4 hábitos para alcanzar el ‘deseo sostenible’

Sexualidad
Publicado el 21/10/2016 a las 5h45

EL PAÍS y EFE

El amor y el deseo son sensaciones diferentes y que idealmente vienen con la misma persona, pero otras veces, la pasión, que suele ser más inquieta y ambiciosa, se disuelve cuando ve que ya no es lo mismo que antes o que ya no hay muchos frutos. Que la pasión y el amor convivan juntos y felices durante largas temporadas, no es cosa fácil. Y es que son sensaciones opuestas. Es decir, el amor congenia muy bien con la seguridad, la dependencia, la confianza, la permanencia; mientras que el deseo se inclina más por la aventura, la incertidumbre, el misterio, el riesgo y hasta el peligro.

Pero como mujeres, y en cuestión de amor y pareja, lo queremos todo: amor y pasión, deseo y seguridad… Por eso se empieza a hablar de un nuevo concepto: ‘deseo sostenible’, que busca alargar la vida de algo que, generalmente, es transitorio.

La psicoterapeuta belga, Ester Perel, estudia la compatibilidad entre la seguridad y la libertad en las relaciones humanas. Su charla en TED titulada “El secreto del deseo en la relación a largo plazo” (febrero del 2013) es altamente recomendable y ha recibido desde entonces cerca de 9 millones de visitas en la red. “Básicamente estamos pidiendo a una sola persona que nos de todo lo que un pueblo entero solía proveer antiguamente a sus habitantes: sentirnos queridos, sentimientos de identidad, continuidad, trascendencia y misterio. Dame confort y llévame al límite, novedad y familiaridad. Dame predictibilidad y sorpresa. Creemos que todo esto nos puede ser dado por una sola persona y que los juguetes eróticos y la lencería sexy nos salvarán del aburrimiento”, apunta Perel en el TED Talk.

La cuestión es que en esta búsqueda de la utopía se han encontrado parejas que han reconciliado estos dos términos; que viven bajo el hechizo de la pasión y la dulzura del amor.

De la misma manera que se estudia a los centenarios para saber qué hábitos de vida le han proporcionado tan larga existencia, los expertos empiezan a observar a los que, tras seis años de convivencia, siguen manteniendo la chispa entre las sábanas. Estos son algunos de sus más interesantes descubrimientos.

Besarse, besarse mucho

“Hay que besarse como si no hubiera mañana”, ese es el consejo. The Normal Bar, un libro escrito por Chrisanna Northrup, Pepper Schwartz y James Witte, profundiza en los hábitos que hacen que las parejas se separen o permanezcan unidas. Es el resultado de un estudio elaborado con 100.000 participantes en los que se llega a conclusiones interesantes. A saber, las uniones que resisten son las que hacen el amor, que es distinto a tener sexo. Pero, contrariamente a lo que se podría deducir de esta afirmación, la cantidad es tan importante como la calidad de los encuentros. El sexo mecánico no aparece cuando se hace a menudo, sino cuando no hay interés y lo que se busca es cumplir.

Pero lo más revelador de esta lectura es el capítulo entorno al beso. “Besarse puede ser tanto o más íntimo que el sexo. Es, definitivamente, un elemento clave en la vida sexual de las parejas felices y un 85% de los entrevistados reconoce que es una de las practicas que más le gustan”. ¿Les suena?, ¿no es el beso un buen barómetro de la salud de una buena relación?

El libro continúa, “besarse es la forma en que la gente establece conexiones íntimas. Es un ingrediente esencial cuando se hace el amor y refuerza la unión. Un 86% de las parejas que no disfrutan del sexo reconocen que ya no se besan. Está claro que los bajos niveles de besos indican siempre problemas en la relación”.

Espacio e individualidad

Olvídate de esa idea cursi e inexacta de que los amantes se funden en una sola persona porque, generalmente, los problemas llegan cuando se ha perdido la individualidad. Según Perel, el deseo necesita de un ingrediente esencial: espacio. Cuando esta terapeuta preguntó a miles de personas de todo el mundo cuándo se sentían más atraídos por sus parejas, recibió respuestas como estas: “Cuando lo veo en el estudio, cuando está por su cuenta, en su elemento, cuando hace algo que le apasiona. Cuando está en una fiesta y otras personas se sienten atraídas por él/ella. Básicamente cuando está radiante y se siente bien consigo mismo”. Lo común a todas estas reflexiones, como apunta Ester en su charla, es que hay una cierta distancia.

