Los fantasmas del sexo casual

Sexualidad
Publicado el 26/08/2016 a las 0h00

¿Estamos tan sexualmente liberados como creemos? En cuestión de sexo ocasional la ciencia confirma lo contrario. Claro que si hablamos del sexo en pareja, la cosa cambia: con nuestra pareja podemos entender y aceptar casi todo, lanzarnos a explorar nuevas posturas, misteriosas sensaciones e incluso juguetitos sexuales. El problema comienza cuando hablamos de relaciones casuales, con extraños y sin ‘día después’.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Décadas atrás, cuando no se hablaba de ‘liberación sexual’,  mujeres y hombres tenían un comportamiento tipificado y predecible. En los 70s, donde todo era paz y amor (literalmente), el sexo casual era la norma. Sin embargo, hoy los Millennials se embarcan en relaciones de pareja, aunque éstas duren menos, pero la mayoría optan por tener novios, no prendes, ni amantes, ni locuras de una noche.

Los efectos negativos del sexo casual

Diversos estudios demuestran que el sexo esporádico no solo puede traernos una Enfermedad de Transmisión Sexual, si no somos precavidos, sino consecuencias psicológicas indeseadas, especialmente a las mujeres cuya naturaleza no parece haber sido diseñada para el este tipo de relaciones de ‘sexo sin día después’. La psicóloga Anne Campbell, de la Universidad de Durham, Reino Unido, realizó un estudio con 1.743 hombres y mujeres que habían mantenido sexo esporádico de una sola noche. Cuando se les preguntó si habían disfrutado, el 80% de los varones respondió afirmativamente, pero esta proporción descendía al 54% en el caso de las féminas. Muchas de ellas experimentaron sentimientos de culpa, se sentíavuió la vida sexual de 24.000 estudiantes durante un periodo de 5 años; las mujeres solo alcanzan el orgasmo en un 40% de sus encuentros esporádicos, mientras que en los hombres esta proporción se duplica hasta el 80%. Pero si lo hacen con sus parejas, las féminas llegan al clímax un 75% de las veces.

Cuestión de ‘sociosexualidad’

Pero no todo es negativo. A pesar que muchos estudios confirman que las mujeres no estamos hechas para los encuentros fugaces otro estudio, publicado en 2014 en Social Psychological & Personality Science, por Zhana Vrangalova, profesora de psicología y experta en sexualidad de la Universidad de Nueva York, concluye de que el sexo sin ataduras podía ser una buena herramienta para aumentar nuestra satisfacción, autoestima y reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Pero, ¿qué hace que una mujer disfrute o se arrepienta de una noche con un extraño? De acuerdo a esta psicóloga, depende de si la mujer tiene lo que ella llama “sociosexualidad”, una actitud que viene determinada por la motivación que uno tenga hacia este tipo de encuentros, sumado a experiencias pasadas. Aquellos con una baja sociosexualidad estarán, sin embargo, más inclinados a las relaciones estables. Vrangalova monitoreó a 370 estudiantes durante nueve meses sobre sus sentimientos, ideas, nivel de deseo y comportamientos respecto al sexo, especialmente al esporádico. El 42% de aquellos que mantenía una actitud más abierta se definieron como sociosexuales y mostraban una mayor autoestima y menos tendencia a la depresión que los que no buscan enredarse en las sábanas con alguien que no fuera su pareja.

Vrangalova cree que todavía existen muchos fantasmas respecto al sexo casual y que pocos reconocen tenerlo abiertamente, especialmente las mujeres, por temor a ser tachadas como fáciles o porque esto repercuta en la posibilidad de encontrar una pareja estable. Para desestigmatizar al sexo de una sola noche esta experta ha creado la web The Casual Sex Project, en la que personas anónimas cuentan sus experiencias en este terreno, ya sean buenas, malas, feas, hermosas, surrealistas, divertidas o tristes. De esta forma, se puede ver el sexo casual como una experiencia más de la cual crecemos y aprendemos, siempre y cuando sea con protección claro.

Lo más importante: ¡Protégete!

A estas alturas de tu vida, ya debes saber que la seguridad en el sexo entre extraños es primordial y el preservativo imprescindible e innegociable. Ten siempre presente a no fiarse de las apariencias, ya que las enfermedades de trasmisión sexual no vienen en formato del chico malo desaliñado, con tatuajes y chaqueta de cuero. Cualquier persona puede tener una ETS.

La mayor parte de la gente utiliza el preservativo en la penetración pero todavía mucha personas no se lo pone para el sexo oral, y es indispensable, tanto en hombres como mujeres.

Ya cubiertas las consecuencias físicas del sexo casual, debemos hablar de las psicológicas, que para muchas mujeres son las peores. Un artículo del Psychology Today profundizaba en la “resaca anímica” de esta modalidad sexual, apuntando a que no hay demasiados estudios al respecto y que la mayoría se centran en indagar si el sexo esporádico provoca o no depresión y baja autoestima. “Pocos de estos estudios buscan otras posibilidades o causas para una falta de bienestar anímico”, apuntaba el reportaje, “los sujetos pueden estar deprimidos porque han perdido el trabajo, no porque hayan tenido sexo casual y se sienten mal por ello. De hecho, la depresión o la falta de autoestima es una de las razones por las que muchos se embarcan en este tipo de relaciones, en un esfuerzo por sentirse deseados, aunque solo sea por unos breves instantes. En este caso el sexo casual es el resultado, no la causa”.

