantienen la humedad de los suelos y dan hogar a aves y animales silvestres. Además,  ayudan a la concentración, reducen la fatiga mental y calman a niños con déficit de atención e hiperactividad.

Adoptar un árbol urbano

En las redes sociales, más específicamente en Facebook, se encuentra la página  “Adoptar un árbol urbano” en Cochabamba. Juan Cristobal Quiroga explica que esta iniciativa surgió en 2013 con el objetivo de proteger a los ejemplares más longevos de especies nativas en nuestra ciudad. Él recorrió diferentes  zonas de la ciudad para identificarlos y empezó también a investigar acerca de ellos.

Esta idea incentiva a las personas a adoptar un árbol nativo de especies como jarka, tipas, sauces americano, jacarandá, carnavalito, tara, toborochis o tajibo, entre otros.

El molle no se ha sumado a la lista porque la gente respeta más a estos árboles, puesto que están protegidos por ley y hasta se castiga con pena de cárcel los daños a esta especie.

Cómo adoptar

Primero, se debe tener en cuenta que el árbol sea de una especie nativa y que esté en una vía pública, cerca de donde la persona pueda cuidarlo. Puede ser mediano o grande para que se le coloque una placa.

El árbol puede estar en calles o aceras, pero no en plazas y plazuelas porque ahí existe  una buena conservación. Quiroga menciona que por ejemplo la tipa casi ha desaparecido en la ciudad, pero se conservan algunos ejemplares gracias a las plazas.

El costo de la placa es simbólico, sirve para pagar la impresión del nombre popular y el nombre científico de cada árbol adoptado, se paga 25 bolivianos.

A la página de Facebook puede enviarse la fotografía del árbol, solicitar la placa y seguir el proceso anteriormente mencionado.

Hasta ahora se han colocado 70 placas de adopción.

Contra la tala

El colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba está formado por personas de diferentes profesiones que tienen por fin proteger los árboles que quedan en la ciudad.

El objetivo es reflexionar para tomar conciencia de la importancia de los árboles y su valor, respetarlos y exigir como derecho y deber la protección de los árboles.

“Cuando se vea un árbol que es mutilado, podemos pedir que se cumplan nuestros derechos colectivos  e incluso es un deber”, señaló Rocío Estremadoiro, parte del colectivo.

Afirmó que pueden colaborar con denuncias a su página en Facebook como también con señales y letreros para denunciar el incumplimiento a las normas.

 

DATOS

Internacional. En países como Argentina, México, Colombia y El Salvador también existen iniciativas ciudadanas o empresariales para adoptar un árbol.

Elemental. En promedio una persona necesita cerca de 22 árboles para respirar. Una hectárea de árboles plantados apenas abastece de oxígeno a 18 personas por día, según el portal de ADN40.

Pérdidas enormes. Según estimaciones del MInisterio de Medio Ambiente y Agua, Bolivia pierde un promedio de 219.000 hectáreas de bosque anuales.  La desaparición de los bosques provoca la destrucción del  hábitat de un 80 % de las especies de todo el planeta.

Tus comentarios

Más en Medio Ambiente

04/12/2018
Una mariposa monarca coquetea con unas flores en la soleada tarde, ayer


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que se logró identificar a los autores de la muerte de una mujer durante el paro cívico nacional, que se...
San José goleó hoy 5-0 a Oriente Petrolero, en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, y está a dos fechas de ser el campeón del torneo Clausura 2018...

"Llegamos al tribunal supremo de la mentira y llevamos varios baldes de pintura azul, color del MAS, para manchar y dejar en evidencia que el TSE no es un...
El juez, Alberto Zeballos, determinó la libertad irrestricta hoy para los jóvenes aprehendidos esta madrugada por la Policía en Puerto Paila, quienes...
Dos muertos y seis heridos es el saldo que dejó hoy otro fatal accidente de tránsito protagonizado por minibuses de servicio público en el altiplano paceño
El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó hoy su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los...

Actualidad
El juez, Alberto Zeballos, determinó la libertad irrestricta hoy para los jóvenes aprehendidos esta madrugada por la...
A cinco días de haber sido posesionado como alcalde suplente, Iván Tellería ultima los detalles de las designaciones...
La pobreza que padecen alrededor de 736 millones de personas en el mundo, los desafíos migratorios que enfrentan...
Centros de votación vacíos marcaron las elecciones de concejales ayer en Venezuela, durante las cuales el presidente...

Deportes
Guabirá derrotó hoy 3-0 a Aurora, en el estadio Gilberto Parada de Montero, por la antepenúltima fecha del torneo...
Bolívar consiguió hoy una importante victoria de 0-2 sobre Destroyers, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa...
Royal Pari remontó el partido que iba perdiendo y le ganó 1-2 a Real Potosí, hoy en el estadio Víctor Agustín Ugarte de...
Los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors disputarán hoy (15:30) en Madrid el desenlace de la Copa...

Tendencias
Con la llegada de la Navidad, fecha de reencuentros con la familia, los amigos y las personas queridas, la decoración —...
La premio nobel Frances Arnold es una apasionada de la química respetuosa con el medioambiente, a la que dedica su...
Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o...
El nobel de Medicina James Allison dice que el cáncer "no va a desaparecer como problema de salud" y, aunque la...

Doble Click
El reconocido autor cochabambino Raúl Rivero Adriázola presentará su última novela titulada “El ateniense” mañana a las...
La academia de modelos Ivana Sánchez está lista para la gala de la XXV graduación, que será hoy a partir de las 21:00
A punto de estrenar “If Beale Street Could Talk”, un conmovedor y delicado drama que definió como “puro amor”, la...
La banda tributo Pink Floyd de Reino Unido canceló hoy tres conciertos programados para enero en Israel tras las...