Terapia neural para combatir la migraña

Salud
Publicado el 17/09/2016 a las 0h00

Una de las enfermedades más angustiantes e incómodas para las personas es la migraña. Aprender a vivir con intensos dolores de cabeza puede ser una lucha eterna y trae consecuencias en todas las dimensiones de la vida de una persona.  Una alternativa para combatir y erradicar este padecimiento, es la terapia neural, que consiste en la estimulación diagnóstica y terapéutica del Sistema Nervioso Vegetativo; en esta terapia el medicamento que se utiliza es la procaína.

El Dr. Lucio Renán Terrazas Melgares,  médico cirujano y especialista en Medicina de Rehabilitación Intervencionista, explica a Más Salud qué debe saber un paciente sobre la migraña y la terapia neural.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad milenaria muy conocida, ya que ataca a alrededor de un 18 por ciento de la totalidad de la población. Dicho padecimiento consiste en intensos dolores de cabeza, que sólo afecta de un lado de la cara y cabeza. El dolor resulta tan agudo que normalmente es incapacitante para quien la padece.

Las cefaleas pueden estar presentes por lo menos tres o cuatro veces al mes, teniendo dolores que van desde cuatro hasta 72 horas, situación que resulta desgastante para los pacientes, puesto que tienen que estar prácticamente aislados para evitar que los dolores se intensifiquen.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas veces las personas que padecen dolores de cabeza lo atribuyen al cansancio o estrés del día. Sin embargo, si estos son cada vez más frecuentes, recomendamos que consulten con el médico y se analice su caso en particular, para ello mostramos alguno de los síntomas distintivos de la migraña:

• Náuseas y/o vómitos

• Visión borrosa

• Ver como si las cosas se movieran o tuvieran manchas grises

• Sensación de hormigueo en     manos y boca

• Excesiva sensibilidad a la luz

¿Cuáles son las causas?

La migraña puede tener una serie de causas, una de las principales hoy en día es el estrés que sin duda alguna afecta emocional, física y neurológicamente. Otro factor es que la alimentación no sea correcta, es decir consumir nutrientes necesarios en los horarios correspondientes en particular el desayuno. Lo mismo pasa con las horas de sueño y es que es importante que el cuerpo descanse y tenga hábitos de sueño controlados.

Otra causa que puede desencadenar esta enfermedad es el cambio en la presión atmosférica con cambios bruscos de temperatura, o bien mudarse de una ciudad a otra, ya que el cuerpo requiere adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Otras causas pueden ser el consumo de sustancias como chocolate, vino tinto, refrescos, embutidos y dulces, por lo tanto la recomendación es tratar de evitarlos en la medida de lo posible para ayudar en el tratamiento de la misma.

¿Qué es la terapia neural?

La terapia neural consiste en la aplicación de inyecciones de procaína, las cuales se aplican en diferentes lugares acorde a la historia de vida del paciente, puede ser de manera subcutánea, intravenosa, o en diferentes ganglios. Se coloca una pequeña porción en estos puntos específicos a fin de poder controlar y erradicar la migraña.

Debido al gran porcentaje de personas afectadas por esta enfermedad, la ciencia, la medicina y actualmente la terapia neural permiten un tratamiento etiológico para contrarrestar sus síntomas. Es un tratamiento con alta efectividad y sobretodo, con pocas contraindicaciones: uso de marcapaso y pacientes con medicación de anticoagulantes. La terapia neural no es tratamiento sintomático.

¿Desde qué edad se puede recurrir a esta terapia?

La terapia neural se  puede aplicar desde recién nacidos, siempre  y cuando se justifique. Un ejemplo claro es que se puede aplicar en caso de crisis convulsivas, sin embargo la migraña por lo general  puede manifestarse a partir de los 14  o 15 años de edad, más frecuentemente. Algunos autores indican que puede coincidir con la aparición o el brote de las muelas del juicio.

Cada persona es singular en el tratamiento, la elección de los mismos es a partir de los antecedentes patológicos y biográficos de la persona, así como por el diálogo atento e individualizado que se lleva a cabo con el SNV–Sistema Nervioso Vegetativo de la persona (medicina biológica). Entendemos que debe ser este método y no otro el que nos diga dónde reside la causa del síntoma de la migraña.

¿Cómo funciona y en qué consiste la terapia neural para combatir  las migrañas?

