La medicina natural en Bolivia

Salud
Publicado el 05/08/2017 a las 0h41
ESCUCHA LA NOTICIA

El naturópata Raúl Antezana Saravia conversa con Más Salud sobre la medicina natural y la medicina tradicional ancestral boliviana. Revisa las diferencias entre ellas, la importancia de ambas y en qué casos las recomienda.

1. ¿Qué es la medicina tradicional?

La Medicina Tradicional Ancestral Boliviana es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos terapéuticos que han sido utilizados en el pasado. En Bolivia, más del 80% la población la utiliza en primera instancia. Es una medicina basada en el conocimiento de la acción terapéutica de las plantas medicinales, está relacionada a rituales espirituales de acción sobre la psiquis y la energía del ser humano. Generalmente, se utiliza para el mantenimiento de la salud de manera preventiva y también resolutiva y en el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

2. ¿El ejercicio de la medicina tradicional y naturista tradicional es legal en Bolivia?

Sí, con la implementación de la Ley 459 el D.S. 2436 de Reglamentación, el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab), que permite la matriculación de los médicos tradicionales en sus cuatro especialidades. La Resolución Ministerial Nº 935 del 22 de septiembre de 2016. Con estas normativas, se pretende cualificar y cuantificar a los prestadores de la medicina tradicional, diferenciándolos de otro tipo de prácticas que no obedecen a la esencialidad de lo tradicional y ancestral; de igual manera, diferenciarlas de otras prácticas circunscritas a la medicina alternativa.

3. ¿Y qué es la medicina naturista?

Bueno aquí hay que diferenciar la medicina naturista tradicional de la medicina naturopática. La Medicina Naturista Tradicional, abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza. Está basada también en una herencia cultural ancestral. La tarea del “médico naturista tradicional” consiste en restablecer el equilibrio interno y la salud de su paciente, tanto en el orden social como en relación a al medio ecológico donde habita. Para curar al enfermo el médico tradicional media entre las deidades y la tierra, entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

La Medicina Naturopática es de tradición hipocrática (nace en Grecia con Hipócrates), que también utiliza los elementos de la naturaleza como el aire, agua, sol, tierra, plantas (fitoterapia), así como una nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud, aprovechando la fuerza de la naturaleza humana para su autocuración. Es una medicina con bases y estudios científicos.

4. ¿Cuál es su importancia en Bolivia?

La Constitución Política del Estado establece que tanto el patrimonio cultural como el conocimiento de los pueblos indígenas deben ser respetados y protegidos (Artículo 98,99 y 100 de la Sección III de Culturas de la CPE).

Su importancia radica en que enfoca la sanación del individuo como totalidad concreta, única, donde se integran cuerpo, mente y espíritu, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. En la actualidad, se ha asumido creadoramente la definición de "Medicina Intercultural", como un enfoque holístico de la salud, como fenómeno sociocultural.

5. ¿Qué elementos y prácticas de la medicina tradicional siguen vigentes?

Las prácticas y sus elementos están siempre asociados a las modalidades terapéuticas y a quienes las practican. La ley reconoce como vigentes son los siguientes:

• Médicos tradicionales ancestrales.

• Guías espirituales de las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afro bolivianos.

• Parteras y parteros tradicionales.

• Naturistas tradicionales.

6. ¿Son compatibles las dos medicinas?

Existe mucha riqueza de conocimientos y saberes en la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (el conocimiento Kallawaya es patrimonio intangible de la humanidad), tanto en los Andes como en la Amazonía en el campo de la salud. Hoy todos los médicos tradicionales y naturistas, estamos conscientes de que se debe trabajar en la estructuración científica de esos saberes sin perder la esencia cultural y sin modificar estos conocimientos, incorporarlos de manera gradual a los sistemas de salud “oficiales”.

Lógicamente, ambas medicinas, la tradicional autóctona y la oficial académica, tienen una concepción distinta de la salud y la comprensión de la enfermedad. Una considera otros factores de orden social, ambiental y espiritual que inciden en el padecimiento, la otra se  basa únicamente en patologías o aspectos biológicos que afectan a determinados órganos. De todos modos,  el abordaje es diferente y hay que compatibilizar criterios para poder articular y trabajar juntos, según establecen los programas del Ministerio de Salud.

7. ¿Qué prácticas de la Medicina Tradicional Boliviana realiza usted?

Soy médico naturista tradicional. Considerando los factores físicos, mentales, ambientales, sociales y espirituales que puedan ser adversos o beneficiosos a su salud. Todo el enfoque terapéutico es integral. Veo al paciente como un todo. Inicialmente, realizo un diagnóstico por el iris (iridología) para evaluar la salud en general del paciente. En base a este diagnóstico, elaboro un tratamiento integral para logar en primer lugar, el equilibrio funcional y posteriormente, entrar en un proceso de regeneración y recuperación de la salud.

Para conseguir el propósito terapéutico, puedo hacer uso de modificación del estilo de vida, uso de remedios homeopáticos, plantas medicinales, régimen nutricional vegetariano, suplementos naturales (minerales, vitaminas), uso de la Psico Reprogramación Transcendente (técnica psicoterapéutica que yo cree), yoga terapia, terapia de respiración y naturoterapia (uso de elementos naturales).

8. ¿En qué elementos de la medicina natural boliviana se apoya?

Empleo recursos terapéuticos naturales para potenciar las posibilidades de sanación de mis pacientes, los remedios o recursos naturales tienen una baja incidencia de interacciones o efectos sinérgicos medicamentosos. También destino tiempo y esfuerzo para intervenir en el estilo de vida del paciente, para prevenir las enfermedades o al menos a reducir la progresión de una condición crónica establecida, teniendo en cuenta las preferencias, aptitudes y condiciones de vida de mis pacientes. Mis recursos son: fitoterapia, helioterapia, geoterapia, termoterapia, hidroterapia, masoterapia o técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico, dietoterapia, atención y cuidados medio-ambientales, educación para la salud, modificación de hábitos y recursos psicológicos con la “P.R.T.” y bioenergéticos con Sanación Bioenergética Espiritual.

9. ¿En qué casos lo recomienda? ¿Qué beneficios aporta?

En el tratamiento de todo tipo de enfermos. Siempre digo que la medicina naturista no cura enfermedades y sí trata enfermos, para que se curen cuando todo vuelve a su equilibrio funcional.

Los tratamientos que utilizo son para tratar una condición de salud de forma exclusiva, sin utilizar ningún tratamiento de medicina convencional. Estos tratamientos pueden ser utilizados por:

• Personas cuyas condiciones no han mejorado significativamente con tratamientos convencionales.

• Personas cuyas condiciones de salud mejoran temporalmente pero recaen frecuentemente.

• Personas para las que la medicina convencional no tiene un tratamiento efectivo que ofrecerles.

• Personas que tienen autointoxicación.

• Personas con problemas inmunológicos que enferman de todo y por nada.

• Personas que no se sienten bien, pero no les encuentran nada malo en ellos.

• Personas que desean ser tratados exclusivamente con terapias naturales.

• Personas con traumas y conflictos psíquicos emocionales que les enferman.

 

EL ESPECIALISTA

Raúl Antonio Antezana Saravia es Naturópata, doctorado Phd en Iridología. Profesor y maestro de Yoga. Creador de la “P.R.T.”, “Sabioes” – Sanación Bioenergética Espiritual, Iridología Psicosomática y Adhyátma Yoga. Tiene 47 años trabajando en Medicina natural y 25 años como Psicoterapeuta Profesional en “P.R.T.”

raul.antezana.saravia@gmail.com

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...