Médicos por vocación: Su misión es generar más oportunidades de vida

Salud
Publicado el 14/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En los últimos años, la medicina avanzó a grandes pasos hacia la optimización de tratamientos y el hallazgo de curas definitivas a diversas patologías.

En Cochabamba, profesionales de salud apuestan por la modernización del servicio de salud local a través de terapias innovadoras ydiagnósticos más certeros.

Para quienes la medicina essu única vocación, su felicidad se encuentra en la mejora de sus pacientes. Encontrar un tratamiento menos invasivo y más efectivo mueve a los especialistas en salud a generar soluciones a diagnósticos complicados. Su inspiración diaria es y será generar oportunidades de vida. “Cuando era joven me lesioné y no pudieron ayudarme y pensé al estudiar medicina que podría generar las oportunidades de mejorar que yo no tuve”,dice el especialista en ozonoterapia, Fabián Pacheco, al recordar una lesión que sufrió.

Sus momentos de alegría se comprimen en la sonrisa y agradecimientos que recibe de sus pacientes.“Creo que el mejor regalo que puedo recibir es que un paciente me agradezca por un diagnóstico certero y temprano que evitó consecuencias negativas”, señala la dermatóloga Minerva Montero.

 

Especialidad/Laparoscopía

Erick Rocha Guevara

Una carrera dedicada a la innovación médica

El paciente merece un mejor tratamiento y de rápida recuperación

24_25_pag2_rochaaa.jpg

Erick Rocha Guevara Una carrera dedicada a la innovación médica
JOSÉ ROCHA

Hace unos meses, el cirujano-oncólogo Erick Rocha realizó los primeros tratamientos de cáncer a través de la técnica quirúrgica de laparoscopia avanzada cuya característica principal es la mínima invasión en el paciente.“Laparoscopia implica el tratamiento de las distintas patologías mediante orificios pequeños donde se introduce pinzas especiales y material para realizar una cirugía”, explicó. La técnica permite que una recuperación más rápida para el paciente. Rocha, quien estudió medicina en la Universidad Mayor de San Simón y se especializo en México, mostró preocupación por el tratamiento de cáncer e inició el aprendizaje de la laparoscopia específicamente para casos oncológicos.Hace poco volvió a la llajta, después de vivir años en México y pretende innovar en el tratamiento de cáncer. El médico cochabambino se volvió un referente en laparoscopia y ha logrado realizar varias intervenciones que permitieron la mejoría de pacientes con cáncer. “Como médicos debemoshacer más llevadero el proceso de tratamiento con abordajes menos invasivosy como país no nos debemos quedar atrás”, señaló. Acotó que Cochabamba tiene un valioso capital humano en el campo de salud, pero hace falta inversión de recursos.

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Erick Rocha Guevara

Profesión: Cirujano oncólogo

Estudios: Licenciatura en Medicina (UMSS- Bolivia), especialización de Cirugía General y Oncológica (Mexíco), especialidad de Laparoscopia (México)

"Estamos realizando el tratamiento del cáncer por víade laparoscopiaque tiene importantes beneficios como la mínimainvasión y por tanto,una rápida recuperación”.

 

Especialidad / Biología molecular

Patricia Rodríguez

Pasión por la investigación en salud

Se puede prevenir el cáncer desde una óptica más moderna con la autotoma

24_25_pag3_rochaaaa.jpg

Patricia Rodríguez Pasión por la investigación en salud
JOSÉ ROCHA

Patricia Rodríguez es una bióloga molecular que ha dedicado varios años de su vida a la investigación del cáncer cervical. Una experiencia propia, la indujo a generar alternativas más accesibles para un diagnóstico temprano de cáncer cervical. “Al investigar, conocí que los índices del cáncer cervical en Bolivia son los demayor prevalencia y mortalidad en Sudamérica y me dije que debía hacer algo por esto, por generar más oportunidades de vida a las mujeres”, señaló Rodríguez. Con este objetivo planteó generar una “autotoma”, que permite a la mujer realizar la muestra de células sin acudir a un médico y además detectar del virus de papiloma humano (VPH) causante del cáncer cervical a través de biología molecular. “Lo que permite la biología molecular es detectar el DNA del virus para saber si la mujer está infectada o no”, explicó.

La especialista argumentó que al detectar la estructura genética del VPH, se puede alertar a la mujer para que se realice una revisión ginecológica y por tanto, prevenir un cáncer cervical.

Rodríguez continúa trabajando junto a su equipo de la facultad de medicina para culminar el proyecto y que la “autotoma” se haga una realidad. Dijo que el sistema de salud requiere mejorar el acceso a la información.

