El papel de la psicología en el alzhéimer

Salud
Publicado el 16/09/2017 a las 0h17
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Qué es el alzhéimer? ¿Cuáles son sus síntomas más característicos?

El alzhéimer es una enfermedad. Afecta al cerebro, una de las demencias más comunes que causa problemas en la manera de comportarse, la forma de pensar, el carácter y sobre todo la memoria.

Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. Cabe resaltar este punto, ya que en nuestra sociedad se la asocia a la edad avanzada y por tanto, hay un marcado miedo a padecer esta enfermedad, esto debido a la poca información que existe o la convivencia más frecuente con personas afectadas.

El diagnóstico debe realizarlo un especialista, ya que debido a las características de este grupo etario es normal que se presenten algunos de estos síntomas, como olvidos, cambio en el temperamento, en el cuidado personal y no necesariamente se trata de la enfermedad en sí, sino más bien, como resultado del deterioro físico por el que todos atravesamos a través del tiempo.

Desde su punto de vista, ¿qué papel juegan los profesionales de la psicología en la atención a pacientes con alzhéimer? ¿De qué manera puede contribuir esta profesión para paliar, en la medida de lo posible, las dificultades con las que se encuentran a diario?

Los profesionales psicólogos tienen un papel fundamental, ya que dadas las características clínico-evolutivas de la enfermedad (la misma que provoca un progresivo deterioro cognitivo del enfermo), la persona afectada necesitará estimulación, apoyo y seguimiento.

A la vez, la intensa carga física y emocional en el cuidador amerita un acompañamiento cercano de contención y apoyo, la familia debe estar informada y recibir guía para entender la situación y actuar de forma saludable y empática.

También el círculo social cercano al paciente se afecta, haciéndose necesario informar e intervenir en muchas ocasiones para evitar el alejamiento o el rechazo tanto al paciente como al cuidador y/o la familia.

La intervención psicológica aporta un importante valor con el enfermo, especialmente en el área cognitiva, donde se puede observar con mayor claridad su deterioro y sus disminuciones, siendo también el área en el que mayores resultados favorables tangibles se pueden obtener, estimulando y potenciándolas a través de diversas actividades. Las normas de cuidado y presentación personal, afectadas también en el transcurso de la enfermedad, deben ser vigiladas y constantemente recordadas.

El/la psicólogo/a tiene un impacto predominante en los centros e instituciones que atienden a pacientes con alzhéimer, ya que su intervención está dirigida a toda la comunidad que los rodea.

¿Cuáles son los problemas psicológicos más frecuentes de los familiares y pacientes con la enfermedad de alzhéimer?

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-IV-TR 2000), para diagnosticar demencia tipo alzhéimer deben estar presentes los siguientes criterios:

LA PRESENCIA DE LOS MÚLTIPLES DÉFICIT COGNITIVOS

1. Deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente.

2. Una (o más) de las siguientes alteraciones cognitivas:

a) Afasia (alteración del lenguaje).
b) Apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta).
c) Agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta).
d) Alteración de la ejecución (planificación, secuenciación y abstracción).

Los principales problemas psicológicos a los que se enfrentan los familiares con pacientes que tienen alzhéimer son la falta de comprensión de los síntomas y aceptación de la enfermedad. Resulta doloroso ver cómo una persona que en el pasado podía desenvolverse de manera independiente y eficiente, ha perdido varias de estas capacidades, necesitando cuidados constantes.

Los cuidadores, generalmente familiares cercanos, lamentablemente caen en la depresión, perdiendo sus círculos sociales y, en muchas ocasiones, sus fuentes laborales, debido al cuidado que necesita el ser querido afectado. Se ven sobrepasados por las necesidades que exige el paciente: físicas, emocionales y económicas, por lo que deben tener apoyo que les permita un acompañamiento saludable de la enfermedad.

En nuestro medio, contamos con pocos o casi ningún grupo de apoyo que ayude a contener y capacitar el cuidado de un paciente que sufre de alzhéimer. Es nuestro reto como sociedad crear espacios de información, apoyo, capacitación que permitan al paciente y familia contar con los recursos para afrontarla.

¿Cómo hay que tratar a las personas que padecen de alzhéimer?

Es necesario hacer un cambio global en los patrones de conductas hasta el momento utilizados en el ámbito familiar. Es importante prestar especial importancia a la manera de organizar las actividades de la vida diaria, ya que una característica de esta enfermedad es la falta de juicio, y es aquí, donde la prevención juega un papel fundamental.

