¿Vivir sin sexo?

Sexualidad
Publicado el 09/09/2016 a las 0h00

“¿Podemos vivir sin sexo?” según la sexóloga Laura C. Sánchez-Sánchez en su consultorio online, dice que la clave no es practicar más o menos sexo, sino el grado de deseo sexual que exista en cada uno. Si no hay deseo, se puede llevar una vida de abstinencia y ser feliz, pero si no es el caso, la ausencia de esta práctica puede derivar en la falta de concentración, baja autoestima y mal humor, entre otros, ya que el no tener relaciones satisfactorias, según la experta, afecta y mucho a las emociones.

El Diario El Comercio señala que alrededor de 40 millones de norteamericanos confiesan no tener relaciones sexuales y aun así algunos se sienten felices. Sin embargo estudios sobre este tema apuntan a que esta práctica tiene efectos excelentes para el organismo y la falta de ella puede derivar en otras no tan favorecedoras.
Investigadores de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos afirman, luego de un estudio, que quienes han llevado una vida sexual activa y por alguna razón la han dejado, el cuerpo resiente los efectos del sexo en el propio organismo, generando riesgos de infarto, ya que la actividad sexual es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares.

Para los hombres, el dejar de tener relaciones sexuales es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, ya que diversas investigaciones confirman que eyacular frecuentemente, cinco veces por semana, tiene un efecto preventivo en hombres de 20 a 50 años. Por otro lado y de manera general para ambos géneros, el estar activo sexualmente ayuda a que el organismo se proteja del  resfrío y otras infecciones.

Asimismo está comprobado que hay áreas concretas en el cerebro que intervienen en el comportamiento sexual provocando la sensación de bienestar por todas las hormonas segregadas, por ello, ante la inactividad se dejan de producir tales sustancias lo cual afecta el estado de ánimo, toma de decisiones y memoria, entre otras cosas.

Hay áreas concretas en el cerebro que intervienen en el comportamiento sexual provocando la sensación de bienestar por todas las hormonas segregadas. Con el sexo, por ejemplo, se libera dopamina, un neurotransmisor con el cual se mejora la atención, controla los impulsos, la motivación y recompensa y prolactina considerada como la hormona de la saciedad y la responsable de la secreción de leche. Asimismo, el organismo libera oxitocina, la llamada hormona del amor y que se encarga de fortalecer los lazos afectivos románticos y sociales; andrógenos que influyen en el humor, excitación y en la percepción de la pareja.

Al vivir sin sexo, estas sustancias que también son vitales para socializar y tener una vida feliz,  carecen en el organismo, por ello se dice que afecta la salud emocional.

Contraatacando esta ausencia

Cuando no se tiene una vida sexual satisfactoria y activa (por el motivo que sea) los expertos recomiendan equilibrar esta carencia con una alimentación saludable, que debe estar libre de grasas, azúcares, café, y se debe realizar ejercicio, para liberar la carga retenida. ¿Por qué tantos cuidados? Una vida sin sexo es un organismo limitado de emociones, asegura Laura Sánchez.

También se pueden realizar otras actividades que ayudan como bailar, cantar, leer o apasionarte por alguna otra actividad. Todo esto te ayudará a segregar estas sustancias de forma natural.

 

CONSECUENCIAS

Según el artículo “Las consecuencias de vivir sin sexo”, de la revista Glamour, estas son las cinco secuelas que trae el vivir sin sexo.

Debilita tu sistema inmunológico. Practicar sexo es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que hay según numerosos estudios científicos. La falta de sexo vuelve al organismo más susceptible de padecer infecciones o resfríos.

Te vuelve más irascible. Si las hormonas que intervienen en el comportamiento sexual pierden actividad, dejan de segregar ciertas sustancias que afectan directamente al estado de ánimo y a la motivación. Pero mantener relaciones sexuales sin deseo o “por obligación” inducen tanto al mal humor como dormir poco. Por eso, la clave está en que tú y tu pareja deseen practicarlo.

Reduce la concentración. La toma de decisiones y la capacidad de memoria están relacionadas con la frecuencia de tus relaciones sexuales. Con el sexo se libera dopamina, un neurotransmisor gracias al cual mejora la atención y controlas los impulsos.

