10 hábitos saludables para el corazón

Salud
Publicado el 23/09/2017 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

INSTITUTO PULEVA DE NUTRICIÓN y EL PAÍS

Prevenir problemas cardiovasculares es muy sencillo. Basta con cambiar una serie de hábitos de alimentación y estilo de vida y reforzar el consumo de nutrientes cardioprotectores, como el Omega 3. Este es el decálogo de hábitos cardiosaludables.

Aumentar el consumo de pescado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir tres o cuatro raciones de pescado a la semana. Rosa Ortega, del Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, va más allá: “Lo aconsejado sería tomarlo entre cinco y siete veces por semana; algo menos en individuos pequeños e inactivos. Y algo más en mayores, con más actividad”. De modo que la media está en al menos cinco veces por semana.

Adoptar la dieta mediterránea como un aliado para cuidar el corazón

La dieta puede llegar a reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular. Y disminuir hasta un 70 po ciento las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular. “El efecto beneficioso de la dieta mediterránea se descubrió hace bastantes años”, comenta Rosa Ortega. “Las investigaciones realizadas a lo largo de los años, incluyendo las más recientes, ponen de relieve que seguir una dieta mediterránea es un buen modo de cuidar el corazón”.

Equilibrar el consumo de grasas

Que no todas las grasas son iguales forma parte ya de la sabiduría popular. Que no todas afectan de la misma manera al organismo, también. Rosa Ortega lo explica: “Algunas grasas saturadas y trans perjudican el control del colesterol y aumentan el riesgo cardiovascular. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen efectos beneficiosos. Estas últimas incluyen ácidos grasos esenciales que no se pueden sintetizar en el cuerpo, sino que tienen que ser obtenidos a través de los alimentos”. Es nuestra labor aumentar su ingesta consumiendo nueces, pescado y alimentos como las leches enriquecidas con omega 3.

Consumir alimentos con omega 3 para cuidar el corazón

La American Heart Associaton afirma que las grasas buenas, entre las cuales se encuentran los ácidos omega 3 como el EPA y el DHA, ayudan a mantener la salud del corazón. A partir de la ingesta de dos gramos diarios se mantienen los niveles normales de triglicéridos en sangre; a partir de tres, se mantiene la presión sanguínea normal. Rosa Ortega: “Los ácidos grasos omega 3 han sido relacionados con un efecto protector frente a diversas patologías: enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, hipertensión”.

Más grasas buenas prolongan la vida

La población de la isla de Okinawa, en Japón, posee el récord mundial de longevidad. Además, gozan de buena salud hasta la muerte: son físicamente independientes a los 97 años de edad. Sus habitantes tienen un 80 por ciento menos de problemas coronarios. Los expertos "responsabilizan" al elevado consumo de ácidos grasos omega 3. “Teniendo en cuenta que los ácidos grasos omega 3 intervienen en la protección frente a muy diversas patologías y deterioros, es razonable asumir que pueden asociarse con mayor longevidad y mayor calidad de vida en los años extra que se puedan lograr”, asegura Ortega.

Controlar el colesterol

El exceso de colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. En España, el 47 por ciento de la población adulta tiene el colesterol alto y sólo la mitad lo sabe. La buena noticia es que una elección adecuada de alimentos permite reducir hasta un 50 por ciento la ingesta de colesterol. Lo confirma Rosa Ortega: “Una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, pescado, aceite de oliva... encaja en el perfil de dieta mediterránea; y por su contenido en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, ayuda a prevenir problemas cardiovasculares e ictus”.
Caminar 30 minutos al día ayuda a proteger tu corazón

“Caminar y realizar cualquier actividad física habitual y adaptada a las condiciones físicas de cada individuo ayuda a cuidar el corazón, y permite también mejorar el control de peso, forma física y estado de ánimo”, comenta la profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia. También, se ha estudiado que el 78 por ciento de las personas mayores de 80 años que practican al menos media hora diaria de ejercicio, alargan la vida un mínimo de cinco años.