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Patricia Rodríguez

Profesión: Bióloga

Estudios: Licenciatura en Biología (UMSS-Bolivia), maestría en Biología Molécular (Bruselas) y postulante a Doctorado en Inmunologia Neonatal

"Hemos proyectado la autotoma, para que la mujer se tome la muestra a sí misma y luego analizarla a través de biología molecular si está infectada con el virus de papiloma humano”.

 

Especialidad / Ozonoterapia

Fabián Pacheco

Pionero en medicina deportiva

Innovando con un tratamiento para conseguir mejorar la salud

26_27_pag_1_andiaaa.jpg

Fabián Pacheco Pionero en medicina deportiva
HERNÁN ANDIA

Fabricio Pacheco, especialista en medicina deportiva y actual médico de la selección de fútbol nacional, generóuna gran expectativa con la aplicación novedosa de la ozonoterapia.

Su vocación se inició con su padre que era médico y con la inquietud de buscar mejores alternativas de recuperación, tras una lesión que sufrió de joven y de la que no se recupera hasta la fecha.Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Simón y se especializó en medicina deportiva en Argentina y ozonoterapia en Canadá. “La ozonoterapia es una forma de tratamiento que permite controlar ysanar cierto tipo de lesiones y dolores”, explicó Pacheco. Aseguró que el éxito de la terapia dependerá de que la vía de administraciónsea la más acertada según el diagnóstico.

Gracias a la dedicación de Pacheco, la medicina regenerativa en Cochabamba para casos de artritis, diabetes y otros es una realidad. Cientos asisten a su consultorio para gozar los beneficios del ozono. “Con el ozono incluso hemos podido controlar el pie diabético que es una de las complicaciones más grandes para los médicos, además de permitir el control de células cancerígenas”, comentó Pacheco. Además, la recuperación del desgate de los deportistas es otro de sus logros.

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Fabián Pacheco La Fuente

Profesión: Medicina Deportiva

Estudios: Licenciatura en Medicina (UMSS-Bolivia), Medicina Deportiva (Buenos Aires, Argentina), Ozonoterapia (Canadá).

"Siempre quise saber por qué tenemos la tendencia a envejecer, ahora sé que es parte de un proceso de liberación de radicales libres. Este proceso puede ser retrasado por el ozono”.

 

Especialidad / Dermatoscopia

Minerva Montero

Ejemplo de aplicación de técnología

El mayor regalo es recibir las gracias de un paciente por un diagnóstico oportuno

26_27_pag2_rochaaa.jpg

Minerva Montero Ejemplo de aplicación de técnología
JOSÉ ROCHA

Minerva Montero, una joven médico dermatóloga, se consolidó como una referencia en su medio, por la implementación de la dermatoscopia, una técnica de diagnóstico no invasiva que amplía la imagen de lesiones identificadas. Montero es cochabambina y estudió medicina en la Universidad Mayor de San Simón y se especializó en dermatología en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, lleva adelante su propio consultorio y es dermatóloga en la caja Cordes.

El principal objetivo de Montero es generar diagnósticos certeros a través de la dermatoscopia para aplicar mejores tratamientos al paciente.

“La dermatoscopia consiste en ampliar las imágenes pequeñas hasta tener una mejor visibilidad a través de un dermatoscopio y con parámetros dermatológicos determinar si las lesiones son malignas o benignas”, explicó. Esto permite que no se realicen extracciones innecesarias en la piel.

“La dermatoscopia es una rama de la dermatología que se preocupa por realizar un diagnóstico certero que no sea invasivo ni agresivo para el paciente”, acotó la especialista. La aplicación de esta novedosa técnica de diagnóstico permitió descartar intervenciones innecesarias en lesiones que parecían malignas.

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Minerva Montero

Profesión: Dermatóloga

ESTUDIOS: Licenciatura en Medicina (UMSS-Bolivia), Especialidad en Medicina Interna (Argentina), Especialidad en dermatología y dermatoscopia (Arg.)

"Todo lo que nos ayude a diagnosticar de manera tempranay prevenir un cáncer de piel es muy importante, y por ello el uso de un instrumento diagnóstico debería ser imprescindible”.

 

Especialidad /Oncohematología

José Macías Abasto

Primer trasplante de médula osea

Su objetivo es curar a pacientes con diagnósticos complicados de cáncer

26_27_pag3_andiaaaa.jpg

José Macías Abasto Primer trasplante de médula osea
HERNÁN ANDIA

El reconocido hematólogo José Macías junto a su equipo de especialistas: Rocío Terán, Mónica Fernández y Elías Asbún lograron un hito en Cochabamba: hicieron posible la primera cirugía de trasplante de médula ósea en el departamento, que además resultó exitosa. El esfuerzo siguió el objetivo de generar mayor tiempo de vida a un paciente que presentó el diagnóstico de un tumor canceroso. Actualmente, el cáncer desapareció de su organismo gracias a la operación.

