Las noticias falsas sobre salud que aún dan la vuelta al mundo

Salud
Publicado el 03/09/2018 a las 0h43

Internet nos ofrece todo un océano por el que navegar encontrando información sobre los temas que nos inquietan y uno de ellos es la salud. Sin embargo, en la era de la posverdad y las “fake news”, corremos el riesgo de confundir las noticias útiles con los chismes.

Según un análisis llevado a cabo por el medio británico The Independent, la mitad de noticias compartidas en Facebook que tenían la palabra “cáncer” en el titular eran falsas o, como poco, fueron desacreditadas por médicos, autoridades sanitarias o las propias fuentes del artículo.

En esa línea se expresa el doctor Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en Salud y dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) y comenta a Efe que “gran parte de los bulos de Internet afectan a la salud porque es un sector que concierne al 100 por ciento de la población”.

Ante esto, han surgido iniciativas como #SaludSinBulos (http://saludsinbulos.com), un sitio web en el que los expertos desmienten los embustes más comunes o los más peligrosos que se extienden a través de la red. He aquí algunos de ellos y sus explicaciones.

Las vacunas

Probablemente sea uno de los engaños más peligrosos, puesto que ha servido para generar todo un movimiento “antivacunas”, incluyendo a padres que han rehusado vacunar a sus hijos con consecuencias muy graves en algunos casos.

Esta creencia falsa tiene su origen en un ensayo clínico llevado a cabo en 1998 por el médico británico Andrew Wakefield, y que se publicó en la revista médica The Lancet. El estudio, en el que participaron 12 niños, relacionaba la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo.

El año siguiente a la publicación de Wakefield, las vacunas descendieron en un 7 por ciento, y, en la década posterior, este porcentaje ha ido aumentando a pesar de que diversas asociaciones y colegios de expertos han desmentido el rumor.

Se trataba, sin embargo, de una investigación falseada: dos años más tarde el Colegio General Médico Británico indagó al respecto de dicho estudio y, en 2010, retiró a Wakefield la licencia médica.

Además, tal y como explican en #SaludSinBulos, el medio The Lancet habría cobrado unos 80.000 dólares de un organismo que, supuestamente, estudiaba los presuntos daños de la vacuna.

Un estudio posterior, llevado a cabo con 95.000 niños en 2015, concluyó que no existía tal relación entre el autismo y la vacuna. Pese a ello, el movimiento “antivacunas” ha perdurado hasta la actualidad.

El Paracetamol

Este bulo se originó el pasado año 2017, y empezó a circular como una cadena por WhatsApp y otras redes sociales y servicios de mensajería. El mensaje advertía de los peligros del Paracetamol “P-500” o “Paracetamol Aeknil” describiéndolo como “un Paracetamol nuevo, muy blanco y brillante” que, según la información falsa, estaba infectado con el virus “Machupo”.

Los plásticos

Otro de los camelos más extendidos es el que dice: los recipientes de plástico utilizados habitualmente para transportar comida (conocidos como “tuppers” o “tápers”) son cancerígenos, y no se debe almacenar alimentos en ellos ni congelarlos o calentarlos en el microondas.

El coordinador de #SaludSinBulos, Carlos Mateos, director de la agencia de COM SALUD, afirmó en la emisora de radio española Cadena Ser que “es absolutamente falso, pero lo que ha ocurrido es que mucha gente se ha deshecho de todos los ‘tuppers’ de que tenía”.

Esta información fue tomada como veraz al citar como fuente la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EEUU), desde donde desmintieron el bulo.

¿Cuál es la realidad? Sencillamente, hay plásticos aptos para transportar comida o que pueden introducirse en microondas y lavavajillas sin problemas, y otros que no, porque podrían deteriorarse. Por ello, es importante conocer los símbolos de cada uno de ellos, que vienen marcados obligatoriamente, para asegurarse.

Asimismo, también se ha extendido la noticia de que reutilizar las botellas de agua de este material, que compramos en la mayoría de tiendas y supermercados, también puede causar cáncer. De nuevo, es falso, aunque cobró popularidad al basarse en informaciones veraces descontextualizadas.

En este caso, el material BPA o Bisfenos A puede ser tóxico, y algunos recipientes de plástico lo contienen, por lo que la gente creyó que el agua de las botellas podría liberarlo. Sin embargo, no todas las botellas de plástico contienen este componente. De hecho, las de plástico flexible, reciclables e identificables por su signo triangular, no lo poseen.

El agua con limón

A beber zumo de limón diluido en agua se le atribuyen un montón de beneficios, entre ellos, adelgazantes, “detox” y anticancerígenos. Algunos los comparte con las supuestas propiedades de los zumos de limón o remolacha con bicarbonato, según explican en #SaludSinBulos.

Según la farmaceútica Marián García, autora del blog www.boticariagarcia.com, el del limón es “uno de los bulos más habituales”, según ha explicado durante en su intervención durante la mesa redonda .

 

LOS ANTIGRIPALES CAUSAN HEMORRAGIAS

Según explican en “#SaludSinBulos”, esta noticia falsa lleva extendiéndose por Internet desde hace tiempo: los antigripales pueden causar hemorragia cerebral al contener Fenilpropalamina.

Esta creencia se extendió, entre otros, a través de una cadena de WhatsApp en la que citaban a una supuesta eminencia farmacéutica como fuente. Aunque el verdadero origen podría estar en una nota informativa del Ministerio de Salud de Brasil.

Autoridades de distintos países, como Uruguay y España, tuvieron que desmentir la información, porque la lista de medicamentos supuestamente peligrosos incluía a los más utilizados.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 440 000
Casa / Chalet Venta

Km1 AV·VILLAZON, 1694m2 terreno, 435m2...

$us 50 500
Departamento Venta

50500$us sobre la avenida ayacucho Garzonier,...

$us 89 000
Departamento Venta

89000$US Departamento sobre AvenidaAmerica-...

$us 129 000
Lote / Terreno Venta

AVENIDA VILLAZON KM5, TERRENO 780m2, frente16, $...

$us 400
Departamento Alquiler

400$us. Departamento America- Juan de laRosa....

Más en Salud

Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran portadores de una enfermedad mortal que terminó...
En los últimos años, la medicina avanzó a grandes pasos hacia la optimización de tratamientos y el hallazgo de curas definitivas a diversas patologías.
Con el objetivo de informar sobre las medidas preventivas de la salud y bienestar en las mujeres, la empresa de Comunicación, Imagen y Coaching (Achcom)

Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo,...
Científicos chinos presentaron una sustancia sintetizada llamada la “albomicina 2 (delta dos)”. Las albomicinas se aislaron por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial
La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación
Más de la mitad de personas de Latinoamérica padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) como mínimo una vez al mes

En Portada
La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter Delgadillo innova al preparar sus bebidas...

En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión...
"Admito que es mi audio y el nombre lo voy a dar de ese tipo, es Romel C. (quien grabó el audio) él preparó esto, pedir...
Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula