Estudio revela que los smartphones contaminan cada vez más el planeta

Medio Ambiente
Publicado el 22/05/2018 a las 11h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá cifró el cómputo total de las emisiones del sector de tecnologías de la información y determinó que los niveles de contaminación provocados por los smartphones son cada vez más altos.

El estudio señala que el 2007, antes de la era de los smartphones, el sector en conjunto emitía entre un 1% y 1,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes al dióxido de carbono (CO2) que se generaba; sin embargo, en la actualidad ese volumen se ha triplicado.

Los investigadores señalaron que para el 2040 este porcentaje de emisiones se elevará hasta un 14%, aproximadamente la mitad de lo que contamina todo el transporte mundial, según el porta Hipertextual.

Para determinar estos resultados se tomó en cuenta el consumo de energía a lo largo de la vida útil de ordenadores, pantallas, móviles y otros dispositivos, además del gasto de recursos que supone la actual red de servidores.

A ello han sumado además las emisiones que se producen durante la producción de estos dispositivos y la extracción de los materiales y minerales que se necesitan para su funcionamiento.

Según el estudio, producir un teléfono con materiales como el tantalio, aluminio, litio y producir el plástico que usa supone entre el 85 y el 95% del total de CO2 que emitirá el dispositivo durante los dos primeros años de su vida útil.

La tasa de reposición de estos dispositivos es de poco más de dos años entre que un usuario adquiere, utiliza, desecha y compra uno nuevo. Con esta situación se determinó que los teléfonos móviles son una bomba de tiempo para el medio ambiente.

Según reportes de Apple, fabricar un iPhone 7 Plus de 5,5 pulgadas genera un 10% más de contaminación que un iPhone 6s de 4,7 pulgadas.

Sin embargo, la creación de un iPhone 7 estándar, también de 4,7 pulgadas, produce un 10% menos de CO2 que el 6s, que igual tiene 4,7 pulgadas.

Pese a todo lo presentado en el estudio, los smartphones no son el segmento de las tecnologías de la información que más contamina. En el pico de las emisiones se encuentran los servidores y servicios de la nube, que se calcula que para el 2020 significarán algo más del 45% de las emisiones de todo este sector.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...