Consejos para los primeros meses de embarazo

Salud
Publicado el 08/05/2018 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde las primeras semanas de embarazo, la mujer debería  escuchar a su cuerpo, cuidar su alimentación y estar atenta a cualquier cambio o signo fuera de lo normal.

Lo ideal es planificar un embarazo y así prever cualquier problema en el organismo o curarse de algunos males que impidan un periodo de espera sano.

Las ginecólogas Fuentina Ugarte y Rosa Rodríguez dan algunos consejos para superar las molestias o síntomas de los primeros meses de esa etapa tan especial para la mujer.

1. Para no sentir náuseas:

La mujer en los primeros tres meses de embarazo es susceptible a sentir náuseas y tener vómitos. Para esto se recomienda comer cada hora  bocadillos secos y fraccionados, no abundantes ni concentrados,  señaló Ugarte.

Por su parte, Rodríguez dice que para evitar las náuseas, alcanizar el organismo e ingerir proteína es apropiado comer bocadillos fríos, como pedacitos de hielo, vegetales frescos como la zanahoria, tarwi (chuchusmuti), entre otros. Además, de unas gotitas de limón.

Comer cada una a tres horas  ayudará también a aliviar los malestares por el exceso de salivación que presentan las mujeres en esta etapa.

Existe medicación para evitar nauseas, pero no es lo más recomendable, indicaron.

2. Agudización del olfato:

También relacionado a las náuseas, la mujer en el embarazo puede sentir con mayor facilidad los olores. Cuando estos no le agradan, influye en  el que sienta náuseas.

Por tanto, es recomendable evitar acercarse a las fuentes de estos olores desagradables para ella, porque además en esta etapa la mujer debe escuchar a su organismo y si rechaza algo, ya sea por su olfato o por pensar en eso, normalmente es porque no le sentará bien, dijo Rodríguez.

Es importante no comer frituras, té, café, chocolate, gaseosas, ya que generas problemas si se tiene acidez y gastritis.

3. Más emocional:

Por el aumento de progesterona, la mujer tiende a sentir emociones más fuertes, algunas veces llora con más frecuencia. Para evitar esto debe controlarse el nivel de estrés y prever que mientras más problemas tenga durante el embarazo estará más susceptible.

4. Tirones o dolores:

Normalmente, las mujeres pueden sentir tirones en la parte baja abdominal, debido a ciertos esfuerzos como levantarse de la cama o por movimientos bruscos. Para evitarlo, los movimientos deben ser más calculados y no realizar esfuerzos que producen la molestia, coinciden  las especialistas.

De haber un dolor en el abdomen o en la espalda, es preciso acudir a su médico, porque puede representar una amenaza al embarazo. Este tipos de dolores no son normales.

5. Sensación de cansancio:

La futura madre puede sentir una sensación de cansancio, por tanto, sentir la necesidad de dormir más. En los primeros meses, intentar dormir ocho horas; pero ya avanzado el embarazo se recomienda una hora de siesta después de comer, apuntó Ugarte.

6. Peso en el pecho

Al principio del embarazo puede sentirse pesado  e hinchado el pecho, para ello se necesita un buen sostén que sin apretar ni incomodar  tenga una estructura gruesa si se trata de una talla grande de busto.

7. Estiramiento de la piel

Desde los primeros meses de embarazo, la piel de varias zonas del cuerpo, especialmente vientre, senos y caderas, se estira y pueden presentarse las estrías (desgarres de la piel que quedan como cicatrices). Para prevenirlas, existe una variedad de cremas ricas en aceites.

8. Alimentación y estreñimiento

Especialmente en Cochabamba, hay una fuerte tendencia de consumir hidratos de carbono (arroz, papas, fideos);pero lo que recomiendan las especialistas es evitar estos alimentos, dando prioridad a los productos naturales, proteínas sanas (tarwi), vitaminas en las frutas y otros.

Rodríguez señala que debe atenderse la hora de la última comida, ésta no debe pasar de las 19:00 y se debe ingerir algo ligero.

Referente a las mujeres que pierden peso en los primeros meses de gestación, se puede dar vitaminas e incluso administrar sueros de ser necesario.

9. No a los medicamentos

De la primera a las 12 semanas de embarzo, es recomendable que la mujer no ingiera ningún tipo de medicamentos; sin embargo, en caso de urgencia se evalúa según el factor riesgo-beneficio, señaló Ugarte.

Están identificados los medicamentos que sí pueden recetarse, dijo. El problema que generalmente se presenta es la automedicación de la gente, que luego lleva a la resistencia a medicamentos que siendo los apropiados durante el embarazo a veces no tienen efecto.

10. A cuidarse del sol

Como todas las personas, en cualquier etapa, la mujer embarazada debe utilizar protector solar y sombrillas, ya que en este periodo es más propensa al oscurecimiento  de la piel y a las manchas en el rostro.

 

DATOS

Planificación. Tres meses antes del embarazo hasta un mes de gestación debe tomarse ácido fólico para evitar alteraciones del tubo neural del bebé, cabeza y columna.

Últimos meses. EL dolor de espalda y la hinchazón de tobillos se presenta en los últimos meses del embarazo. Si existe en los primeros meses, es una señal de alerta.

Revisiones preventivas. La visita al dentista y ginecóloga deben ser las prioridades de las futuras madres.

 

Tus comentarios

Más en Mundo, Salud

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también...

En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs mensuales para los pacientes. Cada año, el 11 de abril se conmemora EL Día...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...