Reducir el consumo de alcohol y tabaco

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 76,7 por ciento de la población de nuestro país bebe alcohol y un 40,2 por ciento fuma. Sin embargo, ambos son factores de riesgo cardiovascular. Rosa Ortega: “Es destacable el impacto negativo del consumo de tabaco (el riesgo sanitario es proporcional al número de cigarrillos consumidos por día, siendo negativo también para los fumadores pasivos). El alcohol puede consumirse con moderación (1-2 bebidas fermentadas de bajo grado alcohólico al día en mujeres y 2-3 en varones, es aceptable). Pero un consumo excesivo de alcohol es altamente peligroso para la salud del que lo consume y de las personas de su entorno”.

Mantener el peso corporal bajo control

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2013, el 36,65 por ciento de la población adulta española sufre sobrepeso y el 17,03 por ciento, obesidad. Además, el 24 por ciento de los niños españoles de entre cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15 por ciento de la media europea. Son datos a tener en cuenta sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular y la Organización Mundial de la Salud recomienda equilibrar el peso corporal y controlarlo en función de la altura, edad y sexo. Ortega: “El sobrepeso debe ser evitado desde la infancia, puede llevar poco a poco a la obesidad y a diversos riesgos en la salud, especialmente cuando la grasa se acumula a nivel del abdomen”. Mediante la alimentación se puede controlar la cantidad de grasas ingeridas. La clave es elegir alimentos con bajo aporte calórico; realizar cinco comidas al día, combinar verduras, frutas, pescado, aves de corral; y reducir la ingesta de carnes rojas y carnes procesadas.

Reduce el consumo de sal de tu dieta

“La sal contribuye a aumentar la presión arterial, que es un factor importante de riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Su consumo es muy superior al recomendado en la práctica y es perjudicial para la salud cardiovascular y general”, afirma Rosa Ortega.

 

CHOCOLATE AMARGO PARA EL CORAZÓN

THE NEW YORK TIMES

El chocolate amargo con alto contenido de cacao es el mejor, debido a que el ingrediente benéfico es el cacao y no la leche ni el azúcar.

Comer chocolate se ha relacionado con una disminución del riesgo de enfermedades del corazón y los científicos han descubierto una posible explicación al respecto.

A partir de un extenso estudio publicado recientemente en la revista académica Heart, los investigadores han descubierto un vínculo entre el consumo de chocolate y una reducción en el riesgo de padecer fibrilación atrial, una arritmia que podría provocar ataques al corazón, insuficiencia cardiaca y otros problemas graves.

En el estudio realizado en Dinamarca, los científicos monitorearon la dieta y la salud de 55.502 hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 50 y los 64 años. Les solicitaron que llenaran un cuestionario de 192 preguntas sobre su alimentación para determinar la frecuencia del consumo de chocolate. Durante el seguimiento, que duró 14 años, fueron diagnosticados 3346 casos de fibrilación atrial entre los sujetos del estudio.

Después de controlar la ingesta total de calorías, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, entre otros factores, los científicos descubrieron que, en comparación con la gente que no comía chocolate, el riesgo disminuía un 10 por ciento entre las personas que consumían de una a tres raciones de cerca de 30 gramos al mes, un 17 por ciento entre quienes ingerían una ración a la semana, y un 20 por ciento entre individuos que consumían de dos a seis raciones a la semana.

De acuerdo con la autora principal del estudio, Elizabeth Mostofsky, catedrática en la Universidad de Harvard, el chocolate amargo con alto contenido de cacao es el mejor, debido a que el ingrediente benéfico es el cacao y no la leche ni el azúcar. Sin embargo, Mostofsky aconseja no consumirlo en exceso.

“No puedes comer todo el chocolate que quieras”, dice, “y después ignorar todo lo que se sabe acerca de una alimentación saludable”.

Tus comentarios

Más en Salud

En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención y algunas recomendaciones fundamentales...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información falsa. A continuación, te presentamos los...

En el Día Mundial contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como la mejor medida para prevenir la...
El Sistema Único de Salud (SUS) brinda atención médica gratuita a todos los bolivianos. En este video conoce los requisitos que necesitas para acceder a la atención gratuita.
Ante los casos de influenza reportados en Santa Cruz, La Paz y Potosí, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, recomendó a la población evitar la automedicación, porque podría...
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de la que hoy por hoy se desconocen las causas y no hay tratamiento eficiente. Ahora, científicos españoles dieron un nuevo...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con un cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...