Vacuna contra el virus del papiloma causa controversia

Salud
Publicado el 20/04/2017 a las 1h31
ESCUCHA LA NOTICIA

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha generado polémica desde su aparición en varios lugares del mundo. Sin embargo, no existen evidencias científicas que revelen que afecta la salud a quien se la aplica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que es segura y los expertos señalan que ayudará a disminuir la incidencia de los casos de cáncer de cuello uterino en el país.

En Bolivia, desde el pasado lunes, el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación gratuita contra el VPH, principal causante del cáncer de cuello de útero.

Este año esperan inmunizar a 325 mil niñas de 10, 11 y 12 años de edad, para lo cual el Gobierno destinó 30,9 millones de bolivianos. En 2018 se vacunará sólo a las niñas de 12 años.

La vacuna Gardasil se aplicará en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre cada una. La primera se suministrará este mes y la segunda en octubre.

En Cochabamba, una sola dosis de esta vacuna cuesta más de 1.800 bolivianos, si se la quiere comprar de forma particular.

Desde sus inicios, a nivel mundial esta vacuna generó controversia y en nuestro país muchos padres de familia no autorizaron la vacuna para sus hijas ante la susceptibilidad de que genere reacciones adversas.

"La Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor Mundial de Seguridad de las Vacunas garantizan la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH", señala Raúl Montesano, consultor del Programa de Vacunación Integral de la Familia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia.

En países como Francia, India, Japón, España, Estados Unidos, Chile y Colombia se generaron grandes movimientos de oposición a la vacuna, manifestando efectos secundarios graves entre las niñas que fueron vacunadas.

A nivel general, se alegó que las vacunadas sufrieron desmayos, convulsiones, trombosis venosas profundas, paralizaciones, Síndrome de Guillain Barré y, en algunos casos, muertes.

Montesano explica que en  todos los países en que se reportaron efectos adversos graves, tras un estudio, éstos fueron descartados y la vacuna se mantiene como parte del esquema de vacunación, con el respaldo de los Ministerios de Salud y Sociedades Científicas correspondientes (Francia, España, Japón, Colombia, Chile, México y otros).

"No hay estudios científicos que contraindiquen la aplicación de la vacuna en este momento", señala María del Carmen Torrico, presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología.

Asimismo, en relación a los efectos colaterales de la vacuna que se presentaron en otros países, señala que muchas de las personas tenían factores predisponentes a esos males como el del Síndrome de Guillain Barré.

Esta vacuna ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), por la OMS y, en nuestro país, por el Comité de Inmunización Nacional, según el director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

"El cáncer de cuello de útero es en un 85 a 90 por ciento causado por el Virus del Papiloma Humano. Gardacil, la vacuna, va a cubrir a cuatro tipos de papilomas: el 6, 11, 16 y 18", comenta Torrico.

Señala que el 6 y 11 causan las verrugas genitales, y la 16 y 18 —que son los más agresivos— el cáncer de cuello uterino.

La oncóloga clínica señala que con la vacuna se disminuirá la incidencia del cáncer de cuello del útero. Recomienda que, por más que la niña esté recibiendo la vacuna, igual debe realizarse su Papanicolau desde el inicio de su vida sexual activa. "Se le debe enseñar a ser una persona responsable", afirma.

Cada año, en Bolivia 845 mujeres mueren víctimas del cáncer cervicouterino y se diagnostican más de dos mil nuevos casos, según datos del Ministerio de Salud. Es la primera causa de muerte en las mujeres.

"Bolivia ocupa el primer lugar en mortalidad en las Américas y el octavo en el ámbito mundial", señala Montesano.

 

260 millones de dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano fueron aplicadas en el mundo. Desde 2006 se aplicaba tres dosis, pero en 2016 se evidenció que eran necesarias sólo dos.

90 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicaron en Bolivia, entre 2009 y 2011, sin reportes de consecuencias. Asimismo, es utilizada en el sector privado desde hace unos seis años.

 

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por sexo vaginal, anal u oral.

Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente son de dos categorías: los de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo pueden causar cáncer y se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de esta categoría. Dos de estos, son los tipos 16 y 18 de VPH.

Los de bajo riesgo no causan cáncer pero pueden ocasionar verrugas en la piel (condilomas acuminados), alrededor de los genitales y del ano.

El VPH existe tanto en el varón como en la mujer.

El VPH causa varios tipos de cánceres: de cuello uterino, de ano, orofaringe, vagina, vulva y pene.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas.

 

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Es un tipo de cáncer que tiene origen en el cuello del útero o matriz. Las células del cuello uterino crecen de manera anormal y esto hace que se produzca el cáncer.

La principal causa es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se presenta con más frecuencia en mujeres de 25 a 64 años de edad.

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Tus comentarios

Más en Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...

Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de la Hemofilia, permite conocer a esta...
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un llamado a garantizar el acceso...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también para los niños desde los 10 años.


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...