Terapia neural para combatir la migraña

Salud
Publicado el 17/09/2016 a las 0h00

Una de las enfermedades más angustiantes e incómodas para las personas es la migraña. Aprender a vivir con intensos dolores de cabeza puede ser una lucha eterna y trae consecuencias en todas las dimensiones de la vida de una persona.  Una alternativa para combatir y erradicar este padecimiento, es la terapia neural, que consiste en la estimulación diagnóstica y terapéutica del Sistema Nervioso Vegetativo; en esta terapia el medicamento que se utiliza es la procaína.

El Dr. Lucio Renán Terrazas Melgares,  médico cirujano y especialista en Medicina de Rehabilitación Intervencionista, explica a Más Salud qué debe saber un paciente sobre la migraña y la terapia neural.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad milenaria muy conocida, ya que ataca a alrededor de un 18 por ciento de la totalidad de la población. Dicho padecimiento consiste en intensos dolores de cabeza, que sólo afecta de un lado de la cara y cabeza. El dolor resulta tan agudo que normalmente es incapacitante para quien la padece.

Las cefaleas pueden estar presentes por lo menos tres o cuatro veces al mes, teniendo dolores que van desde cuatro hasta 72 horas, situación que resulta desgastante para los pacientes, puesto que tienen que estar prácticamente aislados para evitar que los dolores se intensifiquen.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas veces las personas que padecen dolores de cabeza lo atribuyen al cansancio o estrés del día. Sin embargo, si estos son cada vez más frecuentes, recomendamos que consulten con el médico y se analice su caso en particular, para ello mostramos alguno de los síntomas distintivos de la migraña:

• Náuseas y/o vómitos

• Visión borrosa

• Ver como si las cosas se movieran o tuvieran manchas grises

• Sensación de hormigueo en     manos y boca

• Excesiva sensibilidad a la luz

¿Cuáles son las causas?

La migraña puede tener una serie de causas, una de las principales hoy en día es el estrés que sin duda alguna afecta emocional, física y neurológicamente. Otro factor es que la alimentación no sea correcta, es decir consumir nutrientes necesarios en los horarios correspondientes en particular el desayuno. Lo mismo pasa con las horas de sueño y es que es importante que el cuerpo descanse y tenga hábitos de sueño controlados.

Otra causa que puede desencadenar esta enfermedad es el cambio en la presión atmosférica con cambios bruscos de temperatura, o bien mudarse de una ciudad a otra, ya que el cuerpo requiere adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Otras causas pueden ser el consumo de sustancias como chocolate, vino tinto, refrescos, embutidos y dulces, por lo tanto la recomendación es tratar de evitarlos en la medida de lo posible para ayudar en el tratamiento de la misma.

¿Qué es la terapia neural?

La terapia neural consiste en la aplicación de inyecciones de procaína, las cuales se aplican en diferentes lugares acorde a la historia de vida del paciente, puede ser de manera subcutánea, intravenosa, o en diferentes ganglios. Se coloca una pequeña porción en estos puntos específicos a fin de poder controlar y erradicar la migraña.

Debido al gran porcentaje de personas afectadas por esta enfermedad, la ciencia, la medicina y actualmente la terapia neural permiten un tratamiento etiológico para contrarrestar sus síntomas. Es un tratamiento con alta efectividad y sobretodo, con pocas contraindicaciones: uso de marcapaso y pacientes con medicación de anticoagulantes. La terapia neural no es tratamiento sintomático.

¿Desde qué edad se puede recurrir a esta terapia?

La terapia neural se  puede aplicar desde recién nacidos, siempre  y cuando se justifique. Un ejemplo claro es que se puede aplicar en caso de crisis convulsivas, sin embargo la migraña por lo general  puede manifestarse a partir de los 14  o 15 años de edad, más frecuentemente. Algunos autores indican que puede coincidir con la aparición o el brote de las muelas del juicio.

Cada persona es singular en el tratamiento, la elección de los mismos es a partir de los antecedentes patológicos y biográficos de la persona, así como por el diálogo atento e individualizado que se lleva a cabo con el SNV–Sistema Nervioso Vegetativo de la persona (medicina biológica). Entendemos que debe ser este método y no otro el que nos diga dónde reside la causa del síntoma de la migraña.

¿Cómo funciona y en qué consiste la terapia neural para combatir  las migrañas?