Favorece el estrés. Practicar sexo reduce la presión sanguínea y por tanto los niveles de estrés descienden cuando esto ocurre. La abstinencia sexual hace imprescindible la práctica de un ejercicio cardiovascular (running, baile, bicicleta). A menos sexo, más deporte.

Baja tu autoestima. La falta de relaciones hace que tu autoestima sea baja y esto no solo puede afectar a nivel pareja, también en tu manera de interactuar y sociabilizarte con los demás. El sexo no es la medicina para una enfermedad mental pero sí es un co-ayudante frente a la depresión y la ansiedad. Si reduces el estrés también bajan los niveles de cortisol, una hormona que incrementa los niveles de azúcar en la sangre y suprime la acción del sistema inmunitario.

 

¿MATRIMONIO SIN SEXO?

¿Qué sucede cuando son simplemente compañeros de habitación? No se trata de un mito urbano, es una realidad, poco aceptada, pero por la que muchos matrimonio pasan.

Una encuesta realizada por la US National Health and Social Life Survey y publicada por el periódico Huffpost Voces,  establece que el 20 por ciento de los esposos no tienen relaciones sexuales.

Expertos en el tema señalan que la falta de interés y la rutina son los causantes de este problema, pero para el especialista  Roberto Rosenzvaig, sexólogo acreditado por la Federación  Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, en su artículo “Matrimonios sin sexo”, incluso existen uniones que jamás llegan a ser consumadas.

Bajo estas realidades la pregunta es ¿La usencia de sexo en un matrimonio está mal? Para algunos especialistas la respuesta es que cada pareja es diferente y sus necesidades también, pero que las parejas que no tienen sexo, podrían buscar ayuda porque en algunos casos puede deberse a ciertos problemas que se deben identificar y solucionar para poder llevar una vida plena en pareja. Pero el mayor problema de estos matrimonios es que se niegan a confesar su situación y no hacen frente al problema.

 

RAZONES PARA EL CELIBATO

Aunque los sexólogos afirmen que el sexo es salud, muchas personas viven felices en abstinencia y otras no tienen opción. Según el diario El Clarín éstas son algunas de las razones.

Razones religiosas. En este ámbito hay diferentes causas. Por un lado, los religiosos y religiosas de la Iglesia Católica Apostólica Romana consagran su cuerpo a Cristo y realizan votos de castidad para toda la vida. Otros, aunque son pocos, se imponen llegar vírgenes al matrimonio. También están los más practicantes, que optan por no mantener contacto íntimo de ningún tipo durante la Cuaresma y hasta Semana Santa.

La edad. Una realidad de los adultos mayores. Los años, las diferentes enfermedades, la viudez… Son muchos los factores que le juegan en contra a este grupo y logran que se decida dejar de lado la vida sexual.

Cuestión de salud. Los primeros meses del embarazo, luego del parto, durante algunos tratamientos específicos o después de determinadas cirugías, la abstinencia se origina en la recomendación médica. En el caso de hombres que están bajo tratamiento por problemas de erección, tanto los sexólogos como los andrólogos recomiendan no mantener contacto físico para evitar que aumenten los niveles de estrés y ansiedad, cosa que afectaría aún más la impotencia.

Miedos y tabúes. La educación recibida, malas experiencias, inseguridades físicas, ansiedad, miedo a mostrar el cuerpo o a demostrar desconocimiento entre las sábanas… Estos son, entre otros, los motivos que llevan a elegir a la abstinencia como modo de vida. Sin embargo, detrás de esta aparente elección consentida, se esconden temores profundos que pueden resolverse con terapia adecuada.

Existen también otros factores, por ejemplo en los matrimonios,  la rutina, las preocupaciones o la infidelidad llevan a la falta de práctica que comienza, por lo general, como esporádica hasta que desaparece. En estos casos puede ser que a uno le afecte y al otro no, generando conflictos de pareja.

Recuerda que la sexualidad  dentro y fuera del matrimonio debe ejercerse con plenitud, seguridad y responsabilidad./

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 1 300
Local Comercial Alquiler

1300$us ayacucho heroinas ambiente comercial de...

$us 300 000
Casa / Chalet Venta

PROXIMO SIDUMSS NORTE hermosa chalet 580 m2...

$us 45 000
Oficina Venta

REMAX·LIBERTAD, Consultorio 44m2, Torres Soffer,...