¿Cuestión de moral?

Nos han enseñado, a través de años de historia, que las relaciones casuales eran peligrosas, inmorales, jugaban con los sentimientos de las personas y eran insatisfactorias. Y claro que no es fácil eliminar estos fantasmas respeto al sexo causal.

Según Ana Yáñez, psicóloga, sexóloga y directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, todo depende de la visión que tengamos de este tipo de relaciones. “Generalmente, las personas que se sienten utilizadas a la mañana siguiente son aquellas con una moral más restringida o las que, en realidad, buscan una pareja estable y no acaban de encontrarla. En este tipo de relaciones siempre se habla de que hay que ser sincero con el otro y no darle falsas esperanzas, pero igual de importante es ser honesto con uno mismo y saber en todo momento que es algo pasajero sin, a priori, mayores consecuencias. Si esto está claro, hay muchas personas que, incluso, logran desinhibirse más que con alguien en el que hayan puesto alguna expectativa. No hay que ser perfecto, ni quedar bien, ni pasar ningún examen y esa falta de presión les permite disfrutar más”.

Además, las aventuras de una sola noche no están exentas de emociones ni sentimientos. La bondad de los extraños. “No se puede separar la emoción el placer. El trabajo a realizar en este tipo de contactos es saber diferenciar entre amor y emoción. En las relaciones sexuales siempre hay afecto, pero éste es un estado temporal, pasajero y puntual. El amor lleva más tiempo y necesita de más cosas para consolidarse. Aunque también se corre el riesgo de que alguien se enganche a esta sensación y no pueda embarcarse en relaciones estables”, asegura esta experta al diario El País./

 

NUESTRA EXPERIENCIA CON EL SEXO OCASIONAL

Puede que en durante la noche del encuentro, todo sea mariposas y fuegos artificiales, pero ¿qué hay del día después? La realidad muestra que la mujer aún no entiende el sexo sin comprometer (de algún modo) su estado emocional y su adaptación al sexo sin compromiso sigue atrapado por su propia biología femenina y por factores socioculturales. En primer lugar, en medio de tanta euforia y excitación sexual, el hipotálamo femenino no deja de secretar oxitocina, una molécula vinculada a la confianza, el vínculo o la empatía. Basta un beso y unas caricias para que se produzca esta descarga. En niveles altos, esta sustancia provoca también deseo de emparejamiento, sin necesidad de que exista un enamoramiento previo. Si además ha habido intimidad y orgasmo, el cerebro activa el circuito del amor romántico. Afortunadamente, con el paso de los días estos flujos hormonales van decayendo.

Los efectos secundarios empiezan a la hora de la despedida, cuando el último beso se carga de expectativas. 24 horas después, al comprobar que no hay ni mensajes ni llamadas, nacen pensamientos autodestructivos y un estado ansioso que puede derivar en un estado depresivo. Otra investigación observó que la demanda de sexo ocasional está muy vinculada con el ciclo hormonal femenino por una razón evolutiva, de manera que su predisposición es mayor entre los días 10 y 18 de la ovulación. Pero existen algunas razones más que impiden a la mujer disfrutar plenamente de una noche de sexo casual.

 

Datos: EFE, El País, El Confidencial

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 88 000
Lote / Terreno Venta

$us88000. Lote 400m2 con construcción tipo medias...

$us 123 000
Departamento Venta

$us. 123000. - DEPARTAMENTO AMPLIO 136m2, 3...

$us 260
Departamento Alquiler

1800BS Departamento Nuevo KM6 Blanco Galindo...

$us 82 500
Departamento Venta

82500$us cerca mercado Calatayud, departamento,...

$us 225 000
Casa / Chalet Venta

225000$us Amplisima casa de 3plantas, con...

Más en Sexualidad

En Rusia los expertos en población esperan que el Mundial de Fútbol 2018 tenga un impacto positivo en las debilitadas tasas de nacimiento del país y, ese...
¿Se pueden alcanzar varios orgasmos? A muchas mujeres tal vez les parezca imposible, ya que con suerte tienen uno y peor aun para quienes les es casi...
11/08/2017
El mundo de la robótica está viviendo su propia revolución sexual con el desarrollo y lanzamiento de muñecas inteligentes capaces de emular, en diversos grados...

¿Has oído hablar alguna vez del huevo de jade? Se trata de un huevo de piedra mineral de origen chino que ha sido desarrollado para lograr una mayor vitalidad y mejorar la sexualidad femenina porque...
Practicar sexo es saludable y divertido, pero seamos sinceros, a veces resulta agotador. Sobre todo conforme vamos cumpliendo años. A los 20, nada se pone por delante e incluso podemos hacerlo en un...
Científicos de la Universidad de California (EEUU) desarrollaron un nuevo anticonceptivo que podría cambiar la forma en la que las mujeres planifican sus embarazos.
La escena le va a sonar seguro. Puede incluso que la haya vivido en primera persona. Una pareja comparte velada en un restaurante o está sentada codo con codo en el sofá de casa. Una de las partes se...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Bolívar no levanta cabeza en el torneo y cosechó su segunda derrota consecutiva, est a tarde, en su visita a Real...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...