Desarrollan método para controlar niveles de glucosa a través del aliento

Salud
Publicado el 16/07/2018 a las 8h56

Investigadores mexicanos desarrollan un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través del aliento, indicó hoy a Efe Berenice Domínguez Cruz, adscrita al programa de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto es un olfato o nariz electrónica que busca ser una alternativa para controlar los niveles de glucosa en las personas diabéticas, expuso.

Esta herramienta busca imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona donde, al igual que en la nariz humana, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que son transformadas en información en el cerebro.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En el caso de este proyecto llevado a cabo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), los sensores están elaborados a base de polímeros.

Una vez que las sustancias se impregnan en los sensores, la información es enviada a una unidad de interpretación, donde se miden sus concentraciones.

 La doctora en bioelectrónica detalló que desde 2015, y junto a un equipo multidisciplinario, trabajan en el desarrollo de esta nariz.

Domínguez Cruz explicó que existen tres marcadores que están asociados al aliento del paciente diabético: la acetona, el acetoacetato y beta hidroxibutirato.

 "Lo que estamos haciendo es desarrollar materiales que presenten un cambio estructural cuando interaccionan con alguno de esos tres marcadores", aseveró.

La idea, dijo la especialista, es que esta herramienta sea útil para controlar los niveles de glucosa en la sangre, la cual sea "menos dolorosa y no invasiva", con la finalidad de que los pacientes no dejen de monitorearse.

Actualmente, el control de la diabetes es a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos "pero deben hacerla muchas veces al día y eso es muy desalentador para la persona. Hay quienes abandonan o no tienen un monitoreo tan preciso", dijo Domínguez.

 De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

 Mientras que en México, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9,2 % en 2012 a 9,4 % en 2016.

  Actualmente se estima que en México 12 millones de personas viven con diabetes, de las cuales solo 4,5 millones están diagnosticadas.

  Y de estos pacientes solo una cuarta parte alcanza a vivir con los niveles controlados.

 Este proyecto está en su primera etapa, pues los investigadores apenas están trabajando en los materiales que reaccionan ante la presencia de la acetona.

 "Pero esperamos seguir desarrollando otros dos materiales para otros dos marcadores, y posteriormente implementarlos en un dispositivo", dijo la doctora.

 Del mismo modo, la experta explicó que a la par de la nariz, también trabajan en el desarrollo detección de los niveles de glucosa a través de la saliva.

Las tiras reactivas están elaboradas de celulosa (papel) y una mezcla de enzimas que reaccionan cambiando su color cuando entran en contacto con la saliva.

Este dispositivo médico no invasivo no requiere un medidor especial, ya que el cambio de color es perceptible a simple vista y puede ser comparado con una escala que determina la cantidad de glucosa en el organismo del paciente.

"Cuando una persona diabética tiene mayor concentración de glucosa en la saliva, entonces las tiras detectan intensidad de color mayor y cuando hay una concentración de glucosa menor, el color de las tiras es más pálido", aseveró.

El objetivo, dijo, es que esta forma de detección pueda ser accesible a poblaciones que no tienen recursos como la electricidad.

 Domínguez Cruz fue distinguida con una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018 por su contribución al desarrollo de olfatos electrónicos para la evaluación de diabetes mellitus mediante el aliento.

Tus comentarios

En Portada
Uncoche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y más de 30 heridos, informó el alcalde de la ciudad,...
Wálter Calizaya no pasa desapercibido. Trabaja haciendo creaciones con material reciclado y también caracterizado como mimo en algún lugar de la ciudad. Es un...

La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó hoy que se busca a todos los contribuyentes que se beneficiaron de los trámites y cobros...
“Con los vídeos se ha confirmado un modus operandi y manejo sistemático delictual de una organización criminal. Ha confirmado las denuncias de las víctimas en...
El viernes 16 de noviembre el italiano de extrema izquierda Cesare Battisti llegó a La Casona de Santa Cruz, como un empresario que había perdido sus...
Los comités cívicos, el Comité Nacional en Defesa de la Democracia y cuatro partidos de oposición se congregaron hoy en el gran Encuentro Nacional por la...

Actualidad
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se está solicitando todas las medidas para que se...
Uncoche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y más de 30...
La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó hoy que se busca a todos los contribuyentes que...
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, informó hoy que este año se...

Deportes
Wilstermann volverá a iniciar la temporada con un clásico nacional, ante Bolívar, el próximo domingo, si es que el...
El reanálisis de muestras encargado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la nueva Agencia Internacional de...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuenta con un presupuesto de medio millón de dólares por año para el cuerpo...
El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición...

Tendencias
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...
Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio...
Por medio de la inteligencia artificial, investigadores españoles han identificado en el genoma de personas asiáticas...
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...

Doble Click
El sonido que ha consolidado Jorge da Rocha es el resultado de una larga búsqueda con su contrabajo y su voz. Hace...
Analía Abat, cantautora argentina que radica en Cochabamba, se presentará este viernes en 8B (calle Juan de la Cruz...
Como cada jueves, los cines renuevan su programación y esta semana las propuestas son de acción, animación, drama,...
La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, que deslumbraron en la gran pantalla con la cinta “Lost in...