La terapia neural consiste en la aplicación de inyecciones de procaína, de varias formas acorde a la evaluación del médico experto, en puntos específicos a fin de poder controlar y erradicar esta molesta enfermedad.

Se denomina terapia neural, porque está altamente ligada al sistema nervioso vegetativo, buscando con estas inyecciones neutralizar los campos interferentes, «las memorias del cuerpo», lo cual tiene como efecto la eliminación de procesos irritativos que perturban la biocibernética entre células (despolarización celular constante), logrando que el cuerpo comience a generar sus propias reacciones de auto-curación y/o auto-eco-organización.

Por otra parte, existen zonas afectadas por procesos patológicos anteriores y que se convierten en focos irritativos permanentes.

En general, el tratamiento se enfoca aplicando una terapia segmental, así como de campo interferente.

Con respecto a los campos interferentes, los más frecuentemente son:

• Plexo ginecológico: 56%, posterior a cesárea u otra cirugía

• Cicatrices varias: 52%, por causas distintas.

• Polos amigdalares: 42%, procesos infecciosos.

• Zona de tiroides: 30% , por alteración hormonal.

• Segmento abdominal: 28%, cirugías previas, plastias.

Otros sitios de aplicación de la Terapia Neural para migraña:

• Ganglio estrellado.

• Ganglio esfenopalatino.

• Ganglio de Gasser.

• Terceros molares en mala posición (odontología neurofocal), en personas jóvenes.

• Cráneo-puntura y puntos A,B,C,D de Hacket

¿Cuántas sesiones se deben realizar?

Se recomienda realizar una sesión por semana, el número de las mismas depende de cada organismo, posteriormente se realizará en forma quincenal. Esta terapia sólo puede ser aplicada por especialistas y conocedores, por lo cual recomendamos a pacientes con migraña consultar con un médico en terapia neural, sin duda alguna los resultados son bastante notables.

Esta terapia, ¿presenta efectos secundarios?

Cada fármaco, que es una substancia química como cualquiera, puede generar una reacción adversa, sea alérgica o por  idiosincrasia. La literatura menciona que esta posibilidad con la procaína es muy rara, en 20.000 aplicaciones  quizá una vez, pero frente a esa situación de emergencia el médico tiene que tener la solvencia de conocimientos necesarios para realizar el tratamiento frente al problema.

 

DOCTOR

Lucio Renán Terrazas Melgares es médico cirujano, especialista en Medicina de Rehabilitación Intervencionista. Tiene un diplomado en Terapia Neural según Huneke, en la Academia Mundial de Terapia Neural (Quito – Ecuador). Tiene dos maestrías: una en Gerencia Hospitalaria y otra en Administración y Gestión de la Seguridad Social. Es docente de Farmacología y Terapéutica en la Universidad Mayor de San Simón y medico de planta del Seguro Social Universitario.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 99 000
Departamento Venta

$US- 99000.- INMEDIACIONES TORRES SOFFER, hermoso...

$us 35 000
Casa / Chalet Anticrético

35000$us Casa independiente inmediaciones...

$us 145 000
Casa / Chalet Venta

145000. - CASA MINIMALISTA KM 4 SACABA. PISCINA,...

$us 210 000
Lote / Terreno Venta

$us. 210. 000. ZONA NORTE. 601mtrs2. Exclusivo...

$us 10 000
Departamento Anticrético

10000$us Puente antezana Garzonier para parejas,...

Más en Salud

Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran portadores de una enfermedad mortal que terminó...
En los últimos años, la medicina avanzó a grandes pasos hacia la optimización de tratamientos y el hallazgo de curas definitivas a diversas patologías.
Con el objetivo de informar sobre las medidas preventivas de la salud y bienestar en las mujeres, la empresa de Comunicación, Imagen y Coaching (Achcom)

Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo,...
Científicos chinos presentaron una sustancia sintetizada llamada la “albomicina 2 (delta dos)”. Las albomicinas se aislaron por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial
La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación
Internet nos ofrece todo un océano por el que navegar encontrando información sobre los temas que nos inquietan y uno de ellos es la salud. Sin embargo, en la era de la posverdad y las “fake news”,...

En Portada
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda la vida" al exfutbolista Marco Antonio...

El presidente Evo Morales viajó hoy, hacia las 11:00, a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...