“El deseo busca al otro, alguien en el otro lado al que podamos visitar. El deseo necesita de un puente que haya que cruzar. En otras palabras, si el fuego necesita aire, el deseo necesita espacio (…) Deseo es cuando veo a mi pareja desde una distancia confortable. Cuando esa persona que ya me es familiar se vuelve, por un momento, misteriosa otra vez. En ese espacio entre yo y el otro reside el pulso erótico. Pero como decía Proust, “el misterio no es viajar a nuevos lugares, sino verlos con nuevos ojos”.

La amabilidad es la base de la relación

Hasta el inicio de los años 70, cuando se dispararon los divorcios, no se empezaron a hacer estudios sobre la durabilidad de las parejas. ¿Eran los matrimonios infelices y sin sexo a medida, o tenían rasgos comunes? El psicólogo John Gottman fue uno de los que se interesó en estudiar las peculiaridades de las parejas con larga vida y creó, junto con su colega Robert Levenson, The Love Lab, en 1986. Su método de trabajo consistía en preguntar a los cónyuges, a los que se monitoreaban sus constantes vitales, sobre sus relaciones, al mismo tiempo que se les hacía un seguimiento de seis años. Estos psicólogos clasificaron a sus participantes en dos secciones: masters, los que seguían juntos y felices tras ese periodo de tiempo y los “disasters”, los que habían roto o se mantenían unidos por diferentes motivos, todos ajenos a la atracción.

Las conclusiones a las que llegaron con sus estudios es que los “disasters”, aún cuando no estuvieran discutiendo ni tratando asuntos espinosos, manifestaban síntomas de estrés cuando hablaban de su matrimonio o estaban junto a su media naranja; algo que no ocurría con los masters. La teoría de Gottman es que lo importante es el espíritu de la relación. Si éste es de amabilidad, generosidad y apoyo, las posibilidades de que la cosa dure son mucho mayores a si éste es de criticismo u hostilidad. Y la buena noticia es que una actitud amable y positiva es un músculo que puede ejercitarse.

Haz del sexo una prioridad

Este año se ha publicado en The Journal of Sexual Research uno de los estudios más elaborados sobre la satisfacción en las parejas de larga duración. En el trabajo han participado investigadores de la Chapman University, en Orange (California), la California State University, en Los Ángeles; Sonora State University, en Rohnert Park (California), el Kinsey Institute y la Indiana University, en Bloomington (Indiana). Todos ellos entrevistaron y estudiaron a 39.000 parejas que llevaban un mínimo de tres años juntas. Las conclusiones parten de la idea de que las uniones que tienen una vida sexual satisfactoria son más felices, como si el sexo fuera el motor del que dependen todos los demás factores. En lo que no están de acuerdo es en lo que viene primero: si la frecuencia sexual o la satisfacción –¿el huevo o la gallina?– ya que los dos factores se interrelacionan.

En lo que casi todos los estudios coinciden es en la habilidad de las parejas felices para continuar con la vida sexual por encima de los obstáculos de todo tipo (estrés, falta de tiempo, hijos, problemas de salud, deterioro físico), cuyo único fin es doblegar a la lujuria. Según Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga, directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona y directora del Instituto Iberoamericano de Sexología, “existen muchas falsas ideas entorno a lo que debe ser la vida sexual en pareja. Por ejemplo, que el sexo tiene siempre que partir del deseo previo –¿cuántas veces los encuentros sin demasiadas ganas acaban siendo los mejores?–. Planificar está también mal visto en este terreno pero, si no se hace y se confía en la espontaneidad, es probable que las oportunidades no surjan tan fácilmente. Con el tiempo, se pierde la novedad pero se gana en complicidad corporal, un potente afrodisíaco”.

“El secreto de una larga vida sexual es no claudicar ante las dificultades e ir adaptándose a las circunstancias. Si uno pasa por un bache emocional o una enfermedad que le baja la libido siempre puede satisfacer al otro o dejarse hacer”, apunta la experta al diario El País. “Hay que saber envejecer sexualmente e ir adaptando las prácticas a nuestras posibilidades, como hacemos en los otros ámbitos de la vida. Hay una edad crítica en la que abandonar la vida sexual puede ser muy peligroso, a partir de los 50. Si se claudica, puede que la vuelta sea ya muy difícil”.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 490 000
Casa / Chalet Venta

$us470000, MIRADOR, de ocasion, espectacular...