“El trasplante es un tratamiento para algunas enfermedades de pacientes con alto riesgo como el mieloma múltiple, linfomasque sin éste no podrían

seguir vivos porque se les ha hecho quimioterapia y no les ha generado resultados”, explicó Macías.

Asimismo, el trasplante de médula es aplicable para casos de leucemia, sobre todo en niños, población en la que es más común este diagnóstico.

La posibilidad de ejecutar trasplantes de médula ósea, ha posibilitado una oportunidad más de alargar la vida y lograr la recuperación de pacientes con cáncer. Macías se siente feliz por los logros obtenidos junto a sus equipos, desde que era niño su sueño fue desempeñarse como médico y generar soluciones para los difíciles diagnósticos.

FICHA PERSONAL

NOMBRE: José Macías Abasto

PROFESIÓN: Hematólogo

Estudios: Licenciatura en Medicina (UMSS-Bolivia)

Especialidad Medicina Interna (México)

Especialidad Hematología (México)

"Nuestro fin es poder curar a los pacientes no sólo con una quimioterapia, sino conel trasplante de médula. En un inicio había mucha limitación, pero ahora se está posibilitando”.

 

PUNTO DE VISTA

26_27_pag_4_daniel_illanes.jpg

DANIEL ILLANES Director Iibismed, Facultad de Medicina UMSS
Archivo

DANIEL ILLANES

Director Iibismed,

Facultad de Medicina UMSS

“LA CONTRIBUCIÓN DE COCHABAMBA EN EL CAMPO DE SALUD FUE, ES Y SERÁ SIEMPRE IMPORTANTE”

La contribución de Cochabamba al país en el campo de la salud ha sido, es y será siempre importante por varios aspectos que resaltan por encima de los demás departamentos.

En la formación de recursos humanos, tenemos una Facultad de Medicina en la UMSS, considerada por mucho tiempo como la mejor del país y con reconocimiento en el contexto latinoamericano, que ha formado profesionales de excelencia en la práctica médica, muchos de sus egresados han podido fácilmente ingresar en hospitales del extranjero para continuar su formación especializada y gran parte de ellos han triunfado por méritos propios en los lugares donde les dieron la oportunidad de hacerlo. Hoy en día, el egresado de Medicina de la UMSS es todavía reconocido por su formación teórica y práctica sólida, ocupando el primer lugar en el total de postulantes a la Residencia Médica y los especialistas tienen muchas chances de consolidarse como parte de la oferta médica preferida por la población.

En el campo de la investigación, la Facultad de Medicina de la UMSS, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibismed), ha desarrollado experiencias exitosas basadas en investigaciones científicas que luego fueron adoptadas por el Ministerio de Salud para su aplicación en el territorio boliviano, ejemplo de ello son: el Programa de Chagas Congénito, el Programa de Recuperación Nutricional Ambulatoria de Niños con Desnutrición Aguda, el diagnóstico y manejo del chagas en sus diferentes estadios, el diagnóstico y manejo de la leishmaniasis y la reglamentación de los laboratorios de diagnóstico, la implementación de las Plataformas de Atención Integral de Chagas en fase indeterminada, el diagnóstico de la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina por pruebas de biología molecular (GeneXpert), el diagnóstico molecular y manejo de la infección por HPV (herpes papiloma virus) y su relación con el cáncer cérvico uterino, así como estudios vectoriales que evidencian la distribución y adaptación de los vectores de enfermedades tropicales (fiebre amarilla, dengue, zica y chicungunya) en diferentes ámbitos ecológicos y geográficos.

Cochabamba, gracias a la excelencia y alto nivel de sus profesionales médicos, es considerada una de las mejores opciones anivel nacional, de atención médica en el campo clínico y quirúrgico, con una demanda cada vez más creciente, que ha encontrado en la llajta un alto nivel resolutivo y de atención de calidad técnica y humana. Por estas características, la Gobernación y los empresarios privados han sugerido como un eje de desarrollo departamental el denominado turismo de salud, que atrae cada vez a más pacientes que encuentran soluciones a sus problemas de salud, incrementando la cantidad de visitantes locales, nacionales e internacionales. También la importante inversión privada en la formación de recursos humanos en salud (universidades privadas con carreras del área de salud) y la implementación de modernos hospitales privados con infraestructura y equipamiento de punta, demuestran la supremacía de Cochabamba, con diferencias significativas con el resto de los departamentos.

Cochabamba es hoy en día el corazón de la mejor atención de la salud en Bolivia, el semillero de grandes profesionales que son garantía de una práctica científica y de calidad en la atención de pacientes.

Tus comentarios




En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...