Unos monstruos amigables ayudan a vencer el cáncer infantil en Bolivia

Salud
Publicado el 20/11/2018 a las 11h05
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

Ojos enormes, sonrisas amigables, formas divertidas y colores vistosos caracterizan a los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres para tener un ingreso extra que les permita costear algunos gastos familiares y dar batalla a la enfermedad.

Estos muñecos son parte del proyecto "Venciendo monstruos" puesto en marcha por la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil (Avcci), según explicó su presidenta, Ana Carola Torres.

A los padres, niños y jóvenes voluntarios de la asociación "se les ocurrió crear algo que pueda luchar contra esta enfermedad, pero de manera más positiva", indicó Torres.

"Los niños que forman parte de nuestra asociación decían: nosotros queremos vencer el monstruo del cáncer con un monstruo alegre, con un monstruo que lo haga sentir mal y se vaya de nuestras vidas", comentó.

Los pequeños imaginaron los rostros de los muñecos y plasmaron sus ideas en papel con ayuda de los voluntarios.

Un grupo que cuenta con máquinas adecuadas se encarga de la "parte gruesa", para que luego los padres y niños pongan rostro a los muñecos, hechos de fieltro y rellenos con fibra.

Según Torres, cada monstruo "refleja lo que cada niño siente", ya que "muchos tienen miedo a algo, pero a la vez quieren combatir" el cáncer "con algo que sea alegre y divertido".

636783261191966218.jpg

Los niños diseñan los monstruos y sus padres los elaboran.
EFE

"El cáncer es una enfermedad muy dura, muy larga, muy triste, es algo que destroza muchas familias y creemos que crear este tipo de iniciativas positivas hace que se sientan más motivadas a seguir en la lucha", manifestó.

Los monstruos se hacen a pedido y se venden a un precio de 69 bolivianos, de los que una parte cubre "los costos de hechura" y otra va a cada familia, que emplea ese dinero "en lo que ellos vean necesario".

Torres destacó que se trata de una fuente de ingresos "muy aparte de la ayuda" que da la asociación para cubrir gastos médicos o de urgencia, exámenes complementarios, en algunos casos quimioterapias o radioterapias, y que se financian a través de otras actividades.

Muchos padres de niños con cáncer tienen dificultades para conseguir empleo, pues en ocasiones deben permanecer con sus pequeños en el hospital "y no hay ninguna empresa que acepte muchas faltas en el trabajo".

"Entonces nos parece que esta manera de darles trabajo, cuando ellos tienen el tiempo de hacerlo, puede beneficiar a estas familias", agregó.

Unas veinte familias son parte de esta iniciativa, que ha tenido una respuesta positiva en La Paz y otras regiones bolivianas desde que comenzó a andar en diciembre del año pasado.

Al margen del dinero, la actividad estimula la creatividad de los niños y se convierte en una especie de "terapia ocupacional" para que los padres despejen la mente al menos momentáneamente.

636783259959839534.jpg

El proyecto "Venciendo monstruos" es impulsado por Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil (Avcci).
EFE

De ello da cuenta Elizabeth Gonzales, a cuyo hijo Eduardo, de 8 años, le detectaron en 2013 una leucemia linfoblástica aguda de células B.

Gonzales comentó lo divertido que es hacer los muñecos, porque los niños dejan "volar la imaginación" y cortan diversas formas en tela para poner "lindas caritas" a los monstruos.

"Es muy buena recreación para nuestros niños, para nosotros también, que nos ayuda a quitar el estrés y la preocupación y en parte también nos divertimos", afirmó.

A Judith López le cuesta un poco hablar sobre la enfermedad de su pequeña Briana, de 4 años, que perdió un ojo a causa de un retinoblastoma.

"Gracias a Dios ella salvó el otro ojo, está en control. A veces recordar es bien doloroso", manifestó López.

El hacer los monstruos resulta "desestresante" para su familia, pues es un momento de risas y juegos.

"Cada peso a nosotros nos sirve", afirmó por su parte Ruth Ramírez, cuya hija Keily, de casi 3 años, "conoció" el cáncer a sus 3 meses de vida.

A esta pequeña le diagnosticaron un neuroblastoma indiferenciado que estaba "muy avanzado", al punto que los médicos dijeron a sus padres que no podría sobrevivir porque era tan solo una bebé.

"Nos decían que si no le mata la enfermedad, le va a matar la quimioterapia, porque estos medicamentos son muy fuertes", rememoró Ramírez, aunque ellos nunca perdieron la esperanza y siguieron luchando por la vida de su hija.

"Al final ella venció", pero ahora deben llevarla a Argentina cada seis meses para someterla a un tratamiento.

La venta de los monstruos "es una ayuda muy grande" para su familia, sentenció.  

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...