Los pacientes con cáncer están obligados a lidiar socialmente con el mal

Salud
Publicado el 05/02/2019 a las 0h05

Cuando a una mujer le dan un diagnóstico de cáncer de mama en etapa 1, nadie le dice que una de las cosas más importantes que tendrá que adquirir será una alta fortaleza emocional que le ayude a sostener a familiares y amigos.

“Lidiar socialmente con el cáncer, desde el diagnóstico, durante y después de la enfermedad es muy agotador y nadie te enseña cómo afrontarlo”, dice a Efe en entrevista la comunicóloga Yunuen Mellado.

En el marco del Día Mundial del Cáncer que se celebró este 4 de febrero, Mellado, diagnosticada a los 37 años, cuenta que las personas que viven con esta enfermedad generalmente no están preparadas para dar este tipo de noticias a sus familiares, amigos o a sus empleadores.

“Todos te dicen que no te va a pasar nada, sus palabras dicen eso, pero en sus caras no se ve en realidad esa seguridad y entonces tienes que empezar a consolarlos”, admite.

Mellado asegura que eso es “agotador” y “doloroso”, sobre todo porque existen pacientes que suelen victimizarse “pero lo importante es buscar ayuda profesional para enfrentarte a todo ello”.

La mujer admite que el cáncer también la llevó a vivir cierta discriminación a nivel laboral.

Explica que tras el diagnóstico sus jefes y compañeros le dieron todo el apoyo, sin embargo, al necesitar únicamente una doble mastectomía y no quimio ni radioterapias, no cumplía con el estereotipo que se tiene de los pacientes con esta enfermedad.

“No regresé calva ni flaca, ni demacrada. Era yo otra vez, sólo que sin mamas, pero al verme así no creían que había pasado por esta enfermedad”, admite.

Asegura que luego de tener 15 años en una empresa como ejecutiva la fueron relegando de las reuniones importantes y comenzó a sentir que ya no era tomada en cuenta para decisiones y el trato era muy distinto.

“Ahí fue cuando decidí dejar la empresa y dedicarme a mí y a vivir”, explica.

Dice, que si bien el proceso de la doble mastectomía fue doloroso, la clave para que el cáncer no tuviera más estragos en ella, sin duda, fue el diagnóstico oportuno.

“Yo sabía que tenía probabilidades de desarrollar cáncer pues mi papá murió de cáncer de colón y una tía de cáncer de ovario, lo cual está relacionado con el cáncer de mama”, comenta.

Debido a ello, Mellado se hacía revisiones anuales, sin embargo, no fue sino hasta que llegó con un oncólogo especialista donde le detectaron microcalcificaciones agrupadas en uno de sus senos.

Luego de un examen genético, la mujer supo que ella y sus dos hermanas tenían además la mutación de un gen que las hace propensas a desarrollar cáncer de mama.

“Es por eso que decidí someterme a la doble mastectomía y aunque fue doloroso, lo tomé como una lección de vida. Les agradecí a mis mamas por todo lo que me habían dado, pero al final me despedí de ellas”, comenta.

Reconoce que el cáncer le enseñó que tenía que modificar ciertas cosas en su vida como enfocarse en su familia “a la que había hecho a un lado por trabajo”.

Pese a haber vencido al cáncer, Yunuen no se considera una guerrera pues cree que las personas que padecen este mal no deberían sentir que luchan contra él “sino aprender lo que la enfermedad viene a enseñarte”, comenta.

“Si tu no aprendes lo que la enfermedad te quiere decir, la batalla está perdida”, asegura.

Finalmente, recuerda que el cáncer es una enfermedad que puede dar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida “que no se siente”.

Sin embargo, admite que aunque da mucho miedo hacerse exámenes de detección lo mejor es siempre tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

CÁNCER EN BOLIVIA

Las mujeres. Los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Bolivia son de cuello uterino, mama, vesícula biliar, estómago y el de ovario.

Los varones. En los  varones,  los tipos de cáncer que  más los afectan  son de próstata, estómago, pulmón, vesícula biliar y los linfomas.

 

PRUEBAS DE DETECCIÓN

Les presentamos los métodos que recomiendan los médicos.

Cáncer de cólon. La colonoscopia es un procedimiento que utiliza un tubo largo, flexible y angosto, con una luz y una pequeña cámara en un extremo, llamado colonoscopio para ver el interior del recto y todo el colon. La colonoscopia puede mostrar tejido inflamado e irritado, úlceras y pólipos en el intestino.

Cáncer de piel. Para detectar el cáncer cutáneo se realiza un reconocimiento de toda la piel del cuerpo, incluso en zonas donde no llega el sol. Quien tenga muchos lunares, tiene mayor riesgo de contraer melanoma maligno. Las personas de piel clara y con pecas son más propensas a padecer cáncer de células basales.

Cáncer de pecho. La mamografía es, en la actualidad, la revisión practicada con más frecuencia a mujeres para detectar a tiempo posibles cambios del tejido. La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos.

Cáncer de próstata. En este examen, el médico primero palpa la próstata con su dedo a través del recto. Normalmente, esta es elástica, pero si la siente como un bulto duro, suele ser una advertencia para el médico. Posteriormente, la próstata también se examina por ultrasonido a través del recto.

Cáncer de cuello de útero. La citología vaginal, realizada adecuadamente, es muy útil para detectar áreas con células precancerosas y poder tratarlas, previniéndose así el desarrollo del cáncer cervical. Además, permite detectar el cáncer cervical en fase inicial y tratarlo.

Tus comentarios

Más en Salud

Seguir una dieta con bajo contenido en purinas, beber mucha agua, evitar el sobrepeso y llevar una vida físicamente activa son acciones que ayudarán a reducir...


En Portada
El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló hoy que se garantiza el derecho de los políticos opositores de hacer campañas electorales en cualquier punto del...
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y nacimiento de ganado.

La famosa y nostálgica serie “El Narrador de Cuentos” alista su regreso a la pantalla chica luego de 30 largos años. Fue el diario Deadline quien confirmó la...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en horas de la mañana.
Los jueces del Tribunal de Sentencia Nº 2 de Quillacollo dispusieron la detencion domiciliaria de la esposa del alcalde suspendido Eduardo Mérida, Jovanna...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos puntos del país para reafirmar su pedido de...

Actualidad
Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará en su cumbre la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una...

Deportes
La noche del miércoles, durante la final de los 800 libre, en el marco del Campeonato Nacional de Natación de Fuerza...
El arquero boliviano Carlos Lampe marca su retorno al fútbol nacional con San José, hoy, en el partido contra Oriente...
El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, detalló que las entradas para el amistoso de Bolivia frente a Nicaragua ya...
Wilstermann visita hoy a Sport Boys por la octava fecha del torneo Apertura en el estadio Samuel Vaca Jiménez.

Tendencias
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...
Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...

Doble Click
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y...
Ch’ila Jatun ya está en Chile y se prepara desde hace días para representar al país en la LX edición del Festival...
RroRo Circo VarieTTe es la compañía que presenta “Agrió”, una pieza teatral que toca la temática de la negligencia...
Como cada jueves, las salas cinematográficas locales actualizan su cartelera con nuevas propuestas. Hoy habrán cuatro...