¿Qué alimentos empeoran la gota y los cálculos renales?

Salud
Publicado el 18/02/2019 a las 0h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Seguir una dieta con bajo contenido en purinas, beber mucha agua, evitar el sobrepeso y llevar una vida físicamente activa son acciones que ayudarán a reducir los niveles de ácido úrico elevado y a prevenir enfermedades asociadas al mismo, como la gota y los cálculos renales.

El ácido úrico es una sustancia que se produce en el cuerpo como parte del metabolismo de las purinas, una serie de compuestos que contienen nitrógeno y que pueden formarse en las células o provenir de los alimentos que se consumen.

La eliminación por la orina de este compuesto es muy deficiente, por lo cual el ácido úrico se va acumulando en la sangre.

Generalmente, la cantidad de ácido úrico en el organismo —para gente que lleva una dieta común— debería oscilar entre “3,5 a 6,5 miligramos por decilitro (mg/dl), en varones y en mujeres de 2,5 a 6,5 mg/dl”, señala el nutriólogo Marco Canedo, quien explica que estas cifras son diferente en los vegetarianos porque su ingesta de proteínas es más baja.

Cuando se encuentra cerca del límite máximo o por encima de esos niveles, se considera que esa persona tiene el ácido úrico alto o hiperuricemia.

“Los niveles de ácido úrico en la sangre se detectan a través de una muestra de sangre”, explica Canedo.

Riesgos

La hiperuricemia o el exceso de ácido úrico elevado en la sangre se va acumulando en los tejidos y forma cristales.

“Esto puede terminar formando piedras en el riñón y causando ataques de gota, acumulaciones de cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos y en las piernas, que causan un intenso dolor”, señala la nutricionista Fabiola Maldonado .

Explica que el ataque de gota habitualmente se desencadena en el dedo gordo del pie, pero también puede aparecer en otras articulaciones del cuerpo, sobre todo en las articulaciones de las extremidades (dedos, rodillas, muñecas, codos).

“Cuando aumentamos el ácido úrico, también sube la presión arterial y habrá una hipertensión arterial, lo cual ocasiona el aumento de las enfermedades renales y cardiovasculares”, explica Maldonado.

Canedo aclara que, si no se trata, puede llegar a producir daños serios, principalmente a nivel de articulaciones y tejido conectivo del organismo.

“Se tendrán problemas a nivel renal, articulaciones, las artritis agudas que pueden convertirse en crónicas y la formación de tofos gotosos —depósitos voluminosos de cristales de ácido úrico que se desarrollan en el tejido cartilaginoso, tendones y tejidos blandos—”, explica el nutriólogo.

“Los dolores articulares y la formación de tofos gotosos incluso pueden llegar a reventar, dejando heridas y cicatrices”, acota.

Seguir una dieta para bajar el ácido úrico, si los niveles están elevados, es la mejor prevención de este tipo de enfermedades. Recalcan que la dieta debe estar siempre supervisada por un especialista.

“La persona con ácido úrico elevado debe evitar principalmente dos elementos: el sobrepeso y el consumo de alcohol”, recalca Canedo.

Si tiene ácido úrico elevado, evite estos alimentos:

1. Carnes rojas. La carne, y en especial las vísceras, es uno de los alimentos cuyo consumo está asociado a las purinas y al exceso de ácido úrico. Evite la ingesta de hígado, riñones o corazón. No importa si son de pollo, ternera o cerdo, todas las vísceras tienen gran cantidad de purinas.

2. Pescados. Algunos de los pescados que más purinas contienen son la sardina, el atún y el salmón.

3. Fiambres y embutidos. También se deben evitar las salchichas, el chorizo, morcillas, salames, mortadelas y otros por su alto contenido en grasas saturadas y su escaso valor nutricional.

4. Legumbres. En el mundo vegetal también tienen su sitio las purinas. Así, tanto las lentejas como los garbanzos poseen un alto contenido de esta sustancia.

5. Algunas verduras. Entre los vegetales, es conveniente restringir la ingesta de ciertas hortalizas y verduras como: espárragos, champiñones, espinacas, acelgas y coliflor.

6. Refrescos azucarados. En general, no se recomiendan las bebidas azucaradas, ya que el azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser expulsado del organismo.

7. Bebidas alcohólicas. Es imprescindible evitar las bebidas alcohólicas, especialmente ginebra, whisky, brandy o vodka.

 

SE DEBE CONSUMIR…

Mucha agua. Las purinas son solubles en agua y el ácido úrico se elimina principalmente por la orina.

Frutas y pimentón. Especialmente las frutas que son fuente de vitamina C como los cítricos, cerezas, arándanos, papaya y guayaba. Asimismo, el pimentón (rojo, verde y amarillo) también cuenta con vitamina C.

Lácteos. Estudios científicos afirman que el consumo de lácteos se relacionan con menos complicaciones causadas por altos niveles de ácido úrico. Aconsejan consumir yogurt, queso con bajo contenido de grasa y leche descremada.

Cereales integrales. Son libres de purinas y aportan energía al organismo.

Café. Su consumo moderado permite tener una menor cantidad de ácido úrico en sangre. Este beneficio proviene de sus compuestos antioxidantes.

Tus comentarios

Más en Salud

Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e información de la Federación Mundial de...
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de concientización, los pacientes y sus familias hacen un...

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ampliará también para los niños desde los 10 años.
En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bs mensuales para los pacientes. Cada año, el 11 de abril se conmemora EL Día...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...