La terapia neural consiste en la aplicación de inyecciones de procaína, de varias formas acorde a la evaluación del médico experto, en puntos específicos a fin de poder controlar y erradicar esta molesta enfermedad.

Se denomina terapia neural, porque está altamente ligada al sistema nervioso vegetativo, buscando con estas inyecciones neutralizar los campos interferentes, «las memorias del cuerpo», lo cual tiene como efecto la eliminación de procesos irritativos que perturban la biocibernética entre células (despolarización celular constante), logrando que el cuerpo comience a generar sus propias reacciones de auto-curación y/o auto-eco-organización.

Por otra parte, existen zonas afectadas por procesos patológicos anteriores y que se convierten en focos irritativos permanentes.

En general, el tratamiento se enfoca aplicando una terapia segmental, así como de campo interferente.

Con respecto a los campos interferentes, los más frecuentemente son:

• Plexo ginecológico: 56%, posterior a cesárea u otra cirugía

• Cicatrices varias: 52%, por causas distintas.

• Polos amigdalares: 42%, procesos infecciosos.

• Zona de tiroides: 30% , por alteración hormonal.

• Segmento abdominal: 28%, cirugías previas, plastias.

Otros sitios de aplicación de la Terapia Neural para migraña:

• Ganglio estrellado.

• Ganglio esfenopalatino.

• Ganglio de Gasser.

• Terceros molares en mala posición (odontología neurofocal), en personas jóvenes.

• Cráneo-puntura y puntos A,B,C,D de Hacket

¿Cuántas sesiones se deben realizar?

Se recomienda realizar una sesión por semana, el número de las mismas depende de cada organismo, posteriormente se realizará en forma quincenal. Esta terapia sólo puede ser aplicada por especialistas y conocedores, por lo cual recomendamos a pacientes con migraña consultar con un médico en terapia neural, sin duda alguna los resultados son bastante notables.

Esta terapia, ¿presenta efectos secundarios?

Cada fármaco, que es una substancia química como cualquiera, puede generar una reacción adversa, sea alérgica o por  idiosincrasia. La literatura menciona que esta posibilidad con la procaína es muy rara, en 20.000 aplicaciones  quizá una vez, pero frente a esa situación de emergencia el médico tiene que tener la solvencia de conocimientos necesarios para realizar el tratamiento frente al problema.

 

DOCTOR

Lucio Renán Terrazas Melgares es médico cirujano, especialista en Medicina de Rehabilitación Intervencionista. Tiene un diplomado en Terapia Neural según Huneke, en la Academia Mundial de Terapia Neural (Quito – Ecuador). Tiene dos maestrías: una en Gerencia Hospitalaria y otra en Administración y Gestión de la Seguridad Social. Es docente de Farmacología y Terapéutica en la Universidad Mayor de San Simón y medico de planta del Seguro Social Universitario.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 250
Departamento Alquiler

1700 Bs DEPARTAMENTO PLANTA BAJA 3 CUARTOS...

$us 192 000
Departamento Venta

GIMNASIO PREMIER, Departamento 200m2, MasterSuite...

$us 187 000
Casa / Chalet Venta

AV CIRCUNVALACION OESTE casa 1suite 2dormitorios...

$us 850
Casa / Chalet Alquiler

850$US Hermosa Casa Tadeo Haenke- Juan PabloII,...

$us 40 000
Local Comercial Anticrético

LOCAL EN ANTICRETICO PARA RESTAURANTE, UBICADO EN...

Más en Salud

Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran portadores de una enfermedad mortal que terminó...
En los últimos años, la medicina avanzó a grandes pasos hacia la optimización de tratamientos y el hallazgo de curas definitivas a diversas patologías.
Con el objetivo de informar sobre las medidas preventivas de la salud y bienestar en las mujeres, la empresa de Comunicación, Imagen y Coaching (Achcom)

Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo,...
Científicos chinos presentaron una sustancia sintetizada llamada la “albomicina 2 (delta dos)”. Las albomicinas se aislaron por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial
La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación
Internet nos ofrece todo un océano por el que navegar encontrando información sobre los temas que nos inquietan y uno de ellos es la salud. Sin embargo, en la era de la posverdad y las “fake news”,...

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del...

Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la...

Actualidad
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso...
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
A Fernando Arze Echalar la mayor parte de los espectadores del país lo recordarán por su papel de Coco “Muralla” Rivera
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...