$us 1 800
Local Comercial Alquiler

HUMBOLT, amplio Local en mezzanine en alquiler,...

$us 230
Departamento Alquiler

tambien incluye cocina, patio. Medidores agua luz...

Más en Sexualidad

¿Se pueden alcanzar varios orgasmos? A muchas mujeres tal vez les parezca imposible, ya que con suerte tienen uno y peor aun para quienes les es casi...
11/08/2017
El mundo de la robótica está viviendo su propia revolución sexual con el desarrollo y lanzamiento de muñecas inteligentes capaces de emular, en diversos grados...
Si se hace una búsqueda sobre estudios sexuales se encontrarán decenas de reflexiones sobre lo mismo: son muchos los hombres que desconocen las inquietudes de...

¿Has oído hablar alguna vez del huevo de jade? Se trata de un huevo de piedra mineral de origen chino que ha sido desarrollado para lograr una mayor vitalidad y mejorar la sexualidad femenina porque...
Aunque suele ser frecuente, muchas mujeres prefieren no hablar de ello y sufren en silencio, pero sí existe un alto porcentaje que no lubrica, lo que podría ser un gran problema ya que ocasiona que...
Practicar sexo es saludable y divertido, pero seamos sinceros, a veces resulta agotador. Sobre todo conforme vamos cumpliendo años. A los 20, nada se pone por delante e incluso podemos hacerlo en un...
Un estudio de la revista Sex Research demostró que cuando la gente hace una pausa al estar apunto de alcanzar el clímax y, vuelven a empezar una vez que han disminuido el paso, el orgasmo es mucho...

En Portada
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer al presidente Evo Morales, a través de Twitter, que respete...
Las alergias o intolerancias alimentarias afectan a entre el 3 y 5 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea. Unas cifras que en el caso de los niños...

El municipio de Pasorapa, en el cono sur de Cochabamba, se declaró en desastre por sequía. Hasta la fecha, ha perdido más de 3.000 hectáreas de cultivo, 60...
La Policía capturó ayer a Julio César Hurtado L., alias “Gordinho”, acusado de participar en el atraco a la remesa de Brinks el pasado 30 de marzo en el...
Bastaron sólo 30 minutos para comprobar el caótico tráfico que existe en el centro de la ciudad y el afán de los conductores por circular a toda prisa, incluso...
El comandante de la Policía, Abel de la Barra, de manera ambigua, señaló que la fuerza del orden está a la espera de requerimientos fiscales para proceder con...

Actualidad
En la segunda jornada del XXVI Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, esta noche Voyeur Teatro de Santa Cruz pone...
Los derechos de los indígenas que habitan en el Tipnis, el río Beni, el río Grande y en el Chaco son atropellados por...
La Policía capturó ayer a Julio César Hurtado L., alias “Gordinho”, acusado de participar en el atraco a la remesa de...
Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían ayer familiares de personas reportadas con vida en edificios colapsados...

Deportes
Los 48 pilotos nacionales que se inscribieron a la última prueba en la modalidad de rally se presentaron ayer en la...
Luego de la derrota 8-0 ante River Plate, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017...
Con la intención de conseguir su primera victoria, Tiquipaya recibirá esta tarde (16:00) a Deportivo Kala, líder del...
23/09/2017 Fútbol
Al son de sus mejores canciones, medio millar de hinchas se hicieron presentes en el aeropuerto Jorge Wilstermann para...

Tendencias
Ciento catorce estudiantes de Cochabamba participarán en la etapa nacional de la Séptima Olimpiada Científica...
Las alergias o intolerancias alimentarias afectan a entre el 3 y 5 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea....
Los estereotipos de género ya están firmemente arraigados en la juventud de hoy hacia los 10 años de edad, según un...
Prevenir problemas cardiovasculares es muy sencillo. Basta con cambiar una serie de hábitos de alimentación y estilo de...

Click
Por segunda vez, Bolivia Fashion Week, de la mano de Pamela Alarcón y Pierre Dulanto, hizo posible la participación de...
La actriz cubana Danay García asegura que su participación en la popular serie de televisión estadounidense “Fear the...
Daddy Yankee y Nicky Jam anunciaron ayer que ayudarán a la recaudación de fondos para los damnificados por el huracán...
La actriz sueca Alicia Vikander llegó a primera hora a San Sebastián (norte) para presentar la película de apertura de...