Hipertensión, un mal silencioso con grandes consecuencias

Salud
Publicado el 04/05/2018 a las 0h58
ESCUCHA LA NOTICIA

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es cuando la sangre que corre a través de las arterias lo hace con demasiada fuerza y ejerce presión sobres sus paredes.
Se la considera el “asesino silencioso”, porque daña las arterias de distintos órganos como: el cerebro, puede producirse un accidente vascular encefálico; los riñones, causando insuficiencia renal que puede terminar en diálisis, y en el corazón ocasionando un infarto.

Los especialistas que tratan la hipertensión arterial son el cardiólogo y el nefrólogo debido a que los riñones son los órganos que regulan la presión arterial por la producción de hormonas como la renina y el manejo del sodio y el agua.

“En la mayoría de los casos, la enfermedad es considerada como hereditaria. Sin embargo, hay casos en los que puede ser causada por tumores que pueden ser extirpados”, explicó el cardiólogo Javier Bustamante. “Alrededor del 50% de los pacientes que acuden a mi consulta llegan con este problema”, afirmó.

Según el especialista, las personas de la tercera edad son más propensas a la hipertensión arterial. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con los años. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Así, la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Por su parte, el nefrólogo Rolando Claure señaló que la hipertensión arterial es en un 95% de los casos una enfermedad crónica y por naturaleza es progresiva e irreversible. Además, dice que el objetivo del tratamiento es lograr controlar la presión arterial para evitar los daños a órganos blandos y las arterias.

“Se estima que para la próxima década las muertes relacionadas con la hipertensión arterial van a ocupar el primer lugar de causa de muerte en el mundo debido a sus complicaciones”, indicó Claure.  Siguió: “Como la enfermedad no presenta síntomas, sería bueno que la población se haga medir la presión por lo menos una vez al mes”.

En el mismo sentido, para Bustamante, la alimentación y el estilo de vida toman un papel muy importante para mantener la salud de un paciente con hipertensión arterial.

De esta manera, la nutricionista Alejandra Pérez comenta que los alimentos tienen nutrientes específicos que ayudan a estabilizar la presión arterial como existen  componentes que hacen que se eleve.

“La dieta debe ser baja en sodio, sal y alimentos procesados. Se aconseja una reducción de alimentos hechos con aceites y harinas”, asevera Pérez.

“Si el paciente presenta un cuadro de sobrepeso u obesidad se recomienda una alimentación baja en calorías además de incrementar su consumo de verduras, frutas, agua y pescado”, recomienda.

La nutricionista comenta que alrededor de un 60% de sus pacientes padecen de hipertensión arterial. Explica que la enfermedad se puede prevenir con hábitos de vida saludables.

También aconseja siempre revisar la etiqueta nutricional de los productos, en ésta la cantidad de sodio no debería exceder los 400 mg.  

“De esta manera, las personas son más conscientes de la cantidad de sodio que consumen y regulan sus comidas para consumir solamente la cantidad adecuada”, explica.

 

COMENTARIOS

"Se estima que para la próxima década las muertes relacionadas con la hipertensión ocuparán el primer lugar en el mundo.  Al no presentar síntomas, es importante hacerse medir la presión por lo menos una vez al mes". Rolando Claure. Nefrólogo.

"Los alimentos tienen nutrientes específicos que pueden ayudar a estabilizar la presión arterial. La dieta debe ser baja en sodio, sal y alimentos procesados. Se debe reducir alimentos hechos con aceites y harinas". Alejandra Pérez. Nutricionista.

 

CONSECUENCIAS

Endurecimiento de las arterias. La presión en el interior de las arterias puede causar engrosamiento de los músculos que recubren la pared arterial y estrechamiento de las arterias.

Daño renal. La presión arterial alta prolongada puede lesionar los riñones si el riego sanguíneo de estos órganos se ve afectado.

Agrandamiento del corazón. La presión arterial alta hace trabajar más al corazón. Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo que se someta a exceso de ejercicio, éste aumenta de tamaño para poder realizar el trabajo adicional.

Tus comentarios

Más en Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...

Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de la Hemofilia, permite conocer a esta...
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un llamado a garantizar el acceso...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también para los niños desde los 10 años.


En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...