Es importante tomar en cuenta situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad: pueden salir del hogar sin saber a dónde se dirigen, o puede que olviden llegar a los lugares que les son familiares. Es necesario que los familiares adopten estrategias que ayuden a identificarlo por si alguna de estas situaciones llegara acontecer, tales como bordar en su vestimenta datos personales como el nombre, la dirección y algún teléfono de referencia, que el paciente porte una placa en la que sus datos estén especificados, ya sea en forma de brazalete o medalla, dejar en su billetera o cartera una pequeña esquela de identificación que incluya referencias de la persona a quién se pueden referir.

En el domicilio, se debe tener cuidado con el acceso y manipulación de hornillas, fuego, fósforos, gas, artefactos eléctricos y otros, así también con la manipulación de accesorios, respecto a sustancias químicas utilizadas para el aseo, ya que el paciente podría consumirlas o mal usarlas afectando su salud, por lo que es necesario que cuente con supervisión y ayuda al momento de intervenir o colaborar con los quehaceres domésticos.

La estimulación cognitiva es importante, por ejemplo, armar rompecabezas, pintar, dibujar, resolver crucigramas, sopas de letras, lectura y escritura, entre otras actividades. También es importante motivar la interacción social, promover su participación en actividades sociales como juegos de mesa y reuniones familiares y religiosas.

No se deben descuidar cuidados de higiene y realizar actividad física diaria. Si se ve necesario, brindar apoyo de fisioterapia.

En lo referido a la alimentación, se recomienda buscar apoyo de un profesional en el área de nutrición, que los asesore de manera correcta en los nutrientes adicionales que requiera.

A la hora de dormir, se presentan alteraciones en el sueño, por lo que es recomendable prevenir accidentes con medidas como una baranda para la cama y así evitar que el paciente se desplace de noche exponiéndose a fracturas y caídas.

¿Qué recomendaciones da para sí mismas a las personas cercanas, cuidadores o familiares que se relacionan con el paciente?

Recomendaría buscar ayuda. Esta enfermedad debe ser tratada multidisciplinariamente, confiar en los consejos y tratamientos médicos, mantenerse informados, prestar especial atención a los primeros síntomas y acudir a un profesional que la descarte o diagnostique.

Es importante el seguimiento que estos profesionales brindan al paciente y el acompañamiento en su evolución por las características propias que desarrolla la enfermedad en cada individuo. Si bien el alzhéimer es una enfermedad que no tiene cura, hay muchas terapias que coadyuvan a brindar al paciente y familia una mejor calidad de vida.

La familia tiene un rol importante, incluyendo al paciente, en las actividades familiares y sociales, debido a que el síntoma más importante de esta enfermedad es el deterioro de la memoria, dificultando el reconocimiento de familiares, amistades, personas cercanas, recuerdos y eventos importantes, generando en el paciente inseguridad y estados de angustia. En los pacientes que se retraen socialmente, el deterioro de la enfermedad es más marcado, aquí juegan un rol importante los centros de apoyo que brindan cuidado al adulto mayor estimulando y potenciando las capacidades que el paciente conserva, facilitando su integración al grupo social y familiar.   

No descuidar el propio cuidado “hay que darse permiso”, ejercitarse, estar activo, satisfacer las propias necesidades: estar lo más saludable posible y así poder brindar salud con calidad y calidez. 

 

LA ESPECIALISTA

Cecilia Bogado Laserna es licenciada en Psicología, especializada en cuidado del adulto mayor, es fundadora de la casa día para el adulto mayor “Hogar de sabiduría”, el año 2013, brindando un cuidado integral a las personas de la tercera edad y a las familias en la ciudad de Cochabamba. Tiene experiencia en el área de protección al adulto mayor en la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba.

Tus comentarios

Más en Mundo, Salud

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también...

En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs mensuales para los pacientes. Cada año, el 11 de abril se conmemora EL Día...


En Portada
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para...

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Cochabamba tiene un déficit de unos 600 mil litros de leche por mes debido a la sequía que afectó a la producción de forraje en el departamento, informó Mario...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la...
Tarija ha recibido los 207 años de su gesta libertaria con una declinante producción hidrocarburífera, ingresos cada vez más escasos en comparación a los de...

Actualidad
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en...
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...

Deportes
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...