$us 570 000
Casa / Chalet Venta

$us 570000.-AVENIDA. SANTA CRUZ, PARA EDIFICIO,...

$us 79 000
Departamento Venta

IC-NORTE HIPODROMO departamento suite 2...

$us 49 000
Lote / Terreno Venta

VINTO KM15 Lote a 1/cuadra de la av/Blanco/...

$us 155 000
Casa / Chalet Venta

155000$us, Vendo casa sobre 371mts, zona norte,...

Más en Sexualidad

Practicar sexo es saludable y divertido, pero seamos sinceros, a veces resulta agotador. Sobre todo conforme vamos cumpliendo años. A los 20, nada se pone por...
Un estudio de la revista Sex Research demostró que cuando la gente hace una pausa al estar apunto de alcanzar el clímax y, vuelven a empezar una vez que han...
No se puede negar que el best seller “50 sombras de Grey” ha tenido una fuerte influencia en la sexualidad de las mujeres y de muchas parejas y es que algunas...

Científicos de la Universidad de California (EEUU) desarrollaron un nuevo anticonceptivo que podría cambiar la forma en la que las mujeres planifican sus embarazos.
La escena le va a sonar seguro. Puede incluso que la haya vivido en primera persona. Una pareja comparte velada en un restaurante o está sentada codo con codo en el sofá de casa. Una de las partes se...
Aunque muchas evitan hablar del tema y lo que es peor no prestan atención a ciertas molestias y/o síntomas, lo cierto es que la vaginitis es más frecuente de lo que se cree.
Cada vez son más las personas, en pareja o no, que consumen cosmética, lencería o juguetes sexuales, unos artículos que “animan” la vida sexual y la hacen más “placentera”

En Portada
En la oportunidad el comandante de la institución verde olivo, Abel de la Barra, destacó el trabajo de los uniformados en la lucha contra la delincuencia y...
La boliviana Ángela Melania Castro logró la medalla de plata en la final de 20 kilómetros marcha, primera prueba de la segunda jornada del Campeonato...

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el Estado cubrirá el pago de la multa de 48 mil dólares impuesta por la justicia chilena a los nueve bolivianos...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los grupos de riesgo, como adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base
24/06/2017 Nacional
Los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Ecuador, Rafael Correa, llegaron a Bolivia para participar de la III Conferencia Mundial de los...
Entre el 20 y 40 por ciento de los cultivos de cebolla, haba y arveja se vieron afectados por el polvillo y la “machaca negra”, dos enfermedades que obligaron...

Actualidad
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy al presidente Nicolás Maduro que ofrece su cargo a "cambio de...
En la oportunidad el comandante de la institución verde olivo, Abel de la Barra, destacó el trabajo de los uniformados...
El Ejército israelí bombardeó hoy una posición siria desde la que asegura se lanzaron varios proyectiles caídos en los...
El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió hoy contra la oposición demócrata por su oposición al plan de salud...

Deportes
La boliviana Ángela Melania Castro logró la medalla de plata en la final de 20 kilómetros marcha, primera prueba de la...
La Salle-Olympic logró revertir el marcador y venció por 116-91 a AND-1, de La Paz, en el duelo correspondiente a la...
24/06/2017 Fútbol Int.
El lateral derecho Omar Morales fue marginado de la delegación que viajó ayer a Oruro —donde hoy (17:15) Wilstermann...
El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, señaló ayer que es de plena tuición del...

Tendencias
La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los humanos son zoonosis, es decir, con virus que...
“Decía Gandhi que un minuto que pasas es irrecuperable y lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas en...
Para miles de estudiantes en el país, este 3 julio comienzan las esperadas vacaciones de invierno, época en que los...
24/06/2017 Bienestar
En la noche de San Juan, sin duda, muchas personas se dieron un gran atracón de comida o se excedieron con los...

Click
Hoy se entregarán tres títulos preliminares a las candidatas del Miss Bolivia 2017.
El actor estadounidense Bill Cosby, cuyo juicio por agresión sexual fue anulado la semana pasada, planea celebrar...
Con “Más”, el disco más vendido de la historia de España, cuyo 20 aniversario se celebró con un gran concierto,...
24/06/2017 Música
Johnny Depp ha creado polémica con unos comentarios anoche en el festival de música de Glastonbury, en el este de...